Pero que pasa con los filtros de agua ?

Tengo filtro de ósmosis, y realmente el agua es una maravilla por la calidad y comodidad que da tener agua ilimitada de calidad para beber y cocinar. Un buen filtro como el Genius vale 120€, y el mantenimiento son 20 euros al año. 

Pero que tendrán los filtros que atraen tanto a los delincuentes, que como los antiguos alquimistas, convierten un filtro de 100 euros en un filtro de 6.000 euros, como si fuera oro !!.

He de llamar una vez mas la atención que empresas sin escrúpulos abusan de los trabajadores necesitados para que estafen a sus familias, y abusan también de consumidores incautos y de buena fe

Un comentario en el blog me recuerda que estas empresas están muy vivas como es el caso de Aguavida, y hay que ir con mucho cuidado para que no te estafen.

La forma de actuar es la siguiente: Cuando pones un anuncio en Segundamano te llama una teleoperadora muy simpática para decirte que has contestado una encuesta de agua o salud y bienestar y has sido premiado con una demo de agua y un bono de hotel. La empresa dice que se llama AguaVidal, para sembras mas confusión y evitar que se detecte que en realidad es Aguavida, de pésima reputación en internet (nombre fiscal de la empresa es hidrolab sistemas de tratamientos de agua s.l) en Cornella de Llobregat( Barcelona) dirección calle sevilla número 9 segunda planta

Eviten a toda costa que les hagan una demo y entren en casa, pues les van a intentar vender de malas formas un filtro por 6.000 euros. Si a alguien le ha pasado, recuerde que tienen 14 dias para hacer el retracto y cancelar la compra. 

El Cobrador del Frac o el cazador cazado

Una de las más famosas empresas de recuperación de deudas que no devuelve el dinero recuperado a sus clientes. Paradójicamente, el Cobrador del Frac se ha convertido en un moroso más. Es lo que denuncia Raquel Lombas,dueña de la empresa 5Cero2, que vendió una deuda al Cobrador de la escuela de negocios Exduco de 7.199 euros y hasta este miércoles, cuando reconoció que había puesto su caso en manos de El Confidencial, no le entregaron un cheque con la deuda pendiente: 1.200 euros.
Esta rocambolesca historia del timo del Cobrador del Frac se inició el verano pasado. La cesión de la deuda ya implicaba que de los 7.199 euros que reclamaba la empresa, el Cobrador se queda con el 60% y el acreedor apenas recupera el 40% restante. "Era mejor eso que nada, así que firmamos", comenta Lombas en conversación con este diario. El Cobrador habló con el moroso y negoció a la baja a la deuda para dejarla en 6.000 euros. "De nuevo vimos reducido el importe a cobrar, pero no encontramos una alternativa de calidad así que dijimos que sí a la rebaja". El moroso finalmente sucumbió al Cobrador en agosto de 2014 y abonó la deuda en dos plazos. El Cobrador pagó a su cliente un primer pago de 1.200 euros ese mismo mes, "y tenían que hacer un segundo pago por el mismo importe entre agosto y noviembre de 2014". Pero nunca lo hicieron.
(elcobradordelfrac.com)
(elcobradordelfrac.com)
Cuando esta cliente llamaba a las oficinas centrales del Cobrador del Frac, "lo hago casi todos los días", alegan problemas burocráticos. "Que si falta una firma para hacer el talón, que si quien firma está de baja...". Excusas. El Cobrador reaccionó esta semana, cuando su cliente le dejó bien claro que su caso lo había aireado en un medio de comunicación. "Me entregó un talón fechado en noviembre. ¡En noviembre! El banco me ha dicho que no va a haber ningún problema para cobrarlo".

