LLAMAMIENTO POR UN BLOQUE CRÍTICO PARA EL 1º DE MAYO


¡CON LA DIGNIDAD NO SE NEGOCIA! ¡PASEMOS A LA ACCIÓN!



Las organizaciones abajo firmantes hemos decidido acudir a la manifestación del 1º de mayo convocada por CCOO y UGT y llamamos a las y los burgaleses a participar y manifestarse junto a nosotrxs dentro del BLOQUE CRÍTICO. 
 
Pero no acudimos bajo las banderas del pactismo y el mercadeo con nuestros derechos, sino con las banderas de la unidad popular, de una clase trabajadora que lucha por sus derechos y de los sectores populares que sufren las consecuencias del expolio que está llevando a cabo una minoría explotadora con el auxilio de la derecha, de la banca y de los “agentes sociales”.


Por eso hemos creado éste “Bloque crítico” y llamamos a lxs compañerxs de las bases de CCOO u UGT a trabajar con nosotrxs desde las luchas y la organización en las empresas para dar la vuelta a la tortilla.

Muchxs de nosotrxs pertenecemos a CCOO, a UGT o a otros sindicatos de clase; no rechazamos ni mucho menos la existencia de los sindicatos, pero afirmamos tajantemente que los acuerdos con la patronal y los gobiernos que están realizando las cúpulas ahondan la pobreza de la clase trabajadora y alargan la crisis y el sufrimiento de millones de personas.




  • Quienes aún conservan sus empleos han visto cómo sus sueldos pierden poder adquisitivo a marchas forzadas, mientras que las rentas del Capital y la Banca nunca han tenido tantos beneficios como hoy.
  • Cerca de 6,000,000 de personas en paro hablan de cómo las reformas laborales aumentan la miseria, y cómo las coberturas de desempleo alcanzan a menos gente cada día.
  • Miles de familias son desahuciadas cada año de sus hogares, en una sangría social digna de países “tercermundistas”.
  • Según Caritas, nada sospechosa de roja, en el Estado español más del 21& de la población vive por debajo de umbral de la pobreza, un 6,7& en pobreza extrema, y cifra en un 29& la pobreza infantil!)



Podría seguir la lista de horrores a las que nos conduce la crisis capitalista , pero lo que no puede seguir así es la actitud de silencio y complicidad de los dirigentes sindicales, que mientras 2 millones de personas inundaban Madrid el 22 de marzo, ellos se reunían con el gobierno para rendirle vasallaje y ahondar el camino del “diálogo social”.



No hay ningún camino que recorrer junto a la derecha, los explotadores y los banqueros. Ellos y nosotrxs navegamos en el mismo barco, es verdad, pero nosotrxs remamos y ellos llevan el látigo. Sus llamados a arreglar ésto “entre todxs” ignoran que fueron ellos los que crearon la crisis, que fue la casta política la que permitió y se lucró de la especulación y del robo, y que en este país se rescata a los bancos pero se deja morir a las personas.



Rechazamos los recortes sociales vengan de donde vengan y los aplique quien los aplique, y la “austeridad” como receta mágica que solo crea más paro y precariedad laboral. Solo negándonos a pagar la deuda que creó el rescate a la Banca saldremos de ésta encrucijada, no aplicando tijeretazos a los derechos laborales y sociales.



¡Nuestra dignidad no está en venta!¡Ni un paso atrás contra los recortes y el austericidio!



BLOQUE CRÍTICO

( Asamblea de Paradxs y Precarixs, Izquierda Anticapitalista, Juventudes Comunistas, Podemos, Plataforma de Afectad@s por la Hipoteca...)

¡Nueva victoria de PAH-Burgos!

Por Antea Izquierdo
 
Esta mañana la Plataforma de Afectad@s por la Hipoteca de Burgos hemos ocupado la oficina de Caja España- Duero exigiendo la condonación de la deuda de nuestro compañero Cristian al que desahuciaron hace ya dos años y ya estaba arrastrando esa deuda desde entonces, estando en la lista de morosos, lo que le ha impedido todo este tiempo cosas tan básicas como contratar servicios para vivir (agua, luz, teléfono...).
 
Hoy la plataforma ha dicho basta; estos dos años hemos recibido muy buenas palabras por parte de esta entidad y hemos visto cómo se resolvían otros problemas (no sin presión por nuestra parte) mientras la condonación de esta deuda quedaba aparcada ya que era la primera y aceptarla sembraria precedente para lo que pueda llegar.
Para esto también nos hemos unido con la PAH de Aranda de Duero que tenía toda la semana programada de acciones exigiendo la paralización de la subasta de nuestro compañero Candy, prevista para la próxima semana.
 
Con este panorama más de 50 personas no emos parado de gritar esta mañana exigiendo justicia. la entidad en todo momento ha intentado calmarnos con buenas palabras y pidiendo tiempo (¡cómo que no han tenido suficiente en dos años!). Después de 3 horas de encierro han pedido la orden a la Subdelegación de Gobierno para que la policía nos desalojara por la fuerza, pero al enterarnos hemos dicho bien alto que no pensamos irnos: si nos sacaban acampariamos fuera.

Finalmente a las 14 horas y todavía dentro de la oficina nos han llamado para decirnos que hemos ganado. ¡Cristian y Candy podrán descansar!
 Esto sólo pone sobre la mesa, una vez más, que la lucha es el único camino. Unidas somos más fuertes y no podrán con nosotras.
 
¡Sí se puede!!!!!

ESPAÑA, ESTADO POLICIACO. De aquellos polvos…estos lodos.

La farsa tejida por el gobierno con objeto de desacreditar las Marchas de la dignidad, legitimar su Ley Mordaza y encubrir el empobrecimiento, rabia y creciente precarización social, ha tenido remate institucional durante la cuarta semana de abril.

Cosido, director general de la policía, transmitió a sus señorías la mendaz versión de los hechos dictada desde el ministerio del interior del reino de España.
Mediante un discurso de oficio, el súper  de la policía remató faena, destituyendo al jefe de unidades de intervención policial en Madrid, J.Virseda  al que cargó con el mochuelo, también  desplegó panoplia de chamarilero (escudo roto, chaleco deteriorado…) y ofreció su “estadística” de destrozos e ingresos en urgencias médicas.
Cada capitulo, más penoso que el precedente. Ni bastaba con cesar a un mandao, ni cuelan ya los cachivaches (recordamos con mucha risa a Colin Powell agitando frasco de agua bendita y jurando que era “arma irakí de destrucción masiva”) ni sus estadísticas ofrecen credibilidad a quienes vivimos los acontecimientos en peligrosa primera fila. 

A Cosido le salieron redondas las cuentas: 67 policías en urgencias y 34 manifestantes también ingresados. Pero bien sabemos que es costumbre falsear cuantía de ingresos policiales cuando median “ordenes de la superioridad”. Por el contrario, tiene que estar fatal (pero mucho) una víctima de las bandas armadas del desorden público, para que se arriesgue a hospitalización que suele ser prólogo de sanciones, multas y juicios.
Pero mire usted lo que son las cosas, al día siguiente de los hechos, los dos policías  “más graves” ya habían solicitado el alta médica…y en el camino quedaron detenidos… y más detenidos en días posteriores además de los dos manifestantes que resultaron discapacitados por bala de goma (pérdida de ojo, pérdida de testículo). De los 32 ciudadanos ingresados en urgencias, no hemos sabido más. 
En cuanto al “armamento” de los supuestos contendientes y sus “simetrías bélicas”…la patraña es completa: desaparecidas las “muletas asesinas”, también la guerrilla de 600 gaiteiros de Resistencia Galega y las imaginadas armas punzantes… solo  queda contabilizable una micro-intifada, que tiró piedras frente a bandas excelentemente pertrechadas de las fuerzas de seguridad, dotadas de formación militar e impunes en su atropello a derechos cívicos porque “estaban de servicio”.
Del armamento empleado por las fuerzas policiales Cosido rememoró  apenas 3 botes de humo (debían ser de racimo o atómicos…porque allí no había quien  respirara), unas salvas de fogueo (mejor que las ahorren y sustituyan por avisos de megafonía) y 126 pelotas de goma. Si solo fueron 126, resultaron ser letales porque el porcentaje de dos jóvenes discapacitados en poco más de cien tiros, debería ser más que suficiente para retirar ese armamento peligrosísimo de la circulación y prohibirlo (salvo que algún “amigo”  del ministerio de exteriores cuente con grandes inversiones en ese negocio, algo tan frecuente en “nuestra patria” que parece el único derecho adquirido que no borra ninguna reforma laboral).

