El euríbor en mínimos en 2016

La banca confirma: el euríbor seguirá en mínimos durante 2016

Buenas noticias para los hipotecados con euríbor: sus cuotas seguirán tan bajas en 2016 como lo han sido en 2015, según la mayoría de analistas. No obstante, las autoridades ya trabajan en un euríbor Plus, lo que puede cambiar la situación.

Mientras los hipotecados están más tranquilos que nunca gracias a un euríbor en mínimos que mantiene bajas las cuotas, los bancos siguen preocupados por los índices de referencia. Cabe recordar que el intento de implantar el IRS (Interest Rate Swap) salió “rana”, la mala fama del IRPH evitó que relevara al euríbor, y ahora está por verse qué ocurrirá con el euríbor Plus, el índice llamado a sustituir al euríbor actual, en la primera mitad de 2016.

En un reciente encuentro del sector organizado por IESE y EY, pudimos escuchar qué auguran y desean algunos dirigentes bancarios con respecto al tema. José Sevilla, consejero delegado de Bankia, lamentó la “oportunidad perdida” de desvincular las hipotecas del euríbor a 12 meses aprovechando la polémica sobre su manipulación y auguró que “el interés de las hipotecas en España rendirá más cerca del 1% que del 1,5% en 2016”, lo que significa que no espera precisamente que el euríbor vaya a remontar en el próximo año. “El euríbor a un año no existe, no hay operaciones, es una aproximación", se quejó Sevilla antes de admitir que se trabaja para la inminente llegada del euríbor Plus, un índice que no estará basado en cálculos de los bancos sino de la Administración, precisamente para prevenir una nueva manipulación.

Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter, fue más lejos y apuntó que el euríbor podría pisar terreno negativo el año que viene. También Jaume Guardiola, consejero delegado de Banco Sabadell, apuntó a esta posibilidad: “Con un poco de mala suerte, se pone en negativo", admitió ante los medios, lamentándose de haber creado “un mercado hipotecario absurdo basado en el euríbor”.
Ante esta exposición pública de opiniones, el comparador HelpMyCash.com extrae dos conclusiones: en el ámbito bancario se da por hecho que el euríbor no va a subir en los próximos meses y el euríbor Plus será pronto realidad, lo que supone buenas noticias en el corto plazo seguidas de incertidumbre por las condiciones de implantación que traerá el nuevo sustituto del euríbor.