Las hipotecas con la TAE más baja en diciembre

Las 10 hipotecas con la TAE más baja de diciembre

La TAE es el elemento clave a la hora de comparar hipotecas, ya que no solo nos habla del interés aplicado sino también de los costes añadidos. Obviamente, cuanto más baja sea, mejor, y este diciembre encontramos hasta siete ofertas con una TAE inferior al 2 %.

Si estamos buscando hipoteca en varios bancos y queremos comparar ofertas, el principal elemento en que debemos fijaros es la TAE. Aunque suene complicado, la TAE no es más que el coste total del préstamo, expresado en forma de porcentaje anual. Por ejemplo, si una hipoteca tiene una TAE del 2 %, no significa que aplique un interés del 2 %, sino que aplica un interés menor del 2 % (por ejemplo, 1,75 %) y que equivaldrá a un 2 % cuando paguemos sus demás gastos, como tasación, seguros y comisiones. 

Así, cuanto mayor sea la diferencia entre la TAE y el interés, más costes añadidos debemos esperar. Por tanto, a la hora de buscar un buen crédito para financiar nuestra nueva casa, no solo debemos fijarnos en que el tipo de interés sea lo más bajo posible, sino que también debemos preocuparnos por la TAE del producto. El comparador de hipotecas HelpMyCash.com ha elaborado una lista con las 10 hipotecas con la TAE más baja de diciembre de 2015:

Lo ideal, por supuesto, es encontrar hipotecas con un bajo interés y una baja TAE, como es el caso de la Hipoteca Freedom+ de Banco Mediolanum a euríbor + 0,90 % (1,80 % TAE) o la Hipoteca Naranja de ING a euríbor + 0,99 % (1,92 % TAE).


¿Qué se esconde entre el interés y la TAE?

Cogiendo por ejemplo una hipoteca como la de BBVA con una TAE de 1,99 % y un interés TIN de euríbor + 1,15 % (1,229 % este mes, ya que el euríbor cotiza al 0,079 %), vemos que entre los dos porcentajes, 1,99 % y 1,229 %, hay una diferencia de 0,761 puntos porcentuales. Lo que explica esta diferencia son los demás costes del préstamo, a saber, comisiones, impuestos (IAJD), gastos de apertura como la tasación, el registro y la gestoría, y los seguros asociados al préstamo.
Desde el comparador recomiendan “contratar hipotecas cuya diferencia entre TAE y TIN no supere el 1 %”, ya que significará pagar menos costes añadidos.