Así que efectivamente, de aquellos polvos…estos lodos.

La reciente actitud de la Audiencia Nacional ante la demanda de extradición a Argentina del torturador Antonio Pacheco (alias “Billy el niño” en la policía política franquista) no deja lugar a dudas. A los verdugos  que configuraron el soporte represivo de 40 años de  dictadura militar fascista (y fueron millares que hoy están simbolizados
por Pacheco y el golpista-torturador, Muñecas) este nuevo estado policiaco-siglo XXI, la Audiencia Nacional les exime de cualquier responsabilidad, les considera amnistiados por ley de 1977 y aplaude los obsequios que les otorgaron aquellos demócratas de café  (lo tomaran en Madrid, Berlín, París o Moscú) como fueron las “medallas al mérito policial” por los servicios prestados, honores que incluyeron significativas prebendas y subidas salariales a esos perros de presa o la actualización de titulos nobiliarios hereditarios, como en el caso de la familia Queipo de Llano (¡repugnante!). 

La impunidad franco fascista (1975 abrió un tiempo de borrón y cuenta nueva que consolidaron la ilegítima Ley de Amnistía de 1977 y el aborto constitucional de 1978) se prolonga así en una impunidad permanente (asesinatos recientes cometidos por los Mossos, implicaciones entre redes policiales y narcotráfico, coberturas del terrorismo de estado, institucionalización legal del Estado Policíaco…desfalcos y corrupción en todos los frentes). Y mientras tanto, el “pequeño reino de España” sigue batiendo récord Guiness en “aforados”, en expolio sistemático de derechos, libertades, prestaciones y salarios. Para eso hace falta evidentemente que el régimen heredero de la dictadura, siga monopolizando los medios de desinformación, difundiendo falsedades sin rubor, ocultando verdades con silencios y desarrollando lo que menos falta nos hace a los más: mucho ejército, como fuerza de disuasión interior y muchas fuerzas de seguridad (nueva policía política infiltrable donde haga falta, policías locales “reversibles” y esos gigantescos samuráis a los que llaman fuerzas antidisturbios)…y sobre todo ¡carta blanca, mucha carta blanca!
Hasta que acabemos con esto que no merece mantenerse piedra sobre piedra.

A. Puig (ex preso político del franquismo-LCR)

Burgos: Concentración por el derecho al trabajo

ESTE MIÉRCOLES, A LAS 10: CONCENTRACIÓN PACÍFICA FRENTE AL ECYL DE c/ CALZADAS

 La mitad de los 6 millones de personas en paro no recibe ninguna prestación, y están abandonadas a su suerte. HAZTE VER, HAZTE OÍR: Porque el trabajo es un DERECHO y no un PRIVILEGIO, mañana apoyamos las concentraciones en todas las oficinas de Empleo del Estado.

La Dignidad sigue en la calle exigiendo:

• NO AL PAGO DE LA DEUDA.
• PAN, TRABAJO Y TECHO.
• TARJETA GRATUITA DE TRANSPORTE Y DEPORTES PARA TODAS LAS
PERSONAS DESEMPLEADAS

MANIFESTACIÓN SINFÓNICA EN DEFENSA DE LAS ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS

MARTES 29 A LAS 19:30 - Plaza del Cid


El martes 29 de ABRIL a las 19:30, la Plataforma por la Escuela Pública, Laica y Gratuita de Burgos, convoca una manifestación por las calles del centro de Burgos, para exigir a las autoridades educativas que blinden las enseñanzas artísticas dentro del currículo de la educación obligatoria.
 
El motivo que ha llevado a esta Plataforma a convocar esta manifestación es denunciar el papel secundario y prescindible que la LOMCE concede a la Música y a la Educación Plástica dentro del nuevo currículo académico. Incluso puede darse el caso de que un gran número de alumnas y alumnos cursen todas las etapas de enseñanza obligatoria sin estudiar un solo año estas materias, fundamentales en el desarrollo emocional, creativo, motriz e intelectual de todo ser humano.
Desde la Plataforma pretendemos que la Consejería de Educación de Castilla y León blinde estas enseñanzas dentro del margen organizativo que la ley permite a todas las comunidades autónomas, dentro del cupo de horas destinado a la libre configuración de currículos. Para ello lo que se exige a la  Consejería es que reste carga horaria a la enseñanza religiosa y a su alternativa y fije el horario lectivo máximo de las materias troncales de tal forma que se permita un margen para garantizar que todo el alumnado curse Música y Plástica.
La manifestación, que contará con la participación de gran número de músicos y artistas plásticos, partirá de la Plaza del Cid y recorrerá varias calles del centro de la ciudad para terminar con un concierto reivindicativo en el Espolón.

HAZTE OIR: LLEVA UN INSTRUMENTO MUSICAL

HAZTE VER; LLEVA ALGO RELACIONADO CON LAS ARTES PLÁSTICAS

Rafael Guillén en Cádiz

...Rafael Guillén es poeta ya octogenario. De cuerpo menudo y ojos rasgados, su cabeza plateada bien podría ser el busto de un senador romano. El miércoles 23 de abril estuvo en la Universidad de Cádiz, en el ciclo Presencias Literarias, entrevistado por José Jurado. Más que responder a las preguntas que Jurado le hacía, Guillén prefería leer sus versos, y lo hacía con pericia recitativa poco frecuente entre los poetas. No obstante, dejó algunas reflexiones dignas de anotarse, que trascribo como recuerdo ahora: 
...
- La poesía surge de movimientos tectónicos. De ahí salen cordilleras, con unas cimas más altas que otras. En España las cimas altas del siglo XX están en la Generación del 27
...
- El poeta escribe cuando está en estado de palabra, o, si se quiere, estado de lluvia. Entonces se dice: "Yo estoy lloviendo aquí". 
...
- El tiempo no existe; existe el instante, y ahí se funden mundos paralelos.
...
- La misión del arte, y del poeta como artista, es forzar los límites de lo perceptible. No transgredir ni romper, sino forzar, llevar un poco más allá.
...
...Entre los poemas que leyó, "Un gesto para el quinto aniversario de tu muerte", una elegía en recuerdo de su madre, fallecida cuando el poeta contaba veintisiete años:
...
He venido hasta aquí, por ver si el polvo
de lo que tanto amé... 
...
...También nos regaló la lectura de un poema inédito, del libro que se trae entre manos. Poemas, según dijo, que buscan un lenguaje más moderno, un lenguaje de este tiempo. 
...
...A veces, como en esta ocasión, por esta ciudad tan lejana de todo, tan al sur del sur, llueve un poeta. Y da gusto mojarse.

