Créditos rápidos bancarios o privados

Créditos rápidos bancarios Vs. Créditos rápidos privados

La gran banca se reinventa para competir contra los créditos rápidos privados

A la banca tradicional le ha salido un competidor. Las empresas de créditos rápidos especializadas en la concesión de préstamos personales a través de Internet, que han ido ganando terreno durante la crisis, han sabido dar respuesta a un segmento de la población que durante los últimos años ha visto como su acceso al circuito oficial del crédito se dificultaba.  Pero su valor añadido no ha sido únicamente dar financiación a quien no podía conseguirla en su banco de toda la vida, sino responder también a dos necesidades que hasta ahora no estaban cubiertas: velocidad y agilidad. Gracias a este tipo de empresas, ahora es posible solicitar un préstamo a través de Internet, sin acudir a una oficina, y disponer del dinero en muy poco rato, incluso en minutos u horas, señalan desde el comparador HelpMyCash.com. 

Ante la ola de empresas de créditos rápidos, la banca ha empezado a reaccionar. Según publicaba Europa Press recientemente, Banco Sabadell empezará a ofrecer préstamos de hasta 18.000 euros en tan solo 48 horas, instrumentados a través del Préstamo Expansión. La novedad radica en la velocidad: la entidad responderá a las solicitudes en 24 horas y abonará el dinero en 24 horas más. 
Pero la entidad presidida por Josep Oliu no es la primera que apuesta por este tipo de financiación que prima la velocidad. Hasta hace unas semanas, CaixaBank ofrecía a algunos de sus clientes la posibilidad de solicitar un crédito instantáneo a partir de 300 euros a través de Línea Abierta. No requería papeleo, el abono en cuenta era inmediato y la solicitud, totalmente online. 

Laboral Kutxa, por su parte, ofrece el llamado Crédito Dispón que permite a sus clientes conseguir un préstamo sin explicaciones ni papeleos para cualquier finalidad desde 500 euros a devolver en un máximo de 5 años. El cliente puede conseguir el dinero las 24 horas del día a través del cajero, las oficinas de la entidad, la banca online, la banca móvil y la banca telefónica. 

Rápidos… pero solo para clientes

La desventaja que presentan los créditos de abono inmediato de los bancos o, incluso, otras formas de financiación también muy rápidas, como los créditos preconcedidos, los descubiertos autorizados o los anticipos de nómina que algunos bancos ofrecen a sus clientes, es que son ventajas exclusivas para aquellas personas que ya son clientes de la entidad. Por el contrario, los créditos rápidos de los establecimientos privados son accesibles para cualquiera y no requieren la apertura previa de una cuenta ni exigen una antigüedad mínima en la entidad, algo que los hace más atractivos. 
Se pueden encontrar créditos rápidos para particulares y para empresas, de bajo importe y de importe elevado, y también con plazos muy diversos. Sin embargo, los préstamos rápidos que mayor popularidad han alcanzado durante los últimos años han sido los minicréditos online que permiten conseguir hasta 900 euros en pocos minutos a través de Internet. A pesar de que se les acusa con frecuencia de ser demasiado caros, lo cierto es que no se pueden comparar con los préstamos de toda la vida, ya que el servicio que ofrecen es distinto: dinero en tu cuenta de forma muy rápida. Y la velocidad se paga. Además, al ser de bajo importe y a muy corto plazo, las cuotas son asequibles. 
Las ofertas llegan a los minicréditos

Descuentos de hasta el 50 %, sorteos o incluso préstamos totalmente gratis. Las promociones han invadido el sector de los minicréditos. Vivus ofrece a sus nuevos clientes hasta 300 euros a devolver en un máximo de 30 días completamente gratis, sin comisiones ni intereses. Es decir, el cliente solicita 300 euros y devuelve exactamente la misma cantidad. 

Twinero, otra de las compañías de referencia en el sector, ofrece descuentos de hasta el 25 % en sus minicréditos, pero esta vez para sus clientes actuales. A medida que se van devolviendo los minicréditos, el cliente tiene un descuento mayor en el siguiente. 

Otras compañías, como Creditomovil, que permite conseguir hasta 700 euros a devolver en 45 días (300 euros para los nuevos clientes), suelen ir lanzando promociones puntuales que, si se aprovechan, pueden abaratar considerablemente el coste del préstamo.

Cómo cifrar tu email paso a paso y evitar que te 'hackeen'

Hace unos días, unos hackers no identificados lograron acceder a la cuenta de correo personal del director de la CIA, alojada en el proveedor norteamericano AOL, filtrando posteriormente documentación sensible que Wikileaks ha publicado en abierto. En internet estamos acostumbrados a ver cómo se vulnera la privacidad de muchos usuarios, y que alguien lograse acceder a la cuenta de correo de otra persona no es algo nuevo; pero que el hackeado tenga el cargo de director de la CIA lo convierte en un caso relevante.
La realidad entorno a la seguridad informática es que es todo una gran ilusión: hablamos de sistemas creados por personas y que por tanto están expuestos a fallos de programación. ¿Significa esto que debemos resignarnos a que en algún momento alguien pueda acceder a nuestro correo o conversaciones? No del todo: existen formas de que tus conversaciones se mantengan privadas si eres capaz de hacer frente a una ligera complejidad técnica.
Los delincuentes informáticos que accedieron a la cuenta del director de la CIA no usaron ninguna táctica especialmente compleja, sino que se valieron de la llamada ingeniería social para engañar a un trabajador de la operadora Verizon, ahora dueña de AOL. Con algunos datos personales filtrados en internet, lograron cambiar la contraseña de la cuenta y acceder a toda la información.
Esto indica que, aunque se usen contraseñas fuertes, no sirve de nada si no tenemos cuidado con la información personal que existe sobre nosotros en la red y a la que cualquiera puede acceder.

