Por nuestros derechos, por la Dignidad: ¡No pasarán!. Crónica de una jornada de lucha


ACCIÓN ANTIFASCISTA

Ayer viernes fue un día muy intenso para nuestra ciudad. Por la tarde a primera hora tuvo lugar una manifestación convocada por la ultraderechista Respuesta Estudiantil y que originó una contundente respuesta de las organizaciones y la ciudadanía antifascistas, y solo dos horas después celebramos una manifestación que cerraba la semana de lucha de las Marchas de la Dignidad.

Tal y como llevaban semanas amenazando en las redes sociales, la organización fascista Respuesta Estudiantil convocó una manifestación de carácter estatal en nuestra ciudad para denunciar la “politización de la educación”. El éxito de su convocatoria es que consiguieron reunir a más policias que manifestantes! En efecto: poco más de medio centenar de personas se pasearon por nuestras calles con sus banderas y demás parafernalia escoltados por la policia antidisturbios.

Mientras tanto, y ya media hora antes, cerca de 200 antifascistas nos dimos cita en la cercana Plaza de los Delfines, siendo rodeados inmediatamente por un fortísimo y abusivo despliegue policial, que nos alejó de la calzada por la que minutos después desfilaron los fascistas. Empujones, golpes, identificaciones y agresividad de las fuerzas de (des)orden, que no consiguieron amedrentarnos en absoluto.

Una vez desfilaron los neo-fascistas de Respuesta Estudiantil, varias docenas de antifascistas en pequeños grupos nos desplazamos hasta la Plaza Mayor, donde nos logramos reagrupar cerca de cuatro decenas y, de nuevo bloqueados por los antidisturbios, mantuvimos la presión sobre los fascistas que, rodeados por furgones policiales, leyeron sus comunicados interrumpidos constantemente por quienes les recordábamos que no eran bienvenidos en Burgos y que eran “cuatro gatos”.

Acabado su ritual se marcharon escoltados de nuevo por un importante dispositivo de UIP.



MARCHAS DE LA DIGNIDAD.

Inmediatamente nos desplazamos rapido a la Plaza del Cid desde donde arrancaba la manifestación que cerraba la semana de Lucha Social convocada por las Marchas de la Dignidad de la que formábamos parte Izquierda Anticapitalista junto a otras organizaciones como las Juventudes Comunistas, la PAH, la Asamblea de Paradxs, la CGT...

Cerca de 1000 personas recorrimos las calles de nuevo en protesta contra la crisis capitalista, exigiendo que los derechos y las necesidades de las personas importen mas que los beneficios capitalistas, en una semana que había contemplado acciones en defensa del derecho a la vivienda, contra la prensencia de empresas privadas en la Universidad, la participación como Bloque Crítico-Marchas de la Dignidad en la manifestación contra la violencia machista, otra acción en defensa de una sanidad 100% pública y otra en exigencia de la Renta Básica que permita vivir con dignidad a todas las personas y sobre todo a las que cuentan con menos recursos.

Con la lectura del comunicado unitario por parte de una compañera de la PAH se dió por terminada la manifestación y una jornada en la que las y los burgaleses volvimos a demostrar que la Dignidad es un valor al alza, tanto para exigir nuestros derechos como para enfrentarnos a la sombra del fascismo que no tendrá cabida en nuestra tierra.



Por nuestros derechos, por la Dignidad: ¡No pasarán!

Izquierda Anticapitalista en apoyo a l@s trabajador@s de El Árbol.

Diez trabajadores y trabajadoras del Grupo El Árbol corren el peligro de perder su puesto y quedarse en la calle, consecuencia del cierre del establecimiento de la cadena en la calle Madrid. Las consecuencias de la adquisición por parte del Grupo Día no pueden conllevar en el despido de nadie, recordando de paso que empresa cuenta con unos ingentes beneficios económicos.

El conflicto estallaba recientemente con las negociaciones con la empresa y la crucial presión de la movilización, que ha planteado el paro momentáneo de todas las tiendas que El Árbol tiene en Burgos, durante el 5 diciembre. Además, varias manifestaciones han defendido los puestos de trabajo.

En este sentido, Izquierda Anticapitalista de Burgos exige el mantenimiento de todos los puestos de trabajos y recuerda la necesidad de que se prohíba que las empresas con beneficios despidan a trabajador@s. Si el Grupo Día posee el dinero necesario para realizar una gran operación empresarial como es la compra del Grupo El Árbol, no puede despedir a nadie. Las consecuencias de la crisis del capitalismo no pueden ser cargadas sobre la clase trabajadora, presa de la ofensiva neoliberal, que ha bajado los salarios, privatizados los servicios público y aumentado la desigualdad.

 Apoyamos todas las movilizaciones de la plantilla y animando a la auto-organización y a la lucha no sólo de l@s trabajador@s de El Árbol sino de todas las empresas que se encuentran en conflicto, como la huelga indefinida de COBRA Servicios Auxiliares.

Guía para no pagar comisiones bancarias

Nace una guía para acabar con las comisiones del banco 

 Las comisiones bancarias asociadas a las cuentas y a las tarjetas pueden suponer un desembolso anual importante, que en algunos casos pueden alcanzar varios cientos de euros. Sin embargo, esquivar este molesto gasto es posible y, en ocasiones, más fácil de lo que parece. 

 Para conseguir evitar este molesto gasto, este blog Mejores Hipotecas y el comparador financiero HelpMyCash.com ponen al servicio del lector la guía ¿Cómo dejar de pagar comisiones?, que incluye hasta 10 trucos para dejar de pagarle al banco cuando es posible no hacerlo. Leer atentamente el contrato de los productos que damos de alta, ser cliente de un banco online y prestar especial atención a la operativa bancaria son algunos de los trucos que nos permitirán sacarle más partido a nuestra relación con el banco y ahorrar un buen pellizco al año. 

