Los bancos darán más crédito en noviembre obligados por el BCE

El BCE obligará a los bancos a que den más crédito en noviembre

Los españoles llevan meses oyendo que, ahora que los bancos han saneado sus cuentas, volverán a conceder crédito, pero lo cierto es que todavía no se ha notado ningún aumento de concesiones, según informa el comparador HelpMyCash.com.
Sin embargo, llegan buenas noticias: el Banco Central Europeo (BCE) va por fin a tomar cartas en el asunto, y va a utilizar los test de estrés llevados a cabo hace unos días para establecer qué bancos disponen de exceso de capital y deberán empezar a conceder crédito a partir del próximo mes de noviembre.
Los cambios que harán posible el crédito
Ahora el BCE manda en los bancos españoles. A partir de noviembre, el BCE asumirá la supervisión bancaria a nivel europeo, por lo que los bancos españoles deberán, más que nunca, seguir las indicaciones de su nuevo supervisor directo.
Se acabó la tregua para no dar crédito. El Banco Central Europeo ha reconocido que hasta ahora no se ha volcado en conseguir que vuelva a circular el crédito porque era consciente de la necesidad de que las entidades reforzarán su capital de cara a las pruebas de este domingo. Pero ahora ya está decidido a llevar a la práctica una de las viejas reclamaciones que ha venido haciendo a la banca en los últimos años: que limiten el dividendo (las ganancias que reparten entre los accionistas cuando el negocio marcha) para facilitar el crédito. Y está dispuesto a empezar en cuanto tome las riendas en noviembre.
Los bancos ya no pueden esconderse. Los resultados de los últimos test de estrés han hecho público qué entidades cuentan con exceso de capital y deberán, en vez de repartir más dividendo entre sus accionistas, dar crédito a sus clientes.
Según fuentes del BCE, el supervisor ya no solo recordará a los bancos que deben dar crédito sino que tratará de forzarles a darlo, tomando medidas contra los bancos que registren un exceso de capital y no pongan dinero en circulación si se detecta demanda solvente, sobre todo entre pymes y particularesclientes de la entidad.