Más afectados

Lombas cree que su caso no es el único y que hay más personas afectadas por el timo de la compañía. "Estamos pensando en crear una plataforma de afectados por las irregularidades del Cobrador del Frac en las próximas semanas". En un foro, personas anónimas se desahogan y comparten este mismo fraude: que pusieron su caso en manos del Cobrador del Frac y ahora es el Cobrador el moroso. La última denuncia vertida en esta web es del 24 de marzo. En ella, un estafado reconoce que "el Cobrador lleva dándonos largas desde hace cinco meses, y estamos mirando cómo meter presión para que nos dé nuestro dinero".
Los afectados coinciden básicamente en la forma en que les estafan: el Cobrador recibe la deuda, efectúa un primer pago al cliente del 20% de la deuda total y se queda con el segundo pago. Las quejas suenan al unísono: "A nosotros nos costó muchas llamadas a Madrid, pero al final nos pagaron"; "no trabajéis con ellos, ¡son peores que los deudores!"; "no pagan nunca, cobren o no. Se quedan con lo que cobran y con lo que te sacan a ti". El caso de Lombas parece que no es un caso aislado.

Hipotecas más báratas con el diferencial más caro

Hipotecas a Euríbor + 1,50 % que son más baratas que otras al 1 %
A veces el diferencial engaña

A la hora de buscar una hipoteca, el diferencial suele ser lo que más llama la atención. Solemos pensar que un préstamo hipotecario a Euríbor + 1 % es más barato que uno con un diferencial de, por ejemplo, un 1,5 %. A priori, sería lógico pensar que sí, pero el precio de una hipoteca no responde únicamente al interés que tiene, sino que hay que tener en cuenta toda una serie de productos vinculados que pueden encarecer, y mucho, el coste final.

Hipotecas a Euríbor + 1 % más caras de lo que parecen

Este mes encontramos en el mercado hasta tres hipotecas con un diferencial del 1 % referenciadas al Euríbor. Se trata de las hipotecas comercializadas por CajaSur, Kutxabank y Bankoa. No cabe duda de que el diferencial es muy atractivo, pero conseguir una hipoteca al 1 % no es sinónimo de conseguir la hipoteca más barata. El motivo son las comisiones y los productos vinculados que se esconden tras ese tanto por ciento tan suculento.

En el caso de Kutxabank, por ejemplo, a la hora de firmar la hipoteca habrá que desembolsar nada más y nada menos que 400 euros en concepto de comisión de apertura, además de tener que aceptar cinco condiciones extra: domiciliar una nómina de al menos 3.000 euros entre todos los titulares; contratar un seguro de vida y otro de hogar; suscribir un plan de pensiones con una aportación mínima de 2.000 euros anuales y dar de alta una tarjeta de débito con un gasto mínimo de 3.600 euros al año. Así, lo que parecía “una ganga” ya no lo es tanto. En este ejemplo, sólo el primer año, a las 12 cuotas mensuales, habrá que sumarles la comisión de apertura, el coste de los seguros y la aportación del plan, lo que puede suponer un gasto extra de casi 3.000 euros. Todo ello sin contar con el gasto de la tarjeta.
Hipotecas con un diferencial más alto pero más “libres”

Entre la oferta general, se pueden encontrar hipotecas a Euríbor + 1,50 % que, aún teniendo un diferencial más elevado, carecen de la comisión de apertura y de, por ejemplo, la obligación de que el titular contrate un plan de pensiones, por lo que al final pueden resultar más baratas. 

Santander es uno de los bancos que ofrecen este tipo de hipotecas. La Hipoteca Santander a Euríbor + 1,49 % no tiene comisiones de apertura, ni de novación ni de amortización parcial. Su contratación está sujeta a asumir la siguiente vinculación: domiciliar la nómina, contratar un seguro de hogar (el primer año es gratis), contratar un seguro de vida y realizar al menos 3 movimientos al trimestre con la tarjeta de débito.

Otra entidad con una hipoteca parecida es ING Direct. La entidad naranja comercializa un préstamo hipotecario a Euríbor + 1,49 % también sin comisiones y únicamente con sólo tres productos vinculados: la nómina, un seguro de hogar y otro de vida. Las mismas condiciones tiene la Hipoteca Sin Más de Bankinter, aunque su diferencial es discretamente superior, un 1,50 %.

