¿TE ATREVES A MIRAR DIFERENTE?// 4º Domingo de Cuaresma - Ciclo A

¿Te atreves a mirar diferente o prefieres seguir igual?
¿Quieres ver el mundo "en color" o prefieres seguir viéndolo "en blanco y negro"?
¡Empieza de nuevo!  ¡Ábrete a la Luz! ¡Déjate sorprender por la LUZ!

II RECITAL “POESÍA PARA LA ESCUELA PÚBLICA”

Martes 1 de abril, 20:00 horas
Sala Polisón del Teatro Principal

La Plataforma Escuela Pública, Laica y Gratuita de Burgos, de la que Izquierda Anticapitalista forma parte,  ha organizado el II Recital poético “Poesía para la Escuela Pública”, que se celebrará el próximo martes 1 de abril a las 20:00 horas en la Sala Polisón del Teatro Principal.

Este segundo recital reunirá en torno a la poesía y a la música a un grupo de poetas y artistas que leerán poemas escritos para la ocasión junto a burgaleses y burgalesas que recitarán poemas de autores ya consagrados en los que reflexionaron sobre un tema tan importante como la educación: necesidad del estudio, experiencias personales en la escuela, la institución escolar en el pasado y en el presente, la educación como motor de transformación social. En algunos textos la mirada será positiva y en otros será crítica, pero la reflexión sobre la importancia de una buena educación estará siempre presente.
Este recital quiere ser un acto de apoyo a la educación pública ahora que estamos en pleno periodo de matriculación en Infantil y Primaria, además de una invitación a todas las familias burgalesas para que conozcan los centros públicos de la ciudad y de la provincia.


También quiere ser un acto de defensa de la educación pública frente a los ataques que en los últimos años viene sufriendo en forma de recortes económicos en los centros, reducciones de plantillas, subida de tasas universitarias y disminución de becas. La nueva ley de educación (LOMCE) del ministro Wert, en opinión de esta Plataforma, agravará esta situación, al suprimir algunas materias del ámbito humanístico y artístico, fomentar la competitividad y la segregación y supeditar la educación al mercado laboral.

La Plataforma Escuela Pública, Laica y Gratuita de Burgos quiere invitar a todas las familias, al profesorado, a los estudiantes y a la ciudadanía burgalesa en general a disfrutar de esta sesión poética y musical.

“RECORTAR GASTOS, POTENCIAR LO PÚBLICO Y LA CALIDAD DE VIDA”.

Estos días el Ayuntamiento de Brugos está enviando a los centros educativos una mochila con el logo municipal y el lema o motivo de la campaña que hace referencia a que tenemos “Europa hasta en la sopa”.
Desde Izquierda Anticapitalista queremos denunciar el derroche de esta campaña informativa referido a la Unión Europea y a la importancia de votar al Parlamento Europeo. Aunque dicha campaña costara 1 €, sería un euro mal gastado por varios motivos.

Hay que tener en cuenta que en los centros, especialmente los de Secundaria, la mayor parte de l@s alumn@s a quienes va destinado, no tienen aun edad de votar.
Además hay que recordar que en todos los niveles de la Secundaria, en los manuales de alguna asignatura obligatoria se dan temas referidos a la Unión Europea, sus instituciones con las funciones que tienen, su estructura social y económica, o su influencia internacional. Se tratan con mayor objetividad que lo que plantea la propaganda municipal, puesto que esta recoge poco menos que la UE nos saca de la crisis y las medidas del Parlamento Europeo cran empleo.

Nada más lejos de la realidad. Las medidas y normas de la UE que son de obligado cumplimiento, han traído una reforma laboral con un gravísimo paro, desregulación y precarización del empleo, o caída de los salarios con el consiguiente poder adquisitivo de l@s trabajadores/as; ha empeorado la calidad de vida con la reducción de becas Erasmus y educativas, subida de tasas universitarias, reforma educativa con cambios en los libros de texto, “medicamentazo”, pago o reducción de atención quirúrgico-sanitaria, desaparición de la atención a personas mayores o discapacitados y por último tampoco propicio ni la inversión ni el crédito como dice el panfleto, así como es evidente que no hay políticas activas de empleo.

Por último entendemos desde IA que estas campañas, en caso de tener que hacerse, deben ser llevadas a cabo o bien por la Junta de Castilla y León o por el propio Gobierno del Estado que son los que tienen competencias en el desarrollo del proceso electoral y en la concienciación global de l@s ciudadan@s.
Rechazamos que el Ayuntamiento gaste un euro en esta campaña o reciba financiación de la UE para este propósito. Si fuera con dinero dado por la UE para este motivo, creemos desde I.A. que el Ayuntamiento debería pedir ese o más dinero a la UE para propiciar y potenciar los servicios sociales básicos que mejoren la vida a sus ciudadanos: mejora en el mantenimiento y disfrute de instalaciones deportivas, aumento de las actuaciones medioambientales, desarrollo de equipamientos e infraestructuras, mejorar en la movilidad, impulso y reestructuración del carril bici, atención y alojamiento de mujeres maltratadas, generación de un parque de viviendas de alquiler sociales para colectivos desfavorecidos y jóvenes, atención a la dependencia, la diversidad o la exclusión social, etc.

Si esta campaña se financia con dinero municipal, tenemos varias ideas también para utilizar el dinero como ampliación de la plantilla que pierde en 50 años 60 funcionarios y sigue sin cubrir 119 vacantes, además de aportar financiación a situaciones como las reseñadas anteriormente entre otras muchas.

