CUEVAS DE SÉSAMO – Música de piano.

Esa pequeña fachada del local situado en el número 7 de la calle del Príncipe, en Madrid, alberga las Cuevas de Sésamo. Un lugar en el que desde su apertura se dio cita lo más bohemio de la ciudad atraído por su música de piano y sus tertulias literarias.

Fotografía: M.R.Giménez (2014)
La cabeza de caballo de las Cuevas de Sésamo.

Lo que se inició como la pequeña cafetería Sésamo en 1950, propiedad de María del Carmen Ponte, iba a convertirse un año después y por azar en algo bien distinto. Tomás Cruz Díaz, republicano represaliado y esposo de la dueña, descubrió un buen día que bajo el suelo del recinto existía una cueva olvidada que pareció sugerirle la inmediata transformación del negocio. Así fue como la cafetería pasó a ser bar, descendiendo de piso y ocupando los abovedados techos del sótano; se le dotó de un piano, los pintores comenzaron a cubrir sus paredes de cuadros y sobre los gruesos muros se escribieron frases concisas y solemnes de poetas, escritores, filósofos y artistas, ofreciendo a la clientela sangría, entre otros licores, y únicamente raciones frías. 

Fuente: Bibliotecavirtualmadrid.org (años 50) / Fotografía:M.R.Giménez (2014)
A la izquierda, una noche de premios. A la derecha el mismo rincón de Sésamo, en la actualidad.

Desde el principio las Cuevas de Sésamo se comprometen con la expresión artística en todas sus manifestaciones y comenzarán las tertulias, abarrotando el local aquellos jóvenes a los que la prensa más conservadora del momento (prácticamente toda) denominaría peyorativamente como ye-yés, melenudos o barbudos y que poco a poco irían cambiando chaqueta y corbata por un jersey negro de cuello vuelto.

Será en el año 1952 cuando se crea el primer Premio Sésamo para obras de teatro en un acto, dotado con 1000 pesetas, que recaería en Evaristo Acevedo Guerra con “Cerebro con derecho a cocina”. Como finalista quedó la obra “Historia de Juana” de Jesús Fernández Santos. 

Mientras tanto el pintor argentino Bruno Venier comenzó a pintar los primeros murales sobre las paredes de Sésamo.

Fotografía: M.R.Giménez (2014)
Mural del pintor Alberto Moreno, en el que figuran los nombres de los ganadores de los premios Sésamo hasta el año 1957.

Tres años más tarde, en 1955 y hasta el año 1967, también se instauraron en Sésamo los premios de pintura y cuentos, resultando ganadores en la primera edición el pintor Lucas Castell y el escritor Jesús López Pacheco. A ellos les seguirían, en sucesivas convocatorias, los pintores Alberto Moreno, Xavier Pousa, Máximo de Pablo o los escritores Medardo Fraile, Fernando Quiñones, Luis Goytisolo, Miguel Buñuel, José María Riera de Leyva, Víctor Mora (creador del “Capitán Trueno”) entre otros muchos.

Fuente: ABC (años 70) / Fotografía: M.R.Giménez (2014)
Concesión de los premios Sésamo y el mismo lugar en la actualidad.

Se puede decir que la llamada Generación del 50 pasó en pleno por las tertulias y por las diversas convocatorias del Premio Sésamo, siempre escuchando la música de piano del maestro Manuel Vázquez Amor, compositor de la zarzuela “María Pepa, la huertana” y de varios conocidos boleros. 

Fuente: ABC (1977)

En 1956 se creó el Premio Sésamo de novela corta, cuyo primer premio recayó en la obra “El mar está solo” de Vicente Carredano. A partir de entonces, muchos serían los escritores que obtuvieron este galardón, que habría de ser considerado como prestigioso, aunque no estuviera dotado de una cantidad económica relevante. Así autores como: Juan García Hortelano (1957), Eduardo Mendicutti (1973), Juan José Millás (1974), Soledad Puértolas (1979), entre otros muchos, se cuentan entre sus ganadores. La última edición de los premios fue en el año 1991, siendo obtenido por el escritor José Antonio Biosca.

Fotografía: M.R.Giménez (2014)
Fachada de las Cuevas de Sésamo.

Hoy el estrecho acceso de las Cuevas de Sésamo recibe con un vestíbulo desierto y una solitaria columna de hierro, a quien desee entrar. Un cartel luminoso señala el camino y, bajo él, parte de un poema de Paul Valéry: “Depende de quien pasa que yo sea tumba o tesoro…”. 

Dos tramos de escalera conducen a las Cuevas que muestran sobre la barra del bar, como para darnos la bienvenida, el autógrafo original de Ernest Hemingway y frente a él la fotografía que Juliette Greco, musa de los existencialistas, se hizo allí hace ya muchos años. Pequeñas mesas con mantel, sillas y taburetes se distribuyen en el local dividido por el gran muro abierto en su centro, que retiene en su interior una escultura de la cabeza de un caballo semejante a la que Fidias realizó para el Partenón, pero ésta ensartada en dos travesaños. Rincones más o menos cercanos al piano, que también ha cambiado con el tiempo, y desde donde se escuchan las canciones de siempre. 

Fotografía: M.R.Giménez (2014)
Entrada de las Cuevas de Sésamo con su solitaria columna.

Así continúa siendo Sésamo, el lugar donde únicamente varían las frases pintadas en sus paredes por la necesidad de enlucir el local y que de inmediato serán reemplazadas por otras tan contundentes como las anteriores.





Fuentes:

Cuevassesamo.com
Hemeroteca ABC
Hemeroteca B.N.E.
Prensahistorica.mcu.es
Diariomadrid.net
Bibliotecavirtualmadrid.org
“Génios, locos y picaros” Manuel Martínez Pastor.

Agradecimiento a Jose, camarero de las Cuevas de Sésamo, por la información aportada y las facilidades para la realización de fotografías.

