Coca-Cola y Panrico, una cara de la lucha de clases

Antonio Liz

En el mismo día hemos recibido las trabajadoras y trabajadores dos noticias muy importantes. Una, que la Audiencia Nacional ha rechazado el ERE de Coca-Cola. La otra, que las trabajadoras y trabajadores de Panrico han levantado la huelga.

La primera noticia es una victoria parcial, la segunda una derrota parcial. Las trabajadoras y trabajadores de Panrico y Coca-Cola se han hermanado públicamente, su lema “Panrico y Coca-Cola, la lucha es una sola” marca la línea correcta de la lucha de clases en los conflictos laborales. El resultado, hasta hoy, de las dos huelgas tiene una sencilla explicación.

Las trabajadoras y trabajadores de Panrico de Santa Perpetua (Barcelona) han tenido de partida todo en contra: que la empresa pudo justificar las supuestas pérdidas, la traición de la burocracia sindical, el apoyo de la Generalitat a la empresa y la sentencia desfavorable de la Audiencia Nacional. Pero a pesar de todos estos obstáculos las compañeras y compañeros se alzaron como gigantes y combatieron denodadamente durante ocho meses. Lo han hecho de tal forma que su lucha ya ha entrado en los anales de la Historia del Movimiento Obrero. Han salido derrotados por la fuerza de sus enemigos y no por su impresionante capacidad de resistencia –ocho meses, se dice pronto pero no se hace casi nunca. Además, han apuntalado la subjetividad de la clase trabajadora ya que han demostrado que se puede luchar aún con todos los elementos internos (burocracia sindical) y externos (patronal, gobierno y jueces) en contra. Su lucha pues, no ha sido en vano. Aún ahora mismo, cuando han decidido en asamblea dejar la huelga, la empresa hará menos daño del que tenía previsto porque sabe que las trabajadoras y trabajadores de Panrico están heridos pero no muertos.

Las trabajadoras y trabajadores de Coca-Cola han tenido una sentencia de la Audiencia Nacional favorable, que tumba el ERE, porque la empresa no ha podido justificar unas pérdidas inexistentes y porque la vanguardia de esta lucha, las trabajadoras y trabajadores de la planta embotelladora de Fuenlabrada (Madrid), no se han visto traicionados por la burocracia sindical ya que el Comité de Empresa mismo lideró la lucha, y que cuando comenzaron a luchar tenían la referencia de la ya por entonces lucha emblemática de Panrico, lo que le dio la fuerza inicial para oponerse al cierre de la planta de Fuenlabrada y a los despidos.

Las victorias parciales y las derrotas parciales son normales en la lucha de clases en las empresas. Siempre depende de una serie de factores, de relaciones de fuerza que varían de un conflicto a otro. A pesar de los matices de cada lucha, de cosas que la favorecen o la obstaculizan, la primera enseñanza es que sin luchar, sin oponerse a los designios de la patronal, no se consigue nada. Nada es exactamente lo que se obtiene cuando no se lucha, además de sentirse un paria, un don nadie, un vulgar cero a la izquierda. Un esclavo asalariado que no se rebela no consigue otra cosa que profundizar su esclavitud.

La lucha sindical es una forma concreta de la lucha de clases, conseguir unas condiciones laborales y salariales dignas. Ahora bien, esto se conseguirá parcialmente cuando las relaciones de fuerzas lo permitan. En esta relación de fuerzas entra la capacidad de lucha de los sindicatos, la energía de las compañeras y compañeros que van a la huelga y el ambiente político y social existente. Así y todo, la lucha sindical, la lucha por mejorar las condiciones económicas y de trabajo, es sólo una parte de la lucha que tiene que llevar la clase trabajadora, la otra es la política. Sin la lucha política la clase trabajadora nunca podrá dejar de ser una masa asalariada y la esclavitud asalariada nunca debemos admitirla como un hecho social normalizado sino como algo a suprimir, a eliminar. Reivindicarnos como trabajadoras y trabajadores no tiene nada que ver con aceptar la esclavitud asalariada. En último extremo, la lucha política de la clase trabajadora para conquistar el poder y construir una sociedad basada en la justicia social es el quehacer fundamental si aspiramos a desprendernos de las cadenas de la explotación asalariada. La sentencia contraria al ERE de Coca-Cola y el levantamiento de la huelga de Panrico nos deja un sabor agridulce pero al mismo tiempo nos permite ver que las heroínas y los héroes sociales existen por millares entre la clase trabajadora, la clase que es la esperanza de toda la humanidad, la única partera posible de un mundo donde la socialización de la economía, de la política y de la cultura serán los cimientos del mundo nuevo. Honra y gloria para nuestros héroes, honra y gloria para las trabajadoras y trabajadores de Panrico y Coca-Cola.