Porque lo que no puede ser es la mala gestión de los dineros de l@s burgaleses como por ejemplo lo de decir que llevar el aparcamiento de vehículos municipales al MEH desde el aparcamiento de General Santocildes porque no supondría ningún coste y luego resulta que paga el Ayuntamiento a un sociedad municipal privatizada - Parkmusa - formada por concejales del PP el aparcamiento de los vehículos de los concejales, más otras 48 plazas que usa la Junta y 8 al arzobispado por una cesión de terreno de la Facultad de Teología para ampliar terrenos que se le dan a perpetuidad, costando esta chapuza del “parking” del MEH a l@s burgaleses más de los 28.000 euros al año.

El concejal de Hacienda Foronda, se suma a los que deben de dimitir con el alcalde ala cabeza una vez más.

Izquierda Anticapitalista.

LA GRANJA EL HENAR, LABORATORIO DE TERTULIAS.

Lo que en el año 1910 comenzó siendo un establecimiento de venta de leche, manteca y quesos, terminaría por convertirse en uno de los cafés con tertulias más representativos del siglo XX en Madrid.


La Granja El Henar, con su famosa terraza de verano, estuvo situada en la calle de Alcalá, número 40 y por ella pasaron todos los políticos, periodistas, escritores, artistas, profesores y aspirantes a cada una de esas categorías, durante la primera mitad del siglo pasado.

Fuente: B.N.E. (1912)

Era el año 1907 cuando Fermín Lomba de la Pedraja, propietario de fincas ganaderas en Aranjuez (Madrid) y Santander, decide emprender negocios en la capital. Para ello abrirá en la calle de Alcalá un establecimiento al que denominaría Granja El Henar (no del Henar), marca que inscribió en el registro de nombres comerciales en el año 1910, dedicado a la venta de leche de vaca y productos derivados. 

El próspero negocio y su privilegiado emplazamiento favorecieron la reconversión de la tienda en un café con el mayor gusto y confort a mediados del año 1912, ofertándose también la venta de cremas, yogurt, kéfir, cervezas, horchata y, por supuesto, leche con servicio a domicilio. Posteriormente se comercializaría la Crema Henar, riquísimo postre, especial para fresa.

El café Granja El Henar era, al principio, un lugar tranquilo e higiénico que olía a leche esterilizada, a chocolate con bizcochos, a cerveza fresca y a aceitunas rellenas de anchoa. En el fondo, por las tardes, se sentaba el filósofo José Ortega y Gasset a tomar un frasco de agua de Mondariz con sus tertulianos y a tratar todo lo relativo a la futura Revista de Occidente.

Fotografía: M.R.Giménez (2014)
Fachada actual del lugar donde estuvo la Granja El Henar, junto al café del Círculo de Bellas Artes.

A principios del año 1924 se insertaron anuncios en la prensa para la convocatoria de un concurso de decoración e instalación del nuevo café Granja El Henar, reclamando a los artistas y decoradores del momento. El proyecto elegido fue el de los arquitectos Martín Domínguez Esteban y Carlos Arniches Moltó, que seis años después realizarían también el café Zahara de la Gran Vía. 

Fuente: Bremaneur.wordpress.com
Fachada de Granja El Henar durante la Guerra Civil Española.

La nueva Granja El Henar se convirtió en el año 1925 en un café de su tiempo, moderno, sin concesiones banales. Un café en al que todos se sentían llamados y donde se arraiga y consolida todo, que comenzó a llenarse de literatos, artistas, políticos y cualquiera que deseara ver y dejarse ver, sobre todo en su magnífica terraza de la acera de la calle de Alcalá.

Fuente: Urbanity.es (1935)
Terraza de Granja El Henar unida a la del café Negresco.

Domínguez y Arniches, los arquitectos y decoradores, explicaban su obra aduciendo que al ser “La Granja” un café muy de Madrid, era perfectamente lógico el hacer un local de ambiente marcadamente madrileño, simplificando y estilizando en un sentido moderno el ambiente de los viejos salones, iglesias, paradores y calles de Madrid, que tanto se diferencian de sus contemporáneos españoles.

Fuente: Urbanity.es (1925)
Patio central de Granja El Henar.

Era “La Granja” un café grande y con rincones propicios para la tertulia. Amplio, fresco y cómodo, dotado de un espléndido patio español y un precioso salón de té con ascensor independiente por el portal, al que solían asistir las mujeres.

Fragmento de fotografía de Antonio Passaporte -Loty- de la segunda mitad de los años 30 del siglo XX. Señalado el café Granja El Henar y a su lado el café Negresco.

El café Granja El Henar comenzó de inmediato a congregar gran número de tertulias, entre las que destacó la dirigida por Ramón María del Valle-Inclán y en la que curiosamente se llegaría a debatir con vehemencia sobre el número exacto de palabras contenidas en “El Quijote de Cervantes”. Uno de los tertulianos, de fastidiosa elocuencia, llegó al punto de sacar de quicio al prócer con sus interminables explicaciones y Valle, que no se caracterizaba por su carácter complaciente, le contestó: “¡Basta! ¡Por Dios! Se abren ante usted mundos de ignorancia… Así terminó la discusión.

Fuente: B.N.E. (1927)
Tertulia de Valle-Inclán en Granja El Henar.

El laboratorio de tertulias en la Granja El Henar convocaba también la de Manuel Azaña, otra de Domínguez y Arniches, con arquitectos, en la mesa adjunta a la de Valle-Inclán; la de veterinarios dirigida por Félix Gordón Ordás, que tras la Guerra Civil sería Presidente de la República Española, en el exilio. El escritor Ramón J. Sender asistía a la “peña” junto al pintor Juli Ramís Palau y los hermanos escritores Eduardo y Rafael Dieste Gonsálvez. 