De escritura y jazz vocal al filo de septiembre

Imagen tomada de http://www.janperssoncollection.dk/
En estas horas postreras de agosto, me siento en mi estudio, reformado para el ciclo laboral que mañana comienza. Sol espléndido. Relumbres matinales en las azoteas. Ausencia de pájaros en el aire cercano. Después de un verano de laxitud y abandono a los placeres del cuerpo, recupero actividades varias. Un libro de poemas avanzado, varios cuentos en esbozos. En breve espero corregir las galeradas de una antología de microrrelatos. Aguardo la respuesta de un editor sobre otro libro, de aliento parisino. Y he iniciado otro proyecto de mayor envergadura, de esos que llevan años de trabajo. Reviso y organizo papeles con la gratísima compañía de Shirley Horn (ahora suena Here's to Life). Pianista en edad temprana y dotada con una hermosa voz grave y a la vez ligera, esta dama del jazz vocal cautivó a Miles Davis y Quincy Jones en la ya lejana década de los sesenta del siglo pasado. No oculto que siento especial predilección por el jazz vocal y el blues femeninos. Junto a las voces más difundidas de Nina Simone, Dinah Washington, Billie HolidayElla Fitzgerald, hay otros nombres menos conocidos por el público en general que también me acompañan en la escritura: Bessie Smith, Betty Carter, Anita O'Day, Sarah Vaughan, Mary Lou Williams, Cassandra Wilson, Rita Reys, Jim Tomlison, Madeleine Peyroux,  Chris Connor, Daniela Schächter... A todas ellas habrá que añadir, tan pronto consiga su música, el nombre de la jovencísima (24 años) Cécile McLorin Salvant, que ha dejado largo regusto en el pasado Festival de Jazz de Vitoria. Lo dicho: escritura, proyectos y voces femeninas que nada han de envidiar a los coros de querubines y serafines. Como en el Paraíso, pero con los olores y colores de este mundo.

"Dentro del capitalismo no hay alternativas"

Foto: Jordi Borràs

Por Marc Font

Miren Etxezarreta es una de las voces referenciales de la economía crítica en Catalunya y en el estado español. Catedrática emérita de Economía aplicada en la UAB, su nombre está estrechamente ligado al Seminario Taifa, el colectivo de economía crítica que contribuyó a crear EN 1994. Eran los años de la consolidación del neoliberalismo, del llamado consenso de Washington y de la crisis económica de los primeros noventa.
Veinte años después, Taifa se ha consolidado como un espacio de divulgación y análisis desde una perspectiva crítica, abierto no sólo a expertos sino a ciudadanos y activistas interesados en entender la economía. Incisiva como siempre, Etxezarreta niega que se pueda hablar de recuperación económica, recela de la institucionalización de los movimientos sociales a través de propuestas como Guanyem Barcelona y afirma que por ahora la independencia no supondría cambios sociales de ningún tipo.

El Gobierno español insiste en subrayar que ya ha llegado la recuperación económica, pero las cifras de paro se mantienen muy elevadas. ¿Realmente se está saliendo de la crisis?

Hay un primer error metodológico, que es hacer unidades homogéneas cuando se habla de datos macroeconómicos. Pero resulta que ni España ni Cataluña no lo son, de homogéneas. Hay clases sociales tanto en Cataluña como en España. Cuando hablamos de recuperación, no se puede negar que a nivel macroeconómico hay unos pequeñísimos indicadores de mejora, pero con la excepción de la cúpula de las élites, para la población en general no sólo no se nota ningún tipo de mejora, sino que cada día estamos peor.

Si utilizamos sólo los datos macroeconómicos, se puede hablar muy justo de recuperación, pero si se tienen en cuenta las personas, esto no vale en absoluto. Es un engaño. Nos costará mucho salir de la crisis y, en todo caso, la salida se hará desde un nivel tan bajo que tardaremos muchos años en llegar a la situación del 2006. De hecho, estaremos en un punto totalmente diferente. Las políticas económicas que se han puesto en marcha tampoco han ayudado a evitar los peores efectos de la crisis.

La crisis y las políticas económicas que le han seguido han sido una fantástica excusa para llevar a cabo un golpe de Estado. Si se da esta recuperación por los grandes empresarios y el gran capital, porque la bolsa va bien, es porque se deteriora la situación de los otros: por la reforma laboral, por la precariedad del trabajo, por el paro, por el descenso salarial, por la reducción del coste del Estado del bienestar... Lo que produce el país es más o menos lo mismo, pero lo que ha cambiado es cómo se reparte. ¿Por qué se incrementan los beneficios? Pues porque bajan los salarios y porque el trabajo es cada vez más precario.

La crisis ha servido para abrir nuevos nichos de negocio en el sector privado. ¿Ha sido un triunfo de la doctrina neoliberal?

Es verdad que las políticas neoliberales son una causa muy importante de todo lo que está pasando, pero no debemos olvidar que las políticas no son más que la expresión de lo que hace el Estado. Y en una economía capitalista como la que tenemos hay algo aún más importante que eso: lo que hace el capital. ¿Cuál ha sido la estrategia del capital? Pues promover la privatización de todo lo que fuera privatizable. Después ha habido unas políticas que lo han hecho posible, y que se han traducido en unos recortes fuertes a los derechos sociales que han servido también para generar negocio al sector privado. Ahora bien: resulta que estamos criticando lo que hacen los gobiernos -y hacemos bien haciéndolo: probablemente los deberíamos criticar aún más-, pero este nivel de crítica no llega al gran capital. La política es el fruto de una estrategia del capitalismo y de la connivencia de los estados con el capitalismo, pero no vale criticar sólo la política.

¿Podemos certificar la defunción del Estado del bienestar en el sur de Europa?

Me enfada bastante oír que el Estado del bienestar ha muerto. El Estado del bienestar nunca nos lo han regalado, sino que siempre se ha conseguido con lucha. Es el fruto del pacto social de la posguerra, consecuencia de la lucha de clases. Si se trabaja y se lucha por el Estado del bienestar, no debe desaparecer paso, pero es cierto que la tendencia es, indudablemente, a la desaparición. Es lo que quiere el capital. Seguir un modelo de los Estados Unidos, que todo sea privado y que los pobres revienten. Se acentúa la explotación a través de la desposesión, es decir, te explotan por el trabajo y, además, lo poco que puedas tener de más y que estaba en manos públicas también se reduce y se degrada.

Hace poco se anunció que el BBVA se quedaba Catalunya Caixa, rescatada con 12.000 millones de euros públicos. Dinero público para un negocio privado...

El Estado español ha destrozado las cajas de ahorros para beneficio de los cuatro o cinco grandes bancos que quedan. 45 cajas, que funcionaban como bancos, han desaparecido muy rápidamente. Tenían la mitad de los depósitos del país y sin ellas desaparecen unos competidores fuertes, que son comprados a precio de saldo. Han eliminado la mitad del sistema financiero, con muchas entidades parapúblicas, y es sorprendente con qué tranquilidad se lo ha tomado la población de España. Algunas cajas funcionaban mal, pero no todas. Me parece una operación escandalosa e inteligentemente programada desde el capital financiero. 12.000 millones del Estado en Cataluña Caixa, más de 20.000 en Bankia... Pero los que dirigían estas entidades, como el señor Narcís Serra, se lavan las manos y dicen que no sabían nada. Han salido beneficiados enormemente con dinero nuestro. Hace tiempo que digo que había que salvar a la banca, pero no los banqueros.