Estafador que se hace llamar Jesus Vilaseca Garcia

Por favor se agradece toda ayuda y recopilación de información para tratar de atrapar a este individuo (activo desde 2012), se trata de un estafador que dice alquilar y vender apartamentos falsos por toda España (Sevilla, Cádiz, San Lúcar de Barrameda, Alicante, Ibiza, Denia, Gandía, Benidorm, Formigal, Sierra Nevada, Zahara de los Atunes, Gran Canaria, apartamentos de playa). Tras exigir un pago en concepto de reserva (entre 40 y 300€) a través de Western Union, MoneyGram, Ría Envía u otros, el individuo desaparece. En el pasado también ha utilizado cuentas bancarias reales en España.

El individuo utiliza identidades falsas (DNI, nombres, direcciones...). Sabemos que desde 2014 (por lo menos) llama desde un número con prefijo de Bélgica y que es desde allí donde él mismo o sus compinches recogen el dinero. ESPECIAL CUIDADO PORQUE EN ESTAS VACACIONES DE SEMANA SANTA Y PUENTE DE MAYO SEGURAMENTE INTENTARÁ PONERSE LAS BOTAS! 
Manden toda la información de la que dispongan a 32465864570estafa@gmail.com. 

Pseudónimos usados, conversaciones grabadas, todo tipo de detalles que pueda haber dejado... También se agradece si alguien es capaz de identificar el acento.

Utiliza los nombres falsos de Jesús Vilaseca García. Jesús García García, Jesús Vilaseco García, Jesús Villegas, José Antonio Vilaseco, Juan, Luis Jesús y parecidos, entre otros.

Distribuyan el video!!!
Y no se olviden de denunciarle a la policía.

Gracias.

Otros teléfonos que usa desde España: 634874092 , 634874088 , 620645022 , 622606247 , pero ojo, cambia mucho de móvil.
Desde Bélgica: +32465864570 (este ya no lo usa) , +32484381137 (ya no lo usa)

Teléfonos antiguos (por favor, si ya no pertenecen a él, avisen para quitarlos): 625534483 , 603477356 , 693965843 , 622638505 , 632675242 , 688434473 , 688280008 , 688200311 , 631466085 


La foto del video ERA el avatar del individuo en Whatsapp. Ja ja la voz parece de un chiste de Barragan




Según han reconocido la voz, nos han puntualizado que en realidad se llama Jesús Vilaseco García, y vive en Sanlucar de Barrameda, Cadiz. 

 

Seguirán bajando las hipotecas

El IRPH sube por primera vez desde 2013 pero las hipotecas siguen bajando

El IRPH, el segundo índice hipotecario más usado en España después del Euríbor a 12 meses, cerró el mes de febrero con un valor del 2,457 %, esto es, 21 milésimas por encima de su valor de enero de 2015. Se trata de su primera subida desde noviembre de 2013, según apuntan desde el comparador HelpMyCash.com.

¿Significa que las hipotecas a IRPH pagarán más de cuota? No. El motivo es que el IRPH de febrero de 2015 sigue siendo más bajo que el de febrero de 2014, en concreto 0,743 puntos, lo que hará que las hipotecas con revisión anual en marzo (aplicando el de febrero de 2015) vean cómo se abarata su cuota.

Por ejemplo, una hipoteca media de 150.000 € a 25 años a IRPH + 0 %, verá cómo su cuota pasa de 727,02 € a 669,68 €, es decir, pagará 57,34 € menos al mes y 688,08 € menos al año.

¿Seguirá subiendo el IRPH?

Desde el comparador HelpMyCash.com apuntan que a corto plazo una subida significativa del índice no parece probable. 
La explicación es que el IRPH, cuyo nombre oficial es “Tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años, para adquisición de vivienda libre, concedidos por las entidades de crédito en España”, indica la media mensual del interés aplicado a las hipotecas de nueva constitución. Así, si el IRPH de enero de 2015 fue de 2,436 % significa que las hipotecas contratadas ese mes se firmaron a un interés medio del 2,436 %. Y dado que las hipotecas se comercializan cada vez a un tipo de interés más bajo (este mes encontramos ofertas desde Euríbor + 1 % y el Euríbor cotiza a un mínimo histórico del 0,255 %), nada apunta a que asistamos a una importante subida del índice en los próximos meses

Cae un red con 38 detenidos que reclamaba falsas deudas con Endesa a locales de ocio

Los Mossos d'Esquadra han desarticulado una organización criminal que se dedicaba a estafar a locales de ocio y restauración haciéndose pasar por trabajadores de la compañía Endesa, y han detenido a 38 personas entre las que presuntamente se encuentran los tres líderes de la organización, los principales captadores y 32 testaferros.