Antes de cifrar: ¿Qué tener en cuenta?

La seguridad es un esfuerzo continuo. Por desgracia no sirve de nada tener una buena contraseña y desentenderse a partir de ahí.
Algunos consejos iniciales. Para empezar, si tu servicio lo permite, usa la verificación en dos pasos. GoogleAppleYahoo y Microsoft ofrecen formas de activar un sistema que requiere que tengas un dispositivo cerca para verificar tu identidad.
Evidentemente, utiliza diferentes contraseñas para diferentes servicios. Uno de los mejores trucos es pensar en una frase larga que sólo tú conozcas. Usar una contraseña que use números y símbolos no es siempre totalmente seguro. ¿Quieres comprobar cómo de segura es tu clave? Usa servicios como How Secure is my Password? para comprobar su fortaleza.
Es normal que una persona esté registrada en varios sitios y, para almacenar todas las contraseñas, la solución más práctica es usar alguna aplicación dedicada a gestionar claves. Por ejemplo, LastPass es compatible con navegadores y todo tipo de sistemas operativos. En ella puedes guardar las contraseñas asociadas a las webs. Otra solución es 1password, disponible para todos los sistemas operativos.
Estas dos aplicaciones te alertan de cuando una base de datos con usuarios y contraseñas se ha filtrado en internet, para que decidas si quieres cambiar la tuya por seguridad. También reconocen las contraseñas repetidas en diferentes servicios para que pgeneres otras nuevas.
Si quieres una solución total para correo electrónico, deberías echar un vistazo aProtonMail. La empresa que hay detrás de este servicio asegura que todos los mensajes van cifrados de punta a punta, por lo que nadie podrá acceder a los datos a no ser que disponga de la contraseña del usuario.

PGP: la mejor forma de cifrar correos electrónicos

El correo electrónico tiene más de veinte años y sigue siendo una de las formas de comunicación más usadas del mundo. Un estudio de The Radicati Groupcifra que en 2015 se habrán mandado alrededor de 4.000 millones de mensajes, de los cuales más de 3.000 millones son correos personales.
Para proteger estos mensajes no existe mejor forma que cifrarlos. Para ello lo más seguro es usar PGP (Pretty Good Privacy). Este software toma un texto plano y y lo convierte en una serie de caracteres que para cualquier persona no tiene sentido.
Este galimatías se genera gracias a llaves especiales que un usuario tiene que generar, una privada que nunca debe compartirse y otra pública que proporciona a otras personas para que puedan descifrar tus mensajes. De la misma forma, tú deberás tener la clave pública del usuario que te envíe un correo cifrado, o no podrás leerlo.

Mailvelope cifra correos en Gmail, Outlook…

No existe una forma rápida de cifrar y descifrar mensajes, pero sí existe una forma segura y simple: Mailvelope. Es una extensión para los navegadoresChrome y Firefox que funciona con los servicios de correo más comunes: Gmail, Outlook.com o Yahoo!Mail.
Una vez instales la extensión tendrás que configurar tus claves. Pulsa sobre el icono de la aplicación en la barra de direcciones y pulsa en Opciones. En la nueva ventana de configuración selecciona Generar clave.
Escribe tu nombre, correo electrónico al que se asociará la clave y una contraseña. Esta debe ser lo más robusta posible. Cuanto más larga, más segura. Al pulsar sobre Enviar se empezarán a generar las dos claves: la pública que puedes dar a cualquier persona y una privada que nunca debes divulgar.
En la sección Mostrar Claves encontrarás la que acabas de crear. Accediendo a ella podrás ver en la pestaña Exportar tu clave pública y tu clave privada.
Aún falta un paso más para poder empezar a escribir correos cifrados y es conocer la clave de la otra persona. Una vez la obtengas, deberás importarla enImportar Claves.
Listo, ahora puedes ir a Redactar y verás un icono en la parte superior derecha. Pulsándola se abrirá una nueva ventana que es donde deberás escribir el mensaje que quieres enviar.
Una vez termines de escribir el mensaje, pulsa sobre Cifrar, elige el correo del destinatario, pulsa Añadir y Aceptar. En la ventana verás tu mensaje cifrado, pulsa sobre Transferir y se pegará el mensaje en tu correo.
Al recibir un correo, Mailvelope identificará que se trata de un correo que necesita ser descifrado. Si tienes la clave pública del remitente, con un solo clic puedes descifrar el mensaje.
No es un proceso sencillo: tiene varios pasos y se necesita un mínimo de conocimientos de cómo instalar una extensión o cómo gestionar contraseñas. Pero es un sistema seguro y es lo mínimo que se puede hacer para mantener tus conversaciones fuera de las miradas de terceras personas

Consejos para ahorrar dinero cuando cancelas tu hipoteca

Tres consejos para ahorrar dinero antes de cancelar la hipoteca

La cancelación de la hipoteca es un escenario que se nos puede presentar por varias vías. Para unos significa el último sprint de una larga maratón de pagos que por fin llega a la meta. Para otros, sin embargo, es un paso atrás para coger impulso y firmar un nuevo préstamo con mejores condiciones. En cualquier caso, antes de finiquitar el contrato hipotecario podemos ahorrar algo de dinero teniendo en cuenta los siguientes consejos.

