Los gobiernos locales tienen que volver a encantar a la ciudadanía


Daniel Ivoskus, consultor político y presidente de la Cumbre Mundial de Comunicación Política, habla sobre los desafíos que enfrentan los políticos locales y cuál es el rol de la estrategia.

También se refirió a la expectativa por la sexta edición de este evento de carácter internacional que llega a México en diciembre.

¿Qué momento atraviesa la comunicación política como profesión en Latinoamérica?En la última década la comunicación política ha vivido un proceso de profesionalización muy grande: quienes la ejercen entendieron que no sólo es marketing político, sino que hay una serie de herramientas y estrategias que implican un concepto mucho más profundo.

Hoy la comunicación política como profesión es sin duda una oportunidad, un camino largo que aún estamos recorriendo y en donde se necesita actualización y práctica constante.

Hay que entender que la comunicación y la política no son factores excluyentes, conviven y se retroalimentan uno con el otro constantemente.

¿Está en crisis la conversación entre poder político y ciudadanía?La comunicación entra en crisis cuando se utilizan viejos mensajes para nuevos medios. Aquellos que pretenden plasmar una gacetilla en Facebook están en serios problemas, no entendieron de qué se trata la comunicación digital y sin duda están generando ruidos en el mensaje.

Depende de nosotros como profesionales en la materia orientar y “evangelizar” sobre las nuevas tendencias y sobre el nuevo ciudadano activo que busca al político y ha dejado de verlo como un “superhéroe” para entender que es un ciudadano más que asume una responsabilidad por el país, provincia o municipio.

¿Con la sencillez de los mensajes, se banaliza la comunicación política?Simplificar no siempre implica banalizar. Si quiero hablarle a alguien, siempre debo primero entender y conocer a mi audiencia. Hablar en términos complicados para sonar sofisticados es una tendencia obsoleta. Lo que importa es el contenido del mensaje, no basta con decir sólo “cosas lindas”, es importante que lo que comunico tenga relevancia para mi audiencia y lo transmita de una forma clara y concisa.

¿Qué desafíos enfrentan los gobiernos locales?
Los políticos locales a diferencia de los nacionales tienen mayor cercanía con la ciudadanía. En las localidades chicas la gente se conoce más. No es insólito que algún vecino conozca al intendente o a su familia. Que el político compre en el mismo supermercado que cualquier otro vecino de la zona. Esto es una ventaja pero también un desafío: no cualquiera puede exponerse a este tipo de situaciones públicas.

Por otro lado, los políticos locales tienen que estar muy involucrados con los temas regionales, no pueden hablar sobre genéricos: la gente demanda soluciones concretas y segmentadas a sus necesidades. Ante esta situación existe un descreimiento de la ciudadanía en general. Los gobiernos locales tienen que volver a encantar a la ciudadanía, tienen que cautivar con propuestas y soluciones concretas y dejar para otro momento los cuentos de hadas.

¿Cuál sería el retrato del buen político hoy? 
El político que sabe escuchar, que está atento a las demandas que le hacen desde los diversos canales. Es probable que quien lo cruce por la calle le haga un reclamo muy distinto a quien lo contacte por Facebook, pero son dos reclamos válidos y que merecen la misma atención.

El político que trabaje mano a mano con su pueblo y entienda lo que sucede porque lo vive con ellos.

Y por último, ningún político sería bueno sin un buen equipo de trabajo que lo acompañe, lo asesore en temas específicos.

¿Qué rol tienen las nuevas tecnologías en la campaña y en la comunicación de gobierno? 
Las herramientas digitales son un formato más de comunicación, no vienen a reemplazar a ningún medio tradicional, pero sin duda que están tomando un protagonismo preponderante. Hoy, algunos políticos deciden dar primicias a través de las redes sociales y esto será la tapa del diario del día siguiente. En muchos casos, los trending topics se transforman en la noticia del día o viceversa, la noticia del día es lo más comentado en las redes.

Es una sinergia constante de la cual no podemos permanecer al margen.

¿Cómo definirías a la Cumbre Mundial de Comunicación Política?
Es un encuentro internacional de profesionales de la comunicación política que no sólo se reúnen con el objetivo de brindar conferencias sino para compartir sus experiencias. Además de contar con la presencia de oradores de primer nivel de la talla de Toni Puig, Antonio Sola, Ralph Murphine, Ann Liston y JJ Rendón, entre otros este encuentro también es un espacio para que muchos estudiantes vivan desde adentro lo que sucede en el mundo de la comunicación política. Sin duda, es un encuentro que marca tendencia.

¿Cuál será el foco de la Cumbre este año?
En el encuentro a realizarse en el Distrito Federal participarán más de 200 especialistas de 20 países, con el fin de dar a conocer experiencias de éxito y también de fracaso en la materia, así como las nuevas tendencias en comunicación política.

Los ejes tradicionales que abordan son campañas electorales, comunicación de gobiernos, medios de opinión pública y nuevas tecnologías de la comunicación. Este año incorporamos un nuevo eje: “Mujer y política” donde nos enfocaremos en la Ley de Equidad de Género y el verdadero potencial de las mujeres para estar en cargos políticos. Además, se analizarán distintos enfoques de liderazgo de las mujeres en América Latina.

¿Cómo analiza el rol de la mujer en política?
El entrenamiento y la capacitación de las mujeres para participar en política son elementos fundamentales para el éxito y posterior derogación de la cuota de género en materia electoral. Por otro lado, las leyes de cupo o de equidad y género son un gran desafío que tienen las mujeres porque si, verdaderamente no están preparadas, si no hay cada vez más mujeres involucradas y que participen, corren el grave riesgo de que esos lugares sean ocupados por la mujer de, la novia de, la hija de.

Las mujeres están marcando una nueva era en la comunicación política. Son protagonistas y tienen ese “sexto sentido” para gobernar que les permite llevar al ámbito público las cuestiones privadas que generan empatía con el electorado.

Lo que hay que saber
La VI Cumbre Mundial de Comunicación Política se llevará a cabo los días 4, 5 y 6 de Diciembre