Para celebrar: Juan XXIII y Juan Pablo II - ¡¡ SANTOS YA !!

san JUAN PABLO II                                 san  JUAN XXIII
JUAN XXIII
El Papa “bueno”. La bondad hecha simpatía. Hombre sencillo, humilde y obediente al Espíritu.
Persona de trato afable, cercano. Con gran sentido del humor.
Modernizó la vida en el Vaticano, flexibilizó el protocolo.
Contribuyó a reducir la tensión entre comunistas y cristianos.
Estableció relaciones amistosas con las iglesias protestantes y ortodoxas, creando una Comisión para la Unidad de los Cristianos.
Convocó el Concilio Vaticano II.  
Entre sus encíclicas, Pacem in Terris (1963), es la primera en la historia, dirigida a "todos los hombres de buena voluntad", y no sólo a los creyentes.
El Papa Francisco lo proclama santo sin esperar el milagro. 
San JUAN XXIII, es "el Papa de la docilidad del Espíritu Santo". (Papa Francisco en la homilía de la canonización)
JUAN PABLO II
Peregrino infatigable. El "Papa viajero".
Comunicador y evangelizador universal.
La persona de múltiples facetas: poeta, actor, deportista... Papa.
Amigo y cercano a los jóvenes, convocando por primera vez la JMJ, a quienes repetía las primeras palabras de su pontificado: "¡No tengáis miedo! ¡Abrid las puertas a Cristo!".
Apasionado y generoso servidor de la Iglesia.
Sincero trabajador por la paz, dentro y fuera del ámbito eclesial.
Inpresionate legado de encíclicas, exhortaciones, cartas, discursos... en su largo y fecundo  pontificado.
Hombre de intensa reflexión y oración profunda antes de tomar decisiones.
Fiel a la Voluntad de Dios, aceptó con serenidad y equilibrio su enfermedad, enseñándonos, de manera heroica, el sufrir callado con valor de redención.
San JUAN PABLO II, es "el Papa de la familia". (Papa Francisco en la homilía de la canonización)

GRACIAS, san JUAN XXIII y san JUAN PABLO II, por vuestra santidad!
¡ROGAD POR NOSOTROS!
  Hoy, día 27 de abril, día de la Misericordia, la Iglesia se ha engalanado para celebrar esta gran fiesta y proclamar a los cuatro vientos el testimonio de vida y santidad que nos han dejado estos dos papas.
Bien podríamos afirmar que toda la Humanidad se alegra de este acontecimiento.

Al Papa Francisco y al papa emérito Benedicto XVI, les expresamos nuestro más profundo agradecimiento por haber hecho posible este gran acontecimiento de gracia en la Iglesia y en el mundo entero.
                                                                          A. Castro

“EL AYUNTAMIENTO DESPILFARRA DINERO”.

Para IA despilfarrar recursos públicos no solo es gastar en proyectos inútiles o incensarios el dinero que provine de los impuestos y tasas que pagamos tod@s l@s ciudadan@s.
También despilfarrar es perder los recursos necesarios para el desarrollo de proyectos y servicios públicos imprescindibles para l@s burgaleses/as.

El Ayuntamiento de Brugos tiene 32 funcionarios en Tesorería, tiene que tener un sistema informático capaz de cruzar distintos datos de diferentes dependencias municipales sobre personas y entidades.

¿Cómo es posible que de nuevo conozcamos que el Consistorio se haya olvidado de cobrar el arreglo de la calle Padre Silverio? ¿Por qué deja de cobrarlo cuando  sí lo hizo durante los 4 primeros años?
Estos se une al dejar de cobrar los costes de la plaza Cicasa-Beure y/o  los problemas de la calle cobro de Santa Casilda, del bar del Teatro Principal o del Hotel Condes de Miranda al lado de la estación de autobuses entre otros casos.

¿Por qué no hay ceses ni dimisiones de las personas responsables? ¿Por qué la oposición no promueve denuncias judiciales y pide esos ceses y dimisiones?

Evidentemente el Ayuntamiento de Burgos con 32 funcionari@s encargados de estos temas es incapaz de controlar su patrimonio a la hora de controlar los ingresos que debe de percibir y en consecuencia demuestra ser un Ayuntamiento ineficaz con un personal y cargos públicos incapaces de hacer un trabajo eficiente que debería redundar en todos l@s burgaleses/as.

Para cantar: "JUAN PABLO II, te quiere todo el mundo"

Jóvenes de todo el mundo han hecho resonar este estribillo en todas las partes del planeta. La plaza  de san Pedro estalló en un "santo súbito" al conocer la noticia de la muerte de Juan Pablo II.
En esta víspera de su canonización, nos acercamos a su vida para contagiarnos de su dinamismo, de su fe y de su santidad.


“NO AL DETERORO DE LA SANIDAD RURAL”.

Hemos asistido como miles de ciudadan@s han salido este fin de semana en las grandes localidades de la provincia por la defensa de la sanidad pública y para oponerse al cese de centros de atención primaria y la reducción de personal sanitario (médíc@s y enfermer@s) en las zonas rurales.
Desde IA apoyamos a la Plataforma que defiende la sanidad pública en las zonas rurales, a l@s ciudadan@s que pueden verse afectad@s por estos recortes.

Defendemos una sanidad pública universal y de calidad. Con  la salud no se juega y es fundamental una atención sanitaria cercana y temprana.

Estamos hablando de que Burgos es una provincia tremendamente extensa para los desplazamientos. No se puede pedir a personas de las zonas rurales, que además está mayoritariamente muy envejecida, que se desplace muchos kilómetros (a veces centenares) para recibir una atención sanitaria adecuada.

La pérdida de servicios públicos como el sanitario (y el educativo) propicia la despoblación de las zonas afectadas, ahonda en la emigración de los pueblos, la desertización del territorio y el envejecimiento de la población más acentuado que será peor atendida al desaparecer los centros y personal sanitario más cercanos por un criterio economicista que se ha implantado en este periodo de crisis, empeorando la calidad de vida de l@s ciudadan@s, cuando no se buscan fórmulas que mantenga el incipiente estado de bienestar que se está perdiendo.

IA seguirá propiciando, apoyando y participando en estas movilizaciones para evitar los recortes en la sanidad pública.

“HACE 39 AÑOS QUE MURIÓ FRANCO Y SIGUE EL NACIONAL-CATOLICISMO”.

Manifestantes encapuchados ocupando la vía pública y asustando a lxs niñxs
El 20 noviembre se cumplirán 39 años de la muerte de dictador general Francisco Franco. Sin embargo seguimos viendo como perdura el nacional-catolicismo en muchas manifestaciones religioso-culturales, como es el caso de las procesiones de Semana Santa.
No es de extrañar, porque los gobiernos del PSOE no han supuesto la separación real entre Iglesia y Estado en educación o cultura, a pesar de ser siempre la eterna promesa electoral de los socalliberales de PSOE, que incumplen en todas las legislaturas que desarrollaron.

Además, la pasada coalición municipal PSOE-IU-TC (actual PCAS) tampoco reguló la no participación de cargos públicos municipales en los actos religiosos católicos. No olvidamos al concejal Manuel Ortega haciendo de Rey Mago, a la concejala del PSOE María José Pereda haciendo la ofrenda a Santa María La Mayor, o a distintos concejales de la coalición en precesiones o actos de tipo religioso.

Esta Semana Santa de nuevo ha sido más de lo mismo: Inicio de procesiones con el himno del estado, concejales y alcaldes en las procesiones, militares escoltando imágenes religiosas…
No se pueden justificar estas presencias como que la participación es individual. Están con símbolos y en un lugar destacado por su función política y pública. De ser así,  como cofrades nazarenos anónimos y o no en lugares relevantes.

Desde IA rechazamos esta unión Iglesia Católica-instituciones del estado.