Ocuparnos personalmente de los trámites de cancelación

Si disponemos de tiempo libre y necesitamos ahorrar, podemos realizar nosotros mismos las gestiones oportunas. En cambio, si delegamos esta función en el banco, tendremos que afrontar varios gastos. La entidad contratará a su vez a una gestoría, que nos va a exigir un fondo de provisiones con un coste aproximado de 200 €, señalan desde HelpMyCash.com.

Los pasos para cancelar la hipoteca personalmente y ahorrar 200 € no son muy complejos. En primer lugar, tendríamos que abonar la comisión por cancelación, en el caso de que figure en el contrato.

Posteriormente tendremos que solicitar al banco el certificado de deuda cero y entregárselo al notario. El siguiente paso es acudir a la delegación de Hacienda de nuestra comunidad autónoma y solicitar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD).

Una vez realizadas estas gestiones tan sólo nos queda recoger la escritura del notario y por último acudir al Registro de la Propiedad para hacer efectiva la cancelación.

Para mejorar la hipoteca, subrogar antes que cancelar 

Puede que firmáramos la hipoteca cuando las condiciones eran más duras y ahora estemos pagando un interés muy por encima del que actualmente ofrecen los bancos. Si queremos rebajar el interés o eliminar algún seguro o comisión, antes de cancelar la hipoteca y abrir una nueva es mejor cambiarla de banco.

La subrogación de hipoteca es una alternativa más económica si el banco no nos permite modificar las condiciones. El motivo principal es que al subrogar el préstamo no tendremos que volver a pagar impuestos, a diferencia de abrir una nueva hipoteca.

Cambiar la hipoteca de banco, no es gratis, pero sí más económico que cancelar el préstamo, además, con la subrogación podremos cambiar el tipo de interés, eliminar comisiones y productos vinculados, y deshacernos de cláusulas abusivas, como el suelo hipotecario.


Solicitar una carencia si pasamos por un apuro puntual

Si en un momento determinado no podemos hacer frente a las cuotas de la hipoteca, pero  prevemos que puede ser una situación temporal, antes de cancelar la hipoteca podemos solicitar una carencia de capital.

La carencia de capital nos permitirá rebajar las mensualidades de la hipoteca, durante un tiempo determinado (en general hasta 3 años), en el que normalmente solo se paga la parte correspondiente a los intereses. De esta forma, las cuotas son mucho más llevaderas, ya que se pueden llegar a reducir casi a la mitad.

Pero siempre que se solicitemos una carencia de hipoteca, debemos ser conscientes de que se trata de una solución temporal, ya que la carencia nos supondrá un aumento de los intereses, y por tanto del coste total.

Por ejemplo, si tenemos una hipoteca de 150.000 € a 25 años con un interés de euríbor actual + 1%, los intereses que pagaríamos al final de la hipoteca sin hacer carencia ascenderían a 22.748 €. Por tanto devolveríamos al banco un total de 172.748 €. Sin embargo, si tras 5 años de hipoteca solicitamos una carencia de 1 año, los intereses aumentarían hasta los 24.078 € , y el importe a devolver al banco ascendería a 174.078, 52 €.

En resumen, si hemos liquidado hasta la última cuota de nuestra hipoteca y estamos cansados de seguir pagando, podemos ahorrar unos euros ocupándonos de los trámites. Sin embargo, si lo que queremos es mejorar nuestras condiciones, existen otras alternativas más baratas como la subrogación. Y por último, si nos estamos planteando cancelar la hipoteca porque pasamos por apuros económicos, la carencia puede ser un aliado puntual.

Comisiones que no debemos aceptar con nuestra hipoteca

¿Qué comisiones no debemos resignarnos a aceptar al firmar una hipoteca?

Las comisiones son uno de los factores que más encarecen la hipoteca. Solo la de apertura puede añadir 1.500 euros al coste total de nuestra casa nada más firmar. Por suerte, existen ofertas con interés bajo y muy pocos costes añadidos, sobre todo en la banca online. 

Cada vez más personas lo saben: el coste de una hipoteca no depende solo del interés sino también de los seguros y comisiones. Pero los seguros son difíciles de controlar ya que su precio es demasiado personalizado porque dependen de factores como el valor de la vivienda, la edad del hipotecado, etc. Así, lo que sí puede controlar desde el principio el interesado en contratar una hipoteca  es que el préstamo no tenga comisiones.

¿Qué comisiones tienen las hipotecas en 2015?

Las principales comisiones que puede tener hoy una hipoteca son cinco: la comisión de apertura y estudio, que es lo que cobra el banco por estudiar nuestro caso y decirnos qué condiciones estarían dispuestas a aceptar (puede llegar hasta el 1,5 %, es decir, 1.500 euros de cada 100.000 euros de hipoteca); la comisión por cancelación anticipada, que se cobra si el hipotecado paga la deuda antes de hora, total o parcialmente (puede llegar al 0,5 % del capital pendiente); la comisión por novación, que el banco cobra cuando el hipotecado quiere “reescribir” el contrato cambiando algunas 
condiciones como por ejemplo el plazo (puede llegar al 1 % del capital pendiente); la comisión por subrogación, que es lo que nos cobrarán si traspasamos la hipoteca a otro banco (puede ser del 0,5 %); y la comisión por cancelación que es la que se cobra cuando cancelamos el contrato porque, por ejemplo, queremos abrir una nueva hipoteca (en hipotecas a tipo variable no suele pasar del 1 %). 

