Baja el IRPH en 2015

El IRPH baja hasta el 2,557 % y rebaja más de 660 euros las hipotecas

El Banco de España ha publicado la última cotización oficial del IRPH: 2,557 %, un valor que confirma la sólida tendencia a la baja del segundo índice hipotecario más usado en España, que sigue de descenso en descenso desde noviembre de 2014.

La progresiva bajada del IRPH hará que los hipotecados a este índice con revisión anual en enero de 2014 (aplicando el de diciembre) vean cómo vuelve a abaratarse su cuota. Según cálculos del portal HelpMyCash.com, una hipoteca media de 150.000 euros a 25 años a IRPH + 0 %, verá cómo su cuota pasa de 732,56 a 677,24 euros, es decir, pagará 55,32 euros menos al mes y 663,84 euros menos al año.

Cabe recordar que el nombre oficial del IRPH es “Tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años, para adquisición de vivienda libre, concedidos por las entidades de crédito en España”, es decir, que el IRPH es la media mensual del interés aplicado a las hipotecas de nueva constitución. Por ejemplo, el IRPH de diciembre de 2014 indica que a las hipotecas que se firmaron ese mes se les aplicó un interés medio del 2,557 %.

Por eso, más allá del ahorro en las cuotas de los hipotecados, esta bajada significa que, por 14º mes consecutivo, los bancos españoles aplican menores intereses en las hipotecas de nueva constitución.
¿Seguirá bajando en los próximos meses?

Desde HelpMyCash aseguran que todo apunta a que el IRPH seguirá bajando en los próximos meses. Por un lado, la política del BCE sigue siendo la de tipos al mínimo, con lo que el Euríbor cotiza más bajo que en toda su historia y, por otro, los diferenciales que los bancos aplican a sus nuevas hipotecas se han reducido casi un 50 % desde enero de 2014. La suma de estos dos factores hará que el IRPH, que es el interés medio aplicado a las hipotecas de nueva constitución, continúe su descenso por lo menos durante los próximos meses.