Madrid, 14, junio, 2014

Ángel Crespo en Campo de Agramante

Eres tu mi maestro, tú mi autor:
eres tú solo aquel del que he tomado
el bello estilo que me diera honor
(Dante, Divina comedia, Infierno I 85-87. Trad. A. Crespo)
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Trae la última semana de la primavera el recuerdo de otro ángel poético. Con el sol ya en declive alzado sobre la balaustrada de la Alameda Apodaca, desde el salón de actos del Centro Cultural Reina Sofía veíamos el mar rizado de poniente. Mar al otro lado de los balcones; dentro, un campo fértil que llega desde la campiña jerezana: Campo de Agramante, la revista literaria de la Fundación Caballero Bonald. La gaditana Fundación Carlos Edmundo de Ory acogía el acto de presentación del número 19, dedicado a Ángel Crespo, poeta, traductor y crítico de arte. Más de cien páginas sobre la figura y obra de un poeta de grandeza poco reconocida en esta España tan corta de miras literarias en vida de los autores, pero tan propensa a las florituras en la póstuma pervivencia. He aquí las aportaciones notables de esta entrega:
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- "Ángel Crespo: poesía y humanismo" (José M. Caballero Bonald).
- "La natural emoción de Ángel Crespo" (Antonio Colinas).
- "Primera poesías: entre el juego postista y la especulación simbólica".
- "Poesía y porvenir"  (Ignacio García Crespo).
- "Los espejos del aire" (Juan A. Masoliver Ródenas).
- "Ángel Crespo y Juan Ramón Jiménez. Los dioses descielados" (Soledad González Ródenas).
- "Los trabajos y los días. Fragmentos de un diario" (Ángel Crespo).
- "Cabalgando un buey solitario" (Clara Janés).
- "Ángel Crespo, crítico literario: poética y pensamiento crítico" (Jaume Pont).
- "Ángel Crespo y la crítica de arte: su trayectoria" (Pilar Gómez Bedate).
- "Armonía de las bóvedas florentinas, fraternidad artística y forma humana. Una flor para Ángel Crespo y su poesía, desde Florencia" (Cristina Isoldi).
- "Ángel Crespo traducido por Arthur Terry" (Gareth Walters).
- "Biografía de Ángel Crespo, hombre sinónimo de libro" (José María Balcells).
...
Añádanse, para enriquecer el volumen aún más, poemas inéditos de Antonio Colinas, Jaime Siles y Antonio Lucas, así como las habituales "Notas de lectura" o reseñas de libros recientes.
El acto de presentación, a cargo de Jesús Fernández Palacios y Josefa Parra, contó con la inestimable presencia de la viuda del poeta, Pilar Gómez Bedate, que habló de sus poemas primeros y la consideración que a Crespo le merecían. La acompañaba en la mesa un amigo de ambos, el escultor e ilustrador Fernando Navarro, quien evocó la convivencia amistosa y fecunda en el pueblo de Calaceite (Teruel), donde Ángel, Pilar y Fernando tenían residencia. Fernando, además, ha ilustrado la revista homenaje al amigo.
Concluido el acto, unos cuantos insatisfechos continuamos la conversación entre vinos y tapas al aire apacible de la noche. Descubrí que, además de la admiración por el excelente traductor de Dante, otros vínculos me unían a Pilar Gómez, Fernando y su esposa Pilar: el pueblo de Alcañiz, cercano a Calaceite, adonde labores profesionales me han llevado al menos en seis ocasiones en las últimas dos décadas. Hemos quedado en vernos allí, o en Calaceite, el próximo año. Será un placer seguir hablando de Ángel Crespo con quienes tan bien lo conocen.

Campamento internacional de jóvenes revolucionarios/as (3-9 de agosto)

Los campamentos internacionales de jóvenes revolucionari@s son un espacio de formación y debate, organizado por los jóvenes de la IVª internacional de todo el mundo.

Cada edición es diferente, pero su espíritu es similar: ofrecer un espacio de encuentro y convivencia por todos aquellos y aquellas que quieran construir un mundo libre de opresiones.
 
Un sistema de traducción permite intercambiar experiencias entre los diferentes países allí presentes. Debates, comisiones, foros, formaciones y fiestas tienen lugar todos los días.

