¿por qué nadie detecta los fraudes empresariales?

Mentiras, codicia y errores de auditoría. A pesar del ruido levantado en la última semana, los ingredientes del fraude de Gowex no son nuevos. Se repite el esquema de casos como Enron o Madoff en Estados Unidos, o Pescanova y en cierta forma Bankia en España, entre otros ejemplos que se pueden encontrar en casi todos los países del mundo.

Empresarios sin escrúpulos que falsifican las cuentas y auditoras que dan el visto bueno, sin poner ni siquiera un pero. Mientras dura el engaño, se multiplican los aduladores y los que no quieren perderse el pastel de la revalorización; cuando se descubre la manipulación, se buscan culpables.

Es exactamente lo que se está viviendo en estos días en España. Una vez que Jenaro García, fundador y consejero delegado de Gowex, ha reconocido que falsificó las cuentas, la lluvia de críticas ha arreciado sobre el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), cuya credibilidad nunca ha sido su fuerte. También está en entredicho la labor de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), como en el caso Bankia, e incluso la de la auditora Ernst & Young, la empresa contratada por el MAB como asesor registrado de este mercado para velar por la veracidad de la información de las empresas, que no ha querido hacer declaraciones a eldiario.es.  

Los inversores, representados por Asinver, ya han tomado medidas judiciales para reclamar sus derechos, y será el juez Pedraz el que decidirá si la causa se tramita en la Audiencia Nacional. Pero más allá que ellos puedan conseguir ganar esa batalla, parece complicado que se sienten las bases que impidan que esto vuelva a ocurrir.

Un fallo del sistema

¿La razón? La cuestión es un fallo de base del sistema. Todo está montado en base a una creencia: que los empresarios presentan cuentas fiables y que las auditoras las supervisan con exactitud. Y este acto de fe cuesta caro. La historia se repite y recuerda demasiado a la actitud de los inversores con las tareas de las agencias de rating, en las que confiaban ciegamente sin pararse a pensar si esas calificaciones estaban o no bien hechas.

Sin duda, es la actitud más cómoda para todos. Lo contrario, tanto en el caso de las agencias como en el de las auditoras, sería que cada uno hiciera sus propios análisis de riesgo, y eso es caro y tedioso. Ya lo expresó muy sonoramente Arturo Fernández, miembro del Consejo de Administración de Bankia (y vicepresidente de la patronal CEOE), cuando fue acusado de ser condescendiente con el agujero patrimonial que la entidad ocultó en su salida a bolsa. " Si Deloitte ha dicho que están bien las cuentas, no me las voy a leer", espetó al juez.

"El MAB no se dedica a supervisar las cuentas de las empresas. Da por supuesto que las auditoras, sean grandes o pequeñas, hacen ese trabajo y además, nombró a Ernst & Young como asesor registrado para supervisar la información que proporcionan las empresas. Pero ellos tampoco dudan de unas cuentas auditadas sin ninguna salvedad", explica Miguel Ángel Bernal, profesor del Instituto de Estudios Bursátiles y experto en el MAB.

Tampoco parecen molestarse en supervisar esas cuentas los analistas que llevan años recomendando invertir en la que, hasta el lunes, era la más bella historia de éxito de las pymes españolas. Y eso a pesar de que, como ahora reconoce uno de ellos, que prefiere no ser identificado, "el valor estaba caro desde hacía tiempo, pero el potencial de la empresa era tan grande que era difícil resistirse a comprar".
Ni siquiera los que ahora dicen tener sospechas de la dudosa gestión empresarial de Jenaro García se resistieron a buscar las espectaculares ganancias que ofrecía Gowex. "De nada sirven las advertencias de que en los mercados cuando cualquier activo sube tan escandalosamente está muy cerca de ser una burbuja", insiste Bernal.

El que la hace, no la paga

Pero más allá de los estragos y las pérdidas que deje este nuevo fraude, no parece que vaya a ser el último. "Fraudes los ha habido toda la historia y los habrá siempre. La diferencia entre los engaños de otros países y los españoles es que fuera el que la hace, la paga. ¿Cuánto tardó en ir a la cárcel Madoff? En cambio aquí a Jenaro García todavía le quedan años de seguir disfrutando de sus carreras -es aficionado a los maratones- hasta que llegue a la cárcel si es que lo hace algún día", asegura Antonio Romero-Haupold, uno de los empresarios españoles más activo en empresas de MAB y asesor de muchas de las que se lanzan a este mercado. Para él, solo unas penas más contundentes y rápidas podrían cambiar esta situación.