Los miembros de la Generación del 98 y de la Generación del 27, asistían al café Granja El Henar. Desde su terraza, frontera con la del también muy conocido Café Negresco, vieron pasar y se unieron a las concentraciones y manifestaciones a favor de la II República Española. 

La Guerra Civil no pudo con el café, pero sí la especulación. A finales de la década de los años cuarenta del siglo pasado, el café Granja El Henar fue convertido en una sucursal del banco Popular y en la década siguiente la prensa anunció la demolición del edificio que lo albergaba para levantar un rascacielos de 17 pisos, que nunca llegaría a construirse. El inmueble fue dividido en dos, remodelando las fachadas que hoy parecen corresponder a edificios distintos y están ocupados por dependencias oficiales. 







Fuentes:

Hemeroteca ABC
Hemeroteca B.N.E.
Urbanity.es
Prensahistorica.mcu.es
“Una breve historia del escaparate madrileño moderno” de Humberto Huergo Cardoso.

Mcu.es

LA VERA (CÁCERES) POR LA EXTRADICIÓN DE TORTURADORES Y JUICIO A LA IMPUNIDAD DEL FRANQUISMO.

En muy lluviosa tarde del pasado viernes 28 de marzo, el centro cívico autogestionado Tiritanas, (un referente de la vida política alternativa en la comarca de la Vera), acogió el debate generado por la proyección del documental “Resistencia Antifascista en Austria”, recientemente realizado por La Comuna Presxs del franquismo.

Tiritanas, que en castúo alude a “gente inquieta”, se encuentra en Jarandilla de la Vera (unos 3000 habitantes). Fue café-librería con amplio espacio dedicado a debates y actividades y decidió recientemente transformarse en lugar de encuentro socio-cultural-político.

Espacio alentado por la inteligencia entusiasta de buena parte del activismo comarcal, atento y participativo en la promoción de iniciativas sociales (seminario de Yayo Herrero dedicado a la desobediencia civil, difusión y organización de la participación comarcal en la columna extremeña de la Marcha de la Dignidad, etc.) como en el seguimiento y potenciación del municipalismo alternativo (la lista Iniciativa Cívica cuenta ya con dos concejalías en el ayuntamiento de Villanueva de la Vera), Tiritanas marcha mucho mejor de lo que sus adversarios conservadores desearían.


La participación de una veintena de activistas, conocedores de los avatares de la Querella Argentina y comprometidos (también) en la defensa del Memorial de Candeleda -que sigue sufriendo los atentados de la extrema derecha regional- (www.anticapitalistas.org/Candeleda-Vuelven-los-nazis) favoreció un debate profundo y muy auténtico sobre los avatares del movimiento memorialista, los retos ante la vista en la Audiencia Nacional de las demandas de extradición y juicio a los torturadores Pacheco y Muñecas y el seguimiento de las nuevas denuncias interpuestas por CeAQUA ante la Justicia Argentina,(http://www.ceaqua.org) .

También (porque ese es uno de los objetivos del DVD proyectado) se abrió el debate sobre pedagogía de la memoria y su desarrollo en medios escolarizados y juveniles, medios en los que se silencia o falsifica el análisis de la negra historia reciente del siglo XX europeo y de las cuatro décadas de franco-fascismo en España. Retomar las bases económicas capitalistas del fascismo histórico y del franquismo nacional católico y apuntar las limitaciones del modelo de justicia-Nuremberg, que corrió tupido velo sobre las responsabilidades totalitarias de los Siemens, DB o Krupp como en nuestro país se ha hecho sobre los Duro Felguera, Banús o Banco Popular, confirmó el positivo rol analítico de medios alternativos y anticapitalistas (entre ellos el periódico Diagonal). Avanza pues la dispersión de nubarrones de camuflaje expandidos por las autocalificadas “democracias aliadas occidentales”, regímenes que sin transcender nunca la crítica liberal al fascismo histórico, se apresuraron a amamantar el franco fascismo por consideraciones geoestratégicas y sistémicas.

Finalmente, el debate recaló en la actualidad más inmediata, marcada por el apagón informativo en torno a las Marchas de la Dignidad. La manipulación de imágenes y hechos, con objeto de criminalizar para justificar el recorte del libre ejercicio de las libertades por quienes las trajimos al terruño es decir, el amplio pueblo de izquierdas (y no ningún ingeniero en transiciones) preludió fructíferos análisis sobre el ascenso de la ultraderecha en la UE, el contexto de las próximas elecciones europeas y la urgencia de desarrollar alternativas participativas, movilizadoras y radicalmente libres e igualitarias de alcance local, estatal y europeo.

Convocatoria de la P.A.H. CASAS SIN GENTE, Y GENTE SIN CASAS

A partir de hoy, viernes 28 de marzo, y durante todo el fin de semana, PAH Burgos señalizará las viviendas en Burgos que se encuentran a la venta, de las entidades financieras, y sus inmobiliarias, que provienen de desahucios por imposibilidad de las familias de hacer frente a los pagos de hipotecas, como consecuencia de la crisis económica causada, precisamente, por la especulación y falta de escrúpulos de esas entidades, y con la connivencia con la clase política.

Se señalizará, igualmente, las viviendas del Ayuntamiento de Burgos, y de la Junta de Castilla y León, que deberían estar a disposición de las familias en riesgo de exclusión social.
Estas viviendas no están cumpliendo ninguna función social, mientras existen familias absolutamente desamparadas por la Administración, sin vivienda, compartiendo viviendas de familiares, o, simplemente en la calle.