Una vez conocemos todos estos costes, debemos saber que hay tres tipos de hipotecas que se ofertan “sin comisiones”: los que realmente no cobran ninguna comisión, los que cobran dos o tres de las cinco citadas, y los que solo aplican un 0 % a la comisión de apertura pero cobran todas las demás.
Entre el primer grupo, el de las hipotecas que no cobran ninguna comisión (y así lo tienen por escrito en su web) encontramos la Hipoteca Naranja ING a euríbor + 0,99 %, la Hipoteca Mari Carmen de Abanca a euríbor + 1,25 %, la Hipoteca EVO Banco a euríbor + 1,50 % y la Hipoteca Unoe a euríbor + 1,10 %.

En el segundo grupo, el de las hipotecas que liberan al cliente de las comisiones más frecuentes, encontramos a la Hipoteca Net Smart de Caja España a euríbor + 1,35 % que solo cobra un 0,5 % en concepto de subrogación, la Hipoteca Open de Openbank a euríbor + 1,25 % que solo ofrece gratis la apertura y la cancelación parcial, y la Hipoteca Ahora de Liberbank a euríbor + 0,99 % que, como la de Openbank, solo aplica comisiones de apertura y desistimiento. 

Y en el tercer grupo encontramos tres hipotecas que nos liberan únicamente de la comisión de apertura: la Hipoteca Santander a euríbor + 1,25 %, la ecohipoteca de Triodos Bank a euríbor + 1,20 % y la Hipoteca Activa de ActivoBank a euríbor + 1,50 %. 

En resumen, el hipotecado debe saber que es muy fácil encontrar hipotecas sin comisión de apertura, lo que fácilmente nos ahorrará más de 1.000 euros, y también es posible encontrar hipotecas que no nos cobren si cambiamos de entidad o necesitamos cambiar las condiciones del préstamo. La comisión más fácil de esquivar es entonces la de apertura, y la más difícil, la de subrogación o cambio de banco. Para dar con las mejores ofertas, desde HelpMyCash recomiendan usar un comparador de hipotecas y no dejar de tener en cuenta las ofertas de la banca online. 

Ciberestafas en Facebook: eventos ficticios para robar tus datos

En las últimas semanas está circulando una nueva estafa por Facebook: una invitación a un evento de Ray-Ban que envía alguno de los amigos que los usuarios tienen en la red social. Muchos habrán puesto en duda esta oferta de gafas de la conocida firma, pero otros habrán caído en la trampa. Sí, se trata de un timo y la mejor opción es ignorar la invitación, según informa Kaspersky Lab.



Son muchos los formatos que se utilizan para ciberestafar en las redes sociales, como el vale regalo de Mercadona o Zara, pero el funcionamiento suele ser el mismo:
1- Crean páginas simulando empresas y utilizan un gancho potente. En este caso, gafas Ray-Ban a menos de 25€.
2- Invitan a compartirlo, porque ¿quién no se fía de la recomendación de un amigo?
3- Llevan a los usuarios a una página de phishing en la que simulan ser la web o un retailer de la marca.
4- Allí solicitan sus datos personales y rematan la estafa… En este caso, simulan incluso ser una tienda online, por lo que te solicitan los datos del pago.
En caso de haber sido víctima de la estafa, el usuario ha de contactar con su banco para tratar de anular el pago y comprobar si han hecho uso de las tarjetas para cancelarlas cuanto antes. Si ha realizado el pago a través de Paypal, debe utilizar los mecanismos de protección del comprador.
Además, puede denunciar la situación a la Guardia Civil y la Policía y difundir la estafa para evitar que otros amigos se vean afectados también.
Cuatro recomendaciones para no caer en estas estafas:
-Ser cauteloso y desconfiar siempre de promociones y concursos.
-En caso de ver una promoción en redes sociales en la que se desee participar, una opción segura es preguntar en el perfil oficial de la empresa en Facebook o Twitter si la promoción es suya y es real.
-Prestar atención a las urls de las web a las que redirige la promoción.
-Mucha atención también con los correos electrónicos. En este caso hay que comprobar remitente y fallos de ortografía. Si viene un adjunto, hay que asegurarse bien antes de descargarlo, es probable que seamalware.

