Por qué sigue subiendo el IRPH y bajando el Euríbor

¿Por qué el IRPH sube mientras el Euríbor sigue bajando?

Aunque el euríbor cotiza al 0,078 % y alcanza mínimos históricos, el IRPH no baja del 2 %, e incluso sube. El motivo: las nuevas hipotecas no son tan baratas como anuncian los bancos.

El IRPH, el segundo índice hipotecario más aplicado de España, cerró el mes de noviembre con un valor medio del 2,132 %, según ha confirmado el Banco de España. Esta cotización es 5 milésimas más alta que la alcanzada en octubre, que fue del 2,127 %. Y no es su primera subida en 2015; también el valor de agosto (2,18 %) fue más alto que el de julio (2,15%).
Por otra parte, el euríbor no ha parado de bajar en el mismo período. ¿Cómo puede ser que los dos índices tengan trayectorias dispares, si el IRPH es la media mensual del interés aplicado a las hipotecas de nueva constitución, y el 90 % de ellas están referenciadas a euríbor?
Expertos del comparador HelpMyCash.com lo explican: “A pesar de que las publicidades de hipotecas muestran un diferencial cada vez más bajo, del 1,25 % y hasta del 0,99 %, la realidad es que los interesados solo consiguen estos tipos tan bajos si aceptan toda la vinculación propuesta por el banco. En caso contrario, los diferenciales oscilan de media entre el 2,25 % y el 2,75 %, es decir, que para nada nos encontramos en el momento de hipotecas más baratas”. Esto explicaría por qué los últimos datos del INE muestran que el interés medio al que se contratan las hipotecas en nuestro país es del 3,25 %.

¿Qué ocurrirá en los próximos meses?

Todo apunta a que no veremos subidas significativas del IRPH en los próximos meses. Por una parte, los expertos esperan un 2016 bastante estable en cuanto a tipos, que previsiblemente se mantendrán en el 0,05 % en el primer semestre. Por otra, desde HelpMyCash comentan que no es muy probable que los bancos encarezcan el interés de sus nuevas hipotecas, ya que “las entidades se encuentran reactivando esta parte de su negocio”.