"Con el dinero del rescate a la banca se habría podido perfectamente crear un banco público gestionado por un comité de trabajadores" ¿Cuál habría sido la alternativa?

Creo que era una fantástica oportunidad para tener una banca pública. Con estos bancos reciclados con dinero público se podía haber optado por crear una banca pública de calidad; por ejemplo, a través de la gestión de los trabajadores. ¿Por qué Narcís Serra es más listo que un comité de trabajadores, cuando se ha demostrado que él era un inútil como gestor? Sin embargo, hay que ser conscientes de que en un país capitalista un banco público pintará relativamente poco. En realidad, en el capitalismo no hay alternativas. Lo que hay que hacer es trabajar para cambiarlo todo. Hay que darse cuenta de que en el capitalismo no hay salidas de verdad y hay que buscar procesos que nos aproximen a una salida, pero cuando se trata de alternativas hay que hablar de muy largo plazo y desde muchos ámbitos de autonomía, coordinando y convergiendo.

¿Pero son factibles?

Hay miles de técnicos que han trabajado en alternativas. A nivel técnico, de alternativas se pueden encontrar todas las que se quieran, pero la cuestión es que la propiedad del país sigue en manos del capital. El capitalismo tiene cada vez más contradicciones, porque es verdad que el capital financiero ha salido fortalecido de la crisis, ¿pero cuántas empresas, incluso grandes, se han hundido? Con las crisis en el capitalismo se destruyen capitales para salvar el capital. Es pura teoría darwinista. A mí no me gusta la expresión, pero el 1% cada vez tiene más. El dinero está cada vez en menos manos. El problema de fondo es que no tenemos el poder y ellos, en cambio, sí que lo tienen.

En todo caso, sí se percibe una mayor conciencia crítica hacia el actual modelo económico, y las formaciones que abogan por salir o cambios radicales ganan peso.

Esto es esperanzador y soy optimista a muy largo plazo. Hace algunos años había otra manera de ser crítico. Cuando yo era joven, las personas políticamente inquietas apuntaban a un partido o a un sindicato en la clandestinidad, arriesgando mucho. Y hacían lo que el partido mandaba. Ahora soy optimista porque creo que hay muchísimos más núcleos pequeños, muy pequeños... pero queriendo hacer cosas por sí mismos. No esperan hacer lo que diga el secretario general, y eso me parece muy positivo. Soy una entusiasta de los movimientos sociales. Simpatizo con la CUP, también parcialmente con ICV, con Podemos no lo sé porque no los conozco. Simpatizo con este tipo de organizaciones, pero creo que se equivocan porque con las instituciones que tenemos actualmente no hay nada que hacer.

"Guanyem Barcelona me habría entusiasmado si no se hubiera creado para ir a las instituciones. Allí no tenemos nada que hacer"¿Por qué desde ellas no se pueden hacer políticas alternativas?

No, porque están controladas por el gran capital.

¿Ni con mayorías absolutas?

Es que no llegan.

¿Y si llegaran dentro de unos cuantos años?

No llegarán. Por ejemplo, con relación a Guanyem Barcelona, me habría entusiasmado si no se hubiera creado para ir a las instituciones. Hubiera preferido mil veces que se hubiera montado la plataforma para quedarse fuera. La PAH tiene poder porque se ha quedado fuera y tiene una gran legitimidad social, aunque en gastó mucha con la iniciativa legislativa popular… la PAH gana porque está al pie de obra. Con otros temas es más complicado incidir, como evitar la privatización de la sanidad o generar puestos de trabajo, pero creo que tiene más sentido quedarse fuera y presionar a los de dentro. Cuando estos movimientos entran en las instituciones, el aparato los absorbe. Guanyem Barcelona me parece interesantísimo, pero temo que no quedará nadie a pie de obra, trabajando en la calle. Creo que no vale la pena ir a las instituciones ahora, sino que hay que reforzar enormemente el poder de la base y exigir desde la base. Ya está la CUP e ICV dentro, pues se trata de exigirles desde fuera y fijar compromisos con plazos. No es necesario institucionalizarse. Creo que los partidos son algo de otra época, que no responden a las necesidades de la sociedad actual. Me entristece que los jóvenes estén institucionalizando la resistencia. Para mí, deberían quedarse en la calle.

¿Un hipotético Estado catalán independiente puede ser una oportunidad para cambiar las cosas si hay una presión importante desde abajo?

Mi análisis personal es que no. Mucha de la gente inquieta y con ideales que yo comparto defiende el sí y los puedo entender, pero creo que es una ilusión. Los independentistas que yo respeto piensan que puede servir para romper el statu quo y hacer cosas para avanzar hacia otra sociedad, pero yo no lo veo. Me parece que el peso tan fuerte que tiene el independentismo en este país está controlado por la derecha y para mí ERC es la derecha. La alianza Izquierda-CiU no dejará que se haga nada. Los grupos de gente que tienen la visión que yo comparto son unas minorías muy pequeñas. Yo lucho por otra sociedad y soy más tendente a avanzar hacia esta situación que esperar a que la independencia me ayude. Creo que se debería luchar por ello y posteriormente ya veríamos si esta otra sociedad debería ser independiente o no. Pero empecemos por la autogestión, la defensa de los derechos sociales... Tenemos que luchar por unas variables de una sociedad diferente. Ahora, también hay que decir que, tal como está actuando el Gobierno español, nos está haciendo independentistas a todos. http://www.sentitcritic.cat/entrevi...

Consejos para no ser victima de una estafa

La Guardia Civil ofrece un breve resumen del procedimiento empleado por los delincuentes para realizar las estafas más frecuentes: timos en pirámide y esquemas de Ponzi, timo de la lotería, trileros, el tocomocho, la estampita, el nazareno, el instalador, el desahuciado y las estafas por Internet.
vacioseparador

Timos en pirámide y esquemas de Ponzi

Estafas o sistemas de inversión fraudulentos consistentes en que las ganancias de los primeros inversores se obtienen mediante las aportaciones de los siguientes en lugar de las ganancias o beneficios del negocio propiamente dicho.
El sistema requiere el permanente incremento del número de víctimas.
011-Policía-Judicial-2001
separador