Omarcux le estafó en un préstamo de 15.000 euros

Tiene 68 años y este miércoles ha afrontado el sexto intento de desahucio porque no ha terminado de pagar un préstamo que pidió para comprarse un audífono y pagar deudas en 2004. Francisco García se ha enfrentado este miércoles al sexto intento de desahuciojunto a su hija, Loli, su marido, y casi 100 vecinos que les han acompañado. Este jubilado de Javalí Nuevo (pedanía de Murcia con 3.283 habitantes) pidió 15.000 euros a una empresa especializada en préstamos rápidos para comprar el aparato y pagar unas deudas. Cinco años después comenzó un calvario en el que la empresa que le adelantó el dinero le ha reclamado su vivienda y la de su hija, una y otra vez, para compensar los gastos del impago. Finalmente, el intento de hoy, se ha aplazado.
Francisco García, de 68 años, pidió 15.000 euros a un prestamista para comprarse un audífono y pagar unas deudas. Ahora le reclaman su casa. 
Loli García y Antonio Ortega viven en una casa conjunta a la de Francisco con tres hijos de 23, 19 y 11 años. "Les intentamos mantener al margen, para que no vivan esto", asegura Ortega. "Los dos mayores están muy nerviosos", apunta este extrabajador de la empresa cárnica El Pozo. Ahora solo sobreviven con los 900 euros que él cobra del paro, que se le acabará el próximo mes. Después, le quedará el subsidio de 426 euros.
El contrato que Francisco García firmó en 2004 tenía una cláusula en la que si se producía el impago de una cuota, le solicitarían los avales: las escrituras de su casa. En 2009, tras retrasarse en el pago "unos días", según asegura su yerno, García se acercó personalmente a la oficina de los prestamistas para hacer el pago en metálico. Juan Inglés Rojo, uno de los socios de Omarcux, la empresa de prestamistas, no lo aceptó. El prestamista le exigía 100.000 euros por ese retraso.
Ante el primer impago, el prestamista le sugirió que pidiera otro crédito con la nómina de su yerno, Antonio Ortega para pagar la deuda. En principio, García estaba dispuesto a ello, pero el prestamista no le cogió el teléfono a partir de entonces o aseguraba estar ocupado. El tiempo pasó y la empresa cambió de nombre. Actualmente les reclaman en torno a 200.000 euros. Al no poder pagarlos y tener las escrituras de sus viviendas como aval, ya han intentado sacarles de su casa, a padre e hija, seis veces. García interpuso en mayo de 2014 una denuncia contra Omarcux por estafa en el juzgado de instrucción número 5 de Murcia. La demanda fue aceptada a trámite dos meses después.
Juan Inglés Rojo, socio de Omarcux, y Miguel Latorre, propietario de la empresa, ya fueron acusados en 2013 de delitos de escrituras falsas, estafa y apropiación por un grupo de inversores. Inglés estuvo en prisión provisional y Latorre esquivo esta medida tras pagar una fianza, según recogieron entonces La opinión de Murcia y otros medios locales.
El desahucio, programado para las nueve y media de la mañana de este miércoles, finalmente, ha sido paralizado. Medio centenar de vecinos, con el apoyo de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, han pasado la noche con la familia. "El siguiente paso es que la demanda tenga prioridad y se paralice todo hasta que se resuelva de manera definitiva el juicio", asegura Sandra Martínez, portavoz de la plataforma.

Errores que no debemos repetir al comprar una vivienda

¿Qué nos ha enseñado la crisis? Errores que no repetiremos al comprar una vivienda

Han pasado 7 años desde el estallido de la burbuja inmobiliaria y ya comienzan a verse los primeros brotes de reactivación del mercado financiero. Los bancos vuelven a conceder préstamos e hipotecas y la gente se decide a comprar. Sin embargo, compradores, bancos y vendedores ¿han aprendido de los errores del pasado? El comparador financiero HelpMyCash nos lo explica. 

Errores que no deberíamos repetir

Precipitarse al comprar la casa. Uno de los errores que más se cometían antes de la crisis era comprar precipitadamente para hacerlo antes que otro comprador, muchas veces sin importar el precio de la vivienda. Ahora los compradores comprueban que el precio del inmueble se ajuste al del mercado. Se ha acabado comprar pisos de 50 metros cuadrados por precios astronómicos. 

Comprar sin conocer el producto. Otro error que se cometía era quedarse con una vivienda de la que solo se habían visto las fotos de la web donde se anunciaba. El comprador de ahora ha aprendido a no fiarse de los anuncios y a comprobar que la oferta se ajuste a la realidad. 

No negociar las condiciones. A parte de comparar precios, también hemos aprendido a negociar las ofertas con el comprador. Así que, un buen consumidor intentará pactar las condiciones que más le beneficien, como por ejemplo reducir o eliminar las comisiones.

Comprar una vivienda por encima de las posibilidades de cada uno. Por último, algo que nos ha quedado muy claro después de la crisis económica es a adquirir productos que realmente nos podamos permitir. Los bancos ya no conceden hipotecas a personas que saben que no podrán pagarlas, y son más exigentes con el perfil financiero de los clientes.

El alquiler como alternativa a la compra de vivienda

Antes de la crisis económica, lo más común era decantarse por la compra antes que por el alquiler de la vivienda, porque se pensaba que el alquiler era “tirar el dinero”. Sin embargo, parece que cada vez la gente es más consciente de que el alquiler es una solución para todos aquellos que no se pueden permitir abrir una hipoteca. 

Una buena forma de saber qué opción es más recomendable para cada uno es comparando el precio del alquiler con lo que pagaríamos de cuota de hipoteca. Existen calculadoras online, como el simulador de hipoteca de HelpMyCash, que nos permitirán hacer el cálculo de forma rápida y sencilla. 

La letra pequeña de las hipotecas

Lo que no dice la letra pequeña de las hipotecas

Los bancos están librando una guerra para ofrecer las hipotecas más atractivas del mercado. Ante este escenario, es muy importante prestar mucha atención a la letra pequeña de todas estas ofertas, para entender qué es lo que los bancos intentan vender. Pero más importante es aún preguntarse qué es lo que no dice esta letra. El comparador de finanzas personales HelpMyCash.com desvela algunas condiciones que no podemos leer en la letra pequeña de las hipotecas. 