Según ha informado este martes en un comunicado la policía catalana, 13 de los detenidos son españoles, 19 de la República Dominicana, dos hondureños, dos de Marruecos y otros dos de Venezuela. La investigación se inició en febrero de 2014 tras una serie de denuncias interpuestas por restaurantes, hoteles, establecimientos lúdico-recreativos y teatros.

Los estafadores llamaban con un número de teléfono oculto y en la hora punta del establecimiento para estresar a las víctimas, y en tono agresivo y convincente utilizaban información de la facturación de la empresa para reclamarles un pago que supuestamente tenían pendiente a cambio de no cortarles la luz.

Ante la imposibilidad de hacer las comprobaciones oportunas por el volumen de trabajo, los locales realizaban las transferencias, que oscilaban entre los 2.000 y 15.000 euros, y horas o días después se daban cuenta de que habían sido estafados. La investigación comprobó que los pagos se recibían en cuentas corrientes españolas y dominicanas a nombre de testaferros, que pasaban el dinero a la organización a cambio de una comisión de entre 100 y 300 euros.

El 3 de marzo se detuvo a los tres miembros principales y se registraron sus viviendas en Alella, Montgat y L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), y el día 4 se hizo un macrodispositivo en Barcelona, L'Hospitalet de Llobregat, Alella, Santa Coloma de Gramenet, Montgat, Badalona y Sabadell (Barcelona) para detener al resto.

Las detenciones han permitido resolver 70 denuncias por estafas que reportaron a la organización más de 300.000 euros, y de los 38 detenidos todos han quedado el libertad con cargos menos los tres líderes, que han ingresado en prisión.

Los préstamos rápidos más baratos

Los préstamos rápidos se abaratan y ya cuestan menos de 1 euro al día

Cuando hace unos años irrumpieron en el mercado las empresas dedicadas a los créditos rápidos, era difícil imaginar el éxito que iban a llegar a tener. Los préstamos rápidos se han convertido en una alternativa más para el consumidor de a pie en esos momentos en los que necesita liquidez de forma urgente. De hecho, la principal ventaja de este tipo de productos es que permiten conseguir dinero, normalmente hasta 800 euros, en muy poco tiempo, incluso, en horas o minutos. 

La proliferación de los prestamistas privados ha provocado un mercado cada vez más saturado y, a su vez, más competitivo. Lo que se ha traducido en un sinfín de ofertas y de campañas para captar clientes. Desde ofrecer préstamos totalmente gratis hasta campañas consistentes en regalar 25 euros por recomendar la empresa a conocidos y amigos. No obstante, uno de los principales puntos que se han visto beneficiados por el aumento de la competitividad en el sector ha sido el precio. Cada vez son más las entidades que permiten conseguir microcréditos por un euro al día o menos, siempre tomando como referencia un préstamo de 100 euros a 30 días, que suele ser la medida que se utiliza para comparar el coste de los minicréditos.

Así, empresas como ¡QuéBueno! o Kyzoo ya permiten conseguir liquidez a precios de entre 20 y 29 euros al mes. En el caso de ¡QuéBueno!, un préstamo de 100 euros a 30 días cuesta 29,70 euros, es decir, menos de un euro al día. Sin embargo, ahora la compañía ofrece un 10 % de descuento sobre el coste final utilizando el código HMC1589 al hacer la solicitud, por lo que el precio final sería de 26,73 euros. En el caso de Kyzoo, el precio es aún menor: 20 euros por cada 100 euros prestados a 30 días o, lo que es lo mismo, unos 0,66 céntimos al día.

