Consejos para no endeudarte más por culpa de un préstamo

3 consejos para no endeudarte de más por culpa de un préstamo

Es un hecho que las entidades financieras ofrecen más y mejores préstamos tanto a los hogares como a las empresas. La mejoría de la situación económica de nuestro país y las medidas tomadas por el BCE han animado a la banca a abrir el grifo del crédito, cerrado a cal y canto durante los primeros años de la crisis. Sin embargo, la recesión ha dejado una importante lección a los solicitantes de préstamos: no conviene pedir financiación sin antes tomar una serie de precauciones. Desde el comparador financiero HelpMyCash.com avisan que es muy importante tener en cuenta las claves que veremos a continuación para evitar endeudarse de más por culpa de un préstamo.
Comparar ofertas para encontrar el crédito más barato
Es fundamental que comparemos los préstamos de varias entidades para encontrar el que se ajuste más a nuestras necesidades de financiación y a nuestro perfil económico. Para hacerlo deberemos fijarnos, sobre todo, en la tasa anual equivalente(TAE), pues incluye tanto el tipo de interés de un crédito como sus comisiones. También tendremos que tener en cuenta otros gastos, como el coste de los productos vinculados o los posibles pagos a terceros.
Actualmente, las entidades financieras online son las que ofrecen los mejores préstamos al consumo. El Crédito Proyecto de Cofidis, por ejemplo, tiene un interés de a partir del 4,95 % TIN (desde el 5,06 % TAE), mientras que el Préstamo Naranja de ING Directtiene un interés del 5,95 % TIN (desde el 6,11 % TAE). Ambos productos no tienen comisiones ni productos vinculados y se pueden contratar sin tener que cambiar de banco.
Ajustar el importe de las cuotas al nivel de ingresos
La mayoría de las entidades nos dejarán escoger el plazo de reembolso que más nos convenga, lo que nos permitirá ajustar el importe de las mensualidades del préstamo contratado a nuestro nivel de ingresos. Sin embargo, cuando elijamos el plazo debemos tener en cuenta que si tardamos muchos meses o años en amortizar un crédito, se devengarán intereses durante más tiempo, por lo que al final tendremos que pagar más dinero a la entidad prestamista. Por ello, es importante elegir un plazo que no sea demasiado largo pero que, a la vez, nos permita reembolsar el dinero prestado de una manera más o menos cómoda.
Gestionar correctamente el endeudamiento

En consonancia con el punto anterior, cuando elijamos el importe de las mensualidades del préstamo, debemos tener en cuenta que no es recomendable dedicar más del 40 % de nuestro presupuesto al pago del conjunto de nuestras deudas, aunque algunos expertos rebajan ese porcentaje hasta el 35 %. En ese sentido, desde el portal de educación financiera del Banco de España, la página Finanzas para Todos, afirman que el ratio de gastos fijos por préstamos dividido por los ingresos no debe superar el 15 % o el 20 %, dependiendo de nuestra edad. Ese ratio se puede conocer gracias a la calculadora del nivel de endeudamiento del portal.