Años de sueldo íntegro para pagar mi hipoteca

10 años de sueldo íntegro para pagar la hipoteca

Una familia con ingresos de 2.000 euros mensuales que solo dedicara su sueldo a pagar una hipoteca de 150.000 euros, tardaría 10 años en devolver al banco el dinero prestado más los intereses.

En 2015 los bancos conceden hipotecas a familias con ingresos a partir de los 2.000 euros. Pero ¿qué esfuerzo supone para una pareja de mileuristas pagar una de las actuales hipotecas? Según cálculos del comparador HelpMyCash.com, es “el equivalente de trabajar más de 10 años exclusivamente para pagar al banco”. 

El esfuerzo requerido depende del importe y del interés

El esfuerzo económico necesario puede ser mayor o menor según dos principales factores. El primero es, lógicamente, el importe de la hipoteca solicitada (el resultado de restar los ahorros disponibles del precio de la casa a comprar). Y el segundo factor que  influye es el tipo de interés. Como la mayoría de las hipotecas en España son a tipo variable, es decir, pagan mayor o menor cuota mensual según suba o baje el euríbor, la cotización del índice jugará un papel fundamental en el total a pagar, como muestra la siguiente tabla. 

Los cálculos concluyen que, al pedir una hipoteca media de 150.000 euros a 30 años a euríbor + 1,5 %, contando con que el euríbor se mantenga estable a su valor actual (0,128 %), al final de los 30 años le habremos pagado al banco 189.700 euros (los 100.000 euros de hipoteca más 89.700 de intereses generados) que tardaremos en abonar casi 8 años (7,9) si nuestros ingresos mensuales son de 2.000 euros. 

Ahora bien, hay que tener en cuenta que hay muy pocas posibilidades de que el euríbor se mantenga tan bajo como en la actualidad durante los próximos 30 años, y es mucho más probable que el valor medio del índice sea bastante mayor en las próximas décadas. De hecho, desde la aparición del euríbor en 1999, su cotización media es de, aproximadamente, el 2,5 %. Con este dato en mente, vemos que la pareja mileurista o la persona con ingresos de 2.000 euros mensuales ya no tarda 8 años (7,9) sino casi 11 (10,7) en liquidar su deuda, dado que un mayor euríbor se traduce en mayores intereses y, por tanto, aumenta el total a pagar. 

Por supuesto, dentro del interés también influye el diferencial, y que sea mayor o menor determinará el total a pagar tanto como el euríbor. Desde el comparador HelpMyCash recomiendan buscar en los rankings de hipotecas más baratas para conseguir los diferenciales más bajos del mercado, que van del 0,99 % de la Hipoteca Naranja ING al 1,25 % de la Hipoteca Mari Carmen de Abanca, la CX Hipoteca de CatalunyaCaixa y la Hipoteca Santander.