Otras empresas, como OK Money o PepeDinero ofrecen sus préstamos justo por un euro al día: 30 € por cada 100 euros prestados a un mes. Unos precios que convierten a este tipo de productos en más accesibles. Eso sí, no hay que olvidar que se trata de instrumentos de financiación pensados para casos puntuales, a muy corto plazo y por importes reducidos. Su tipo de interés es mucho mayor que el que pueda tener un préstamo personal ofrecido por un banco, pero sus características son distintas y sus objetivos, también.

Hipotecas 2015 con el interés más bajo del mercado

Kutxabank lanza una hipoteca a un interés fijo del 2,5 %, el más bajo del mercado

La entidad vasca Kutxabank ha lanzado esta semana una nueva hipoteca a tipo fijo con un interesante tipo de interés: 2,5 % TIN. Se trata del interés más bajo del mercado para un préstamo de hasta 30 años, un plazo muy poco frecuente entre las hipotecas fijas.

Recordemos que, en estos momentos, a pesar de que hay una cierta reactivación del mercado de estas hipotecas, las ofertas vigentes con plazos de entre 10 y 30 años oscilan entre el 3 % y el 6 % de interés. Así, La Caixa ofrece un 5,50 % TIN a 15 años, Ibercaja un 3,70 % TIN a 20 años, Bankinter un 6,32 % TAE a 15 años, Activobank un 3,25 % TIN a 30 años, BMN un 3,50 % TIN a 20 años o 3,80 % TIN a 30 años, y Sabadell un 2,90 % TIN a 20 años y 3,25 % TIN a 30 años.

Bajo interés pero mucha vinculación

El comparador HelpMyCash.com advierte de que la hipoteca fija de Kutxabank tiene un interés muy bajo y un plazo cómodo de pago, pero requiere de una importante vinculación con la entidad: domiciliar nóminas por un importe igual o superior a los 3.000 euros mensuales, consumir en comercios con tarjetas Kutxabank por un importe igual o superior a los 3.600 euros anuales, aportar a Baskepensiones EPSV o Plan de Pensiones Kutxabank 2.000 euros anuales o más, contratar un seguro de hogar y contratar un seguro de vida con un capital mínimo igual al nominal inicial del préstamo.

En definitiva, al igual que ocurre con la hipoteca a interés variable a Euríbor + 1 % de Kutxabank, una de las hipotecas más baratas de marzo por tipo de interés, los requisitos para conseguirla se encuentran entre los más exigentes del mercado, lo que hace que perdamos con seguros y comisiones lo que habíamos ahorrado en intereses.


Las hipotecas se abaratan en marzo de 2015

El Euríbor cierra febrero al 0,255 % y las hipotecas se abaratan 180 euros

El Euríbor a 12 meses, índice al que están referenciadas el 80 % de las hipotecas en España, aproximadamente, ha cerrado el mes de febrero de 2015 con un valor mínimo histórico de 0,255 %. Esta cotización media mensual, que se debe en parte a los bajos tipos (0,05 %) implantados por el Banco Central Europeo, se sitúa 74 milésimas por debajo de su valor de enero y 0,295 puntos por debajo del Euríbor de febrero de 2014.

¿Cómo afectará a las hipotecas en marzo de 2015?

Una persona que tenga una hipoteca de 150.000 € a 25 años a Euríbor + 1 % con revisión anual en marzo aplicando el Euríbor medio de febrero,  pasará de pagar 603 euros a pagar 583 euros. El ahorro será entonces de 17 euros al mes, es decir, 204 euros al año. Sin embargo, si la revisión es semestral, el hipotecado pasará de pagar 598 euros a 583 euros. El ahorro en este caso será un poco menor, de 15 euros mensuales o 180 euros anuales, según cálculos del comparador HelpMyCash.com.

¿Qué podemos esperar del Euríbor en los próximos meses?

