Hipotecas para cubrir una subida del euríbor

Hipotecas para combatir una subida del Euríbor

El Euríbor a 12 meses se encuentra en mínimos históricos. En febrero de 2015, el índice de referencia de la mayoría de las hipotecas se sitúa en un 0,298 %, lo que ha provocado que las hipotecas se hayan abaratado bastante. Por poner un ejemplo, una hipoteca de 150.000 euros a 25 años a Euríbor + 1 % que en febrero de 2012 tenía una cuota de 699 euros, cuando el Euríbor cotizaba al 1,84 %, ahora se paga a 586 euros, es decir, más de 100 euros menos.
El Euríbor, como podemos comprobar, está en constante movimiento, con todos los peligros que eso conlleva, sobre todo para los que estén a punto de contratar una hipoteca: si hacen cálculos con el Euríbor actual y sacan la conclusión de que van a poder pagar sin problemas cada mes, puede ocurrirles que dentro de unos años el índice suba y su cuota se incremente notablemente. Por ejemplo, en el hipotético caso de que el Euríbor subiese hasta el 3 % (ha llegado a superar el 5 %), la cuota de la hipoteca anterior subiría hasta 792 euros, más de 200 euros de lo que pagarían ahora. Así que la pregunta es, ¿existe alguna forma de protegerse frente a la subida del Euríbor? La respuesta es que sí y, de hecho, no hay una, sino dos soluciones.
Hipotecas a tipo fijo con las que siempre se paga lo mismo
El interés de las hipotecas a tipo fijo no se establece según el Euríbor, sino que se determina en el contrato. Tal y como indica el nombre, tienen un interés que no varía, por lo que el hipotecado sabe desde el primer momento cuánto pagará exactamente cada mes que será siempre lo mismo. ¿El problema? Para empezar, los plazos nunca superan los 20 años y, además, el mercado de hipotecas a tipo fijo no está muy desarrollado en España, por lo que lo normal es encontrar intereses por encima del 6 %, aunque en los últimos meses han aparecido ofertas por debajo del 4 %.  
Otra solución: la hipoteca que lucha contra el Euríbor
Las hipotecas a tipo fijo no son la única solución para luchar contra una posible subida del Euríbor. El mercado actual ofrece otra solución más para que la cuota de la hipoteca no aumente cuando suba el índice en cuestión. Se trata de la Hipoteca Inteligente de EVO Banco a Euríbor + 1,90 %, una de las hipotecas más baratas del mercado, que asegura, por contrato, que si sube el Euríbor, el diferencial se reduce.
 Con el Euríbor actual, el diferencial sería de un 1,90 %. Sin embargo, si el Euríbor superase el 2 %, el diferencial se reduciría hasta un 1,70 %; si subiese por encima del 4 %, el diferencial bajaría al 1,50 %; y si se disparase por encima del 6 %, entonces bajaría al 1,10 %.