El Cobrador del Frac o el cazador cazado

Una de las más famosas empresas de recuperación de deudas que no devuelve el dinero recuperado a sus clientes. Paradójicamente, el Cobrador del Frac se ha convertido en un moroso más. Es lo que denuncia Raquel Lombas,dueña de la empresa 5Cero2, que vendió una deuda al Cobrador de la escuela de negocios Exduco de 7.199 euros y hasta este miércoles, cuando reconoció que había puesto su caso en manos de El Confidencial, no le entregaron un cheque con la deuda pendiente: 1.200 euros.
Esta rocambolesca historia del timo del Cobrador del Frac se inició el verano pasado. La cesión de la deuda ya implicaba que de los 7.199 euros que reclamaba la empresa, el Cobrador se queda con el 60% y el acreedor apenas recupera el 40% restante. "Era mejor eso que nada, así que firmamos", comenta Lombas en conversación con este diario. El Cobrador habló con el moroso y negoció a la baja a la deuda para dejarla en 6.000 euros. "De nuevo vimos reducido el importe a cobrar, pero no encontramos una alternativa de calidad así que dijimos que sí a la rebaja". El moroso finalmente sucumbió al Cobrador en agosto de 2014 y abonó la deuda en dos plazos. El Cobrador pagó a su cliente un primer pago de 1.200 euros ese mismo mes, "y tenían que hacer un segundo pago por el mismo importe entre agosto y noviembre de 2014". Pero nunca lo hicieron.
(elcobradordelfrac.com)
(elcobradordelfrac.com)
Cuando esta cliente llamaba a las oficinas centrales del Cobrador del Frac, "lo hago casi todos los días", alegan problemas burocráticos. "Que si falta una firma para hacer el talón, que si quien firma está de baja...". Excusas. El Cobrador reaccionó esta semana, cuando su cliente le dejó bien claro que su caso lo había aireado en un medio de comunicación. "Me entregó un talón fechado en noviembre. ¡En noviembre! El banco me ha dicho que no va a haber ningún problema para cobrarlo".

Más afectados

Lombas cree que su caso no es el único y que hay más personas afectadas por el timo de la compañía. "Estamos pensando en crear una plataforma de afectados por las irregularidades del Cobrador del Frac en las próximas semanas". En un foro, personas anónimas se desahogan y comparten este mismo fraude: que pusieron su caso en manos del Cobrador del Frac y ahora es el Cobrador el moroso. La última denuncia vertida en esta web es del 24 de marzo. En ella, un estafado reconoce que "el Cobrador lleva dándonos largas desde hace cinco meses, y estamos mirando cómo meter presión para que nos dé nuestro dinero".
Los afectados coinciden básicamente en la forma en que les estafan: el Cobrador recibe la deuda, efectúa un primer pago al cliente del 20% de la deuda total y se queda con el segundo pago. Las quejas suenan al unísono: "A nosotros nos costó muchas llamadas a Madrid, pero al final nos pagaron"; "no trabajéis con ellos, ¡son peores que los deudores!"; "no pagan nunca, cobren o no. Se quedan con lo que cobran y con lo que te sacan a ti". El caso de Lombas parece que no es un caso aislado.