Resultados de Consulta Educativa evidencian el peor fraude del gobierno

Prensa UNT 07 de noviembre de 2014
@PartidoUNT

Para el partido Un Nuevo Tiempo los resultados de la Consulta Nacional por la Calidad Educativa constituyen el peor fraude a los venezolanos presentado por el gobierno a través de un documento muy escueto, donde dijeron haber “procesado” 46 mil 417 informes cualitativos en un tiempo record de 40 días.

El señalamiento lo hizo José Luis Farías, diputado al Parlamento Latinoamericano y Coordinador de asuntos educativos de Un Nuevo Tiempo, conjuntamente con los profesores Robert Rodríguez, dirigente gremial de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Secretario Nacional de Seguridad Social APROUPEL, y el profesor e investigador de la escuela de Educación de la UCV Luis Bravo Jáuregui, dirigentes políticos de UNT.

Evidencias del  fraude

Denunció el diputado Farías que el fraude del resultado de la consulta se evidencia desde el momento en que el gobierno califica al proceso como “político”, alejándolo del componente pedagógico que ha de tener. Agrega Farías que el gobierno sostiene que consultaron 20 mil centros educativos, dejando fuera un tercio de lo previsto en la planificación, y que 7 millones 233 mil 486 personas consultadas arrojaron un total de 46 mil 417 informes, que supuestamente procesaron en 40 días para consolidar el informe final.

“Por arte de magia convirtieron 46 mil 417 informes en uno solo, a pesar de que eran muchas preguntas, difícil de procesar en corto tiempo. Consultaron a un tercio de la población, pero cuando vas a la calle te encuentras que la gran mayoría de la población, no participó en dicha consulta. Las consultas se hicieron compulsivamente, en algunos sitios no las hicieron y en otros los sistematizadores llenaban los formularios para agilizar el proceso. Lo que evidencia que esto fue un gran fraude”.

Destacó que las conclusiones del informe son una especie de propaganda para ratificar la gestión del gobierno nacional en materia educativa.  Dijo que el gobierno reconoce que debe ser reforzada la seguridad de en las escuelas, que deben ser espacios seguros, pero no presentan ningún plan para enfrentar esta situación. Pero sí legitiman la resolución 058 que es un instrumento para el control político de las escuelas por parte del partido del gobierno-PSUV.

“En las conclusiones ratifican el proyecto político presente en el Plan de la Patria 2013-2019. Pero no aparece reflejados problemas fundamentales que obligatoriamente debían ser considerados para atender la calidad educativa, como la Ley de carrera docente, la ley de Educación básica, el problema del financiamiento de la educación, uno de los más importantes que enfrenta el sector por la crisis financiera que vive el país, el déficit de planteles, la política de mantenimiento y construcción. La formación y calidad de vida del docente, parte integral de la calidad educativa”.

Gobierno reconoce ochocientos mil jóvenes fuera del sistema educativo

Otros de los aspectos que señaló Farías  es que el  gobierno admite que hay 800 mil niños entre 3 y 17 años que no están en el sistema educativo, cifras que considera manipuladas,  porque la realidad es que hay más de 4 millones de niños y adolescentes que están fuera del aparato educativo, contraviniendo lo que establece el artículo 103 de la Constitución que señala la obligación del gobierno de garantizar la educación.

“Hay problemas muy graves que fueron ignorados en este informe como por ejemplo 48 niñas adolescentes mueren al año por embarazo precoz. Este es una situación dramática. Casi 500 niñas menores de edad, diariamente, quedan preñadas. Se hizo una encuesta para ver la calidad de la educación y este aspecto no fue considerado. Este informe lo único que señala es que todo lo que se está haciendo es chévere”.

Sin hallazgos pedagógicos

Por su parte, Robert Rodríguez, Profesor de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Secretario Nacional de Seguridad Social de APROUPEL, se refirió al aspecto de los hallazgos pedagógicos, donde no explican  que emergió de los especialistas y profesionales que participaron en las encuestas.

“Señalan, por ejemplo,  que no emerge la necesidad de que se potencie la enseñanza de la ciencia en el aula. Lo ecológico es considerado muy tangencialmente, es decir que vamos a ser un país sin técnicos ni tecnología en los próximos años. No emerge la preocupación, que confiesan los muchachos de los liceos, que no tienen profesores de física, química y matemáticas. Nos parece muy curioso que los docentes no  señalaran algo sobre sus ingresos, parece como si estuvieran muy contentos con su sueldo. A nivel de contenido pedagógico ellos hablan de una serie de ejes que supuestamente emergieron de la consulta, pero no explican cuáles. Señor Ministro Rodríguez, ¿de dónde sacaron esas conclusiones?”.

Calidad de la Educación

El profesor e investigador de la escuela de Educación de la UCV Luis Bravo Jáuregui, dijo que hay un enorme hueco en la consulta, que prueba que no es fiable, porque no se consideró la referencia del financiamiento y más aún cuando se está en plena discusión del presupuesto universitario.

“Como es posible que el presupuesto del 2015 sea 64 por ciento más bajo que lo que se gastó en el sector educativo durante la gestión pasada. Cómo es posible que el dinero que se asigna en el presupuesto para Educación sea menor que lo que se asigna para el pago de la deuda pública. De manera que estamos frente a un cortocircuito entre la intención declarada y las posibilidades reales de mejorar la calidad de la educación.”