Desde el comparador financiero HelpMyCash apuntan que no veremos subidas significativas del índice al menos hasta el segundo trimestre de 2015, cuando quizá el BCE suba los tipos de nuevo y las economías española y europea muestren señales sólidas de repunte. 

También hay que estar pendiente al Euribor Plus, el llamado “sustituto del Euríbor” que empezará a aplicarse a las hipotecas españolas este mismo año, aunque aún se desconoce en qué condiciones. 

los ataques 'phishing' llegan al wifi

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), con sede en León, ha alertado hoy de que los ataques de phishing, en los que los usuarios son engañados mediante correos electrónicos o páginas falsas, han llegado a las redes wifi, una estafa que se conoce con el nombre de wi-phishing.
En este tipo de ataques los ciberdelincuentes aprovechan las redes gratuitas que ofrecen algunos espacios públicos como cafeterías, bibliotecas, centros comerciales o aeropuertos. Equipados con un dispositivo discreto, montan su propia red, que llaman con el mismo nombre que la red oficial, y esperan a que las víctimas se conecten para acceder así a sus datos personales y contraseñas. 
Según ha explicado el centro en un comunicado, uno de los ataques más utilizado en internet es el denominado phishing, mediante el cual el ciberdelincuente crea una página web que suplanta a la legítima para conseguir información de la víctima. Normalmente se buscan credenciales de acceso a banca u otros servicios, ya que el objetivo es, en la mayor parte de los casos, obtener un beneficio económico, ha alertado el INCIBE.
Seguridad informática para las empresas
El INCIBE también ha instado a mantener correctamente los equipos informáticos de una empresa, lo que es una actividad compleja que requiere de varias tareas que se han de ejecutar periódicamente y algunas diariamente, siempre en función de las necesidades que tengamos. "Debemos tener en cuenta que estas tareas no sólo son necesarias para asegurar un correcto funcionamiento de nuestros equipos, sino que además nos facilitarán el camino a la hora de resolver incidentes de seguridad complejos", ha explicado.
Por ejemplo, en caso de sufrir un ataque contra un equipo, si tenemos localizado, actualizado y documentado todo lo referente del mismo, nos agiliza enormemente su pronta recuperación, ha afirmado. El INCIBE publicó en diciembre de 2014 un decálogo de buenas prácticas de seguridad que tiene como objetivo recoger los aspectos fundamentales que deben considerarse en el mantenimiento de los equipos informáticos de una organización, comúnmente realizados por el Departamento Informático.
1. Gestión y control de sistemas antivirus
Debemos verificar que todos los equipos se encuentren en el sistema de gestión del antivirus corporativo, y que los análisis periódicos de los equipos se realicen correctamente, para evitar posibles infecciones.
Hoy en día existen multitud de herramientas que nos facilitarán la ejecución de este trabajo, por lo que un mantenimiento adecuado, no resulta complicado. Debemos tener una buena gestión acompañado de una programación de revisiones periódicas para corroborar que todo se realiza correctamente.
2. Gestión de actualizaciones automáticas
Debemos revisar que las actualizaciones de la base de datos del servidor, parches de seguridad, vulnerabilidades, etc. se han realizado correctamente. Es importante valorar, que no deja de ser una revisión de que todo se realiza correctamente. Hoy en día, un mes es demasiado tiempo para realizar ciertas tareas, y automatizar las funciones más básicas te permite evitar multitud de incomodas situaciones. Por ello, con una buena organización y configuración, facilitamos enormemente la gestión. Pero siempre hemos de revisar que todo se realiza correctamente.
Hoy en día, un mes es demasiado tiempo para realizar ciertas tareas, y automatizar las funciones más básicas te permite evitar multitud de incomodas situaciones
3. Gestión de copias de seguridad
Plantear una buena estrategia de copias de seguridad es básico hoy en día. Hay que ser conscientes que los equipos informáticos pueden sufrir fallos, borrados o perdidas de información accidental o deliberada.
Por ello, se debe establecer una política de copias de seguridad de toda la información que consideremos vital para la empresa.
4. Gestión de incidentes de seguridad
Gestionar correctamente los incidentes de seguridad que puedan surgir en nuestra empresa es de vital importancia.
Para ello debemos, en primer lugar identificar el incidente, que puede recepcionarse por la notificación de un usuario o por su identificación desde el departamento de TI mediante el análisis de logs, o anomalías en los sistemas.
