La "Guerra de España": Giulio Einaudi, Franco y Cela

.....En varias epístolas de Italo Calvino se menciona el desagradable "asunto español con Einaudi" y la participación que en él tuvo Camilo José Cela. He aquí los mimbres.
.....Estamos en 1962. La editorial turinesa Einaudi, en la que Calvino trabaja como asesor literario, publica Canti della Nuova Resistenza spagnola 1936-1961, una colección de cantos recogidos en ciudades españolas por los periodistas antifascistas Sergio Liberovici y Michele L. Straniero, con la colaboración de Margot Galante Garrone. De manera anónima, también colaboraron facilitando material autores como Celaya, José Agustín Goytisolo y Blas de Otero. El gobierno de Franco presionó a Enaudi para evitar su publicación y, una vez que el libro salió impreso, prohibió su difusión en España y desató una guerra propagandística contra la obra y sus responsables. El periódico ABC se convirtió en el paladín de la cruzada contra la "blasfemia, pornografía e inmundicia" del libro. Así puede leerse el titular número del 09/01/1963: LA EDITORIAL ITALIANA EINAUDI OFENDE GRAVEMENTE A LA RELIGIÓN CRISTIANA Y A ESPAÑA. En el artículo se dice, entre otras lindezas, esto: 
.....
Elementales escrúpulos de decencia pública impiden reproducir el repugnante contenido de este libelo, que contiene ataques blasfemos contra la religión católica, en especial contra la advocación española del Santísimo Cristo de Limpias, junto con las ofensas más viles y groseras para personas e instituciones españolas, así como agravios soeces contra la totalidad del pueblo español. 
.....
....En enero de 1963 Giulio Einaudi convocó una rueda de prensa en Roma, a la que asistió un millar de personas, donde, en compañía de un crítico literario, un folclorista y un teólogo, puso de manifiesto que era una obra seria y que lo que las letras de las canciones criticaban no era más que el resultado de décadas de dictadura y miseria en España.
......¿Qué papel jugó en este asunto Cela?
......Como sello extranjero colaborador en la convocatoria, Giulio Einaudi participaba en el jurado del Premio Internacional Formentor. Aquel año de 1962 Franco le prohibió la entrada en España. Cela escribió entonces una carta pública en la que se desvinculaba de su amigo y editor italiano y adoptaba la postura oficial del régimen, recriminando a Einaudi que hubiese publicado un libro lleno de injurias y blasfemias. He aquí un fragmento:
.....
.....No, amigo Einaudi, ni la Resistencia española (la oposición, solemos decir los españoles) canta esas coplas -cultas, que no populares, la mitad de ellas-, ni la técnica de la injuria da resultados entre nosotros. Y, menos aún, la de la blasfemia. La noble causa de la libertad en España, por cuya prosecución luchamos -patrióticamente y sin salirnos del reglamento, del código del honor que nosotros mismos nos marcamos- muchos españoles, no ha sido robustecida con el libro por usted editado. Dar armas a las fuerzas retrógradas no es ayudar, ciertamente, a quienes amamos la libertad.
.....
En 1994 se inauguró en el Instituto Italiano de Cultura de Madrid una muestra histórica sobre la labor editorial de Einaudi. Giulio fue acogido en la ciudad con todos los honores, mientras que la carta de Cela, testimonio de la España tardofranquista, se exponía a la vista de todos los asistentes.