Miguel Ángel Bernal propone que tanto el MAB como el Mercado Continuo se doten de una potestad similar a la que tiene la Agencia Tributaria de "hacer inspecciones cuando se detecten comportamientos extraños o de forma aleatoria para que todas las empresas en todos los mercados estén más concienciadas", comenta.

Mientras eso no cambie, la única forma de estar prevenido es recordar el clásico consejo de los analistas: no invertir en lo que no se entiende y, para los ahorradores no institucionales, huir de mercados en los que es difícil vender cuando se necesita, como es el caso del MAB.

Pero la memoria es débil, y de la misma manera que ya casi nadie se acuerda de que una auditora, Accenture, desapareció como tal por no detectar los engaños de Enron, en unos meses el daño que Gowex ha hecho a la Marca España y al MAB será también un tema de hemerotecas y uno más de los casos de fraude financiero de la historia.

Los 9 fraudes más habituales en la exportación

Cuando se habla de fraude y exportación a la mayoría se le viene una palabra a la boca: China. Es cierto, como ya hemos advertido en alguna ocasión en este blog, que  hay que tener mucho cuidado cuando se comienza a exportar a China para evitar timos y fraudes. Pero no solo en ese país hay riesgo. Los países en vías de desarrollo son los más conflictivos, los casos se han incrementado en los últimos años cuando se comercia con destinos africanos. Pero incluso, en los avanzados Estados Unidos se dan este tipo de problemas. De hecho, las autoridades españolas y estadounidenses tuvieron que lanzar una advertencia oficial para ayudar a los exportadores del sector agroalimentario a detectar conductas fraudulentas.
 
Teniendo claro que timos y fraudes “haberlos, hailos” y que el país con el que comerciamos no es ninguna garantía de seguridad, lo mejor es asegurarse frente a impagos y estar atento a las situaciones más sospechosas:

1. El contacto inesperado de un desconocido que propone un gran negocio
Llega un email con una oferta de ensueño. Una empresa, con la que nunca se ha tenido relación, muestra su interés por hacer un gran pedido a la compañía española y además le ofrece un excelente precio.  En algunos casos, a la empresa española le hacen los ojos chiribitas y se lanza a la gestionar la transacción. Error. ¿Por qué un desconocido iba a querer dar duros a cuatro pesetas?

Las derivadas de este engaño pueden ser varias. Se han detectado empresas con origen en EEUU que demandan dinero para hacer frente a registros especiales o cubrir los gastos de gestión de una supuesta burocracia mayor de la esperada. Una burocracia que no es real. Cuando la empresa española abona el cargo demando, el cliente “estrella” desaparece.

Un mal menor, si se compara con lo que suelen hacer empresas asiáticas y, alguna vez también las africanas.  Estas van más allá en la transacción y cuando el pedido está prácticamente ultimado demandan que el empresario español vaya hasta el país de origen. Argumentan que los empresarios locales no quieren cerrar el trato con alguien que no conocen. Una vez se llega al país, cerrar el trato implica un cuantioso “regalo” al empresario local.  Más de un empresario español ha temido por su vida al negarse a dar ese “regalo” o cuantía económica similar.

2. Pedido urgente de gran compañía con pago aplazado
Este método podría definirse de forma parecida al conocido phishing de la banca. En realidad se trata de suplantar a una gran empresa. Diseñan documentos oficiales, logos e incluso webs muy similares al original para hacer pensar al incauto que está ante la gran multinacional.  Esa supuesta empresa grande y conocida se pone en contacto con el proveedor español para solicitar un pedido urgentísimo, y normalmente bastante cuantioso, pero pone como requisito aplazar el pago unos meses.
Sólo cuando la empresa española va a reclamar el dinero por la transacción, meses después, detectará que no era con la gran multinacional con la que había cerrado el trato sino una empresa desconocida que es imposible de localizar.

3. Un mail que cambia en el último momento
Que un mail cambie en los últimos procesos de cualquier gestión internacional debe hacer saltar todas las alarmas de la precaución.  Y es que no es extraño que los timos los realicen los propios empleados de las empresas con las que se trabaja fuera. Esto significa que una vez definidos el pedido, la gestión para transportarlo, y demás detalles que se han estado negociando vía email con una persona de referencia, ésta nos indique que cambia el mail, a veces también la cuenta corriente en la que hay que abonar el pedido.
La empresa española no sospecha del cambio porque es un proveedor habitual por lo tanto ingresa lo acordado. Pero días después, el pedido se retrasa y al ponerse en contacto con el proveedor este le indica que la cuenta y el mail no son correctos y que nada había cambiado o que incluso ese empleado ya no trabaja en la empresa. El empleado desleal ha conseguido que la empresa española ingrese el dinero en otra cuenta de otra empresa que, seguramente, ni siquiera existirá.