Finalizará esta campaña de información, el próximo martes 1 de abril a las 12:30 h en la C/ Aranda de Duero, donde hay un bloque de propiedad del Ayuntamiento de Burgos, con más de 30 viviendas, que por desidia y especulación, se ha dejado llegar a la situación de ruina.

PAH Burgos convoca a tod@s el martes, día 1 de abril a las 12:30 h en la C/ Aranda de Duero (Burgos) para hacer visible esta situación .

SÍ, SE PUEDE !!!!!

30 DE MARZO DÍA DE LA TIERRA PALESTINA

El 30 de marzo de 1976 , la sociedad palestina convocó una huelga general en protesta por el continuo robo de sus tierras por Israel. El Ejército sionista asesinó a siete jóvenes palestinos con "ciudadanía israelí" que se manifestaban para detener la confiscación de 21.000 dunums (2.100 hectáreas) de tierras palestinas por Israel con el fin de construir colonias para población judía y un campo de entrenamiento militar.
Desde entonces, cada 30 de marzo se conmemora la lucha del pueblo palestino plantando un olivo en señal de reivindicación de los derechos legítimos del pueblo palestino sobre la Tierra Palestina y el derecho al retorno.

El proceso de colonización y limpieza étnica de la Tierra Palestina no ha cesado desde entonces . 38 años después, Israel ha expandido sus colonias ilegales a todos los territorios palestinos ocupados, utilizando para ello todo tipo de infraestructuras militares y civiles, como el horrendo Muro del Apartheid, las colonias ilegales y las leyes racistas. Ha privado de acceso a sus tierras y obligado a abandonar sus casas a decenas de miles de familias palestinas, incluyendo en Jerusalén Este.

En Israel, los palestinos y palestinas con ciudadanía israelíes son discriminados. No han podido retornar a sus pueblos y muchos de ellos aún viven en pueblos no reconocidos sin servicios públicos de ningún tipo. Las familias beduinas son hostigadas y desplazadas a la fuerza. Todas estas prácticas contravienen la legislación internacional y los Derechos Humanos y han sido condenadas por Naciones Unidas.
En el Día de la Tierra Palestina, la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina (RESCOP-BDS) y las 40 ONG, comités de solidaridad y grupos BDS que la componen, queremos:

RECORDAR que aunque no sean noticia en los medios de comunicación, la colonización de Palestina, las demoliciones de casas e infraestructuras, la usurpación de tierras y el pillaje de recursos palestinos, no han cesado ni disminuido desde el inicio de las supuestas negociaciones de paz lideradas por Estados Unidos, que han demostrado tener un impacto nulo en las políticas de ocupación y Apartheid israelíes. De la misma manera, Israel sigue cometiendo violaciones de derechos humanos contra el pueblo palestino: asesinatos, detenciones arbitrarias, torturas y un largo etcétera.

DEMANDAR a los gobiernos central, autonómicos y locales, y a sus parlamentos que tomen todas las medidas a su alcance para sancionar a Israel por sus crímenes y su vulneración del Derecho Humanitario Internacional, parando la eliminación de la jurisdicción universal contenida en la reforma del Código Penal, prohibiendo el acceso de los productos de los asentamientos ilegales a nuestros territorios, y cesando todo tipo de comercio de armas y cooperación policial y militar con Israel.

LLAMAR a la ciudadanía, movimientos y organizaciones sociales, sindicatos, partidos políticos, artistas, personal académico, y tejido empresarial y a las personas que trabajan en el sector agrícola, que se adhieran a la campaña de Boicot, Desinversión y Sanciones contra Israel.

INSTAR a ADIF y otras empresas comercializadoras que cierren los puestos de cosméticos Premier en las estaciones de Atocha y RENFE así como en los mercados y centros comerciales. Son productos fabricados ilegalmente en territorio palestino por una empresa israelí que los etiqueta como fabricados en Israel engañando así a los consumidores y consumidoras del Estado español.

¡Apoya la campaña de Boicot, Desinversiones y Sanciones contra el Estado de Israel! ¡No a la ocupación del territorio palestino! ¡No a la complicidad con el colonialismo y el Apartheid israelíes! ¡Por el fin de las colonias! ¡Por el derecho al retorno de todos y todas las refugiadas palestinas!

Identifican a varixs compañerxs al finalizar la concentración contra la represión.



Después de la concentración en solidaridad con lxs compañerxs detenidos en las marchas 22M, extendiendo el apoyo a los encausad@s, ya fueran por las protestas frente al Parlament de Catalunya de 2011 o por las recientes movilizaciones de Gamonal, a la que acudieron más de 200 personas, concentradas frente a la Subdelegación de Gobierno, los antidisturbios identificaron a ocho compañer@s, llegando a registrar a dos de ellxs, amenazando con sanciones administrativas por haber acudido a una concentración sin comunicar.

Desde Izquierda Anticapitalista queremos denunciar la creciente represión de la protesta social, que busca desmovilizarla. En este sentido, exigimos el fin de las prácticas represivas, así como de la criminalización por parte de los medios de comunicación.

NOS TOCAN A UNA, NOS TOCAN A TODAS

STOP REPRESIÓN

EL QUE QUIERA...

El que quiera...
Jesús no impone, no exige, 
simplemente, propone un camino a quien quiera. 
Si te decides, no dudes en seguirle. 
¡Ah! No te olvides de llevar tu cruz, la de cada día. 
Y tampoco olvides "dónde" está ÉL: 
"CLAVADO EN UNA CRUZ"

¿DÓNDE VAS , SAMARITANA?