Además de los 10 consejos, esta nueva guía, que se puede conseguir gratis a través de este link, permite conocer cuáles son los gastos más habituales, cuál es su precio medio y sobre qué servicios se aplican; y además, enseña a consultar las comisiones que aplica cada banco antes incluso de ser cliente, para poder comparar y elegir, a priori, la cuenta que menos nos cobre por sus servicios.

PODEMOS BURGOS. ¿Por qué no nos presentamos al Consejo Ciudadano Municipal? Carta abierta a l@s compañer@s.


Aunque solamente tres militantes de Izquierda Anticapitalista-Burgos (quienes firmamos esta carta) teníamos la intención de presentarnos como candidatos al Consejo Ciudadano, estas últimas semanas ha planeado sobre nuestro Círculo una misma pregunta. Hemos recibido llamadas telefónicas de compañeras, nos lo ha preguntado la prensa, lo hemos hablado en muchas reuniones... y la respuesta es siempre la misma: “No podemos presentarnos”.

Desde hace unas semanas, un amplio sector de compañeros del Círculo burgalés no podemos optar a ser cargos orgánicos, no tenemos los mismos derechos que el resto de inscritas (incluso de esos cientos que jamás han pisado ni pisarán una de nuestras casi 30 Asambleas celebradas hasta la fecha). No hablamos de miembros de partidos de la oligarquía, de políticos profesionales, de gente que haya hecho recortes sociales o cometido faltas públicas. No, las personas que vemos recortados nuestro derecho a ser elegid@s somos miembros es una de las organizaciones que lanzó el proyecto allá por enero y que durante todos estos meses ha trabajado sin descanso por construir PODEMOS, con nuestros aciertos y equivocaciones, hemos peleado duro por hacer de Podemos una organización útil para transformar la realidad de un sistema socio-económico corrupto y expoliador: el capitalismo.

Esta prohibición viene recogida en un enmienda que el equipo de Pablo Iglesias incluyó en su documento para la Asamblea Ciudadana “Si se puede” y que dice que no podrán optar a cargos orgánicos “miembros o afiliados de organizaciones políticas de ámbito estatal”, prohibición redactada pensando en nuestra organización y que queda claro para cualquiera que conozca minimamente el proceso de creación y consolidación de Podemos.

Atrás quedaron esos días en los que el mismísimo Secretario General, Pablo Iglesias, daba las gracias a Izquierda Anticapitalista por su “generosidad” al lanzar el proyecto: https://www.youtube.com/watch?v=AXDYzL3ZUXg


Podemos, la organización de nuevo cuño, en la que a nadie se le iba a pedir el carnet, donde todas las ideas sumaban y estábamos dispuestos a aprender juntas y juntos durante el camino, esa organización impide ahora de manera perversa el acceso a los órganos internos a cientos de militantes con un claro bagaje luchador y un más que comprobado compromiso con el movimiento obrero, con el feminismo militante, por la igualdad de derechos LGTB, la lucha ecosocialista, el memorialista antifranquista , con el movimiento estudiantil... En Podemos, por lo visto, sobran las ideas de ruptura, sobra el discurso anticapitalista.


Las y los militantes anticapitalistas contribuimos en muchos Círculos al resultado electoral, nutrimos con cerca de una docena de personas las listas a las Europeas, dejamos a un lado muchas tareas propias y trabajamos codo con codo con miles de personas más que aspiraban y aspiran ilusionadas a un profundo cambio social.


Las cosas están cambiando muy deprisa; ya hace meses se hacían análisis muy potentes sobre Podemos, su estructura y composición, la relación que se estaba tejiendo entre los Círculos (esos que eran el poder popular y de las y los de abajo en enero y que ahora corren el peligro de ser meras correas de transmisión de una estructura muy vertical y controlada) y la figura mediática del ahora Secretario General y pequeño comité de “notables”, su discurso en diversas materias y por último su deriva. Os dejamos un documento muy acertado al respecto: http://anticapitalistasburgos.blogspot.com.es/2014/08/podemos-y-el-anticapitalismo-actual.html


En el presente proceso electoral interno que comenzó en septiembre se plantearon de nuevo diversas irregularidades y se evidenció que, de nuevo, no todas íbamos a contar con las mismas posibilidades ni de difundir documentos alternativos, ni de que éstos entraran en liza realmente. Un artículo muy importante al respecto: http://www.anticapitalistas.org/spip.php?article30128


Es en esos borradores que se votaron online en los que se recogía la prohibición llamada de “la doble militancia”, una prohibición que nadie había pedido, que restringe los derechos de un sector fundador que junto a Pablo Iglesias y otras gentes, lanzó el Manifiesto “Mover ficha”, una prohibición que no se había planteado como necesaria dado que Izquierda Anticapitalista ni compite ni tiene intención de competir electoralmente con Podemos, que eliminaba de un plumazo la posibilidad presente de disentir políticamente y el pluralismo `dentro de una organización que en sus inicios alardeaba precisamente de “no pedir el carnet a nadie” en palabras de los mismos Iglesias o Monedero, que implantaba desde ese momento afiliadas y afiliados de primera con todos sus derechos y otr@s de segunda categoría con ellos mermados seriamente y que, en resumen, impone criterios que ni algunos de los partidos de la clase dominante se atreven. Un texto muy útil respecto a la doble militancia en Podemos y la pluralidad: http://www.vientosur.info/spip.php?article9483


¿Y en Burgos?