La trampa de los productos vinculados 

Si se presta atención, entre la letra pequeña se especifica todos los productos vinculados que se deben adquirir junto con la hipoteca, y muchas veces, el precio aproximado de cada uno. La trampa que algunos bancos hacen con estos productos está en que no especifica durante cuántos años se deberán contratar o si es obligatorio hacerlo con la misma entidad. 

Al contratar una hipoteca a 25 años, se podría firmar también, sin ser consciente, un seguro de vida durante los mismos años. Y mientras el tipo de interés de la hipoteca sí se puede saber, el precio del seguro puede ir subiendo año tras año, sin poder hacer nada para evitarlo. Antes de firmar nada con el banco, es muy recomendable preguntarse si queremos contratar el producto con otra aseguradora o, también, si realmente necesitamos ese seguro.

En cuanto a productos vinculados, muchos bancos tampoco publican qué ocurre con el interés de la hipoteca en el caso de no querer los seguros. Normalmente, si no lo hacemos, el tipo de interés aumenta. 

Comisiones que se cobran pero no se publican

La gran mayoría de los bancos especifican si cobran o no la comisión de apertura, la más común de todas. En cambio, muchas entidades financieras se abstienen de publicar otras comisiones que son menos conocidas, como por ejemplo la comisión de subrogación de hipoteca. Ésta está regulada por ley, y no puede ser superior al 0,50% durante los primeros 5 años y del 0,25% a partir del sexto. 
Generalmente, si entre la letra pequeña no aparece claramente que esta comisión es del 0% se cobrarán los valores establecidos por ley. Por eso, es muy recomendable preguntar al banco que especifique todas las comisiones y a cuánto ascienden, antes de firmar el contrato. De esta forma nos podemos ahorrar problemas de cara el futuro. 

Hipotecas que no esconden nada

Para asegurarnos una buena hipoteca que no esconda nada entre la letra pequeña, se deben de analizar las ofertas con mucho detalle. Para hacerlo, una herramienta que facilita la tarea es un comparador de hipotecas online, con el que se pueden ver las ofertas de todos los bancos sin moverse de casa.  
Además, una de las mejores ofertas del momento y que no esconde nada tras la letra pequeña es la Hipoteca de Catalunya Caixa a euríbor + 1,25 %, totalmente libre de comisiones y contratando solo 2 seguros obligatorios. O la Hipoteca Mari Carmen de Abanca, a euríbor + 1,25% y también libre de comisiones. 

Previsiones sobre el euríbor

Previsiones sobre el euríbor ¿Hasta cuándo veremos el euríbor en mínimos?

El euríbor a 12 meses, índice de referencia de la mayoría de las hipotecas españolas, se encuentra en mínimos históricos. Este mes de septiembre de 2015 ha cerrado con otra cifra récord: al 0,154 %. Con este nuevo mínimo, los hipotecados notarán como sus mensualidades se reducen. Pero ¿hasta cuándo durará este oasis de hipotecas baratas gracias al euríbor? Un estudio del comparador financiero HelpMyCash lo explica. 

Euríbor bajo durante los próximos meses

Todo apunta que aún podremos disfrutar del euríbor en mínimos durante varios meses, por dos motivos principales: por un lado, el Banco Central Europeo mantiene su política de tipos mínimos desde septiembre de 2014, al 0,05 %, y por el otro, muchos expertos aseguran que el euríbor podría alcanzar cifras negativas en los próximos meses. 

El euríbor es un índice muy volátil, ya que hace tan solo 7 años cotizaba al 5,39 %. En cuanto se empiecen a notar los efectos de la recuperación económica y el Banco Central Europeo ponga fin a los bajos intereses, el euríbor subirá gradualmente. 

Si sube el euríbor, ¿podré seguir pagando la hipoteca?

Muchos de los que pueden pagar la hipoteca ahora, en cuanto suba el euríbor, sus cuotas serán más elevadas y tendrán dificultades para afrontarlas. Por ejemplo, para una hipoteca de 150.000 euros a 25 años, con un diferencial del 1,25 %, dependiendo del euríbor, las cuotas serían: 

De 593 euros si el euríbor está al 0,154 % 
De 813 euros si el euríbor está al 3 % 
De 990 euros si el euríbor está al 5 % 

A partir de aquí podemos observar que la cuota se puede encarecer unos 400 euros solo con la subida del euríbor.

Hacer cálculos antes de hipotecarse, la clave del éxito 

Antes de firmar una hipoteca es muy importante hacer cálculos para saber si podremos hacer frente a todos los pagos. Desde el Banco de España se recomienda que no se destine más del 35 % de los ingresos al pago de la hipoteca.

Para pagar una hipoteca barata, no solo hace falta tener un interés bajo y un euríbor en mínimos. Las comisiones y los productos vinculados también formarán parte del coste total del préstamo. Por eso, es muy importante conseguir una hipoteca que sea verdaderamente económica. Algunos ejemplos de hipotecas baratas del mercado actual son la Hipoteca Naranja de ING Direct, a Euríbor + 0,99%, con solo dos productos vinculados, o la Hipoteca Mari Carmen de Abanca, totalmente libre de comisiones

Como evitar las estafas inmobiliarias más frecuentes Leer más: Vivienda: Que no te timen. Consejos para evitar las estafas inmobiliarias más frecuentes. Noticias de Vivienda http://goo.gl/kIYYv3

A la hora de comprar una casa como a la hora de vivir de alquiler cualquier precaución es poca para evitar desagradables sorpresas. En ambos casos -en el primero más que en el segundo-, el desembolso económico es lo suficientemente importante como para tomar todas las cautelas necesarias antes de 'soltar' un euro. 
"Las estafas tienen relevancia penal, ya que intervienen el engaño y el desplazamiento patrimonial, y suelen suponer un grave perjuicio económico para las personas que las sufren", señalan desde el Consejo General de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria. ¿Cómo detectarlas?