¿Dónde vas, Samaritana, con tu cántaro vacío? ¿Dónde vas, en la tarde calurosa de tu tierra, con el sol agotador de tu país? Vas triste y cansada. No flotan ligeros tus cabellos. Sientes en tu vida el peso de los días pasados, la carga abrumadora de tu soledad.
Te ha vencido el calor. Te ha dominado la sed. Y ahora, vienes deprisa a saciarla a este pozo que tampoco te saciará.
Traes entre tus finas manos, el barro de tu cántaro vacío.
Traes en tu corazón oculto, el barro de tu ser envejecido.
 Tu mundo es tu cántaro, y tu camino el que te acerca al brocal del pozo.

Has bebido mucho agua y no sientes saciada tu ser. Has recorrido otros senderos y sólo te alejan de ti.Tienes sed.

Vienes con ansiedad a colmar tu viejo cántaro y luego, como tantas otras veces, se acabará, y tú volverás y así una y otra vez... ¡Por eso vienes cansada!

¿Sabes? Aligera tu paso, Samaritana. Levanta tu cabeza al viento y no temas acercarte: en el brocal del pozo te espera Alguien que padece tu misma enfermedad: Tiene sed.
Mira, tiene sed y necesita la tuya. También está cansado, como tú. Y necesita tu cansancio para descansar.Da de tu sed al sediento y sentirás el frescor de una nueva vida.

Te acercas, y no lo ves. Echas la cuerda del pozo y sube el agua a borbotones.
Acercas tu boca ansiosa, quieres saciar tu sed con tu agua, y sólo piensas en ti. También El tiene sed, y... ¿no ves que no tiene con qué sacar agua?
No te extrañe su demanda:
- “Dame de beber” 
No es agua del pozo lo que te pide el judío. Es el agua de tu sinceridad y tu amor, de tu don y tu amistad, de tu mismo ser, pero tú no puedes entender.
¡Estás demasiado vacía! ¡Como tu cántaro!

 Pero en tu corazón roto, en tu alma lacerada, era posible sembrar.. Y pronto surgió la flor.

Abres tu corazón a su palabra: El dice Verdad ¿no es eso lo que buscabas?
Tal vez te extrañaste de su porte, tal vez te sorprendió su compostura.
No podías admitir su sencillez, transparencia y suavidad, frente a tu nerviosismo, ceguera y suciedad.

Pronto, tú misma lo descubriste: “El dice Verdad”.
Y te dejaste sorprender por ella. El sigue hablando y vas recobrando Vida.
Quieres entender pero aún tienes tu cántaro vacío entre las manos.
Es necesario que dejes el cántaro.
Es necesario que dejes de mirar a su fondo oscuro y siempre igual.
Rómpelo , si es preciso, ante El, y recobrarás, el agua vertida en torrente de manantial.
¿No sientes ya? 
Es la Vida que nace, 
es el Manantial que brota, 
es la Luz que ilumina, 
es el Agua que sacia, 
es... tu mismo ser que descubre tu Interioridad y quiere salir. 
No te calles, Samaritana. No apagues la vida que te nace.
Díselo:
 - “Dame de beber”
Y El te dará. Tu sed ya no será tuya.
Y el mismo te dirá:
- “Has dicho verdad”
También tu eres sincera. Has reconocido tu vida ante El, y en este momento, tu cántaro se ha roto.
 Miró a través de tus ojos y vio verdad, transparencia, pureza, luz.

Ya podéis entenderos porque vais encontrando algo en común. 
                                       Párate, Samaritana. 
Bebe. 
Bebe. 
Sacia tu sed. 
Ya no necesitas cántaro porque sería insuficiente. 
Y lo has hecho. Has bebido con fuerza en las Aguas de la Vida. 
Y sin saberlo te has convertido en Apóstol, sabes de muchos sedientos y quieres que vengan al Pozo. 
Y vas corriendo a buscarlos. 
Ya no pensabas en ti. Lo habías aprendido de El. 
Sacias tu sed y la suya. Le brindas tu ser a borbotones, como el agua que fluye del manantial. 
Y tu cántaro rebosa, y tu vida se plenifica. 

Ya sé adónde vas, Samaritana: A LLENAR TU CÁNTARO Y CALMAR TU SED. 
                                                                                                                                    A. Castro

Comunicado de Estudiantes de Izquierda Anticapitalista

Los días 26 y 27 de marzo muchas universidades del Estado Español convocaban huelga estudiantil en el marco de la huelga de enseñanzas medias a nivel estatal. Esta convocatoria ha estado inserta en un entorno de lucha generalizada, con un encierro en el Vicerrectorado de la Universidad Complutense de Madrid desde hacía varios días para exigir la readmisión de las estudiantes expulsadas por no poder pagar la matrícula debido a la brutal subida de tasas realizada en 2012, y la retirada del 6’5 como condición para obtener la beca. A esta ocupación se sumaron personas participantes en las Marchas de la Dignidad que el pasado 22 de marzo culminaron en Madrid.

A la convocatoria de huelga le ha seguido una brutal represión por parte de la policía con la connivencia de las instituciones académicas. En el día de ayer, la Unidad de Intervención Policial (UIP) entró en masa en el campus de Ciudad Universitaria de Madrid con permiso expreso del rector de la universidad, José Carrillo, interviniendo con una fuerza desproporcionada para desalojar el Vicerrectorado y deteniendo a 54 personas que se encontraban pacíficamente en el interior del edificio. Este hecho está claramente integrado en un intencionado aumento de la represión hacia las protestas que se están viviendo en todos los ámbitos de la sociedad (como la del 22M), producto del marcado carácter autoritario de la Delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes. Hoy, las movilizaciones estudiantiles han vuelto a ser reprimidas en otros puntos del Estado, como en Nafarroa, donde se ha detenido a 8 personas.