Timo de la lotería

Los autores realizan un envió masivo de correos electrónicos a direcciones obtenidas por Internet. Normalmente los correos proceden de cuentas gratuitas. Utilizan fraudulentamente tanto logotipos reales del Organismo Nacional de Loterías y Apuestas del Estado ONLAE ("La Primitiva", "El Gordo de la Primitiva", "Lotería Nacional", etc.), como supuestos ("Nacional Loto").
En sus mensajes afirman que el receptor ha sido agraciado con un premio, a pesar que la presunta victima no ha participado en ningún sorteo (se le dice que ha sido seleccionado al azar por medio de su dirección de correo electrónico, o de entre los que han visitado determinadas páginas Web, o explicaciones similares). 
El único requisito que hace falta para cobrar el premio es el pago de una cantidad de dinero por anticipado en concepto de pago de impuestos, aranceles, costes de transferencia o similar, para lo cual se facilita una cuenta bancaria o se solicita una transferencia a través de servicios de transferencia de fondos.
Es frecuente también que los autores utilicen los logotipos de empresas aseguradoras o bancarias de prestigio o incluso de algún Ministerio con el fin de "garantizar" la autenticidad de los mensajes. Asimismo los teléfonos de contacto y números de fax se suelen corresponder con teléfonos móviles con tarjeta de prepago.
Ingresada la cantidad de dinero solicitada no se vuelve a tener noticia del premio.
separador

Trileros

La estafa consiste en incitar al público a apostar dinero, en juegos de habilidad que, aparentemente, permiten grandes ganancias y que se ofrecen en plena vía pública, sobre una pequeña mesa. El juego más utilizado consiste en descubrir en qué lugar se esconde una bolita que es tapada por una chapa o vaso. Otras veces se utilizan cartas.
Para que el juego parezca más fácil, en torno a la persona que mueve los vasos o las cartas (el que dirige el juego), hay uno o varios falsos jugadores (ganchos), los cuales aparentemente ganan dinero fácilmente. Al principio, se deja ganar a la persona que inicia el juego, para que, animado por el éxito, juegue una cantidad importante.
El juego se basa en la prestidigitación: la mano es más rápida que la vista, por lo que cuando la cantidad es importante, el autor guardará la bola o carta ganadora fuera de la vista de modo que sea imposible ganar y la víctima pierda irremisiblemente su dinero. Es frecuente en ferias y mercadillos.
separador

El Tocomocho

La estafa suele desarrollarse en lugares de tránsito dónde una persona aborda a la víctima manifestando tener un billete de lotería premiado y que por alguna causa no puede cobrar. El estafador ofrece a la víctima venderle el boleto por menos dinero del que corresponde al premio.
Para dar mayor credibilidad al timo irrumpirá un segundo estafador (gancho) que suele afirmar la autenticidad del premio exhibiendo un listado de boletos premiados en un periódico. Cuando la víctima compra el boleto premiado y va a cobrarlo a la ventanilla de la administración de lotería comprueba que el billete de lotería es falso.
separador

La Estampita

El ciudadano es abordado por el estafador que aparenta tener cierta discapacidad intelectual y le enseña una bolsa que parece estar llena de billetes, incluso pueden verse algunos. El estafador no da ninguna importancia al contenido diciéndole a la víctima que en la bolsa lleva "estampitas" o "cromos" y que en casa tiene muchos más.
En ese momento interviene otro transeúnte, en realidad un segundo estafador que hace de gancho, el cual ofrece a la víctima la posibilidad de engañar al primero comprándole la bolsa por una cantidad de dinero. Sin embargo, el gancho dice no tener dinero para participar en la "compra" de la bolsa. No obstante anima a la víctima a realizar la compra dados los grandes beneficios que le va a reportar. Incluso, el gancho se ofrece para acompañar a la víctima a buscar dinero, al objeto de que no tenga ningún contratiempo.
Una vez que la víctima materializa la "compra" entregando el dinero por la bolsa desaparecen los dos estafadores. Cuando la víctima abre la bolsa comprueba que no contiene billetes sino tacos de recortes de papel.
separador

El nazareno

Las víctimas de la estafa son empresas que suministran mercancías. Los estafadores se instalan en un lugar alquilando un almacén a nombre de una empresa. Empiezan a realizar pequeños pedidos, que se guardan en el almacén y que son abonados en el acto a las empresas suministradoras. De esta manera los estafadores se ganan la confianza de las víctimas.
Seguidamente realizan grandes pedidos de mercancías, diciendo a los suministradores que los pagos los van a realizar en varios plazos. Incluso, pueden llegar a cumplir el primero de dichos pagos. De forma repentina, la empresa desaparece del lugar, llevándose la mercancía y dejando pendiente de abonar las deudas contraídas.
Cuando las empresas de suministros estafadas quieren hacer gestiones para ejecutar el cobro comprueban que la empresa que les hizo los pedidos no existe.

separador

El instalador

Los estafadores se personan en el domicilio de la víctima vestidos con mono de trabajo y presentándose como trabajadores de la empresa instaladora del gas u otro servicio y que vienen a realizar una revisión de la instalación. Aparentan realizar varios trabajos técnicos; normalmente, se limitan a cambiar un trozo de manguera del gas u otra obra menor. Finalizado el trabajo extienden una factura en la que cobran por los servicios no realizados.
separador

El desahuaciado

Suele cometerse mediante la visita al domicilio de la víctima. El estafador se hace pasar por una persona que se encuentra en graves apuros económicos o con graves problemas familiares. En todo caso trata de afectar la sensibilidad de la víctima.
Al final, el estafador explica que para poder subsistir está procediendo a liquidar sus objetos más preciados. En ese momento exhibe un objeto personal valioso (reloj de una marca muy cara, collar, sortija, etc.) y dice que es una joya preciosa, muy valiosa. Ofrece el objeto a cambio de un precio muy bajo en comparación a lo que dice que vale. Cuando la víctima accede a la compra del objeto comprueba que es una baratija.
separador