Después debemos clasificarlo en base a su criticidad, tipología, equipos afectados, etc. para posteriormente poder mitigarlo y contenerlo. Esto puede pasar por aislar el equipo que ha sufrido el incidente, o detener algún servicio o aplicación hasta que se resuelva, o su escalado para obtener una ayuda o soporte especializado. Por último debemos recuperar los sistemas afectados y documentar lo ocurrido.
(Vía: Oficina de Seguridad del Internauta)
(Vía: Oficina de Seguridad del Internauta)
5. Gestión de la monitorización
Es imprescindible en cualquier empresa tener un sistema que controle diferentes características de los sistemas tecnológicos. Desde la monitorización de la carga de un SAI, hasta la temperatura de los CPD, los registros de los sistemas antivirus, los elementos de seguridad de la red, el volumen de tráfico de la salida a Internet o la propia carga de CPU o Disco Duro de cualquier servidor.
Este tipo de aplicativos deber de tener un sistema de aviso ante cortes, pérdidas de servicio o fallas puntuales, pero además permitir la obtención de informes periódicos de cada elemento para tener un registro y prever de manera proactiva cambios o sustituciones que pueden evitar fallos posteriores que resultasen insalvables.
6. Gestión de contraseñas
Es recomendable tener un protocolo de cambio de contraseñas críticas en un entorno corporativo. Hay que tener en cuenta que con el tiempo, muchas contraseñas pasan por demasiadas manos, lo que puede suponer un problema de seguridad.
Cambiar periódicamente la contraseña de la wifi pública, activar la caducidad de las contraseñas de los usuarios del directorio activo o modificar las claves de los equipos en producción de vez en cuando, ayuda a asegurarnos que nuestros trabajadores tienen acceso únicamente a los recursos necesarios para su desempeño.
7. Gestión de usuarios
Muchas veces no se cursa correctamente la baja de un usuario en los sistemas o queda algún usuario que no se tenía en cuenta en algún momento. No está de más programar informes que nos adviertan de usuarios inactivos en el sistema y poder así eliminar o deshabilitar aquellas cuentas de acceso al servidor que no sean necesarias.
Por ejemplo, podemos generar avisos mensuales de usuarios inactivos durante más de un mes. Así, con ésta información, podemos valorar la necesidad de cursar la baja de los mismos, evitando tener cuentas en el sistema de usuarios inactivos de cualquier tipo, ya sean cuentas de usuario, de VPN o de algún aplicativo concreto.
Muchas veces no se cursa correctamente la baja de un usuario en los sistemas o queda algún usuario que no se tenía en cuenta en algún momento
8. Gestión de la configuración
Mantener una Base de Datos de Gestión de Configuración (CMDB) de los activos de nuestra empresa es una tarea tremendamente útil e importante aunque sea algo tediosa y compleja. Además es necesario realizar tareas periódicas para mantenerla actualizada, realizar auditorías, revisar los cambios, entradas y salidas de material, accesos etc. Existen herramientas específicas que nos ayudarán a llevar un buen mantenimiento de nuestra CMDB.
Es vital mantener una base de datos actualizada y bien gestionada para afrontar cualquier situación tales como valorar accesos al entorno corporativo, encontrar rápidamente un equipo infectado o saber quién tiene acceso a cada recurso en la empresa.
9. Revisión de contratos/mantenimientos/licencias
La mayoría de empresas ha de tener contratadas licencias o mantenimientos de sus dispositivos para apoyo técnico o funcionalidades concretas. Es vital revisar periódicamente la fecha de caducidad de los mismos, evitando así quedarnos sin soporte ante un fallo o perdiendo acceso a algún aplicativo concreto por falta de licencia.
No realizar esta revisión puede suponer una perdida en la producción, lo que puede acarrear en una pérdida económica innecesaria.
10. Prueba de planes de contingencia
Aunque este punto no sea una tarea del todo diaria sí que es un punto que muchas veces pasa desapercibido y, aunque suene lógico y obvio, no siempre se realiza. Hay que realizar “simulacros” en caso de desastre. Debemos entre otras cosas, probar a recuperar copias de seguridad, probar los equipos que se encuentren como respaldo, líneas secundarias para contingencia etc.
Imaginémonos que llevamos meses haciendo una copia de seguridad de una base de datos y llega un día que se corrompe y la tenemos que recuperar de la última copia de seguridad. Pero ésta no se ha programado correctamente y no está copiando lo que queríamos. Con el fin de asegurar el éxito de los planes de contingencia, para ganar experiencia frente a estas situaciones o para medir tiempos de respuesta, es importante realizar pruebas para comprobar que en caso de un incidente grave, vamos a poder volver a la normalidad lo antes posible.