A lo largo de estos meses, desde enero hasta hoy, a lo largo de las cerca de 30 Asambleas que Podemos ha realizado, no ha habido acto al que hayamos faltado los miembros de IA que también participamos en Podemos. Hemos trabajado en la campaña electoral, hemos contribuido con nuestros errores y nuestros aciertos a lo que hoy es nuestra organización, hemos realizado tareas visibles en relación con otros partidos, movimientos y espacios unitarios, hemos llevado a cabo innumerables tareas de portavocía y representación... pero ahora se nos pide que renunciemos al carnet desde el que hemos aportado al Círculo y a una organización que seguimos considerando tiene un papel importante y mucho que ofrecer a las luchas y a un espacio amplio y unitario como debe de ser PODEMOS.


Las y los militantes de Izquierda Anticapitalista-Burgos que participamos en Podemos hemos decidido plegarnos y asumir la prohibición de optar a cargos internos sabeedores de que pasamos a ser miembros de segunda categoria, aunque también tenemos claro que tal prohibición no afecta al acervo común que hemos elaborado desde enero con tantas y tantos buenos compañeros a los que conocimos en éste proyecto, con quienes hemos navegado los sinsabores de la construcción de lo que queremos siga siendo una herramienta de empoderamiento ciudadano y popular y con quienes hemos aprendido a trabajar politicamente a pesar de, en algunos casos, venir de sitios tan diferentes.


Seguimos creyendo que un proyecto común como el que definimos arriba es posible, pero vemos importante redoblar esfuerzos para que no acabe convertido en una estructura monolítica, vertical y sin relación con las bases sociales que lo dieron forma. Ponemos toda nuestra disposición como IA a vincular Podemos a la autoorganizacion y la reivindicación social y mantenemos nuestros brazos abiertos a quienes exigen más que la construcción de una máquina electoral. Estos compañer@s saben que podrán contar siempre con las y los militantes de IA Burgos como una herramienta de pensamiento y acción para la transformación social, política y cultural.


Firmamos, en representación de tod@sl@smilitantes de IA-Burgos que participan en Podemos :


Antea Izquierdo

Berry Espinosa

Oscar J. Domingo

Manifestación de las Marchas de la Dignidad

Salimos a la calle porque nos encontramos ante una situación extremadamente difícil, una situación límite, de emergencia social, que nos convoca a dar una respuesta colectiva y masiva de la clase trabajadora, la mayoría social y los pueblos. Millones de trabajadores y trabajadoras se encuentran sin empleo. Cientos de miles de familias han perdido su casa. Gran parte de la juventud se ve abocada a buscarse la vida en el extranjero. A las mujeres nos quieren quitar nuestro derecho a decidir sobre nuestros cuerpos. A los pueblos se les niegan el derecho a decidir. Siguen recortando en salud, educación, dependencia, etc… 

Han engañado a nuestros mayores con la estafa bancaria de las preferentes. Estamos asistiendo al robo de derechos y al empobrecimiento generalizado de la mayoría social y todo en nombre del pago de una deuda ilegítima y odiosa que no han contraído los ciudadanos y ciudadanas. Mientras, el verdadero poder, el que no se presenta a las elecciones, sigue enriqueciéndose y corrompiendo al poder político. Siguen llevándose dinero a los paraísos fiscales, usando tarjetas opacas y regalando decenas de miles de millones de dinero público, dinero que sale de nuestros impuestos, para salvar a bancos y especuladores.

Nos quieren hacer tragar un “Tratado de Libre Comercio” entre la UE y EE.UU. (TTIP) que se negocia secretamente y que beneficia a las grandes multinacionales a costa del pueblo. Y cuando se protesta, siempre obtenemos la misma respuesta: la represión y la criminalizacion. Ahora, incluso, pretenden robarnos la libertad para manifestarnos y expresarnos poniéndonos una mordaza que blinde el abuso policial. No sólo están aprovechando la crisis para recortar derechos sociales, también intentan suprimir libertades democráticas. A este sistema corrupto e indecente le sobran las libertades y los derechos de la mayoría social. Pero, no lo vamos a consentir. Nos vamos a rebelar. Porque este sistema que busca exclusivamente el beneficio privado de unos pocos nos lleva inexorablemente a una catástrofe medioambiental y social de alcance incalculable. Porque esta crisis-estafa está significando un gigantesco drama humano. Porque no queremos ser cómplices de su militarismo y sus guerras de rapiña. Porque no queremos ser parte de sus sucios negocios especulando con la salud y la vida de millones de personas. 

Tras juntarnos un millón y medio de personas el 22 de marzo en Madrid, rodeamos sus parlamentos el 21 de junio y señalamos a los auténticos responsables el 24 de octubre en Asturias. Ahora volvemos de nuevo a la lucha. Hacemos un nuevo llamamiento a la movilización social en la semana del 24 al 29 de noviembre en la que hemos convocado movilizaciones por el empleo digno, por una renta básica, por los servicios públicos y de calidad, por el derecho a la vivienda y la dación en pago, por las libertades democráticas, por los presupuestos restrictivos de las administraciones públicas, contra el pago de la deuda odiosa, el paro, la precariedad, los recortes, el TTIP, la corrupción, el régimen del 78 y la represión y por supuesto el 25 contra la violencia hacia las mujeres. 

Os llamamos, especialmente, a protestar el 29 de noviembre cuando se convocarán manifestaciones en todas las capitales de provincia. Os llamamos a participar activamente en una movilización por una sociedad de hombres y mujeres libres, una movilización contra un sistema, un régimen y unos gobiernos que nos agreden y no nos representan. Seguimos exigiendo que se vayan. Que se vaya el Gobierno del PP y, también, todos los gobiernos que recortan y colaboran con las políticas de la Troika.