4.- Gestión de la visa y el viaje
El timo del caso uno puede tener otra versión. En lugar de pedir que quien viaje al país de referencia sea el empresario español, el timador se ofrece para viajar él a España. Eso sí, a cambio solicita una carta para el gestionar el visado y además dinero para sufragar el viaje. Esta es una práctica que utilizan las mafias que trafican con personas.

5. Transacciones financieras que no aceptan medios seguros
No importa cuál sea el método de pago que ofrezca la contraparte, para evitar ningún tipo de riesgo hay que ofrecer como alternativa un método seguro, por ejemplo Paypal. Esta compañía se compromete a verificar que la transacción es real y que el comprador recibe su pedido. No ocurre lo mismo con pasarelas de pago y otros sistemas.  Si un socio comercial insiste en no utilizar un medio de pago seguro, hay que sospechar de inmediato.

6. Transferencias por adelantado
Pedir dinero y no entregar la mercancía a cambio es uno de los trucos más viejos de la historia. Aún así, se sigue dando. Sospeche de cualquier demanda de dinero por adelantado. Como mucho, se puede fijar un anticipo o fianza proporcionada.

7- Solicitud de muestras para testear la calidad de producto
Los timadores saben que demandar dinero levanta sospechas. Así que utilizan la versión de las muestras de producto. Con la excusa de testar la calidad del producto, utilizan este sistema para conseguir productos españoles que pueden revender en el mercado local y que, por supuesto, no abonan a su propietario.

8.- Contratos paralelos
Esto más que engaño es invitación al delito. Se trata de empresas que ofrecen contratos paralelos a los trámites oficiales para ahorrar parte de las tasas que requieren las transacciones legales.  Si se aceptan aquí no habrá ninguna opción a reclamar si es objeto de alguno de los otros timos comentados.

9.- Donaciones a ONG
En algunas ocasiones la gestión de una transacción comercial se completa con la invitación a colaborar con el desarrollo del país en cuestión ayudando a alguna ONG local. Para ello requieren los datos bancarios personales de la víctima a la que le retiran un dinero extra, sin justificar realmente su destino.

Nueva estafa: llamada perdida 905

La asociación Facua-Consumidores en Acción ha denunciado la existencia de una estafa telefónica que se realiza a través de un número 905 y que deja una llamada perdida en el teléfono del usuario para que cuando este responda acceda a una encuesta y a un recargo de tres euros.

Los 905 son líneas de tarificación adicional que según la normativa del sector sólo pueden destinarse a encuestas y votaciones masivas, según ha advertido Facua en un comunicado. En este caso, "la inexistencia de un anuncio previo a la llamada que señale que se incita a participar en una encuesta, lleva al usuario a realizar engañado una llamada altamente costosa, para descubrir, una vez ya efectuada la comunicación, que se trata de un sondeo de opinión al que no ha accedido de forma voluntaria", han explicado desde la asociación.

La asociación ha identificado "la línea más utilizada en este fraude telefónico, la 905404432", y, como han explicado, la ha puesto en conocimiento de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan), la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (Setsi) y varias autoridades de consumo

"Según la locución del 905404432, el teléfono corresponde a la empresa Línea SMS, con sede en Murcia, y está registrado en la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) bajo el operador Premium Numbers", explica Facua, que detalla que "ante las numerosas quejas de los usuarios que han recibido estas llamadas, este operador ha indicado en un comunicado que ha 'procedido cautelarmente al corte de la línea'". "Esto significa que nadie puede llamar a esta línea y que se le cobre por esa llamada, ya que nunca se establecerá comunicación alguna", ha añadido.

Facua ha recomendado a los usuarios que hayan devuelto la llamada perdida que reclamen a su operadora de telefonía la anulación del cargo de dichas llamadas y la devolución del coste de estas, si ya se las han cobrado. Para ello deben dirigir un escrito a su operadora de telefonía y presentar una denuncia ante la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones.

MANIFESTACIÓN DE APOYO A PALESTINA

Desde la Plataforma Solidaria con Palestina de Burgos, de la que formamos parte Izquierda Anticapitalista, se convoca una 4ª manifestación de apoyo al pueblo palestino que partirá éste viernes a las 20h desde la Plaza del Cid.
 
Previamente, en la misma plaza habrá actividades para los niños y niñas que se acerquen, que hablarán de la paz y del respeto a los derechos humanos.
 