En que debemos fijarte para pedir un préstamo personal

¿Necesita un préstamo personal? Averigüe en qué debe fijarse antes de contratarlo

Si necesitamos liquidez, los préstamos personales suelen ser el primer recurso en el que solemos pensar. Al contrario de lo que ocurre con los depósitos, los préstamos personales resultan cada vez más rentables. Cada vez son más los bancos y las empresas de capital privado que están disminuyendo el precio de sus productos de financiación, por lo que ahora conseguir liquidez resulta más barato que hace unos meses. De hecho, las mejores ofertas no superan el 6 % TAE y, si nos fijamos en el interés nominal, éste cae hasta el 0 %; eso sí, en estos casos hay que fijarse en las comisiones que es lo que encarece el precio del préstamo, según informa HelpMyCash.com.

Pero solicitar un préstamo personal no es tan fácil como comparar las mejores ofertas por su interés y acudir al banco o al prestamista a solicitar el dinero. Los requisitos son igual de importantes, así como las comisiones y no fijarnos en ello puede acabar traduciéndose en pagar más. Veamos en qué debemos fijarnos al solicitar un préstamo personal para escoger la mejor opción:

1- La TAE y el interés nominal no son lo mismo: mientras que la TAE refleja el coste efectivo del préstamo, ya que incluye tanto el interés de éste como las comisiones, el interés nominal revela únicamente el rendimiento que va a generar el dinero durante el tiempo que dure el préstamo. Por ello, para comparar varias ofertas y descubrir cuánto pagaremos finalmente hay que fijarse en la TAE. De hecho, es muy habitual encontrarse préstamos con un interés nominal del 0 % que al final tienen una TAE más elevada que otro con un interés del 4 o del 5 %, es decir, que acaban siendo más caros.
2- Las comisiones: de apertura, de estudio, de cancelación… Los bancos y prestamistas son muy imaginativos con las comisiones. Si son muy elevadas, suelen encarecer bastante el precio final del préstamo, sobre todo en los que son a muy corto plazo, así que cuidado con las comisiones que se aceptan.
3- La cuenta asociada también puede tener comisiones: si solicitamos un préstamo en un banco, se nos pedirá que abramos una cuenta de la que se cobrarán las cuotas, algo que no ocurre en los prestamistas privados. Cuidado con las comisiones que pueda tener dicha cuenta, ya que pueden suponer un sobrecoste. 
4- Los requisitos de apertura: los más habituales son la domiciliación de la nómina y de recibos. Lo ideal es contratar un préstamo con los mínimos requisitos. Además, debemos tener en cuenta que si nos exigen la domiciliación de la nómina o de recibos, es muy probable que tengamos que mantenerlos domiciliados durante todo el tiempo que dure el préstamo, con el coste de oportunidad que eso supone.
5- El tiempo que tardan en transferir el dinero: si se necesita el dinero con urgencia, es importante preguntar cuánto tiempo van a tardar en transferir el dinero y cuánto van a durar los trámites. Si la velocidad es importante, hay que destacar que los prestamistas privados suelen ser más rápidos y, en algunos casos, es posible disponer del dinero en pocas horas una vez hecha la solicitud.