La "Guerra de España": Giulio Einaudi, Franco y Cela

.....En varias epístolas de Italo Calvino se menciona el desagradable "asunto español con Einaudi" y la participación que en él tuvo Camilo José Cela. He aquí los mimbres.
.....Estamos en 1962. La editorial turinesa Einaudi, en la que Calvino trabaja como asesor literario, publica Canti della Nuova Resistenza spagnola 1936-1961, una colección de cantos recogidos en ciudades españolas por los periodistas antifascistas Sergio Liberovici y Michele L. Straniero, con la colaboración de Margot Galante Garrone. De manera anónima, también colaboraron facilitando material autores como Celaya, José Agustín Goytisolo y Blas de Otero. El gobierno de Franco presionó a Enaudi para evitar su publicación y, una vez que el libro salió impreso, prohibió su difusión en España y desató una guerra propagandística contra la obra y sus responsables. El periódico ABC se convirtió en el paladín de la cruzada contra la "blasfemia, pornografía e inmundicia" del libro. Así puede leerse el titular número del 09/01/1963: LA EDITORIAL ITALIANA EINAUDI OFENDE GRAVEMENTE A LA RELIGIÓN CRISTIANA Y A ESPAÑA. En el artículo se dice, entre otras lindezas, esto: 
.....
Elementales escrúpulos de decencia pública impiden reproducir el repugnante contenido de este libelo, que contiene ataques blasfemos contra la religión católica, en especial contra la advocación española del Santísimo Cristo de Limpias, junto con las ofensas más viles y groseras para personas e instituciones españolas, así como agravios soeces contra la totalidad del pueblo español. 
.....
....En enero de 1963 Giulio Einaudi convocó una rueda de prensa en Roma, a la que asistió un millar de personas, donde, en compañía de un crítico literario, un folclorista y un teólogo, puso de manifiesto que era una obra seria y que lo que las letras de las canciones criticaban no era más que el resultado de décadas de dictadura y miseria en España.
......¿Qué papel jugó en este asunto Cela?
......Como sello extranjero colaborador en la convocatoria, Giulio Einaudi participaba en el jurado del Premio Internacional Formentor. Aquel año de 1962 Franco le prohibió la entrada en España. Cela escribió entonces una carta pública en la que se desvinculaba de su amigo y editor italiano y adoptaba la postura oficial del régimen, recriminando a Einaudi que hubiese publicado un libro lleno de injurias y blasfemias. He aquí un fragmento:
.....
.....No, amigo Einaudi, ni la Resistencia española (la oposición, solemos decir los españoles) canta esas coplas -cultas, que no populares, la mitad de ellas-, ni la técnica de la injuria da resultados entre nosotros. Y, menos aún, la de la blasfemia. La noble causa de la libertad en España, por cuya prosecución luchamos -patrióticamente y sin salirnos del reglamento, del código del honor que nosotros mismos nos marcamos- muchos españoles, no ha sido robustecida con el libro por usted editado. Dar armas a las fuerzas retrógradas no es ayudar, ciertamente, a quienes amamos la libertad.
.....
En 1994 se inauguró en el Instituto Italiano de Cultura de Madrid una muestra histórica sobre la labor editorial de Einaudi. Giulio fue acogido en la ciudad con todos los honores, mientras que la carta de Cela, testimonio de la España tardofranquista, se exponía a la vista de todos los asistentes. 

El PP no quiere prohibir el suelo hipotecario

El PP se niega a prohibir el suelo hipotecario pero los afectados ganan terreno

El pasado martes el PP rechazó admitir a trámite una proposición de Ley del PSOE para eliminar todas las cláusulas suelo y devolver a los ciudadanos las cantidades abonadas.

¿Los motivos? Que esta medida incrementaría el coste del crédito hipotecario, y que lo importante no es que existan o no este tipo de condiciones contractuales, sino que los ciudadanos estén informados adecuadamente.

Según Teodoro García Egea, portavoz del PP, “acabar con la cláusulas suelo no solucionaría el problema de las familias a la hora de pagar sus hipotecas". Y Vicente Martínez-Pujalte, portavoz de Economía en el Congreso, ha declarado al respecto que “El PP no tomará ninguna medida que pueda romper el mercado hipotecario."

Los bancos pierden la partida

En cualquier caso, todos los datos publicados apuntan que los bancos están perdiendo más del 90 % de las demandas en los juzgados y en las audiencias provinciales en el último año por las cláusulas suelo. Incluso directivos de varias entidades admiten que están perdiendo todos los recursos interpuestos. A este cambio de situación ha ayudado sin duda la sentencia de mayo de 2013 del Tribunal Supremo en la que condenaba a BBVA, Cajamar y Novagalicia por este tipo de cláusulas, por fin consideradas nulas cuando no estén claramente explicadas en el contrato.
En este nuevo orden de cosas, los bancos están optando más que nunca la negociación individual y el pacto con el cliente con tres objetivos: no perder tiempo y dinero (casi siempre el banco es condenado a costas), evitar el daño reputacional de las noticias sobre condenas judiciales y esquivar un efecto llamada de los clientes que no reclaman.

Además, esta misma semana, el Principado de Asturias ha empezado a multar cualquier crédito condiciones abusivas. Hasta el momento, se han impuesto 53 sanciones de 8.000 euros cada una por falta grave a la Caja Rural de Asturias, Banco Popular, Liberbank (controlado por la antigua Caja Asturias), Banco Pastor y Caja España.