Desde Izquierda Anticapitalista llamamos a la ciudadanía burgalesa a secundar ésta nueva protesta encaminada a mostrar nuestra solidaridad internacionalista para con nuestras hermanas y hermanos palestinos. Mientras dure el genocidio seguiremos tomando las calles y ahondaremos en el boikot a Israel y sus productos de todo tipo.
 
¡Resistir es vencer!

Manifiesto unitario

Nos despertábamos cada día sabiendo ya que el número de las nuevas personas muertas en Gaza ronda 100 y la de  las heridas ronda las 200: Es una rutina, ya no  choca, ya no  indigna. 
 
¿Cómo seguir explicando la rutina de la carnicería que Israel comete? ¿Qué más podemos contar? ¿Que  los bombardeos de la aviación y la artillería israelí se cebaron con los niños, mujeres y ancianos? ¿Que durante todo el día las ambulancias fueron incapaces de llegar a la zona? ¿qué hace días que decenas o cientos de cuerpos permanecen en las calles o bajo los escombros? ¿que los familiares comprueban una y otra vez los cadáveres en las morgues buscando sin éxito a sus seres queridos? ¿qué más necesitamos saber? 
 
A diferencia de la ONU o la Unión Europea ya sabemos lo suficiente. Israel ha cometido, comete y seguirá cometiendo, si no se lo impedimos, los más despreciables crímenes que podamos imaginar. Mientras eso que llaman comunidad internacional se entretiene pensando si son "crímenes de guerra", "contra la humanidad" o simple "derecho a defenderse", nosotras lo tenemos claro: Israel es un estado genocida. 
 
Ya no es noticia el genocidio en Palestina: La noticia hoy es que la UE es cómplice de terrorismo. Como lo es el gobierno español al no cancelar todos los tratados y convenios con Israel, al no expulsar inmediatamente al embajador del terrorismo israelí en el Estado Español. 
 
La noticia es que las dictaduras árabes son cómplices: Están dispuestas a pagar los gastos de la guerra a cambio de exterminar la Resistencia palestina 
 
Sabemos que poco podemos esperar de estos gobiernos, instituciones y organismos internacionales que reciben con abrazos a sus amiguitos del gobierno de Israel, no nos creemos ni una palabra de aquellos que le venden armas para que siga exterminando al Pueblo Palestino. Por eso seguimos organizándonos desde abajo, con nuestras y nuestros iguales, para demostrar que la solidaridad con Palestina sigue más viva que nunca. Salimos a las calles, sentimos el dolor de las palestinas y los palestinos como si fuera nuestro, denunciamos a los criminales y a sus cómplices, boicoteamos al estado genocida de Israel y, en definitiva, hacemos la lucha de resistencia del Pueblo Palestino, la nuestra. 
 
Tras varias semanas de ataques continuos del ejército Israelí a la palestina Franja de Gaza, tras la cifra anunciada por los medios de comunicación de más de 1,500 muertos y más de 6,000 heridos, seguimos en Burgos demostrando nuestra indignación y  ira ante tal genocidio. 
 
    El deber de manifestarse en favor de la justicia y la libertad de los pueblos, es un deber con el sentido común y con los principios sencillos y claros de paz y respeto entre las naciones. Es un derecho a la justiciera furia que como Burgaleses y burgalesas debemos ostentar, porque nuestros hermanos palestinos sufren hoy en carne propia lo que aquí  podríamos sufrir mañana. 
 
     Palestina, que ha sido múltiples veces asesinada por fuerzas militares superiores, auxiliadas por el Imperio de los Estados Unidos, es hoy la víctima mundial de nuestra más avanzada barbarie. 
    El vil asesinato y matanza de niños, ancianos, mujeres y civiles en una guerra desproporcionada, sorpresiva y genocida, invade nuestra remendada paz y nos agita en ira y rabia contra el ejército israelí, contra los gobernantes de Israel, contra el sionismo y contra todos aquellos que le apoyan en esta masacre, comenzando con el  Presidente de los Estados Unidos, pasando por las dictaduras árabes y terminando con las declaraciones de nuestros propios gobernantes. 
 
Desde la Plataforma, siguiendo el ejemplo de dignidad que nuestros hermanos y hermanas de Gaza y Cisjordania nos dan, seguimos comprometidos con la justicia y con la liberación de toda Palestina. Por eso Reafirmamos: 
 
•    Acusar a Hamas, legítimo representante del pueblo palestino, elegido por una amplia mayoría, en comicios controlados internacionalmente, de ser responsable de la matanza de su pueblo es una calumnia infame. Son los israelíes los que bombardean hospitales, prisiones, instalaciones gubernamentales, comisarías y edificios ocupados por personas indefensas. 
 