Estafas por Internet

  • Estafas de pago por anticipado; la víctima es persuadida de adelantar dinero con la promesa de obtener una mayor ganancia posteriormente.
    • Timos de compra online. Una página web anuncia un coche de alta gama. El vendedor afirma que no puede realizar la transacción porque normalmente no está en el país pero ofrece que un conocido suyo traslade el vehículo previo pago de dinero. El coche no existe y no se entregará nunca. La misma estafa puede tener por objeto cualquier bien o servicio (no necesariamente vehículos).
    • Estafas sentimentales, amorosas o de romance. El estafador usa un servicio de citas online o de mensajería instantánea demostrando interés sentimental en la víctima y a veces enviando fotos de una persona atractiva (nunca del estafador). Una vez ganada la confianza propondrá encontrarse pero pedirá dinero con la excusa de pagar el avión, hotel, etc. También puede aducir problemas de salud o estar bloqueado en un país extranjero. También puede decir que dispone de información privilegiada que da acceso a una inversión altamente rentable. En cualquier caso siempre necesita dinero para evitar algún problema.
    • Extorsiones: Hitmen, amenazas, bombas… Un “hitman” es un “asesino a sueldo”, un “matón” o un “gangster”. La estafa consiste en que el presunto hitman nos dirá por correo electrónico que un compañero, rival, competidor etc. le ha ofrecido asesinarnos, pero que él declinará la oferta si le ofrecemos una cantidad igual o superior. Incluso puede ofrecerse para eliminar a su cliente. Otra variedad es amenazar con un secuestro o una agresión o afirmar que se le ha ofrecido colocar un artefacto explosivo, etc. En cualquier caso siempre propone desistir en su empeño si se le ofrece una cantidad superior.
    • Estafas de caridad. El estafador suplanta una organización de caridad solicitando donaciones para catástrofes naturales, ataques terroristas, enfermedades o para atender a una madre o hijo enfermos. Pueden llegar a usarse logotipos de organizaciones prestigiosas. Han sido frecuentes bajo los pretextos del huracán Katrina, el Tsunami de 2004, la lucha contra el cáncer, el SIDA, etc.
    • Ofertas de trabajo falsas. Si ha ofrecido su currículo en varios sitios de Internet es posible que los estafadores hayan recabado sus datos. La estafa consiste en ofrecerle un puesto de trabajo, previo pago, con unas condiciones salariales muy buenas que no son reales puesto que el trabajo ni siquiera existirá.
    • Oportunidades de negocio / Trabaje desde casa. Similar al anterior. Se ofrecen grandes rendimientos o trabajos muy rentables. Siempre se pide una cantidad por anticipado en concepto de permisos, compra de material, etc. En las modalidades más modernas de la estafa se llega incluso a crear una página Web con toda la apariencia de ser una auténtica organización que ofrece realmente el negocio o trabajo.
  • Fraudes de Tarjeta de Crédito. Consiste en crear sitios Web, aparentemente auténticos, de venta de bienes inexistentes o de valor inferior al real, de entradas de conciertos falsas, espectáculos, eventos deportivos (por ejemplo, en 2008, a través de una página Web aparentemente legítima se estafaron más de 50 millones de dólares en entradas falsas para las Olimpiadas de Beijing). El pago se realiza mediante tarjeta de crédito.
  • Phishing. Muy parecido al anterior pero normalmente se realiza a través del correo electrónico o servicios de mensajería instantánea. Se intentan obtener datos sensibles de la víctima, no sólo de tarjeta de crédito sino también claves y nombres de usuario para suplantar su identidad en entidades de crédito y tener acceso a cuentas de correo legítimas desde las que continuar la estafa. Normalmente el funcionamiento consiste en el envío masivo de correos electrónicos (Spam) simulando proceder de una entidad bancaria o de pago por Internet utilizando muchas veces sus logotipos o gráficos originales, y solicitando verificar o confirmar la información de la cuenta de que se dispone en esa entidad.
  • Pharming. Es una variante del anterior; los timadores buscan vulnerabilidades informáticas en sitios Web auténticos para poder direccionar las visitas que se realizan a éstos hacia sus propias páginas Web desde las que obtienen la información de las víctimas

Detenido el propietario de un local de Mazarrón por ofertar en la web móviles y televisores que nunca remitía

La Guardia Civil de la Región de Murcia, durante los últimos días, ha culminado la tercera fase de la operación 'ZOVI', desarrollada para esclarecer una serie de estafas cometidas a través de Internet en varias provincias del país, que se ha saldado con la detención, por tercera vez en lo que va de año, del propietario de un establecimiento de Mazarrón, como presunto autor de delito de estafa.
Las últimas víctimas se han detectado en Madrid, Badajoz, Jaén, Burgos, Álava y Las Palmas de Gran Canaria, lo que unido a las ya localizadas en las fases anteriores de la operación en Madrid, Barcelona, Málaga, Cádiz, Alicante, Valencia, Zaragoza, Navarra y Las Palmas de Gran Canaria, suman una veintena.
El pasado mes de marzo, guardias civiles especializados en prevención de seguridad ciudadana iniciaron la investigación tras detectar actividades ilícitas relacionadas con la venta de teléfonos móviles sustraídos a través de una página web vinculada a un establecimiento público de Mazarrón, según informaron fuentes de la Benemérita en un comunicado.
El hecho que originó el inició de la operación, dividida en tres fases, fue la denuncia de una persona en Barcelona que había adquirido un teléfono móvil a través de una página web y que, tras utilizarlo, fue informada por la operadora de que el terminal procedía de un robo.
Durante el transcurso de la investigación, la Benemérita siguió recibiendo notificaciones de la comisión de hechos delictivos similares. En estos casos, las irregularidades también estaban relacionadas con la misma página web.
Las víctimas adquirían productos anunciados en la página, como televisores y terminales de telefonía móvil, pero tras formalizar los pagos de las cuantías fijadas nunca recibían el producto adquirido ni se les reintegraban el importe previamente abonado, por lo que, tras identificar a la persona que gestionaba la página web, el pasado mes de febrero se localizó y detuvo como presunto autor de varios delitos y faltas de estafa.
En abril, tras una investigación, la Guardia Civil culminaba la segunda fase de la operación, desarrollada también para esclarecer una serie de estafas relacionadas con la gestión ilícita de la página web, en la que, tras ofertar productos tecnológicos y realizar los correspondientes cobros a los clientes, nunca se enviaban los productos a los adquirientes. Por estos hechos se detuvo de nuevo al responsable de la web.
Nuevamente el pasado mes de junio, la Guardia Civil detectó la comisión de más estafas con similar modus operandi que en las investigaciones anteriores, por lo que se inició la tercera fase de la operación con la finalidad de esclarecer las estafas con la identificación de su autor.


Todas las denuncias recibidas por los investigadores tenían un denominador común: la misma página web de las investigaciones anteriores y gestionada desde Mazarrón.
Tras obtener todos los indicios necesarios, durante los últimos días se ha localizado y detenido, por tercera vez en lo que va de año, al responsable de gestionar la página, español, de 28 años y vecino de Mazarrón, como presunto autor de varios delitos y faltas de estafa.
En las tres fases de la operación 'ZOVI', hasta el momento, la Guardia Civil ha esclarecido una veintena de hechos delictivos cuyas víctimas residen en 13 provincias españolas: Madrid, Barcelona, Badajoz, Cádiz, Málaga, Jaén, Alicante, Valencia, Navarra, Zaragoza, Burgos, Álava y Las Palmas de Gran Canaria.
La operación continúa abierta y no se descarta la existencia de más personas afectadas por este tipo de estafas, mientras que el detenido y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Totana (Murcia).
CONSEJOS PARA EVITAR ESTAFAS
La Guardia Civil ha ofrecido una serie de consejos para evitar estafas en la red, tales como comprar siempre a través de sitios contrastados y con acreditada reputación, y desconfiar de vendedores que ofrecen "súper ofertas".
Además, recomienda buscar en la red referencias sobre los vendedores y los anuncios antes de realizar la compra. "Sé precavido en las compras a usuarios que dicen residir en el extranjero y procura el pago contra reembolso. Los sistemas de envío de dinero aportan al vendedor un alto grado de anonimato", añade.
"Presta atención al correo utilizado por el presunto vendedor, cualquier empresa medianamente solvente tiene su dominio propio", advierte la Guardia Civil, que insta a no creer en las herencias, loterías o inversiones millonarias que, casualmente, te han correspondido, ni en los negocios piramidales.
"Nunca accedas a la web del banco a través de enlaces de páginas o mensaje de correo, y recuerda que la mayoría de las entidades bancarias cifran sus comunicaciones mediante el uso de protocolos seguros (https). Una vez finalizadas tus operaciones, recuerda cerrar la sesión al salir".
Por último, recomienda desconfiar de los mensajes de correo electrónico o SMS procedentes de supuestas entidades bancarias, así como confirmar vía telefónica, en la sucursal bancaria, cualquier petición que recibas de datos de banca electrónica. "Ten presente que tu entidad bancaria nunca te solicitará por esta vía información personal sobre tus cuentas o tarjetas", concluye.

