Puedo pagar la hipoteca si sube el euríbor

¿Podrás pagar la hipoteca cuando el euríbor vuelva a subir?

La noticia de moda de estos días y que beneficiará a más del 90 % de los hipotecados españoles es que el euríbor a 12 meses ha cerrado por primera vez en la historia en negativo, concretamente al – 0,08 %.Esto significa que ahora la cuota de muchísimas hipotecas será mínima. Pero ¿nos hemos preguntado qué ocurrirá cuando el euríbor vuelva a subir? ¿Podremos pagar entonces la hipoteca? El comparador financiero HelpMyCash.com recomienda hacer cálculos y asegurarse antes de firmar una hipoteca que se podrán afrontar las mensualidades en cuanto el euríbor vuelva a subir.

¿Cuánto aumentaría la cuota de la hipoteca si el euríbor subiera?

Sabemos que una hipoteca tiene una larga vida y a veces se puede prolongar hasta los 40 años. Durante todo ese tiempo el euríbor fluctuará y podemos afirmar con total seguridad que volverá a valores por encima del 3 %.
Los que contrataron una hipoteca antes de 2008 ya vivieron la situación de tener que pagar unos 1.000 euros de hipoteca a causa del euríbor. Para entenderlo, pongamos una hipoteca contratada en marzo de 2008 de 150.000 euros a 30 años, con un interés de euríbor + 1 %. Aplicando el valor del euríbor de febrero de 2008, la cuota ascendía a 837 euros. En cambio, comparado con los valores de ahora, el alivio en las mensualidades es máximo: se ahorrarán unos 360 euros, ya que actualmente pagarían casi 477 euros.

Pero los nuevos hipotecados nunca han estado en esta situación y deben extremar las precauciones, ya que si empiezan pagando poco, puede que en cuanto el euríbor vuelva a subir se vean con dificultades para llegar a fin de mes.
El consejo que el comparador HelpMyCash.com nos da es calcular la hipoteca con un euríbor alto, del 5 %, y asegurarnos que en ese escenario no tenemos que destinar más del 35 % de los ingresos mensuales a pagar las cuotas.
¿Hasta cuándo veremos el euríbor en mínimos?
Determinar con exactitud hasta cuándo veremos el euríbor actual en mínimos es complicado. Sin embargo, muchos expertos aseguran que la situación se prolongará, como mínimo,  durante 2016. La incertidumbre que vive el mercado macroeconómico mundial indica que el Banco Central Europeo seguirá con su política de tipos mínimos, lo que podemos traducir en un euríbor bajo. Sin embargo, no se espera que alcance valores muy bajos en los que se de la situación de que el banco tenga que pagar a los hipotecados por prestarles dinero.