•    Afirmar el derecho a la legítima defensa de Israel, es ocultar que incumple sistemáticamente, con apoyo de Estados Unidos, todas las resoluciones aprobadas en defensa del pueblo palestino, y que, desde la fundación del Estado de Israel no ha hecho otra cosa que agredir y arrebatar su país al pueblo árabe palestino. 
 
•    Exigimos el inmediato cese del bombardeo y agresión del Estado sionista de Israel sobre Gaza y el resto del territorio palestino. 
 
•    Denunciamos el papel de las grandes empresas de Televisión y prensa que, sistemáticamente, invisibilizan la lucha del pueblo palestino y dan cobertura ideológica a los crímenes contra la humanidad del Estado de Israel. 
 
•    Llamamos a la población a sumarse al boicot económico y de desinversión contra los productos israelitas, intensificando la campaña BDS (Boicot, Desinversión y Sanciones). 
 
Y en defensa del pueblo palestino pedimos al Estado Español: 
 
1.    Dejar de vender armas a Israel. 
 
 2.    Impedir el almacenamiento en territorio español de armas, material y municiones destinados al ejército israelí. No permitir el uso de puertos y aeropuertos de escala y avituallamiento para barcos y aeronaves que lleven armas y suministros a Israel. 
 
 3.    Enviar ayuda masiva e inmediata de medicinas, material sanitario, alimentos, agua potable, combustible e instalaciones eléctricas a la franja de Gaza. 
 
 4.    Que el Estado español expulse al embajador israelí en Madrid, que defiende abiertamente el genocidio palestino. Que cierre de inmediato la representación diplomática en Israel. Que negocie con la UE y en la ONU el aislamiento de Israel, hasta tanto no abandone los territorios palestinos ocupados desde 1967, desmantele los asentamientos, devuelva las propiedades usurpadas y admita el regreso de los ciudadanos palestinos a su tierra, conforme a las resoluciones aprobadas por la ONU, y de acuerdo con las Normas del Derecho Internacional. 
 
 5.    Que retire las tropas españolas del sur del Líbano y Afganistán, porque, contrariamente a lo que se afirma, no están en misión de paz, sino apoyando la estrategia imperialista contra los pueblos árabes y musulmanes. 
 
Ahora y siempre, ¡Viva la lucha del Pueblo Palestino! ¡Viva Palestina Libre!

El 20% de los usuarios de móviles sufre un intento de fraud

El 21,5% de los usuarios de teléfonos móviles en España ha sufrido un intento de fraude en el último año, según un estudio realizado por el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco) y el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI). Otro informe elaborado por estos mismos organismos en 2012 demuestra que es una tendencia creciente, pues ese año el porcentaje se quedó en el 15,5%. La situación más habitual es recibir llamadas o mensajes engañosos para que el usuario se suscriba sin darse cuenta a servicios de mensajería de pago (los llamados SMS Premium) o realice llamadas a números de tarificación adicional (que suponen un sobrecoste en la factura).

Las asociaciones de consumidores llevan tiempo advirtiendo del problema y reclamando a las Administraciones medidas más eficaces para combatirlo. Facua, una de las más activas en esta batalla, alerta periódicamente de nuevos trucos que inventan los estafadores para confundir a los usuarios. “Casi siempre desmontan la estafa en cuanto la destapamos y empezamos a difundirla, pero esto no soluciona el problema porque enseguida inventan otra artimaña parecida. Y como las autoridades no les sancionan o les ponen multas ridículas, les sale rentable y siguen haciéndolo”, subraya Rubén Sánchez, portavoz de Facua.
El catalógo de estafas recopiladas por Facua muestra una inventiva variada y retorcida. La última, descubierta este mismo mes, utilizaba como gancho las pruebas para participar como extra en la famosa serie de televisión Juego de tronos, que rodará parte de su quinta temporada en Andalucía. Los timadores crearon una página en Internet (castingjuegodetronos.com) que indicaba un teléfono para apuntarse a las pruebas, pero en realidad era solo un servicio de información con tarificación adicional que únicamente ofrecía el número de la productora que trabajará en la grabación de la serie.

Aunque esa página web ya está deshabilitada, la organización de consumidores ha interpuesto una denuncia contra la empresa titular de ese número ante la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI) y otra ante las autoridades de consumo por publicidad engañosa. “El problema es que la SETSI tarda un año en decidir si ordena la cancelación de un número, y además no tiene capacidad para poner sanciones. Y las autoridades de consumo, que sí pueden poner multas, llegan a tardar hasta dos años. En todo ese tiempo, los estafadores pueden haber montado decenas de timos porque nadie les ha parado a tiempo”, insiste Sánchez.