¿Qué significa para el afectado?
Dado que la política de los bancos está cambiando y ahora están mucho más abiertos a negociar, los afectados por esta cláusula abusiva pueden pedir cita con el director de su oficina bancaria, solicitar la retirada del suelo de su hipoteca alegando falta de información precontractual y, si el banco se niega, reclamar oficialmente al banco y comunicarle que están dispuestos a interponer una demanda que seguramente la entidad perderá en el juzgado

Si tocan a una, nos tocan a tod@s

Comunicado de Izquierda Anticapitalista

Este 25 de Noviembre, día Internacional contra la Violencia Machista, volvemos a denunciar y a visibilizar la situación en la que nos encontramos las mujeres. Una situación marcada por la violencia, la opresión y la desigualdad de derechos, donde la agresión física y el asesinato son sus manifestaciones más brutales y visibles, pero que coexisten con otras muchas formas de violencia cotidiana: económica, sexual, simbólica o verbal, etc. La base que hace posible toda esta violencia se encuentra en la desigual relación de poder entre mujeres y hombres.

El proceso de desposesión al que estamos siendo sometidas también tiene graves consecuencias desde la perspectiva de género. La gestión neoliberal de la crisis refuerza la tradicional división sexual del trabajo. Además, la pérdida de ingresos en los hogares, acompañada del desplazamiento de los costes de dicha crisis al interior de estas mismas unidades familiares acentúa nuestra situación de precariedad.

Una clara manifestación de esta reprivatización de la reproducción social es la situación de la llamada ley de dependencia. El abandono de las tareas de cuidados por parte del Estado, que reduce al máximo posible la externalización de dichas tareas, provoca que seamos fundamentalmente las mujeres quienes asumamos esta labor. En ocasiones dejando nuestros trabajos como asalariadas, y en otras, empezando a trabajar de manera duplicada o con reducción de nuestra jornada laboral, debido a que se trata de una tarea socialmente considerada como "femenina". La brecha salarial existente entre mujeres y hombres y la tendencia feminizadora del sector terciario (con peores condiciones laborales) no hace sino acrecentar este "rol" de cuidadoras.

La violencia sexual omnipresente o la cosificación de nuestros cuerpos son otras manifestaciones menos explícitas sobre la que los aparatos ideológicos y los medios de comunicación imponen el discurso del machismo como un problema individual y personal.

Para tratar de paliar esta situación, hace 10 años entró en vigor la Ley Orgánica 1/2004 de Medidas de protección Integral contra la Violencia de Género. Si bien esta ley supuso avances, los datos de este año (un total de 52 mujeres asesinadas) vuelven a poner de manifiesto la necesidad de seguir organizándonos y convertir la lucha contra la violencia machista, en sus múltiples facetas, en una lucha transversal a toda la sociedad.

Se evidencia que la solución no debe pasar por el aumento de la represión policial y judicial, sino por la prevención y el combate contra la violencia simbólica, donde se configuran los roles "masculino" y "femenino" de manera dicotómica, que pretenden situarnos como sujetos pasivos, débiles, dependientes y recluidos en el ámbito familiar; frente a la figura dominante del hombre asociada con la fortaleza, decisión, agresividad, competición, etc.

El sólido anclaje que el patriarcado proporciona al sistema capitalista hace que ambos marcos de explotación y opresión se fortalezcan mutuamente. La lucha feminista no puede ni debe consistir en la elaboración de una receta infalible a aplicar en un futuro siempre por llegar, sino en la aplicación directa y consciente de una perspectiva feminista tanto en el fondo como en la forma de nuestras expresiones y prácticas políticas.

Por eso, un año más, desde Izquierda Anticapitalista, mostramos nuestro firme rechazo a la violencia machista, una violencia de la que se nutre el capitalismo patriarcal, y que seguiremos luchando por erradicar en nuestro camino hacia una sociedad justa e igualitaria.

EL BAR CHUMBICA Y LA FUENTE DE LOS CUATRO CAMINOS.

Cuando en los años ochenta del siglo XIX Julián Sanz estableció su tienda de ultramarinos en la glorieta de los Cuatro Caminos, número 2 (que hoy se corresponde con el nº 8) esquina con la calle de los Artistas, esta zona de Madrid aún no sospechaba la importante expansión que se disponía a alcanzar tan solo tres décadas después. La actual avenida de la Reina Victoria era por entonces un pequeño camino llamado ronda de Aceiteros, la calle de Raimundo Fernández Villaverde era la ronda del Ensanche y la calle de Bravo Murillo se denominaba calle de la Mala de Francia, hasta la glorieta, y carretera de Irún en su parte norte.



Se puede decir que en esa época Madrid terminaba en la glorieta de los Cuatro Caminos, zona de enormes descampados, con míseras viviendas construidas por sus propios dueños y surcada por acequias de riego, pero pronto sería el lugar elegido para instalar el final de la primera línea del Metropolitano de Madrid - Sol/Cuatro Caminos - con sus cocheras (1919) y para levantar el conjunto de edificios más alto construido hasta entonces, denominados Titánic (1920-1923) por la forma de sus chimeneas y propiedad de la Compañía Urbanizadora Metropolitana. 

A mediados de la década de los años diez del siglo pasado Julián Sanz, aquel propietario de los ultramarinos del que hablamos al principio, vino a inaugurar el bar más afamado de la glorieta de los Cuatro Caminos titulado Bar Chumbica.

Fotografía: Amigos de Tetuán de las Victorias.
El bar Chumbica de la glorieta de los Cuatro Caminos en la segunda década del siglo XX.

El Chumbica era el bar con mejor situación de la glorieta de los Cuatro Caminos y servía también como centro de conexión para las ventas y compras más relevantes de las gentes del barrio y alrededores. Coches, casas, muebles, traspasos de locales, alquiler de habitaciones, etc. Cualquiera que tuviese algo que mercar se dirigía a este establecimiento para conseguir contactos.

Fuente: B.N.E. (1930)
Anuncio en prensa del Bar Chumbica.