Este año se celebra en Commentry (Francia). Cada edición de los campamentos se realiza en un país diferente de forma rotatoria. Las últimas ediciones se han celebrado en Francia (2011), Girona (2012) y Grecia (2013).

Objetivo: cambiar el mundo
Los planes del capital para hacer pagar la crisis a l@s oprimid@s, a l@s trabajador@s, no se dan de forma aislada; los problemas sociales y políticos nos afectan a nivel global. Si el capitalismo se organiza a nivel internacional, nosotr@s también.

La lucha que mantenemos cuando marchamos a Madrid el pasado 22 de Marzo o cuando reclamamos el aborto libre y gratuito es la misma que la de los estudiantes de gran parte de Europa contra la subida de tasas, la de los manifestantes turcos de la Plaza Taksim, la que empujó las grandes huelgas en China este año, la de l@s activistas que defienden el patrimonio natural de tod@s, la de quienes disfrutan de su sexualidad libremente enfrentándose a los convencionalismos sociales y al peso de la Iglesia. Compartimos la lucha de quienes no se resignan, de quienes no tienen miedo.

El Campamento es un espacio para compartir nuestras luchas y reflexionar sobre las estrategias para construir resistencias, donde llenarse de ilusión para seguir luchando, para construir conjuntamente esas resistencias subterráneas, cavando con esfuerzo y paciencia las galerías que hagan tambalearse al sistema, y preparándonos para esas irrupciones inesperadas que demuestran que la historia y la lucha de clases está viva.

Programa
El tema central de este campamento será la construcción de alternativas políticas anticapitalistas a escala internacional que puedan hacer frente a los ataques de la Troika y el neoliberalismo.

El programa está dividido en diferentes ejes temáticos, de forma que cada día está dedicado a una gran cuestión:
  • El Internacionalismo y la Lucha de Clases hoy
  • Crisis Económica y Ecológica mundial
  • Combatir la Opresión Patriarcal
  • Antifascismo y Antirracismo
  • Elementos para una Estrategia Revolucionaria
  • Construcción de una Organización Revolucionaria
Cada día se realizan diferentes actividades en torno estos grandes temas: los foros, los talleres y las sesiones de formación.
  • Los foros son plenarios generales donde intervienen diferentes ponentes de varios países y momentos de encuentro de todos los y las participantes del campamento.
  • Los talleres son actividades más pequeñas, realizadas de forma simultánea, donde se tratan y se discuten temas diferentes de forma más profundizada, y permiten el debate y el intercambio de opiniones entre los participantes.
  • Las sesiones de formación son sesiones introductorias destinadas a aquellas personas que quieran empezar a formarse en los temas tratados en cada una de las sesiones.
Puedes ver el horario detallado de actividades en el pdf abajo.
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Horario detallado de actividades
Actividades lúdicas, alternativas y desmercantilizadas
Los campamentos también tienen actividades lúdicas, festivas y de ocio alternativo y desmercantilizado. Cada noche hay una fiesta, con un contenido, tema y estilo diferente, incluyendo una fiesta de mujeres y una fiesta LGTB.

Espacios temáticos y reuniones internacionales
En los campamentos también hay un espacio específico de mujeres y un espacio LGTB con actividades y debates propios, abiertos a tod@s l@s participantes del campamento. Además, habrá reuniones entre las delegaciones de distintos países para conocer más a fondo las luchas particulares de cada territorio.

Autogestión y Sostenibilidad
El funcionamiento del campamento es completamente autogestionado por los participantes. El objetivo es intentar funcionar como querríamos que funcionara una sociedad alternativa a la actual e ir construyendo experiencias de convivencia y organización alternativas. Las diferentes actividades (limpieza, seguridad, turno de bar...) se realizan de forma rotativa por equipos de voluntarios. Cada día se realizan encuentros entre las diferentes delegaciones de cada país que participa, y reuniones de coordinación general del campamento, para hacer un seguimiento de las actividades diarias. Nos organizamos con criterios sostenibles, para no echar a perder el medioambiente. La comida del campamento incluye menús vegetarianos y no vegetarianos.

Información e inscripción
  • Fechas: del 3 al 9 de agosto de 2014
  • Lugar: Commentry, Francia, cerca de Montluçon.
  • Menús omnívoro, vegetariano o vegano
  • Alojamiento: Zona de acampada. Llevad tienda, saco, jergón, toalla...
Para más información sobre el programa, la inscripción o cualquier duda puedes ponerte en contacto con nosotros: campas@anticapitalistas.org