Entendemos la Semana Santa desde un parámetro estrictamente religioso, cultural y de fomento del turismo, pero nunca ligado a personas e instituciones que deben de representar a tod@s l@s ciudadan@s creyentes y no creyentes, cristian@s, musulmanes, judíos de iglesias reformistas, bramanes, budistas, agnóstic@s o ate@s. Por eso queremos una legislación clara y unas ordenanzas municipales que separen la religión de las instituciones democráticas.

Para ver: JUAN XXIII "el papa bueno"

Esta tarde llueve, el tiempo nos recluye en casa... ¿Qué tal si nos sumergimos en la vida de Juan XXIII, para conocerle mejor, para profundizar más en su vida santa?  Seguro que también llegamos a quererle más. ¡Feliz tarde-noche en espera de su canonización!
Clic aqui: Juan XXIII, el papa bueno (1ª parte)
Clic aqui: Juan XXIII, el papa bueno (2ª parte)

La UGT y su posicionamiento sobre la extracción de hidrocarburos con técnicas no convencionales.


Carteles de una de las manifestaciones
Por Borja Castroviejo

La federación regional del   sindicato UGT en Burgos multiplica sus esfuerzos y al parecer también sus intereses en defensa de la contaminación de las aguas, la destrucción del territorio y la búsqueda de empleo que sirva de enriquecimiento a los poderosos capitalistas, organizando unas jornadas tituladas; Explorar para conocer, conocer para decidir. Si ya cerró filas en favor de Nuclenor y apostó por mantener abierta la caduca central nuclear de Garoña, ahora se sirve de otra copa que contiene impredecibles consecuencias para nuestra salud y nuestro entorno, ofrecidas por las multinacionales en connivencia con el Gobierno central y también el Gobierno autonómico de Castilla y León. El sindicato pretende convertir estas jornadas en un acto dónde los distintos actores descubren el pastel, pero obvia, que ya exiten razones documentadas, para posicionarse en contra de la extracción de hidrocarburos mediante técnicas no convencionales. 

 La UGT dice necesitar de la opinión de expertos para poder posicionarse sobre las ventajas y desventajas de la fractura hidráulica y para tal situación organiza unas jornadas en la Universidad de Burgos, invitando a dicho evento, a ciertos ponentes con dudosos intereses ambientales.
Si los grandes representantes de este sindicato necesitan tener una opinión certera, porqué no se reúnen con las asambleas contra la fractura hidráulica. Son numerosos los estudios técnicos, ambientales y económicos que avalan la tesis del movimiento ecologista y que dictaminan que la fractura hidráulica es perjudicial para el sostenimiento de la vida en nuestro entorno.

 Con jornadas o sin jornadas los poderosos de UGT ya están convencidos de las bondades de la extracción del gas no convencional. Ahora toca mover ficha a las trabajadoras y trabajadores que en su búsqueda de empleos de calidad, deberán encontrar cauces de entendimiento con el movimiento ecologista, para revertir esta situación de despropósitos  contra el medio ambiente y la salud, al tiempo que continúan su camino al margen de unas cúpulas sindicales cada día más desorientadas.  

DOMINGO DE LA MISERICORDIA: empieza la cuenta atrás...

Empieza la cuenta atrás, en espera del domingo 27 de abril, fiesta de la Misericordia, en el que veremos a los beatos  JUAN XXIII y JUAN PABLO II, convertidos en nuevos santos de la Iglesia.
Nos preparamos con gozo para este gran acontecimiento.

"La unidad de gran parte de la izquierda burgalesa el 22M ya es un referente y un objetivo a superar por la militancia..."

ENTREVISTA A MANOLO ALONSO. Activista de Gamonal

Entrevistamos a Manolo Alonso, activista del barrio de Gamonal(ejerció de portavoz en numerosas ocasiones durante la lucha de Enero en que se paralizó el Bulevar) y de la Asamblea de Paradxs y precarixs de Burgos.

Desde Izquierda Anticapitalista queremos agradecerle su atención y cariño.

Manolo, Has sido una cara muy visible en la lucha en el barrio de Gamonal, podrías decirnos ¿Qué necesidades tiene el 7barrio que deban ser atendidas por las administración pública?.

 Mas que decir yo las necesidades del barrio, hemos comenzado un proceso de participación de los vecinos que esta elaborando la Comisión de Participación ciudadana de la Asamblea de Gamonal con la colaboración de profesores y alumnos de la UBU, a través de una campaña que hemos venido a llamar “Pateando el barrio”, en la que pedimos la participación de los vecinos, con unos buzones colocados en distintos puntos del barrio,establecimientos, centros públicos, etc.... en nuestras página Web o en las reuniones de la propia Comisión, (abierta a todos los vecinos)  expresando sus sugerencias, cosas a mejorar o realizar y prioridades, con fotografías, escritos,  … …  Realizar una posterior exposición y debate que nos permita concretar aún más las prioridades, “un barrio participativo”.

 Han anunciado la continuación del bulevar de la zona sur, vemos los intereses desmedidos por la remodelación de la plaza de toros... ¿Crees que el Equipo de Gobierno del Ayto. de Burgos ha entendido el mensaje lanzado por el barrio de Gamonal?.

 Lamentablemente creo que no, siguen obedeciendo los intereses de los especuladores de la ciudad, con obras  que no aportan muy poco a solucionar los problemas y necesidades  de los vecinos. 

 ¿Ha servido  Gamonal para que otros movimientos reivindicativos en burgos, como la PAH o Asamblea de Parados, tomen protagonismo e impulso en sus luchas?.

 Así lo estoy viviendo, la solidaridad vivida estos días en la Ciudad, en la Región y en el Estado, nos está  haciendo creer a todos que se puede cambiar el rumbo de al que los distintos Gobiernos nos vienen abocando y poco a poco los vecinos se incorporan a la reivindicación.

 Formas parte de la Asamblea de parad@s y precari@s  de Burgos, ¿podrías decirnos cuales son las reclamaciones básicas?

 “Trabajo para tod@s”, “Reparto del trabajo” (supresión de horas extras, reducción de jornadas, reducción de la edad de jubilación, incorporación de los jóvenes) Y mientras esto no sea posible “Prestaciones y subsidios dignos”. (renta básica digna  y accesible para todos). Hemos hecho nuestro las reivindicaciones de la Marcha de la Dignidad (22M): “Pan, trabajo y techo”.

 Actualmente hay 32.000 personas inscritas en las oficinas de empleo de  la provincia, cortes de agua a familias en situación de pobreza.   … ¿Habéis manifestado vuestro descontento a las Instituciones Públicas?.

 Ya en el mes de Noviembre pasado, presentamos una Tabla reivindicativa en el Ayuntamiento de Burgos, que hemos hecho extensiva a Delegación de la Junta de Castilla y León, y  manteniendo entrevistas, con este objetivo, con las Concejalas de Empleo y Servicios Sociales, con el Secretarios del Delegado y Responsable de Servicios Sociales de la Junta y con el Responsable de SEPE en Burgos. Cuestiones que hemos denunciado también a través de los medios de comunicación, tratando de descubrir sus contradicciones: como cortes de agua a familias en paro; viviendas del propio Ayuntamiento vacías  (sin utilizar) y vecinos desahuciados sin casa; poca información y accesibilidad da los subsidios y prestaciones. etc. … …  …

 Desde la Asamblea de Parados y Precarios ¿existe un calendario de movilizaciones y presión social?.