En Zaragoza, un grupo de 30 fascistas ha entrado en la universidad con palos y piedras con la intención de reventar una charla de Tania Sánchez organizada por la UJCE, justo antes de una concentración en solidaridad con las detenidas en Madrid. Afortunadamente se ha impedido a los asaltantes acceder dentro del recinto, pero varias personas han resultado heridas en el intento. No es la primera vez que algo así ocurre: en septiembre de 2012 un grupo ultraderechista intentó agredir a las personas que acudieron a una charla en la Facultad de Económicas.

Al igual que en Madrid, el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, ha permitido en otras ocasiones el acceso de la policía a los campus, como ocurrió en la pasada huelga estudiantil del 24 de octubre, deteniendo a estudiantes que luchan por evitar la elitización de la enseñanza, contra la entrada de las empresas en la universidad y contra los recortes educativos. Mientras tanto, Gustavo Alcalde (el Delegado del Gobierno en Aragón) permite concentraciones xenófobas y racistas como las que ha protagonizado Liga Joven y Falange Española en los últimos meses.

Desde Estudiantes de Izquierda Anticapitalista repudiamos la actuación de las autoridades académicas que permiten este tipo de actuaciones policiales, y queremos dejarlo bien claro: defender la educación pública no es un delito, los criminales son quienes se llenan los bolsillos subiéndonos las tasas y con el dinero de nuestras becas. Exigimos la liberación inmediata de las detenidas en Madrid y Nafarroa, y mostramos toda nuestra repulsa a cualquier ataque fascista como el vivido hoy en Zaragoza.

¡El movimiento estudiantil no se arresta!¡Fuera fascistas de la universidad!

Tuzla, capital ignorada de la Europa de los trabajadores y de los pueblos

Olivier Besancenot | Viento Sur

¿Por qué Bosnia-Herzegovina despierta tan poco interés y curiosidad en los medios de comunicación y en la clase política, y Ucrania, en cambio, está en todas las portadas? ¿Se debe acaso a que no forma parte de la Unión Europea? ¿O tal vez a que su nombre recuerda aquella guerra que, hace una veintena de años, costó la vida a cientos de miles de hombres y mujeres –más de 200.000 víctimas mortales y 600.000 refugiados– ante la práctica indiferencia occidental, y todo esto a apenas una hora y media de vuelo desde París? ¿O quizá a que casi siempre se despierta a la llamada del almuédano?

Y eso que estas últimas semanas el país también se rebela. El pueblo se levanta contra las injusticias sociales y la miseria y clama a los cuatro vientos su voluntad de cambio. Intrigado y entusiasmado por las informaciones recibidas de nuestros camaradas locales, decidí hacer una breve visita a la ciudad de Tuzla. Es fascinante comprobar hasta qué punto el tiempo sabe engañar: las agujas del reloj parecen detenerse justo cuando los péndulos políticos y sociales enloquecen. Sin embargo, es bien sabido que en periodos de revuelta y revolución, los segundos valen minutos, los minutos valen horas y las horas valen días. Este corto periplo de solidaridad internacionalista me ha parecido durar una eternidad, rica en encuentros, discusiones y enseñanzas.


Una vez desembarcados en el aeropuerto de Liubliana, en Eslovenia, Mladen, un camarada del grupo militante Iskra (chispa), conduce a una pequeña delegación formada por dos camaradas belgas y yo hasta Tuzla, epicentro de la contestación que sacude actualmente toda Bosnia. Mladen prepara una manifestación contra la reforma universitaria, liberal, que amenaza a la juventud estudiantil eslovena. Asimismo, organiza activamente la solidaridad con las luchas sociales porque las nuevas fronteras que separan las distintas naciones de la antigua Yugoslavia no son impermeables a este nuevo ímpetu de rebelión. Durante el viaje, Mladen evoca los graves daños causados por veinte años de liberalismo aplicado por la fuerza a la economía de los Balcanes. Maniatada por un sistema burocratizado, a pesar de las disidencias de Tito con respecto al régimen soviético, y después arruinada por años de guerra, la economía de la antigua Yugoslavia ha sido literalmente vampirizada por la economía mercantil. El resultado está ahí: aumento de las desigualdades, de la pobreza, del paro (del 40 al 45 % en Bosnia), privatización de los servicios públicos y de la industria en beneficio de clanes y grupos mafiosos asociados a un puñado de capitalistas occidentales carentes de escrúpulos.

Sobre la guerra, Mladen se muestra más taciturno e insiste en hablar de ella en tiempo pasado. Con una sonrisa en los labios explica que su pasaporte es esloveno, que su madre es croata y su padre, serbio. Poco después, el interminable bosque de coníferas esloveno cede el paso al asfalto de la larga autopista que nos lleva a Croacia, bordea Zagreb (seguimos dentro de la Unión Europea, pues Eslovenia ingresó en mayo de 2004 y Croacia en julio de 2013) y nos acerca a Bosnia, país que no es miembro de la UE. Los kilómetros desfilan del mismo modo que las zonas industriales, identificadas con marcas mundialmente conocidas, y las aldeas cuyos montones de paja recuerdan métodos tradicionales de otro siglo. Progresivamente, una espesa nube de contaminación anuncia la proximidad de Tuzla. Aparecen las chimeneas y los inmensos botes de yogur de la central hidroeléctrica de carbón, que escupen una humareda continua destilando un olor penetrante de azufre que invade toda la ciudad. El decorado es típico: si Sarajevo es la capital administrativa, Tuzla es la capital industrial. Por eso mismo, los bombardeos serbios, hace veinte años, se cuidaban mucho de preservar el patrimonio industrial, esperando recuperar el botín. Los disparos eran muy selectivos, a menudo con efectos peores, como recuerda una estela en el centro de la ciudad que conmemora la matanza, el 25 de mayo de 1995, de 71 víctimas civiles, en su mayoría jóvenes que estaban sentados en las terrazas de los cafés.