Si compras casa a estrenar

En el caso de la compraventa de vivienda nueva, una parte importante de las estafas se producen al comprar sobre plano y al entregar cantidades a cuenta. Un dinero que podría no recuperarse si la promoción inmobiliaria no sale adelante bien por la quiebra de quien promueve los pisos, por la falta de un seguro o aval que garantice esas cantidades o bien porque quien vende las viviendas no es dueño de los terrenos donde supuestamente se van a levantar. En este caso, es necesario asegurarse de la titularidad del solar donde se va a construir y de las cargas que tiene. Esta información se puede consultar en el Registro de la Propiedad.
“Lo más importante es tener la certeza de que la cantidad que se entrega a cuenta está garantizada, ya que la normativa exige que este dinero se ingrese en una cuenta bancaria específica avalada, que posteriormente debe ser devuelta con intereses si no se realiza la construcción”, explica el presidente del Consejo General, Diego Galiano, quien señala la importancia de diferenciar entre una estafa, "que es un delito con relevancia penal que puede denunciarse ante la Policía, y un incumplimiento civil, como puede ser el incumplimiento de una fecha acordada en un contrato de compraventa".
Antes de firmar contrato alguno o entregar dinero hay que comprobar que la promotora que nos está vendiendo el piso existe y es dueña del suelo
No obstante, antes de firmar contrato alguno o entregar dinero a cuenta es necesario comprobar que la promotora que nos está vendiendo el piso existe. Parece obvio, pero no sería la primera vez que sucede. También hay que comprobar que la persona que firma en nombre de la promotora, también está facultada para hacerlo. Pero, ¿cómo se sabe todo esto? "Hay que consultar en el Registro Mercantil", señalan desde el Colegio de Registradores.
Por último, una vez finaliza la construcción de la casa, antes de firmar la escritura de compraventa, hay que comprobar que la obra se ha ajustado a la memoria de calidades, que hay un seguro que cubra daños o desperfectos en la vivienda y que existe un certificado de fin de obra y licencia de primera ocupación, sin la cual no podemos entrar a vivir en ella.

Si compras casa de segunda mano

En este caso, "el consumidor debe tomar precauciones en la fase prenotarial, en la negociación y en el acuerdo de voluntades. Hay que evitar entregar cantidades a cuenta sin tener seguridad sobre la titularidad de la vivienda. Por ejemplo, puede darse el caso de que un piso tenga varios propietarios y que no todos quieran vender, pero se haya abonado reserva o dinero a cuenta a uno de ellos, lo que puede frustrar la operación”, informa Galiano.
Foto: Corbis.
Foto: Corbis.
Puede darse el caso de que existan inquilinos con un contrato de alquiler en vigor o es posible que estemos ante una vivienda de protección oficial con sus limitaciones a la hora de ser vendida. 
También es muy importante asegurarse de que no pesan cargas ocultas sobre la vivienda, como hipotecas o embargos que puedan suponer una sorpresa desagradable para el nuevo propietario, deudas con la comunidad o con la administración pública -IBI, tasa de basuras...-. 
Toda esta información puede consultarse en el Registro de la Propiedad -nota simple informativa, certificado de dominio y cargas...- . Pueden hacerlo el comprador, el vendedor, la agencia inmobiliaria o un gestor administrativo. Obviamente, antes de entregar cualquier cantidad es necesario realizar estas comprobaciones. 

Cuidado también con el alquiler

El Consejo General de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria también advierte sobre las estafas que se producen en el alquiler de vivienda, que son más frecuentes cuando se realizan a distancia o a través de Internet.
“Es muy importante que se tomen cautelas, como comprobar la existencia real del inmueble, que está disponible para el alquiler y no ocupado y su estado real. Posteriormente, es muy importante que el consumidor realice la operación con todas las formalidades necesarias, ya que siguen dándose casos de contratos verbales o suscritos en un papel cualquiera que no ofrecen ninguna seguridad jurídica”, señala Galiano.
Cuidado con los anuncios gancho -con precios muy por debajo de los habituales en la zona- que supuestamente pertenecen a un arrendador que tiene mucha prisa por alquilar, ya que ha tenido que irse precipitadamente al extranjero. "Ofrecen enviar las llaves y el contrato a través de conocidas empresas de mensajería, mientras pide al estafado que le ingrese el importe del alquiler. Cuando éste efectúa el ingreso y recibe las llaves, éstas no suelen abrir la vivienda que habían alquilado", explican desde el portal Nuroa.

¿Hay que pagar al agente inmobiliario?