 Las últimas movilizaciones (Gamonal, 22M) nos han animado a hacerlo unitariamente y hemos comenzado un proceso con la PAH y con otras organizaciones de Parados y Precarios de Castilla y León.
  Aprovechando  el 23 de Abril, en Villalar donde  tendremos un encuentro con todas las organizaciones de los distintos pueblos y ciudades, y con parados que ya se están animando a organizarse en sus lugares y a los que prestaremos nuestro apoyo.
 Algunas de las propuestas que ya estamos valorando:  Encierros en los Ecyl la víspera del 1º de Mayo; Carla-debate sobre la Renta Básica; Manifestación en el Parlamento de la Comunidad  o Delegaciones de la Junta o Gobierno …   …   …
 Todas ellas en coordinación o simultaneas con otras organizaciones de Parados  y PAH de la comunidad, incluso del Estado, con el apoyo de los sindicatos, partidos, plataformas y organizaciones con los que ya hemos participado en la Marcha de la Dignidad y abiertos a todo tipo de organizaciones: asociaciones vecinales, estudiantiles, culturales, juveniles, ….   …   …

 Sabemos que la asamblea de paradxs ha tenido un papel importante en la preparación y participación de las Marchas por la Dignidad, ¿Podrías hacer una valoración de preparativos de la Marcha de la Dignidad en Burgos, hasta  el día 22 de Marzo  con la manifestación en Madrid?.

 No solo la Asamblea de Parados, sino la generosidad de las organizaciones que han participado, el esfuerzo de los militantes que han priorizado en lo colectivo y unitario y solidario, por delante de emblemas  u objetivos mas particulares ha hecho que la participación haya sido una de las más importantes, tanto en la manifestación de Burgos o Aranda como en el número de autobuses que de toda la provincia se desplazaron a Madrid (9).

 Caminaste hasta Madrid, ¿Cómo fue el recibimiento de los caminantes en las distintas localidades?, ¿ te sorprendió la manifestación tan multitudinaria?.

 La organización, al menos en lo que hemos vivido en las provincias de Burgos, Segovia y Madrid ha sido muy importante, esmerada y participativa:  la recepción en las distintas localidades, incluso en las pequeñas; la preparación de los lugares donde hemos pernoctado, las manifestaciones  y actos públicos, en los que nos preparaban la comidas, cenas y desayunos, incluso algunos aprovisionamientos en ruta, nos venían sorprendiendo y animando pueblo tras pueblo. No os imagináis, qué abrazos y que alegría en la medida que crecía el grupo de caminantes o cuando nos informaban de como se completaban los autobuses en nuestras localidades. Superando la falta de información de los grandes medios de comunicación, no por el contrario los medios de comunicación alternativos. 
 La Mani de Madrid, a quién no ha sorprendido?, organizadores, ausentes, gobiernos, autoridades, medios nacionales y extranjeros.

 La Marcha de la Dignidad ha logrado la unidad de gran parte de la izquierda burgalesa, al menos temporalmente ¿ves importante que siga adelante?.

Yo creo que ya es un referente y un objetivo a superar por la militancia. Es necesario e imprescindible, si queremos cambiar el rumbo que nos esta llevando este sistema liberal y capitalista, falto de democracia, injusto y anti-solidario.
 Pero no está todo hecho, tenemos que seguir alimentado, ampliarlo a niveles regionales, nacionales e incluso internacionales y tenemos que valorar, cuidar y posibilitar  la creciente participación de la ciudadanía, trabajadores, parados, estudiantes, …   …   precarios, desahuciados,  …   …   …


 Como conclusión, Manolo. ¿Crees que el miedo está cambiando de bando?.

 Por supuesto,  poco a poco, caminamos juntos.

ABSOLUCION DE LOS DETENIDOS EN TORRELAVEGA EN LA HUELGA GENERAL DEL 14 N

En la última huelga general del 14 N, fueron detenidos en Torrelavega dos trabajadores por integrar uno de los piquetes informativos de la misma. La fiscalia les pide 16 meses de cárcel, una indemnización de unos 4.000 Euros, más el coste de la estilográfica Mont Blanc que al parecer perdió uno de los policias. La Asamblea por las Libertades y Contra la Represión (LIBRES), está impulsando varias acciones y movilizaciones.

La campaña "un boli para la poli", que consiste en la recogida de bolis en distintos puntos de la ciudad para realizar un boli gigante y devolverle al policia el "boli perdido". También se han organizado dos concentraciones en solidaridad con los detenidos: el lunes dia 28 a las 20 horas en la Delegación del Gobierno de Santander y el dia del juicio que tendrá lugar el martes dia 29 a las 10 horas en los juzgados de la C/ Alta, donde también se realizará la perfomance para entregar el boli perdido.

Desde Izquierda Anticapitalista de Cantabria nos sumamos y hacemos un llamamiento a la participación en las acciones en solidaridad con los encausados y exigimos su libre absolución, a la vez que dejamos de manifiesto nuestra oposición contra la creciente y permanente criminalización de la protesta social.

BUENOS DÍAS

Al inicio de la jornada escolar, en este tiempo pascual, seamos compañeros de camino para nuestros adolescentes. Si rezamos con ellos este !Buenos días! atractivo y sugerente, seguro que descubren a  JESUS VIVO Y RESUCITADO. Seguro que, como Tomás, afianzan su fe en el Resucitado.
Aquí dejo este recurso. Es, realmente precioso.

Telepizza, ¿el secreto está en la masa?


Esther Vivas | Público

Telepizza nos dice que “su” secreto está en la masa. Sin embargo, la fórmula del éxito de Telepizza no se encuentra en la masa sino en las precarias condiciones de los trabajadores, la baja calidad de sus ingredientes y una agresiva publicidad de ofertas y promociones. Aunque, al “rey” de las pizzas a domicilio le tambalean los cimientos, y después de una trayectoria ascendente de éxito, acumula, desde hace siete años, números rojos. El culebrón del cambio de manos de la propiedad de la empresa, hoy controlada al 100% por el fondo de capital riesgo Permia, explica su situación de bancarrota. Una historia de éxito.

Los orígenes de TelePizza se remontan a 1987, cuando Leopoldo Fernández Pujals decide, a los cuarenta años, dar un vuelco a su trayectoria profesional y abrir una pizzería, que incorpora una importante novedad: las pizzas no sólo podrán ser consumidas en el establecimiento sino encargadas por teléfono y servidas a domicilio sin coste añadido. Esto que ahora nos puede parecer de lo más normal, a mediados de los 80 fue toda una novedad. Fernández Pujals había “importado” la idea de Estados Unidos, donde este sistema funcionaba desde hacía décadas.

Leopoldo Fernández Pujals había vivido desde los trece años en Estados Unidos, donde inmigró desde La Habana después de la revolución. Allí, había crecido, se había afiliado a los Marines, combatido en la Guerra del Vietnam, cursado estudios de finanzas, trabajado en la multinacional Procter & Gamble y después en Johnson & Johnson, que le destinó al Estado español, en 1981, como director de marketing. En sus inicios, de hecho, alternaba el traje y corbata de las mañanas en la empresa norteamericana, con el delantal de cocina por la tarde y la noche en la pizzería. Su objetivo: implantar, aquí, y sacar tajada del negocio de la comida rápida a base de pizzas. Así, nació Telepizza. En el capital inicial, él era el socio mayoritario, seguido de su hermano Eduardo y otros accionistas minoritarios.

La empresa creció como la espuma. Si en 1990, se contabilizaban 18 pizzerías, en 1995 ya eran 245 y a finales de los 90 sumaba un total de 767, tanto en el Estado español como en el extranjero. La expansión de Telepizza combinó la apertura de establecimientos propios, un 40%, y franquicias, un 60%, lo que posibilitó un crecimiento muy rápido. Además, el sistema de franquicias permitió la apertura de nuevas tiendas sin necesidad de inversión inicial por parte de la compañía. Así, nuevas pizzerías abrieron, primero, en las ciudades más grandes como Zaragoza, Vigo, Santander, Bilbao, Alicante, Valladolid, Málaga… y, después, en otras de tamaño medio.