Gaza. El Vietnam israelí

Comunicado de Izquierda Anticapitalista

El pasado 8 de julio Israel lanzó la denominada operación “Margen Protector” contra Palestina. El falso detonante, según el gobierno israelí, fue el asesinato de tres colonos en las inmediaciones de la ocupada ciudad cisjordana de Hebrón. La acusación automática por parte de Israel a la organización Hamás, que nunca reconoció este acto y que posteriormente desmintió el propio gobierno israelí, suposo el inicio de la mayor acometida bélica contra Palestina desde la Segunda Intifada y una masacre sin precedentes en la sitiada y aislada Franja gazatí: 2141 personas asesinadas (más del 70% civiles según la ONU), 11.000 heridas, cientos de miles de personas desplazadas, destrucción masiva de infraestructuras básicas y barrios enteros convertidos en una alfombra de escombros. La razón de fondo de esta operación genocida contra el pueblo palestino estaba, sin embargo, en el pacto de unidad de las dos principales fuerzas palestinas (Fatah y Hamás) que acababan de ultimar un acuerdo de unidad nacional.

A pesar de estas terribles y dolorosas cifras y de la destrucción causada, Israel ha fracasado en Gaza en cuanto a sus objetivos políticos y militares, principalmente, por cinco motivos: 1) no ha logrado quebrar a la resistencia palestina, compuesta no solo por las milicias de Hamas, sino por diferentes facciones armadas de distinto color político que han operado de forma unitaria ante la agresión sionista, unidad esta también lograda entre la población palestina en su conjunto; 2) no ha conseguido romper el proceso de unidad entre la ANP y Hamas, quienes han sido interlocutores en las negociaciones para el alto el fuego y que ahora tiene una portavocía más clara en la que no solo figura la ANP; 3) no han podido destruir los túneles de la Franja, objetivo que Israel lanzaba como prioritario en sus medios de comunicación; 4) no han ampliado la zona bajo control israelí dentro de Gaza, otro de sus grandes objetivos mediáticos, y 5) su imagen internacional ha quedado seriamente dañada tal como muestran las impresionantes manifestaciones de solidaridad en las calles de todo el mundo y, sobre todo, el incremento de las acciones en el marco de la campaña de Boicot, Desinversiones y Sanciones a Israel (el Movimiento BDS).

Desde Izquierda Anticapitalista queremos, por todo ello, mostrar nuestro más sincero respeto y nuestra más profunda solidaridad con el pueblo de Gaza y su resistencia, con todas las familias que han sufrido las acciones y asesinatos del ejército sionista, así como nuestro total apoyo en el camino a la reconstrucción de la Franja. Asimismo, celebramos junto al pueblo palestino la inapelable victoria en esta batalla, una victoria que va a dar aire durante un tiempo a la castigada población de Gaza con el levantamiento parcial del bloqueo, con el compromiso del cese de los ataques y con el aumento a 6 millas de la zona pesquera para la población gazatí (antes era sólo de 3). Si levantamos el foco y vemos las cifras de muertos y la destrucción causada, podríamos no entender la euforia que se ha desatado en los territorios ocupados de Cisjordania y en la Franja. Miles y miles de personas en las calles enseñándonos que en ese rincón del mundo no se resiste solo en las milicias. Sino que, sobre todo, sobrevivir es resistir.

Por su parte, el presidente israelí Netanyahu, en un juego de equilibrios internos para cohesionar las políticas belicistas y cohesionar a su divido país sumido en una profunda crisis, ha probado su propia medicina como otros mandatarios sionistas en el pasado. En el año 2006 frente a las milicias de Hezbollah; en las anteriores campañas “Plomo Fundido” del 2008-2009 o “Pilar Defensivo”, en el 2012, fue también ante la resistencia palestina. Además, Netanyahu ha experimentado un descenso drástico en los índices de popularidad que la misma prensa israelí estima han caído de un 80% a principios de la ofensiva al 37% en el día de ayer. En otro orden de cosas, cabe destacar el lamento de los sionistas moderados y de la izquierda israelí por el fracaso de la agresión que ensalza el rol de Hamás en detrimento del de Abbas y la ANP, que es quien para ellos debería ser el interlocutor "moderado" a fortalecer por Israel. La cara más que patriota y condescendiente con los crímenes de guerra israelíes se pone una vez más a la luz del día, independientemente del color político de sus protagonistas.

Desde Izquierda Anticapitalista queremos, finalmente, hacer un llamamiento a la sociedad civil internacionalista a sumarse en la lucha anticolonial que está teniendo lugar en Palestina. A derrocar el sistema de apartheid como en su día se logró en Sudáfrica. Y mientras la resistencia en Gaza se está convirtiendo en un Vietnam para el estado de Israel, la mejor arma que podemos empuñar aquí es la campaña de Boicot, Desinversiones y Sanciones contra el estado de Israel. Por el fin de la ocupación, por el fin del apartheid y por el retorno de todas las refugiadas y los refugiados.

Viva la lucha del pueblo palestino. Viva la resistencia palestina. Abajo el proyecto sionista. ¡Unámonos mediante el BDS a la lucha internacionalista con Palestina!

Siempre hay alguien que filma, Andy lo tienes crudo

Conducir un Bugatti Veyron no es tarea fácil, está claro que 1.001 caballos de potencia son muchos y la probabilidad de que se desboquen es bastante alta, pudiendo dar lugar a accidentes que cuestan un buen pico a las aseguradoras. En algunos casos las casas de seguros no tienen más remedio que sacar su chequera y resignarse a pagar –aunque luego intenten sacar algo de rentabilidad al asunto–, pero no siempre es así, ya que a veces las cosas no cuadran, y es que no es la primera vez que alguien intenta estafar a su seguro.