Los riesgos del wifi gratuito

El 17% de los usuarios de teléfonos inteligentes se conecta habitualmente a las redes de wifi gratuitas que ofrecen tanto instituciones públicas como empresas (Ayuntamientos, bibliotecas, hoteles, aeropuertos), según el estudio Ciberseguridad y confianza en los hogares españoles que acaban de publicar el Inteco y ONTSI. Es un servicio público cada vez más demandado, sobre todo por turistas y usuarios que quieren ahorrar en sus tarifas de navegación, pero los expertos advierten de que entraña riesgos.

“Hay que tener en cuenta que son redes abiertas en las que el tráfico no va cifrado, por lo que son muy fáciles de monitorizar. Cualquier hacker es capaz de entrar para ver qué sitios visitan los usuarios que se conectan y, lo que es peor, hacerse con sus contraseñas”, afirma el responsable de Investigación en Ciberseguridad de Inteco, Deepak Daswani. “Esto no quiere decir que no se deban utilizar, pero no para cualquier cosa. Están bien para hacer consultas sencillas, leer la prensa o buscar restaurantes, pero no es recomendable utilizarlas para entrar en redes sociales o realizar ninguna operación que requiera usar contraseñas. Y mucho menos para hacer movimientos bancarios”, advierte. “Es imposible calcular cuántos usuarios pueden haber sido víctimas de alguno de estos hackers de redes públicas, pero sabemos que están detrás de muchos robos de datos o suplantaciones de identidad que se denuncian”.
El pasado marzo la Oficina Europea de Policía (Europol) alertó del peligro de enviar datos importantes por medio de estas redes después de que el Parlamento Europeo sufriera un ataque. La institución tuvo que cortar el acceso a su wifi público tras detectar que un intruso había captado comunicaciones entre teléfonos privados y la red del propio Parlamento.
Una técnica muy común es enviar mensajes SMS o de Whatsapp con advertencias que pueden despertar curiosidad o preocupación. “Aviso urgente: Tiene tres mensajes muy muy urgentes retenidos, recibidos hoy a las 10.18. Si desea escucharlos llame 11861, le informaremos”, decía uno denunciado recientemente por Facua. Y otro: “Estoy intentando localizarte en el Facebook, ¿es que no tienes? ¿Cómo podría hablar contigo?”. Responder a alguno de estos mensajes supone perder entre 1,20 y 6 euros o suscribirse a un servicio de pago periódico. Otros timadores se aprovechan incluso de parados en busca de trabajo ofreciendo falsas ofertas de empleo que en realidad solo persiguen que los interesados llamen a líneas de tarificación adicional.

Es difícil calcular cuánto dinero pueden conseguir estos estafadores con cada timo porque muchos afectados ni siquiera saben que les han robado. Muchas veces son cantidades pequeñas, de dos o tres euros, que no se notan en la factura final, por lo que los estafados no se enteran o, si lo hacen, no denuncian para ahorrarse las molestias del proceso. El informe de 2012 de Inteco y ONTSI reflejaba que de ese 15,5% de usuarios que afirmaron sufrir un intento de fraude, solo un 2% llegaron a sufrir un perjuicio económico; y entre estos, un 7,1% perdieron más de 400 euros y un 74,6% menos de 50 euros. Este dato no se ha actualizado en el nuevo estudio, por lo que el porcentaje de perjudicados ahora no se conoce.

Lo que sí se sabe claramente es que las víctimas potenciales aumentan. “El espectro de personas que utilizan teléfonos inteligentes aumenta cada año. Hay cada vez más personas mayores, por ejemplo, a las que les puede ser más difícil detectar estos intentos de fraude y pueden caer en el timo con más facilidad”, explica Deepak Daswani, responsable de Investigación en Ciberseguridad de Inteco.

La estafa, además, puede estar no solo detrás de un mensaje sospechoso. Hay también artimañas técnicas. “Por ejemplo, hay aplicaciones que, al ser descargadas, están programadas para suscribir automáticamente al usuario a servicios de mensajería Premium o introducir virus. Esto es cada vez más corriente, y las aplicaciones fraudulentas se pueden colar hasta en las tiendas oficiales”, asegura Daswani.

Con una de estas aplicaciones tóxicas un joven murciano de 23 años consiguió defraudar unos 40.000 euros en dos meses. Su táctica fue lanzar y publicitar en redes sociales una aplicación que supuestamente espiaba conversaciones de Whatsapp. Cuando los interesados en adquirir esta aplicación de forma gratuita en su móvil pinchaban en el botón de descarga, lo que en realidad hacían era suscribirse a un servicio de mensajería Premium. El estafador fue detenido, pero no se sabe a cuántas personas logró engañar porque nadie lo denunció: quien lo hubiera hecho, se habría delatado a sí mismo de un delito de intento de espionaje.