En menos de diez años, Telepizza se convertía en la segunda empresa de fast food en el Estado español, por detrás de McDonald’s, y la primera en el reparto de pizzas. Por aquellos tiempos, en 1995, un “golpe de estado” destituyó a Leopoldo Fernández Pujals de la presidencia, un golpe fraguado por su hermano y otros pequeños accionistas. Sin embargo, el fundador de Telepizza no se rindió y, un año más tarde, después de pactar con el BBVA, que entraría a formar parte del accionariado de la empresa, recuperó de nuevo su cargo de presidente.

Al mismo tiempo, la empresa salió a cotizar, y exitosamente, en Bolsa, adquiriendo cadenas competidoras como Pizza World y empezando un proceso de integración vertical incorporando al negocio a varios de sus proveedores, desde la empresa de transporte a los productores de queso. Se creó así un gran holding empresarial que controlaba cada una de las fases del proceso, desde el acopio y la elaboración de materias primas, con fábricas donde se elaboraban las masas de las pizzas y el queso, pasando por la distribución de estas materias a los establecimientos, hasta la elaboración de la comida y su reparto. Un control total de la cadena, que le permitió reducir costes y aumentar beneficios.

La clave del triunfo

¿Cuál es el secreto del éxito? A pesar de que Telepizza nos venda que “el secreto está en la masa” y su fundador Leopoldo Fernández Pujals se presente como un hombre hecho a sí mismo, en realidad la clave del triunfo reside en un dominio completo de la cadena, como veíamos anteriormente, desde la producción a la entrega, en unas precarias condiciones laborales, en una baja calidad de sus alimentos y en una publicidad agresiva de ofertas y promociones.

La carrera por ganar dinero, y cuanto más mejor, ha llevado a la empresa a recortar cada vez más derechos a sus trabajadores. Si en 1994, su plantilla formaba parte del Convenio de Hostelería, a partir de ese año, y con el beneplácito de los sindicatos mayoritarios, se creó un nuevo Convenio de Delivery, que significó un retroceso en derechos consolidados. Se perdió una porción importante del salario, una paga extra, el plus de festivos. Los accionistas de la compañía pasaron a ganar más, la plantilla menos. Y, así sucesivamente, en el 2000, se perdió el plus de antigüedad y el plus de nocturnidad, en el 2001, el plus de transporte. Y aunque en el año 2000, como explica el sindicato CGT, el Tribunal Supremo sentenció que los trabajadores del Telepizza debían tener las mismas categorías y condiciones que los del sector de la Hostelería, ni las direcciones de CCOO ni UGT (entonces los únicos representantes de la plantilla) exigieron que se aplicara la sentencia. En fin.
La presión laboral, para conseguir mayores ventas, trabajar más horas…, y la represión a la organización sindical son otra constante, como han denunciado sus trabajadores. En octubre del 2010, un empleado de Telepizza de un establecimiento de Zaragoza fue despedido, precisamente, por intentar crear un comité de empresa. En enero del 2013, tres trabajadores de una tienda de Sevilla fueron despedidos, también, por denunciar las malas prácticas de la compañía. Lo que ha dado lugar a la organización de protestas ante varios establecimientos de Telepizza en distintos lugares del Estado. En marzo del 2013, Telepizza anunció el despido de 145 trabajadores, el cierre de cinco establecimientos en Málaga, Sevilla y Madrid y la reducción del plus de reparto. La crisis ha permitido apretar aún más las tuercas.

La empresa apuesta, asimismo, por impulsar sindicatos amarillos, bajo su control, a la vez que divide a la plantilla en una serie de categorías profesionales, para combatir la organización sindical. Sus empleados denuncian sueldos de 250€ a 350€ al mes, y como ahora los nuevos contratos son solo de 24 horas mensuales y con un salario de 125€, a 5€ la hora. Su plantilla está integrada mayoritariamente por menores de 25 años, muchos estudiantes, y cada vez más padres y madres de familia en situación precaria, y con miedo a perder el empleo. Aquí tienen la clave de su éxito.
En la masa, tampoco está el secreto, o sí. La baja calidad de sus ingredientes, en la carrera por conseguir el máximo beneficio con un producto lo más barato posible y venderlo, después, a un precio competitivo es la norma. El truco no está, en todo caso, en la fórmula de la masa sino en su coste.

La revista Interviú lo dejó claro en un artículo, en 2008, donde analizaba la calidad de las pizzas de cuatro de las principales cadenas de fast food que las sirven a domicilio, entre ellas Telepizza. Los análisis concluían: “Altos niveles de colesterol, importante presencia de grasas saturadas, las más perjudiciales para la salud, y un aporte calórico excesivo; pocos ingredientes, y de muy mala calidad, y mucha masa; y, lo que es peor, un estado higiénico deficiente en todas las muestras analizadas”.
Según el laboratorio Quimicral, encargado de realizar los análisis, las pizzas de dichos establecimientos pueden considerarse “bombas calóricas”, con un aporte de calorías excesivo, derivado de las grasas de unos ingredientes de baja calidad, a menudo sucedáneos de lo que dicen ser, desde el bacón a los preparados de queso y carne. En las pizzas analizadas, el ingrediente principal era la masa, entre un 50 y un 66%, en detrimento de otros más caros, lo que favorece un mayor beneficio económico para la compañía a costa del cliente.

La publicidad agresiva de ofertas y promociones es otro de los recursos más utilizados: “Disfruta con el triple de Telepizza. Tres medianas a 7€ cada una. ¡Pídelas ya!” o “Dos por una a domicilio”. Nos hacen creer que compramos barato, sin embargo al final de cuentas, y con todo lo consumido, el total suma bastante más de lo imaginado. La última ofensiva ha sido la pizza a 1€, llevada a cabo en días muy concretos y que ha permitido multiplicar por seis la facturación. En 2013, dicha promoción registró más de dos millones de pizzas vendidas. A parte, ¿qué modelo de alimentación se promueve? Como decía el facebook de Telepizza: “Esta noche… ¡pasa de cocinar!”. Se trata de una comida fast food, donde lo único que parece importar es comer rápido y barato. La calidad de lo que comemos, saber de dónde viene el producto, cómo se ha elaborado, dar valor a nuestra alimentación, no cuenta. Y en todos estos aspectos la “receta” de Telepizza es la misma que Pizza Hut, Domino’s Pizza, Pizza Móvil, Voy Volando, etc.

El declive: en manos del capital riesgo

Volviendo a la historia de Telepizza, en 1999, su fundador y máximo accionista Leopoldo Fernández Pujals optó por dejar la empresa, vender su participación por 300 millones de euros y “dedicarse en cuerpo y alma -como afirmó- a difundir las maldades del régimen castrista en Cuba”, al frente de la fundación Elena Mederos, que él mismo había fundado. Años más tarde, en 2004, regresaría a la primera línea de la escena empresarial adquiriendo el 24,9% de Jazztel y, así, su presidencia. Allí aplicaría, una vez más, la fórmula de siempre: máxima precariedad, máximos beneficios. Como reconoció en una entrevista con El Mundo (13/03/2005): “Soy un capitalista como la copa de un pino -y añadió- pero tengo mentalidad social”. Me pregunto qué mentalidad social.
Siguiendo con Telepizza, Leopoldo Fernández Pujals vendió su participación a un grupo de accionistas encabezados por Pedro y Fernando Ballvé, dueños de la multinacional cárnica Campofrío, y Aldo y José Carlos Olcese, propietarios junto a los Ballvé de Telechef, una cadena de comida rápida a domicilio de bocadillos, hamburguesas, etc., y competidora de Telepizza. Curiosamente, fue Lehman Brothers quien facilitó la gestión para que los dueños de Campofrío adquirieran Telepizza. Pedro Ballvé, presidente de Campofrío, pasó, de este modo, a asumir la presidencia de Telepizza, Campofrío se convirtió en la principal proveedora de ingredientes para sus pizzas, y la marca Telechef quedó subsumida en la cadena que pasó a ofrecer a sus clientes, también, bocadillos, hamburguesas, perritos calientes y platos combinados.