Hasta este día, Tuzla no me evocaba más que el nombre de un inconcreto destino en el mapa, asociado al proyecto de convoy humanitario “Socorro obrero por Bosnia” a comienzos de la década de 1990. En el origen de esta iniciativa, sindicalistas y organizaciones anticapitalistas habían recorrido varias ciudades de Europa occidental, el Reino Unido, Francia, Bélgica, para recolectar víveres, libros y medicamentos antes de intentar llegar hasta Tuzla, la ciudad obrera que se atrevía a reivindicar en voz alta su carácter multiétnico a pesar de la guerra y del odio. Al final, solo un camión consiguió llegar a destino.

En el centro de la ciudad nos ha tragado una niebla densa y maloliente que hace que las calles y los barrios parezcan Londres en pleno siglo XIX, tal y como lo describió el novelista escocés Conan Doyle. Las casas son bajas y en muchos casos de construcción ilegal, pues el suelo es inestable. La juventud va por las calles en cuadrillas que se cruzan continuamente entre risas y discusiones que no van a más. En los bares se bebe, se baila, se liga, como en cualquier otra parte del mundo. La misma ropa, la misma actitud: la juventud de Tuzla se parece a la nuestra. La juventud de Tuzla también es la nuestra. Simplemente, ha nacido del vientre de la guerra y ha conservado por ello un talante serio y maduro. Cuando discuten entre ellos, los jóvenes toman conciencia rápidamente de que aquella terrible prueba, que únicamente se evoca con un lapidario “después de la guerra…”, ha marcado profundamente a esta generación que parece, cuando se encona el debate, sumamente precoz para su edad. Su carácter aguerrido constituye probablemente uno de los fermentos de la revuelta.

Leas secuelas de la catástrofe social y de la revuelta política están a la vista: comercios cerrados, pavimentos deteriorados, inmuebles en mal estado en los que sin embargo siguen viviendo inquilinos, muros y paredes que rinden testimonio del clima reinante a través de las pintadas que ostentan, mezcla de insultos (como cualquier fachada urbana que se precie) y de los sentimientos que inspiran el antiguo gobierno y los políticos a la población. El colofón de este rápido repaso es el inmueble del gobierno cantonal de Tuzla, saqueado y después incendiado por los manifestantes el pasado 7 de febrero, punto culminante de tres jornadas de protesta protagonizadas por más de 15 000 personas. Algunas horas después, en Sarajevo, los manifestantes asediaron la sede presidencial, que también acabó siendo pasto de las llamas. Aquí, los policías pasan a partir de ahora indiferentes ante esos locales calcinados, recuerdo “remoto” de un gobierno obligado a dimitir frente al poder de la calle. Una enorme pintada proclama la “revolución” y apunta contra los “nacionalistas, ladrones”. En efecto, en la raíz de la rabia están la miseria y la indignación por la corrupción. Miseria y corrupción: dos palabras que condensan el balance de las políticas liberales aplicadas en buena armonía por la socialdemocracia y el Partido Nacionalista de Bosnia (fundado por Aliya Izetbegovic y dirigido ahora por su hijo Bakir) en una alternancia política tan compenetrada que merece este comentario de Mladen: “Aquí, la oposición estaba siempre en la posición y viceversa”.

“¿Es la guerra la que ha causado todo esto?” – “Sí, la guerra económica.”

Ahora ya no hay gobierno en Bosnia desde hace un mes y esto no parece inquietar a nadie. Un vacío de poder que bien podría infundir el pánico a cualquier político de aquí o de otras latitudes, pero que cualquier vecino es capaz de explicar pacientemente, sin temor y con convicción. Gordan, de 35 años, uno de los militantes más antiguos del grupo Lievyi, nos explica, por ejemplo, la experiencia original de democracia directa que ha surgido en Tuzla después de las manifestaciones y la caída del régimen. A falta de un gobierno, el pleno, es decir, la asamblea popular abierta a toda la población de la ciudad, se reúne regularmente en una sala municipal –al comienzo lo hacía cada día, ahora dos veces por semana– para abordar problemas corrientes y temas políticos. Este pleno reúne a un total de 700 a 1 000 personas, que no siempre son las mismas. Las intervenciones son breves y a quienes pretenden darse ínfulas se les cortan las alas. En cada reunión se eligen moderadores para asegurar la buena marcha de los debates.