Situado en una casa baja de la glorieta, que hacía esquina con el número 101 de la calle de Bravo Murillo, el bar Chumbica estaba dotado de una gran terraza-merendero y era famoso por sus bajos precios. Lo más barato de su menú era el vaso de recuelo con puntas (café cocido por segunda vez y restos de pan) al precio de 10 céntimos de peseta, en los años veinte del siglo pasado. 

Fuente: B.N.E. (1915)
Terraza del Bar Chumbica.

Un pavoroso incendio tuvo lugar en el inmueble del Chumbica el día 7 de enero de 1920, época en que el Ayuntamiento de Madrid tuvo a bien cambiar la denominación de la glorieta, que pasó a llamarse de Ruiz Giménez durante más de una década. El bar compartía el edificio, de una sola altura, con el restaurante “La Perla” y con una droguería. Mientras los dependientes de ésta última se hallaban realizando un preparado especial para suelos de madera, una chispa provocó la inflamación del producto y todo salió ardiendo. Los vecinos del barrio formaron una fila desde la droguería hasta la mitad de la calle de Bravo Murillo y fueron sacando los géneros de las tres tiendas. Uno de los testigos del siniestro fue Alfonso XIII, que detuvo su automóvil de dos asientos, descendió y se puso a curiosear.

Las pérdidas materiales fueron cuantiosas pero, por fortuna, no hubo daños personales. 

A finales del año 1926 el teléfono automático llegó también a Cuatro Caminos. La Compañía Telefónica Nacional de España, fundada dos años antes, invitaba por entonces a sus abonados a aprender el manejo de los aparatos e instaló mesas en varios locales de Madrid, con el fin de realizar sus demostraciones. Uno de los elegidos fue el Bar Chumbica, donde entre las 9,30 a 13,30 y 15,30 a 10 horas todos los días, incluso festivos, empleados de la compañía enseñaban el funcionamiento de los nuevos artilugios.

Fuente: Amigos de Tetuán de las Victorias (años 20 del siglo XX).
Vista aérea de la glorieta de los Cuatro Caminos. En la parte superior se aprecia parte de los edificios Titánic y junto al primero la terraza y el edificio del Bar Chumbica.

El bar Chumbica pasó a manos de Régulo Finol a principios de la década de los años treinta del siglo XX, quien modernizó el local. Además de su café expréss uno de los mejores de Madrid, el nuevo Chumbica ofrecía cerveza fresca y con excelente presión, desayunos inmejorables y la más escrupulosa higiene. Recibió quejas de los vecinos, en un artículo publicado en la prensa con el título “Contra los pulmones y la higiene”, por los olores y la humareda que producía su nueva máquina americana especial para confeccionar postres diferentes, que en realidad debía tratarse de una gran freidora. 

Fuente: Andrés Molina González. Amigos de Tetuán de las Victorias (1934)
Frente a la puerta del Bar Chumbica el quiosco de prensa y tras él la entrada del Metro de Cuatro Caminos.

Hasta el año 1957 el Chumbica se mantuvo abierto en la glorieta de los Cuatro Caminos, siempre con el eterno quiosco de prensa frente a su puerta. Hoy su edificio ya no existe; fue reemplazado por enormes inmuebles para oficinas en la década de los años sesenta del siglo pasado, cuando también se construyó el “scalextric” que atravesaba la glorieta y que, por fortuna, pasó a mejor vida en el año 2004.

Canal Youtube de M.R.Giménez
Fuente de Isabel II - La fuente viajera.

En el centro de la glorieta de los Cuatro Caminos hubo una fuente con historia, que no estuvo exenta de ajetreo. Conocida con el nombre de Fuente de Isabel II, fue proyectada por Juan Aranguren para celebrar la inauguración de las Aguas del Lozoya o la llegada de un caudal suficiente para abastecer de agua a los habitantes de Madrid, por entonces cada vez más numerosos.

La fuente sería inaugurada el día 24 de junio de 1858, en su emplazamiento provisional situado en la calle Ancha de San Bernardo. De esa ubicación pasaría a ser instalada en el centro de la Puerta del Sol en el año 1862, también para festejar el final de las obras de remodelación. Posteriormente fue a parar a la glorieta de los Cuatro Caminos, donde se mantuvo desde el año 1912 hasta principios de los años treinta del siglo XX. 

La Fuente de Isabel II fue desmontada y sus elementos guardados u olvidados, a excepción del gran surtidor que podía lanzar el agua a diecisiete metros de altura y que ya formaba parte del estanque situado junto al Palacio de Cristal, en el parque del Retiro. Actualmente el pilón de esta fuente se encuentra situado en la Casa de Campo, junto a la entrada del Puente del Rey.

Fotografía: M.R.Giménez y Manuel Chamorro (2014)

La glorieta de los Cuatro Caminos es hoy un lugar por donde la gente va deprisa, entra o sale del Metro, cruza apremiada por los semáforos y se apresura para coger los múltiples autobuses que en ella tienen parada. Los bajos edificios de otros tiempos han sido prácticamente sustituidos por otros gigantescos e impersonales, cuyas fachadas envían de forma insistente mensajes que el transeúnte no suele percibir. Sólo de vez en cuando es posible sorprenderse con el anuncio de una proposición que nos sugiere optimismo, tal vez ingenuo, pero siempre bienvenido.