Detenido por estafar 100.000 euros a través de una web de recambios de automóviles

La Policía Nacional ha detenido en Tarragona a un conocido estafador de la provincia que ofertaba en Internet recambios de automóviles que, previo cobro, después no remitía a los compradores. 

Se han presentado hasta 73 denuncias en diferentes provincias españolas que le habían reportado un beneficio económico de 100.000 euros en el último año y medio. El dinero que le ingresaban las víctimas de los engaños era transferido automáticamente a otras, alguna a nombre de su compañera sentimental.

El procedimiento empleado por el detenido era siempre el mismo. En una conocida web de compra-venta insertaba anuncios ofreciendo piezas de vehículos de diferentes marcas y modelos, incluyendo fotografías, nombre y teléfono de contacto. Cuando conseguía el acuerdo, el interesado debía ingresar el dinero en una cuenta bancaria y él, posteriormente, les remitiría pedidos mediante paquetería.

Cuentas en diez entidades bancarias

Un total de 73 denuncias en provincias (Sevilla, Valladolid, Lugo, Segovia, León, Albacete, Guadalajara, Vitoria, entre otras), permitieron a los investigadores conocer el modus operandi del estafador. Para intentar eludir la acción de la Justicia, el detenido disponía de diversas cuentas bancarias donde las víctimas ingresaban el dinero acordado. Los comentarios de los internautas en distintos foros provocaban que la cuenta fuera cambiante, hasta un total de diez entidades bancarias diferentes de la provincia.

100.000 euros estafados

Una vez recibido el dinero, la cantidad era transferida automáticamente a otras cuentas, alguna a nombre de su compañera sentimental, también detenida. Durante el último año y medio el estafador habría obtenido unos beneficios de 100.000 euros empleando este método.
Los detenidos, a quienes se les imputan presuntos delitos de estafa, falsificación documental, amenazas y reclamaciones judiciales varias, han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial.

Dos detenidos por el fraude que usaba como gancho la serie ‘Juego de Tronos’

La Policía Nacional ha detenido en Ibiza a los dos presuntos autores de un fraude telefónico que usaba como gancho el casting de Juego de Tronos, por el que, además, hay otras dos personas imputadas. Los arrestados ofrecían un teléfono de tarificación adicional para poder participar en la conocida serie de televisión, que tiene previsto grabar en Sevilla una parte de los capítulos de su quinta temporada. Los investigadores calculan que pudieron estafar los 100.000 euros en una sola semana. Los beneficios ilícitamente obtenidos van a ser depositados en una cuenta de consignaciones judiciales para que los perjudicados puedan recuperar su dinero.

Los autores del fraude habían creado una página web con la misma estética y fondos de la serie, en la que se publicitaba un número de teléfono fraudulento que supuestamente ofrecía información para participar en las pruebas de selección de extras. Una vez que el usuario realizaba la llamada, se le mantenía en espera durante al menos seis minutos sin realizar gestión alguna, por lo que llegaba a pagar más de 10 euros, según la policía.

Los mensajes engañosos para que los usuarios realicen llamadas a números de tarificación adicional que suponen un sobrecoste en la factura o se suscriban sin darse cuenta a servicios de mensajería de pago son frecuentes. El 21,5% de los usuarios de teléfonos móviles en España ha sufrido un intento de fraude en el último año, según un estudio realizado por el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación y el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información.

 
La página web publicitaba un número de teléfono de tarificación adicional.

La productora española encargada de organizar organizar el casting habilitó una dirección de correo electrónico para poder participar en él (castingjuegodetronos@gmail.com), a la que los interesados podían enviar sus datos gratuitamente. Uno de los detenidos, aprovechando esta circunstancia, creó la página www.castingjuegodetronos.com, en la que se ofrecía llamar a un número para las pruebas.

Los dos arrestados son los apoderados mancomunados de la sociedad que publicitaba el teléfono fraudulento. Se ha imputado, además, a los dos administradores de otras empresas vinculadas con la titularidad del teléfono. Los implicados formaban una estructura con tres niveles en la que las compañías involucradas se lucraban de los beneficios obtenidos por las llamadas.

En el transcurso de la llamada se facilitaba la dirección de correo de la verdadera empresa encargada del casting o su número de teléfono. La página web se cerró tras una denuncia de Facua, que alertó del fraude a los ciudadanos. Ahora, con la detención de los presuntos autores de la estafa, el teléfono también ha dejado de estar operativo.