Los asuntos son múltiples y se plantean libremente: empleo, industria, servicios públicos, educación, cultura, corrupción, violencia… Se han creado doce comisiones para trabajar sobre los temas que manejaban hasta ahora los ministerios. Otra está encargada de las relaciones con los trabajadores. Tres grupos de trabajo se ocupan de los medios de comunicación, de los aspectos jurídicos y de la logística. El pleno ha exigido al parlamento que nombre de inmediato un gobierno técnico y se ha opuesto a que el primer ministro surja de la misma asamblea, ya que prefiere seguir siendo independiente del juego político tradicional para no ser instrumentalizado. El pleno se concibe ante todo como un contrapoder poderoso y legítimo. Su objetivo es que las soluciones que elabora sean aplicadas al pie de la letra por el futuro gobierno, so pena de tumbarlo de nuevo en caso de que no cumpla el mandato. Es una especie de derecho de veto instituido por la democracia directa.
En la comisión de relaciones con los trabajadores, a la que asistimos, se plantea la cuestión de la reanudación de la actividad en la fábrica de detergente Dita. Esta empresa, privatizada algunos años, antes cerró después de que sus directivos se enriquecieran de manera fraudulenta. El debate se alarga en el seno de esta comisión, que debe presentar sus conclusiones al pleno: ¿hay que ayudar a los trabajadores a comprar las acciones de la empresa? ¿Procede decretar la anulación de la deuda de Dita con respecto a sus proveedores? ¿Cómo otorgar la propiedad de la fábrica a sus trabajadores?

Mirna, empleada de la fábrica y miembro del grupo, nos acompaña a visitar la fábrica. En la zona industrial de Tuzla parece haberse producido una hecatombe y contemplamos un verdadero cementerio económico. Ante los numerosos terrenos baldíos, las naves abandonadas, los edificios desvencijados, pregunto ingenuamente: “Fue la guerra la que causó todo esto?” “Sí, la guerra económica”, responde Mirna espontáneamente. Mientras nuestras historias industriales occidentales, ahora también desbaratadas, se extienden a menudo a lo largo de un siglo, la vida económica en Tuzla es efímera. Se resume en un periodo corto de acumulación mafiosa de capital, reducida a su más jugosa y óptima expresión en que el capitalismo viene a practicar el pillaje y se va tal como ha venido: una especie de guerra relámpago económica. Una profunda sensación catastrófica nos invade a todos.

Unos perros abandonados nos acompañan por las rampas de carga y descarga y el recinto, donde la vegetación recupera sus derechos. Desde 2011, los trabajadores y trabajadoras, 120 en estos momentos frente al millar que habían llegado a ser, ya no cobran su salario y se relevan en pequeños grupos coordinados para proteger la fábrica a todas horas del día y de la noche e impedir los robos o los sabotajes. Explican orgullosos que invirtiendo un poco y recibiendo formación profesional, la empresa podría ponerse de nuevo en marcha rápidamente si se adopta una decisión política en este sentido.

De vuelta al centro de la ciudad, nos reunimos con cuatro camaradas que vienen de Sarajevo. Tijana informa de que, más allá de las ciudades de Tuzla y Sarajevo, es toda Bosnia la que se ha alzado. En Mostar, por ejemplo, la lucha ha adquirido un cariz simbólico. El río que cruza la ciudad separa dos comunidades, la croata y la bosniaca, habitualmente enfrentadas entre sí. Esta vez, la revuelta ha unificado a ambos grupos y no ha dejado intactos los locales gubernamentales bosniacos ni croatas. Ante las acusaciones de las autoridades bosniacas a los manifestantes croatas de haber incendiado sus locales, los habitantes bosniacos han reivindicado ruidosamente esa acción y proclamado su solidaridad con sus “hermanos croatas”. Está claro que las cuestiones nacionales no han desaparecido y que siguen estando presentes, sordas y latentes. Sin embargo, hoy por hoy la cuestión social las acalla y las trasciende, para gran orgullo de esta nueva generación que dice observar con cierta angustia el contraejemplo ucraniano. Allí, el pueblo que se ha levantado primero contra la injusticia social y la corrupción se encuentra ahora preso de los tejemanejes del imperialismo ruso y de la OTAN.

Ahora bien, si Ucrania merece la atención de todos los partidarios de la UE porque las bazas estratégicas son mucho más apetecibles que las de Bosnia (desde el punto de vista geoestratégico, económico, energético…), Tuzla no ofrece más que la posibilidad de solidarizarse e identificarse con una lucha de emancipación ejemplar. Esta experiencia social y política se afirma en voz alta y redescubre probablemente una veleidad autogestionaria que se había perdido en las capas freáticas de la memoria colectiva yugoslava. Es caótica y se enfrenta a numerosos obstáculos, pero existe, está allí ante nuestros ojos por poco que los abramos.

Asegurar el apoyo político unitario a los insurrectos de Bosnia, impulsar una campaña sindical internacionalista para respaldar la puesta en marcha de la empresa autogestionada Dita, he aquí algunas vías no exhaustivas para unir a las organizaciones de la izquierda social y política en Francia que estén dispuestas a ello. ¿Primavera balcánica, conjugación eslava del movimiento de los indignados? Poco importa el nombre, y una cosa es segura: con las elecciones europeas a la vuelta de la esquina, en un momento en que la clase política está sumamente desacreditada, redunda en interés público e internacionalista proclamar que Tuzla es la capital de la Europa que echamos de menos. Una Europa de los trabajadores y los pueblos que hay que construir sobre los escombros de la UE, de sus tratados y de su representación económica y política actual.
15/03/2014

http://blogs.mediapart.fr/edition/l...

Traducción: VIENTO SUR

Un minuto para la reflexión: PLENITUD

Cuando has tenido la sensación de sentirte vacío,
completamente vacío,
es cuando comienzas a sentir
la necesidad de llenarte,
y has podido decir
con el poeta:
                 “Las lagunas de mi alma,
                   las he llenado de Ti”
y ya, Dios dentro,
es vacío lo que queda fuera.
                                               (Retrasmisión de la Cope)