Fuentes:

Hemeroteca de la B.N.E.
Prensahistorica.mcu.es
Hemeroteca del ABC.
Amigos de Tetuán de las Victorias-Facebook.
Bdh-rd.bne.es
Fuenterrebollo.com
Es.wikipedia.org

Un grato hallazgo: Félix Slim

Los hallazgos imprevistos suelen ser los mejores. Viernes 21 de noviembre. Ya cenados, andábamos Carmen y yo camino de casa, cuando en una esquina nos topamos de repente con los acordes de una guitarra acústica. En principio, nada anormal en una zona de bares de copas. Sin embargo, sobre esa música cabalgaba una voz ligeramente aguardentosa, ávida de traspasar las ventanas y los muros de un barEntramos. Ante escaso pero admirado público, el músico-banda Félix Slim ofrecía, guitarra, armónica y voz a un tiempo, su especial sentido del blues. Cantaba poseído por todos los espíritus de Lousiana, Georgia y Texas. Atrapados en el aquelarre del country blues, el swing, el ragtime y el rebetiko, bebimos varias cervezas al son de los temas de su último disco, GatomaloSucedió un viernes cualquiera, en un bar esquinero del centro histórico de Cádiz, y desde entonces por aquellas callejas deambulan los viejos maestros: John Lee Hooker, Duke Ellington, Cab Calloway, Charley Patton...

¿Finaliza el poder de la OPEP?


Como sabemos, los escenarios políticos y económicos constantemente cambian, pareciera que la OPEP empieza a perder poder tras 54 años de hegemonía en el mundo, según Wikipedia esta organización fue propuesta por el Venezolano Rómulo Betancourt y creada el 14 de septiembre de 1960 en Bagdad, Irak, por cinco países productores de petróleo (Venezuela, Arabia Saudita, Irán, Irak y Kuwait), luego se integrarían otras naciones. Actualmente su sede se encuentra en Viena, Austria.

Las acciones tomadas por los EEUU hace solo unos pocos años para producir nuevamente combustibles empiezan a calar fuertemente, esto por supuesto aunado a otras variables del mercado, los últimos informes sobre los precios del petróleo indicaban que los precios bajarían a niveles insospechados, así las cosas, los especialistas empiezan a pronosticar que la OPEP, una de las organizaciones más poderosas del mundo perderá su hegemonía en el mundo conforme pase el tiempo tal y como veremos a continuación.

Joe Nocera del Servicio de noticias The New York Times escribió un artículo titulado “¿Un mundo sin la OPEP?” Allí nos describe brevemente lo que sucedió hace 41 años con el embargo árabe del petróleo, y nos comenta entre otras cosas lo que afirmaron unos analistas el año pasado en la revista de Foreign Policy sobre lo que está pasando con el mercado del petróleo en el mundo, el título de ese escrito es: “El fin de la OPEP”. Lo escribieron Amy Myers Jaffe y Ed Morse, dos expertos en energía global; Jaffe es la directora ejecutiva de Energía y Sustentabilidad en la Universidad de California, y Morse es el director global de investigación de productos y materia prima en Citigroup, y afirmaron que “Si EEUU juega bien sus cartas, el predominio de la OPEP sobre el mercado del petróleo podría haber terminado”.

Nocera recuerda que cuando Morse y Jaffe escribieron su artículo el año pasado, el precio del petróleo rondaba en más de 100 dólares por barril. Y que Morse le dijo “La OPEP no va a sobrevivir otros 50 años”. “Probablemente ni siquiera sobreviva otros 10. Se ha vuelto sumamente difícil para ellos forjar un acuerdo”.

El escrito de Joe termina comentándonos que “Cuando hablé con Jaffe por teléfono le pregunté si creía que la OPEP era una fuerza consumida. “Nunca puedes decir nunca”, respondió, y después trazó unas cuantas situaciones hipotéticas de tipo funesto -en su mayoría girando en torno de yacimientos petrolíferos que eran bombardeados o atacados- que pudieran hacer que la oferta escaseara de nuevo. Pero, si no ocurre eso, este es un momento que hemos estado esperando durante largo tiempo. Gracias a la revolución del esquisto, la OPEP se ha convertido en un tigre de papel.

Por otra parte los analistas de Goldman Sachs afirmaron el mes pasado que “La OPEP ya no actúa como el productor de referencia del mercado y que la oferta de petróleo de esquisto de Estados Unidos está llamada a ocupar ese lugar”.

El periódico mexicano El Economista publicaba también en octubre pasado que “Estados Unidos cada vez tiene más músculo en el mercado mundial de energías “tradicionales”. Los efectos del empoderamiento energético del Tío Sam son enormes. Le permiten reducir su dependencia de los combustibles importados y le dan acceso a los costos energéticos más bajos del mundo. Esto abre la puerta a un proceso de reindustrialización de Estados Unidos, que en los próximos años cambiará el mapa mundial de la producción industrial”.

Nosotros pensamos que si EEUU sigue aumentando su producción, los precios del petróleo probablemente se mantendrán bajos, eso daría un respiro económico importante al mundo en general y permitiría un espacio mayor para aquellos que están desarrollando nuevas tecnologías para producir energía barata, por fin hay una luz en el camino que nos dice que podríamos dejar de depender de esta organización que ha hecho lo que ha querido durante todos estos años especulando y sangrado a la mayoría de la población mundial.

Estudiante venezolano @cristofercorrei, deja sin argumentos a profesora de la Universidad Complutense de Madrid



Presunto asesino de Serra asegura que hay un ‘complot político’ en Venezuela, por EFE

EFE 21 de noviembre de 2014

El presunto autor material del asesinato del diputado chavista Robert Serra, Leiva Padilla Mendoza, aseguró el viernes que hay un “complot político” en Venezuela alrededor de este crimen, en el que negó cualquier implicación.

Padilla Mendoza, alias “el Colombia”, habló en exclusiva con la emisora colombiana W Radio desde la cárcel de Cómbita, en el departamento de Boyacá (centro), donde se encuentra a la espera de ser extraditado a Venezuela.

En su entrevista, se definió como chavista e insistió en que “no tiene nada que ver” con el asesinato del diputado y que su “único delito” es ser amigo del escolta de Serra.