Finaliza la primera fase de la exhumación de las fosas en el monte de Estepar

Durante la semana del 21 al 27 de julio de 2014 se han estado realizando las labores de exhumación de las fosas localizadas en el monte de Estepar.

 En un primer momento, se tenían localizadas 2 fosas, mediante el trabajo que se había realizado anteriormente en el monte de Estepar, la lo cual se realizaron prospecciones con el georradar y sondeos arqueológicos.

Una vez que se descubre el lugar donde se tenían localizadas las fosas, la sorpresa es que en realidad en ese espacio hay cuatro fosas, todas ellas de similares características y medidas (4,5 metros de largo por 2,5 metros de ancho).

El grupo de  especialistas en antropología y arqueología que trabajan en la exhumación, al inicio de esta, no eran muy optimistas en cuanto al número de cuerpos que se pudieran descubrir, ya que el monte ha sufrido numerosas agresiones en estos años, siendo las mas graves, la del periodo que se utilizó el monte para extraer grava y de la cual sabemos que se silencio el hallazgo de restos humanos (huesos), para evitar la paralización de la extracción de grava. La más reciente y que se viene realizando en estos últimos meses, consiste en  depositar en este monte, las toneladas de arcilla que se extraen para la construcción de la línea de alta velocidad que pasa muy próxima.


De las cuatro fosas halladas, en la semana que ha durado la exhumación se han conseguido descubrir, catalogar y extraer los cuerpos existentes en tres de ellas. Los cuerpos encontrados se distribuyen de la siguiente forma: en la fosa uno, 17 cuerpos, en la fosa dos, 26 cuerpos y en la fosa tres, 27 cuerpos, lo que hace un total de 70 cuerpos.   

Los cuerpos pertenecen a republican@s y antifascistas que estando presos en la cárcel provincial de Burgos, fueron sacados de ella de madrugada  entre los meses de agosto y octubre de 1936, trasladados posiblemente en camiones y asesinados al pie de la fosa, para luego darles entierro. En muchos de los cuerpos pude verse claramente en el cráneo el “tiro de gracia”, el cual lo solía realizar el falangista que estuviera al mando y lo realizaba una vez que estaban introducidos en la fosa, con el fin de asegurarse que estaban  muertos.    

Los trabajos de entierro eran encomendados en unos casos a gente de confianza de lugar y en otros, eran obligados a realizar esta labor tan ingrata. En las fosas del monte de Estepar se uso cal, con el fin de acelerar la descomposición de los cuerpos. 

En principio, la idea que se tiene, es hacer el correspondiente análisis forense con cada cuerpo y compararlo con los datos que han  aportado l@s familiares, con el fin de poder obtener así su
identificación. Este trabajo se llevará a cabo en la Universidad de Donosti, a cargo de la Fundación Aranzadi.

El sábado 26 de julio de 2014 a última hora de la tarde se celebró un emotivo homenaje a las victimas del franquismo y en especial a las asesinadas en el monte de Estepar, donde intervinieron l@s especialistas tanto en antropología como en arqueología que han dirigido las exhumaciones, familiares y amig@s antifranquistas.  

Durante toda la semana se han acercado al monte de Estepar familiares, amig@s,  viej@s y jóvenes republic@s antifascistas, activistas de organizaciones memorialistas, miembr@s de diversas organizaciones de solidaridad y políticas, así como curios@s y vecin@s del lugar. 

Alguna de las personas que durante esta semana se han acercado al lugar donde se realizaban las exhumaciones, han comentado incluso señalizado lugares donde se encuentran mas fosas, llegando a tener estos momentos localizadas 5 fosas mas, en lugares que no han sido cubiertos por la arcilla extraída para la construcción del tren de alta velocidad.

En base a los a los análisis realizados sobre el terreno no hacían ser muy optimistas sobre lo que se iba a encontrar y con esas perspectivas se planificaron los trabajos de exhumación, creyendo que en una semana  estarían concluidos. La sorpresa vino, una vez iniciada la exhumación, tanto, por el numero de fosas, como el de los cuerpos hallados, lo que ha llevado a organizar una segunda fase para al menos, exhumar la  cuarta fosa, que se tiene previsto para el 1 y 2 de Noviembre de este mismo año, pues se cree al ser de dimensiones mas reducida a las ya descubiertas, contenga menos cuerpos.

Desde Izquierda Anticapitalista (IA), queremos saludar y felicitar a todas las personas que de una u otra forma han hecho posible la exhumación y también queremos mostrar nuestra solidaridad con las familias que perdieron a sus seres, que lucharon por la LIBERTAD.