En 2006, su presidente Pedro Ballvé acudió al fondo de capital riesgo británico Permira para recapitalizar la empresa, que, a pesar de su éxito a finales de los 80 y principios de los 90, se había convertido, después de su entrada en Bolsa, en pasto de la especulación bursátil. Ambos lanzaron una OPA sobre las acciones y obligaciones convertibles de Telepizza, haciéndose, de este modo, con el control total de la empresa, y sacando la compañía del parqué bursátil. En 2012, Pedro Ballvé vendió su participación a Permira, quién pasó a controlar el 100% de Telepizza.

El objetivo de Permira era permanecer durante cinco o seis años en Telepizza para después venderla o sacarla a Bolsa y ganar dinero. Un patrón que hemos visto seguir a otros fondos de capital riesgo y fondos buitre, como Apax Partners y Oaktree con Panrico. Permira, por cierto, es propietaria también de Edreams, Cortefiel y los supermercados Dinosol. Sin embargo, los pronósticos no se cumplieron. Hay que tener en cuenta que cuando la firma de capital riesgo adquirió la empresa, la endeudó para llevar a cabo dicha operación, y esto provocó la difícil situación económica actual. Ahora, Permira busca vendedor para Telepizza para eludir la quiebra.

El problema de la cadena de distribución de pizzas a domicilio no es operativo sino de deuda. En el 2012, por ejemplo, sus ventas crecieron un 0,9%, hasta los 351 millones de euros. El lastre reside en el endeudamiento que tiene la empresa, y que adquirió cuando el fondo de capital riesgo Permira la compró y le traspasó la deuda asumida por su compra. Una operación de manual. Ahora, el estancamiento del consumo dificulta, mucho más de lo previsto, el rendimiento de la operación. ¿Quién paga las consecuencias? Como hemos visto anteriormente, la plantilla, que ve recortados sus derechos. La usura y la avaricia de unos pocos, significa dolor y sufrimiento para la mayoría. Visto lo visto, el secreto de Telepizza no está en la masa.

@esthervivas |facebook.com/esthervivas| www.esthervivas.com

GUARDERÍAS MUNICIPALES.

Acción contra el cierre de la Escuela Infantil Río Vena
Hemos vuelto a conocer una vez más que el PP favorece a la empresa privada a costa del servicio público. Lo hace como siempre, financiando con el dinero de tod@s l@s vecin@s de Burgos.
No se puede entender de otra manera los hechos siguientes:
  1. No arreglan la guardería municipal “Río Vena”, cerrada desde noviembre porque abren la guardería “Pequeño Cid” en Gamonal Norte y “Los Gigantillos” en la zona sur.
  2. El PP acepta no arreglar la Río Vena, porque dice la patronal de guarderías privadas que tienen un 40% de plazas vacantes aludiendo que hay 7 plazas libres en las actuales guarderías municipales. El PP va a dar 100.000 euros para que las familias lleven a sus hij@s a la guardería pública o privada donde quiera llevarl@s.
Desde IA queremos denunciar como otra vez el modelo de la derecha es favorecer el negocio de las empresas privadas con el dinero de l@s ciudadan@s.

Exigimos el arreglo y apertura de la guardería “Río Vena”, ya que es evidente que se necesita. No se puede alegar que hay 7 plazas libres en el presente curso, cuando el “Pequeño Cid” no hay plazas libres y hay demanda de plazas, cuando la que queda libre en “Los Gigantillos” es la única dentro del casco urbano, porque las 6 restantes están en la de Villalonquéjar, en el polígono industrial, que por su ubicación es evidente que l@s demandantes de plazas no llevan a sus hij@s, salvo que algún@ de los padres o amb@s, padre y madre, trabajen en el polígono industrial, por los costes que implica la matriculación y el desplazamiento, aparte del tiempo empleado en tal fin.

El PP concibe con estas medidas los servicios públicos como algo subsidiario de los servicios privados regentados por empresas que son más caras y de peor calidad tanto en el programa educativo como en los elementos complementarios por ejemplo los de atención temprana además de la contratación de l@s trabajadores/as.

El PP decide aplicar, lo que dentro del sistema educativo ya intentaron insistentemente y de distintas maneras, como es el “cheque educativo”, ese decir dar un dinero a las familias para que lleven a sus hij@s al centro que quieran (aun cuando las familias luego tengan que complementar el coste, pero el dinero público recibido es una ayuda), lo cual hace que vayan a la privada, puesto que esta financiación reduce las inversiones en centros, medios materiales, recursos humanos y técnicos, así como mantenimiento y mejora de las infraestructuras educativas, quedando lo público en un papel subsidiario, complementario e incluso asistencial.

IA queremos un sistema educativo integrado, dependiente de una única administración, en este caso la Junta de Castilla y León, a través de su Consejería de Educación. Es fundamental la atención y desarrollo de las enseñanzas no obligatorias, como es el caso de la Educación Infantil, especialmente en el tramo de 0-3 años o 3-6 años, Sobre todo porque si los servicios públicos no hacen esta tarea, recae en su mayor parte sobre las mujeres, que acaban sosteniendo el sistema con dobles jornadas laborales no remuneradas con trabajo invisibilizado que fomenta que las mujeres tengan que aceptar trabajos más precarizados y con jornadas más reducidas para recluirse a cuidar del hogar y de las personas dependientes.
Izquierda Anticapitalista.

Hacia el 40 aniversario del 25 abril: tiempos de claveles y fraternidad


Brais Fernández | Público

Integrante del secretariado de
 redacción de Viento Sur

Se acerca el cuarenta aniversario del 25 de abril y es un buen momento para destacar algunos puntos de la llamada “(pen) última revolución de Europa”. Ese día un levantamiento militar acababa con la dictadura derechista que había gobernado Portugal durante 48 años, bajo la denominación de “Estado novo”. El gobierno de Marcello Caetano (el cual se exilia en Brasil, donde fallece en 1980 sin ser juzgado), sucesor del sempiterno Salazar, era desalojado del poder al ritmo del ya célebre “Grandola Vila Morena”. Se abre así el periodo conocido como la “revolución de los claveles”.

Puede ser útil colocar a la revolución portuguesa en el contexto político internacional en el cual se desarrolla. En todo el mundo había “un gran desorden bajo el cielo”. La crisis de 1973 golpeaba el proceso de acumulación capitalista. Las revoluciones coloniales culminaban en procesos de independencia, donde se ensayaban otros modelos de construcción política y las relaciones entre países, no sin dramas y con muchos sueños frustrados. En Europa, la onda larga de agitación anti-sistémica que comienza en el 68 se expresa en una puesta en cuestión del modelo de desarrollo imperante que busca nuevas formas de entender y construir la democracia. Todas estas cuestiones influyen decisivamente en Portugal, si bien las desigualdades centro- periferia no solo se expresaban en el desarrollo económico sino también en la posición política de partida. Mientras que en los países del centro europeo se cuestionaba un modelo democrático basado en la integración de amplios sectores de las clases subalternas pero incapaz de satisfacer muchas de las necesidades de los trabajadores, mujeres y jóvenes, en los países del sur (Grecia, Estado Español, Portugal) el hilo de las resistencias está fuertemente condicionado por la lucha contra unas dictaduras que representan los intereses de una casta militar, religiosa y empresarial minoritaria pero que domina toda la estructura del Estado.