“De la política no entiendo nada, lo que hay es un complot político en Venezuela. No tengo nada en contra de Nicolás Maduro. Yo soy chavista y no sé por qué me juzgan de esta manera, me dicen que soy colombiano y la verdad no entiendo nada”, afirmó el acusado, que no obstante admitió tener la nacionalidad colombiana.

El Gobierno venezolano considera que “el Colombia” encabezó una banda de ocho hombres para cometer el asesinato de Serra, tiroteado en su residencia junto a su asistente María Herrera el pasado 1 de octubre.

Por estos hechos, que según el presidente venezolano, Nicolás Maduro, tienen motivos políticos y se ejecutaron a manos de paramilitares colombianos, se ha detenido hasta el momento a diez personas.

“No soy jefe de paramilitares, ni he pagado 250,000 dólares como dice Nicolás Maduro y soy venezolano. No entiendo con qué intención me están acusando”, declaró Padilla Mendoza.

El presunto asesino reconoció que recibió las armas con las que mataron al diputado, pero matizó que solo las guardó.

“Me veo atropellado injustamente, Nicolás Maduro está sindicándome de actor intelectual cuando no tengo nada que ver con la muerte (de Serra). Lo conozco después de muerto cuando salió por televisión”, sostuvo.

El presunto criminal aprovechó la ocasión para pedir asilo político a Colombia porque, aseguró, se siente como “un perseguido político”, y dijo estar preocupado por las repercusiones que este caso está trayendo a su familia.

“Los están atropellando. No sé nada de ellos, no sé si han sido maltratados, necesito saber de ellos”, pidió.

Padilla Mendoza fue detenido en Colombia el 2 de noviembre en relación al crimen de Serra, por el que Maduro llegó a acusar al expresidente colombiano Álvaro Uribe.


Papeles Anticapitalistas Nº13. Noviembre 2014.



Ya puedes leer el nuevo número de Papeles Anticapitalistas, editado por Izquierda Anticapitalista Burgos y Palencia. En este número se habla de la consulta del 9N,  el derecho a decidir que siguen demandando los y las catalanas, pese al paso atrás de Mas con la convocatoria del sucedáneo de consulta. También aparecen una crítica al mito del amor romántico, anclado en el patriarcado; una reflexión sobre el rap como arma política; al igual que artículos sobre el fallecimiento del histórico militante libertario, Félix Padín; además de otros contenidos sobre la lucha contra el museo y archivo de la policía en Palencia, o las intenciones de privatizar el alumbrado público en Miranda de Ebro. 



¿Por qué las parlamentarias?, por @PabloPerezOf



En medio de la severa crisis que a todo nivel azota a Venezuela, en la oposición existe una interesante discusión sobre cuál es el camino a seguir. Hay quienes creen que la preparación adecuada para ganar las parlamentarias de 2015 es el camino. Hay otros que proponen la Asamblea Nacional Constituyente para cambiar el modelo. Ambas son respetables.

Sin embargo, hay elementos que deben ser tomados en cuenta en la discusión. Hagamos un ejercicio en este espacio de opinión para encontrar el valor que tiene una participación unitaria en las elecciones parlamentarias y lo que eso significaría no sólo para la disidencia, sino para el país.

Mucho se habla de la imperiosa y urgente necesidad de depurar los poderes públicos y devolverles su autonomía. Sobre todo se habla de equilibrar al Consejo Nacional Electoral para que esté al servicio de todo el país y no de una parcialidad. En todo eso estoy plenamente de acuerdo, pero resulta que la única vía constitucional para reformar la correlación en el CNE es a través de la Asamblea Nacional y eso sólo lo lograremos obteniendo la mayoría en el próximo parlamento que resulte de las elecciones de 2015.

Es cierto que una Constituyente pudiera ser el camino que permita tomar decisiones de fondo y cambiar el modelo para enderezar el rumbo del país a mediano y largo plazo, pero esa idea también depende que tengamos no sólo un CNE imparcial, sino que tengamos unos poderes públicos autónomos y alcanzar esa autonomía también pasa por el parlamento nacional.

La institucionalidad en Venezuela vive trágicos momentos. Sus decisiones carecen de credibilidad ante los venezolanos. El pueblo no confía en sus instituciones y eso es una secuela grave del proceso de destrucción nacional que comenzó hace más de 15 años. Para reacomodar la institucionalidad venezolana, se necesita de una Asamblea Nacional que sea la genuina expresión del país. Que sea un verdadero parlamento, donde se discutan los problemas que agobian a los venezolanos, se respete la democracia y exista pluralidad.

Para ganar esa mayoría en el parlamento se necesita de la sinergia entre una oferta unitaria y representativa por parte de la oposición, pero además la activación del ciudadano que se siente agobiado por la crisis, preocupado por el futuro y que ha perdido buena parte de la esperanza de tener un mejor vivir en Venezuela.

Se necesita de una unidad monolítica en torno a una pléyade de candidatos que sean la genuina representación del pueblo venezolano, de sus penurias y aspiraciones ¿Cómo escoger a los mejores? Creo en un sistema mixto. Tanto consenso como sea posible y tantas primarias como se necesiten. Dónde existan liderazgos naturales e incuestionables, el consenso es el mecanismo. Dónde existan varios liderazgos representativos, las primarias son el escenario ideal de escogencia en manos del elector.

Las elecciones parlamentarias son vitales para que el país cambie, para que su calidad de vida mejore y para que tengamos esperanza. Ganando la Asamblea Nacional se viabiliza la recuperación del país. Para enganchar a ese pueblo en torno a la unidad, necesitamos demostrar que de verdad hay unidad, que tenemos un proyecto que les enamore, que haga soñar y que aporte señales muy claras de que aún es posible salir de la pesadilla. Si quieres que todo cambie, incorpórate y participa.