Un ejemplo de ello es lo sucedido con Andy House, el propietario de uno de los primeros Veyron en producirse –algunos medios apuntan a que se trata de la primera unidad de las 300 producidas–, que en 2009 fue a parar con su deportivo al lago LeMarque, en Texas, Estados Unidos. 
El coleccionista de autos millonario Andy House tomó su recién entregado Bugatti Veyron ($ 1,25 millones) a dar una vuelta de prueba. Durante el trayecto se le cayó su teléfono y cuando levantó la vista de levantar el teléfono le sobresaltó un pelícano volando bajo el cual le causa que desviarse de la carretera y se sumergió en una laguna de agua salada, en Galveston, Texas.. 
Lo mas sorprendente es que el incidente fue grabado en vídeo por un aficionado que pasaba por el lugar en el momento de los hechos, y tras subirlo a internet, corrió como la pólvora por la red, acumulando más de cinco millones de visitas en YouTube. La grabación no pasó desapercibidad para la aseguradora del señor House,Philadephia Seguros, que después de verlo detenidamente y estudiar lo ocurrido, concluyó que estaban intentando estafarla; su siguiente paso fue demandar al protagonista del accidente.
Tras la celebración del juicio, Andy House se enfrenta a una condena de 20 años de prisión. Se le acusa de estafa por accidentar intencionadamente su deportivo de un millón de dólares, asegurado en 2,2 millones. Philadephia seguros también alega que intentó sobornar a alguien para robar el coche y cobrar así el seguro. A falta de que la sentencia final sea publicada, las cosas pintan muy mal para este aficionado al motor que no supo disimular lo suficiente a la hora de arrojar su Veyron al agua.

A 74 años de su asesinato. Trotsky y su época

Trotsky, revolucionario y dirigente de Octubre
Por Guillermo Almeyra

Trotsky nació, vivió, luchó y fue asesinado hace 74 años en un mundo preñado de revoluciones anticapitalistas y de liberación nacional pero marcado también por contrarrevoluciones originadas por el temor al desarrollo impetuoso del movimiento obrero revolucionario, que entonces era internacionalista. El fin de la Segunda Guerra Mundial, ya sin Trotsky, abrió una etapa completamente diferente, aunque aceleró los movimientos anticolonialistas e independentistas en todo el mundo cuyos ejemplos más potentes fueron la Revolución china, en Asia, la argelina, en Africa y la cubana, en América Latina.

Ese fin de guerra presenció una ola revolucionaria mundial, pero sin revolucionarios socialistas que supieran encauzarla y con los partidos socialistas y comunistas empeñados en reconstruir los Estados capitalistas como en Italia, Francia o Bélgica.
Stalin, por otra parte, condujo la guerra en la entonces Unión Soviética como una Gran Guerra Patria, por la Madre Rusia, fomentó el nacionalismo gran ruso, recurrió a los héroes del imperio zarista, reintrodujo en el ejército antes Rojo los capellanes ortodoxos y el poder y las charreteras de los oficiales, restituyó bienes a la Iglesia ortodoxa. Sus continuadores, incluido Vladimir Putin, fomentaron la nostalgia por el zarismo así como el nacionalismo chauvinista y xenófobo. Los partidos comunistas de todo el mundo abandonaron el internacionalismo y desarrollaron el nacionalismo en los países donde actuaban y se llegó así, por ejemplo, a guerras entre China y Vietnam. Mientras en las ex colonias el nacionalismo era liberador, anticolonialista, en el resto del mundo, en cambio, subordinó por décadas a los trabajadores a la idea falsa de una alianza con las burguesías nacionales para lograr el desarrollo bajo la dirección del aparato estatal. Ese desarrollismo capitalista de entidades estatales enanas abrió el camino a las transnacionales y la mundialización dirigida por el capital financiero y facilitó la derrota mundial de los trabajadores y de sus organizaciones tradicionales (sindicatos, partidos socialistas y comunistas). Los socialdemócratas se metamorfosearon en ese proceso en liberalsocialistas, llevando a sus últimas consecuencias su aceptación del capitalismo como supuesto único marco para la acción y los comunistas, en el mejor de los casos, se transformaron en socialdemócratas dedicados sólo al parlamentarismo y a la farsa del electoralismo mientras los movimientos nacionalistas revolucionarios dieron origen a grupos burocráticos nacionalistas neoburgueses, corruptos y muy sensibles a las presiones burguesas locales y a las del gran capital extranjero, como el PRI, el peronismo o el partido oficialista argelino. En cuanto a los países aún “comunistas”, como China, Vietnam o Corea del Norte, se dedican a construir un capitalismo de Estado a costa del nivel de vida de los trabajadores o, como el régimen de Pyongyang, una monarquía hereditaria sangrienta disfrazada de “socialista”.

El mundo actual está hundido en una crisis económica, ecológica, moral, de civilización. Desde los gulags stalinistas, los campos de concentración nazis, las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki, las guerras de Corea y Vietnam, las matanzas en Ruanda y Burundi o el Congo, vivimos en plena barbarie y la vida civilizada e incluso la supervivencia de nuestra especie están al borde del colapso y muchos temen los cambios que podrían agravar. El capitalismo, ya sin miedo al movimiento obrero, destroza una a una las conquistas sociales de un siglo y medio; los trabajadores, ya sin utopías ni esperanzas de superación del capitalismo, combaten en orden disperso y a la defensiva. Si en tiempos de Trotsky la esperanza socialista movilizaba a cientos de millones de obreros, campesinos, intelectuales, antiimperialistas y llevaba a discutir la estrategia revolucionaria para conducir mejor ese ejército mundial a la victoria y a la construcción de un nuevo mundo, hoy no hay confianza en la idea misma de socialismo y, por el contrario, toda Europa oriental y una gran parte de Asia fue vacunada contra ella por la barbarie del “socialismo real” stalinista. La inmensa mayoría de la Humanidad ha naturalizado la idea impuesta por la burguesía de que no hay alternativa al régimen capitalista y aspira, cuando mucho, a introducir alguna reforma en un régimen feroz y caótico por su esencia mismo donde el límite a la explotación sólo es dado por la resistencia social.
Una consecuencia de esa desesperanza es que Lenin o Trotsky, teóricos revolucionarios marxistas preocupados por la estrategia que pudiese llevar al socialismo, sólo son recordados hoy por pequeñísimas minorías que se aferran a sus teorías aún válidas y que Marx reaparezca sólo como economista, totalmente diferenciado del historiador y del socialista revolucionario, y como sostén para ideas y propuestas banales, reformistas y neoliberales como las de Thomas Pikkety.