En el caso de la compra de una vivienda, "quien debe pagar sus servicios a laagencia inmobiliaria es aquella parte que los haya contratado", señalan los registradores. De tal manera que si es el vendedor quien los ha contratado, debería ser él quien los pague. Sin embargo, no existe una ley que lo regule, como tampoco están fijados por ley a cuánto deben ascender sus honorarios. En cualquier caso, si el comprador debe asumir el coste, deber estar informado de esta situación desde el primer momento. En el caso del alquiler, por el contrario, es el futuro inquilino quien asume los honorarios de la agencia inmobiliaria que suele ser una mensualidad. 
No existe una ley que regule quién debe pagar a la agencia inmobiliaria cuando se compra una casa ni a cuánto deben ascender sus honorarios
El Consejo General de Colegios de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria recuerda que no debe abonarse ninguna cantidad económica antes de recibir losservicios. "El contrato de mediación inmobiliaria contempla una actividad de resultado, es decir, que cuando se culmina la operación con éxito hay que pagar los honorarios, no antes", señalan.
Lo que sí se puede hacer es un desglose de servicios parciales, desgranar al cliente servicios por fases e ir cobrando los honorarios de cada fase, pero siempre que el cliente esté plenamente informado y dé expresamente su consentimiento. En este sentido, el Consejo General recomienda que se suscriban hojas de encargo en las que aparezcan todos los datos del inmueble y también los honorarios para que el consumidor no se lleve ninguna sorpresa.

En qué país es más barato pedir un préstamo

¿En qué país de la eurozona es más barato pedir un préstamo?

El grifo del crédito bancario vuelve a gotear, tras unos años en los que conseguir financiación parecía una tarea casi imposible. A pesar de que la recuperación se produce a cuentagotas, el importe de los préstamos concedidos a los hogares en España está creciendo. De hecho, durante el pasado mes de julio se concedieron 1.960 millones de euros a las familias, la cifra más cercana a los 2.000 millones desde mayo de 2010, según informa HelpMyCash.com. Pero, ¿cuánto vale un préstamo personal en España?

Según las estadísticas del Banco Central Europeo, los préstamos concedidos en España se encuentran entre los más baratos de la zona euro. Pero no todos, únicamente los créditos al consumo a tipo flexible o con un período de fijación del tipo de interés inicial de hasta un año. En esta categoría se incluirían los préstamos a tipo fijo con una duración inferior a los 12 meses o los préstamos a tipo variable en los que el primer período de fijación del tipo no supera el año. En agosto, estos préstamos supusieron el 22,76 % del total de los créditos concedidos en España.

Con un interés medio del 4,50 %, 0,8 puntos porcentuales por debajo de la media de la zona del euro, los préstamos españoles fueron de los más baratos, solo superados por los belgas (4,30 %) y los eslovenos (4,40 %) y empatados con los fineses. Los más caros fueron los préstamos letones, con un interés medio del 19,30 %, los únicos que superan la barrera del 10 %. 

¿Y qué ocurre con el resto de los préstamos?

Los préstamos concedidos en agosto a los hogares con un período de fijación del tipo inicial de más de un año y hasta cinco años, y con un período de más de cinco años están entre los más caros. Los primeros sumaron el 46,31 % del importe total concedido en agosto y, los segundos, el 30,92 %. En el primer caso, el tipo medio fue del 9,80 %, 4,2 puntos porcentuales por encima de la media europea, y en el segundo, del 8,70 %, 1,7 puntos por encima. 

Los más baratos en ambas categorías fueron los austriacos con un tipo medio del 4,30 % y del 3,70 % respectivamente. Y los más caros, una vez más, los letones, con tipos por encima del 19 %. 

La banca online lidera el ‘ranking’ de los préstamos baratos

Entre la vasta oferta de créditos en España, los préstamos personales online son de los más baratos. ING Direct, Unoe y Openbank ofrecen en la actualidad algunas de las mejores ofertas. 
En el caso de ING Direct, la entidad comercializa el popular Préstamo Naranja con un tipo de interés del 6,95 % y una TAE del 7,18 %, una de las más bajas del mercado. Además, cuenta con la ventaja de que no tiene comisiones, lo que, según la propia entidad, permite ahorrar hasta 230 euros y no es necesario domiciliar la nómina para contratarlo. Permite conseguir hasta 40.000 euros a devolver en hasta 7 años.

Unoe, por su parte, ofrece un préstamo al 6 % TIN con una TAE mínima del 6,94 %, pero tiene una comisión de apertura del 1,75 % y, además, solo está disponible para clientes con una antigüedad de 3 meses y que tengan en la entidad domiciliados o bien la nómina o bien tres recibos. En este caso, el importe máximo es de 30.000 euros y el plazo es de hasta 5 años.
Otro préstamo online, concretamente línea de crédito, que destaca por encima del resto es el crédito preconcedido de Openbank al 7,72 % TIN, 8 % TAE. El cliente solo paga por la parte de la línea de crédito que utiliza y está exenta de comisiones. El importe máximo será de 12.000 euros y dependerá de la nómina que tenga el cliente en la entidad o del nivel de inversiones que tenga. 

Sitio falso de venta de tractores

Un amable lector me avisa sobre el sitio http://www.tractoresimpresa.com/. La persona que contesta tienen acento rumano. Analizando su contenido, llego a la conclusión de que efectivamente es una web fraudulenta, creada en fecha 25-9-2015. Por tanto, cuidado con enviar dinero por anticipado.  Resulta evidente el engaño, ya que hasta que 'Impresa' está mal escrito

Los datos de contacto facilitado son:

Contacto

Pol. Ind. Zona Franca
Av. Parc Logístic, 10, Barcelona,

Tel: +34   34 934 897 222
Tel: +34   34 933 896 847

Correo electronico : info@tractores-emp.eu 


Para verificiar que se trata de un fraude, le hago la prueba del algodon y voy al domicio www.tractores-emp.eu y aparece bloqueado