Portugal vivió durante las décadas de los sesenta y setenta un proceso de desarrollo económico relativamente potente, similar al español, aunque menos explosivo. Para un sector de la burguesía, era necesario acelerar la conexión económica y política con Europa, un proceso de homologación que vinculara a Portugal al espacio europeo, y que a la par actualizara las formas de gestión del poder político, buscando vías de integración de las clases subalternas que no alteraran la estructura de propiedad, pero que permitieran ciertas libertades y espacios para organizar el disenso. Otro sector sin embargo se aferraba a los mecanismos de dominación del estado corporativo, con una postura inmovilista muy marcada por su dependencia de los mercados coloniales y su temor a ser absorbido por los capitales extranjeros.

Por abajo, una incipiente movilización del mundo del trabajo y del área estudiantil aparece en la vida del país paralelamente al desarrollo económico. Desde finales de los sesenta, un nuevo movimiento obrero se forma a través de la movilización, fundándose la Intersindical, embrión de lo que sería la futura CGTP (IN), principal sindicato de Portugal. En 1973, más de cien mil trabajadores participan en huelgas. Se suceden las ocupaciones de facultades y las luchas de los estudiantes de enseñanza media. El Partido Comunista Portugués es, durante los años de la resistencia a la dictadura, la organización hegemónica a nivel de implantación popular, aunque progresivamente surge una izquierda radical que introduce nuevas temáticas y perspectivas, y que, pese a no alcanzar los niveles del PCP, es capaz de dialogar e implantarse en medios obreros y estudiantiles.

Con todo, no podemos olvidar que toda la vida social en Portugal estaba marcada por un duro conflicto armado que tenía como objetivo mantener las colonias africanas ( Angola, Mozambique, Guinea, Cabo Verde y Santo Tomé y Príncipe), implicando directamente para ello al 10 % de la población activa. Un conflicto sufrido por las clases populares y por los países colonizados, pero que también erosionaba el papel dominante de la casta gobernante, empeñada en resolver el conflicto colonial desde un punto de vista militar, opción que sobrepasaba a un país del tamaño y recursos de Portugal, y sin duda, fuera de época en un contexto donde la descolonización era un proceso irreversible a nivel global.

Este precario equilibrio entre fuerzas sociales antagónicas instaura la sensación de “fin de ciclo” en la sociedad portuguesa. Desde principios de los setenta, la clase dominante ya no podía gobernar como hasta ese momento y a la vez, las clases dominadas no aceptaban seguir gobernadas de la misma forma. La acumulación de contradicciones internas abría paso a una crisis de régimen, que solo necesitaba de un detonante para estallar y abrir el camino para que las masas populares intervinieran activamente en la política nacional.

El 25 de abril de 1974, un sector significativo del ejército portugués lleva a cabo la destitución del gobierno dictatorial de Marcello Caetano. Estos oficiales, organizados en el MFA (Movimiento de las fuerzas armadas) abren así una crisis en los aparatos del estado pero su acción desata toda la energía y ansias de libertad latentes en el pueblo portugués. La situación se vuelve compleja. Se abre el llamado “proceso revolucionario en curso”, donde las clases, tendencias políticas y diferentes concepciones de sociedad batallan por convertir su proyecto particular en un proyecto de país para el conjunto de la sociedad. Esa confusión y esos intereses contrapuestos también atraviesan al MFA, dividido entre sectores continuistas vinculados a Spínola (primer jefe de gobierno tras la caída del régimen) y otros más vinculados a los movimientos populares y a la izquierda que buscaba organizar una transición al socialismo, como el mítico Otelo Saraiva de Carvalho. A pesar de la importancia del MFA, su papel está condicionado por su nexo con las masas revolucionarias, pero también por las presiones que sufría de la burguesía: por dar un dato significativo, solo 400 de los 4000 oficiales que por aquel entonces tenía el ejército portugués pertenecían orgánicamente al MFA. Los militares fueron la vanguardia que inició la revolución portuguesa, pero sin duda respondían a un movimiento de cambio mucho más profundo que subyacía en la sociedad.

Sin duda lo más fascinante que abre el 25 de abril es el proceso de autoorganización popular posterior, magníficamente narrado por Raquel Varela en “Historia do Povo na revoluçao portuguesa” (no disponible todavía en castellano). Aparece el movimiento de “moradores” (vecinos que ocupan viviendas y gestionan la vida en los barrios). Surgen las comisiones de trabajadores (CT) que se organizan de forma autónoma implicando a diferentes sectores productivos, y que se configuran como espacio unitario de los obreros más allá de las diferentes tendencias políticas, realizando experimentos de autogestión contra la propiedad privada. La banca es nacionalizada por los mismos trabajadores y al gobierno no le queda más remedio que sancionar esta acción. Los soldados no son inmunes a este proceso de empoderamiento colectivo y forman sus propios órganos, Soldados Unidos Vencerán (SUV), que encabezan con uniforme múltiples manifestaciones populares. Las clases subalternas presentaban de esta forma, como un movimiento real, su proyecto alternativo de país. Mientras la clase dominante acusaba al movimiento popular de sembrar el caos económico (el Times llegó a decir que el capitalismo había muerto para siempre en Portugal) con titulares irónicos como “Portugal no produce sino portugueses”, desde las calles se respondía con seriedad que “la mayor riqueza de un pueblo es su población”.

No cabe duda de que aquellos fueron días de felicidad popular. El recién fallecido Gabriel García Márquez escribía por aquellos días que en Lisboa “toda la gente habla y nadie duerme. Hay reuniones hasta altas horas de la noche, los escritorios están con las luces encendidas hasta la madrugada. Si alguna cosa va a conseguir esta revolución es aumentar la factura de la luz”.

La revolución sin duda consiguió mucho más que eso (derechos sociales, libertades, fortalecimiento de un sector público que garantizaba un mínimo salario en especie para los trabajadores), pero quizás mucho menos de lo que pretendía. El Partido Socialista encabezó la reconstrucción de la estabilidad capitalista y el Partido Comunista, sin llegar a legitimar el régimen posterior, nunca llegó a apostar claramente por las formas de nuevo poder impulsadas por los sectores populares: en 1975, en su periódico “Avante” calificaba de “ilusiones idealistas” todo aquello “que lleva a algunos sectores a ver en las formas de organización popular los futuros órganos de poder del Estado”. La extrema izquierda y los sectores más radicalizados del movimiento popular hacen una última demostración de fuerza a través de la candidatura de Otelo Saraiva de Carvalho a las elecciones presidenciales de 1976, que logró el 16% de los votos, pero fue incapaz de institucionalizar los embriones de poder popular surgidos desde abajo. La revolución portuguesa consiguió importantes mejoras para las clases populares pero no acabó con el dominio de los banqueros y empresarios. Francisco Louça, en su último libro “Os burgueses” hace un recorrido histórico por las familias más ricas de Portugal: siguen siendo los mismos que antes de la revolución.

No todo son motivos para el pesimismo. El poso simbólico que deja el 25 de abril y la revolución de los claveles es enorme. No hay más que pasear por Lisboa y ver lo profundamente implantado que está en la conciencia nacional aquel acontecimiento. “Posters” conmemorativos en pequeñas tiendas, múltiples reconocimientos institucionales, una continua presencia de Abril en todo el panorama político. Las mujeres, estudiantes, trabajadoras y trabajadores que hoy luchan contra la Troika y la austeridad en Portugal y en Europa tienen en el 25 de abril algo que celebrar, pero no para caer en la nostalgia sino para mirar al futuro.