Otra consecuencia, para quienes quieren ser marxistas hoy, es la comprensión de que el pasado es irrepetible, así como son irrepetibles las políticas y el lenguaje de los revolucionarios de la fase anterior. Además, la comprensión de que antes que nada deben comprender a las amplias masas que, bajo direcciones burguesas, luchan por la democracia, por la liberación nacional, contra el imperialismo sin ser anticapitalistas y, por lo tanto, deben estar junto a ellas aunque sin compartir sus errores e ilusiones. Hay que saber ser minoría pero con vocación mayoritaria y pensando en cómo partir del nivel actual de conciencia y organización de las mayorías para intervenir más y mejor en la crisis y demostrar que la democracia y la independencia nacional sólo se lograrán acabando con el régimen que las hace imposibles y, de este modo, comenzar a construir las bases de una sociedad no capitalista igualitaria y democrática, cualquiera sea el nombre y la forma que la misma adopte.

Estafa en las reservas de hoteles


El Ayuntamiento de Palafrugell (Girona) estudia emprender acciones legales contra varios tour-operadores y plataformas de venta online de alojamientos turísticos para evitar el uso fraudulento de imágenes de Calella de Palafrugell, cuando en realidad buscan promocionar y vender estancias en Calella de la Costa (Maresme). Advierten que el uso de estas imágenes puede ser considerado competencia desleal y publicidad ilícita por inducir a error en el destino.

La página anuncia hoteles en Calella de la costa, con fotos de Calella de Palafrugell


El uso más frecuente denunciado consiste en la inclusión de fotografías de Calella de Palafrugell -a veces incluso de Tamariu- para vender hoteles de Calella de la Costa. En otras ocasiones, se utiliza el concepto "Calella, Costa Brava", haciendo referencia a la población del Maresme. Esta forma de publicidad engañosa, consideran desde Palafrugell que perjudica tanto a los visitantes como al propio modelo turístico.

Hasta mediados de agosto, han sido más de 50 los turistas que buscaban el hotel reservado en Calella de la Costa y que han sido atendidas en las oficinas de turismo de Palafrugell. Desde el consistorio apuntan que la mala experiencia de estas personas, que se sienten engañadas, perjudica a la imagen global de nuestro país como uno de los principales destinos turísticos.

El modelo turístico de Palafrugell, que engloba los núcleos costeros de Calella, Llafranc y Tamariu, busca ofrecer a sus visitantes la máxima calidad en su experiencia turística, "lejos del modelo -perfectamente legítimo- que se ofrecen en estas plataformas basadas en precios muy bajos". Por este motivo, el uso fraudulento de fotografías de Calella de Palafrugell perjudica su imagen y da a los visitantes una visión distorsionada de la realidad.

El ayuntamiento de Palafrugell lamenta que esta situación hace años que se repite. Desde el Área de Turismo del Ayuntamiento han notificado en varias ocasiones a diferentes operadores turísticos lo que, hasta entonces, había querido ser considerado como una confusión, para que rectificaran. Pero dado el caso omiso que se ha hecho de los avisos y la reiteración en la publicación de imágenes engañosas, el Ayuntamiento de Palafrugell estudia ahora emprender las medidas legales pertinentes para combatir estas prácticas.

El primer paso que ha tomado ha sido poner esta situación en conocimiento del Patronato de Turismo Costa Brava-Girona, de la Agencia Catalana de Consumo y de la Autoridad Catalana de la Competencia, organismos que velan tanto por la defensa de consumidores como por la competencia del mercado para que tomen medidas que garanticen un correcto uso de la información y de la publicidad.

http://speedy-courier.eu, Otra web fraudulenta

Me informan que el que se hace llamar LUIS BLANCO RODRIGUEZ, o JOSE BLANCO RODRIGUEZ o BLANCO BLANCO RODRIGUEZ, un viejo amigo de este blog, continua estafando a lo grande, en Segundamano. He observado tres patrones comunes, se ve que le fascina el 'blanco', le gustan las bicicletas, su estafa estrella, y trabaja con La Caixa, de Zaragoza y Valencia. Hay que decir que La Caixa se está cubriendo de gloria, con la cantidad de delincuentes que utilizan sus servicios.

Hasta hace poco vendia en Segundamano, una Bicicleta felt f5 carbono compact 105 por 600 euros.

El comprador debe enviar el pago a la Speedy-Courier utilizando su banco .Seguir estos 6 pasos con el fin de enviar dinero a través de transferencia bancaria:
Paso 1 : Localizar un banco.

Paso 2 : Visite una sucursal bancaria (oficina) , llevando alguna identificación personal * .

Step 3 : Completar un simple " enviar" y entregada los detalles del pago al agente del banco junto con el importe que tienes que pagar.

Paso 4 : Usted recibirá el recibo de la transferencia .

Paso 5 : Póngase en contacto nosotros con documento escaneado de la transferencia: adm@speedy-courier.eu

Paso 6 : Para ver el estado de su pedido solo debe ir a nuestra pagina web Speedy-Courier introducir el numero de seguimiento.

Aquí están los detalles de pago que va a utilizar para esta transacción :
Banco: La Caixa
Codigo del banco: 2100
Código de oficina: 1931
Dígito de control: 75
Número de cuenta: 0100573175
Iban: ES80 2100 1931 7501 0057 3175
BIC: CAIXESBBXXX


Me interesa llamar la atención y poner en alerta sobre la nueva web que acaban de activar Speedy-courier.eu el dia 26-6-2014 y que utiliza el mismo patron que muchas obras webs ya desactivadas, y que vengo denunciando para prevenir a confiados y incautos, de nuevos fraudes.

Sinceramente, no entiendo como este individuo continua estafando impunemente. Voy a denunciar una vez mas a este tipo, a la policia. La verdad es que con tantas estafas que ha realizado y tantas pistas que ha dejano, no entiendo como todavia no está en la cárcel. Esperemos verlo pronto entre rejas, y sobre todo que no tenga acceso a internet.


Voy a darles unas pistas, a ver si les ayudo un poco, buscando en el whois encontramos esta curiosa información, donde figuran los datos del mafioso italiano propietario de la web. Pues eso, señores policías, tiren de tal TIZIANO PAGOTTO, y llegaran cabronazo que se hace llamar LUIS BLANCO RODRIGUEZ.  Su número de móvil es 634029634

Domain

Name speedy-courier
Status REGISTERED (What this means)
Registered June 26, 2014
Expiry Date June 30, 2015
Last update June 26, 2014, 12:51 pm

Registrant

Name Tiziano Pagotto
Organisation N/A
Language English
Address
Phone
Fax
Email