Venezuela cuenta con un sistema educativo obsoleto, de muy baja calidad, por @PartidoUNT

Prensa UNT 30 de septiembre de 2014
@PartidoUNT

Foro “Fracaso del Modelo Educativo”

La crisis educativa en el país se agudiza puesto que carece de un presupuesto justo, es de muy baja calidad, no existe una estructura para la educación especial y para el trabajo, el gobierno solo se preocupa por mantener un modelo educativo político y existe una preocupante ausencia de profesores por los bajos sueldos.

Tal situación fue planteado durante el Foro “Fracaso del Modelo Educativo” organizado por el Partido Un Nuevo Tiempo y el diario El Nacional, donde participaron Benjamín Scharifker, rector UNIMET, Tulio Ramírez Vicerrector Académico de la UCV, Robert Rodríguez miembro de Aproupel, Jesús Chuo Torrealba Secretario Ejecutivo de la MUD el presidente Editor del Diario El Nacional Miguel Henrique Otero y José Luis Farías Secretario de Asuntos Educativos de UNT .


El rector de la Universidad Metropolitana, profesor Benjamin Scharifker, se refirió a la situación de déficit presupuestario que enfrentan las universidades del país, tanto privadas, como públicas. Considera que en Venezuela no hay una interacción orgánica de la universidad venezolana, con la resolución de los grandes problemas que tiene el país, ni tampoco con el sector productor de bienes y servicios.

“En la mayoría de los países del mundo donde ha habido un desarrollo social y académico importante, hay una interacción muy fuerte entre Las universidades y la sociedad. Nosotros en Venezuela lamentablemente no tenemos esa interacción y eso origina los problemas para mantener las universidades y surjan las discusiones sobre el cobro de matrícula y del presupuesto universitario”.

Destacó que en Venezuela las universidades oficiales se financian exclusivamente de un presupuesto fiscal y las privadas de la matrícula que pagan los estudiantes. “Ninguno de esos dos sistemas de financiamiento son viable y no garantizan el desarrollo de las universidades venezolanas a los niveles que requerimos, para transitar desde una sociedad dependiente del petróleo rentista, a una sociedad productora de bienes y servicios productivos”.

Planteó el rector de la UNIMET que es necesario diversificar las fuentes de financiamiento de las universidades privadas y públicas, a través de la ejecución de proyectos del sector productor de bienes y servicios, de la ejecución de proyectos del propio gobierno, para la resolución de problemas de inseguridad, de vivienda, de alimentación, de salud etc.

Por su parte, Tulio Ramírez , Coordinador del Vicerectorado Académico de la UCV, se refirió a la caída de la calidad educativa de Venezuela y afirmó que hay una deuda social con respecto al currículo, por ejemplo el de la Educación Media data de los años 80, tienes casi 40 años de retraso, con respeto a otros países, otro elemento tiene que ver con las infraestructura de las escuelas, el déficit de escuelas en Venezuela, es de casi 4 mil escuelas en todo el país, según cifras del propio Ministerio de Educación.

Durante su intervención dijo que existe una gran expectativa sobre el resultado de la consulta nacional, a la fecha no se conocen los resultados. Los que están interesados en el tema educativo están a la expectativa porque creen que debería reflejar la preocupación que tiene el país sobre el problema de la Educación en Venezuela, que es de muy baja calidad.

Jesús Chuo Torrealba, secretario Ejecutivo, de la Mesa de la Unidad Democrática, destacó en su intervención, que este gobierno acabó con la estructura de la educación especial, sustituyéndola por un sistema obsoleto cubano y con la educación para el trabajo concentrada en el INCE, que era una herramienta fundamental para los sectores populares para su desarrollo, mejorar su condición profesional y obtener mejores ingresos.

“Al parecer hay un intento de corregir esos errores. En el caso del Ince se inició una consulta a los trabajadores para conocer su opinión sobre este desastre. En el caso de la Educación Especial al parecer llegó hace tres días un memorándum del Ministerio de Educación donde señalan que van a echar atrás las locuras que fueron características de la gestión de la Ministra Janson .

Roberto Rodríguez miembro de Aproupel, habló sobre la una ausencia considerable de profesores, y comparó la cantidad de profesionales que egresan de la UPEL con los docentes que necesita el país en 20 años, no habrán suficientes profesores.

“Nosotros que somos la universidad más grande de formación docente, con una matrícula de 115 y 120 mil estudiantes al año. Apenas hemos graduado en 5 años, cerca de 23 mil especialistas, eso es muy poco para un país, eso significa que no vamos a tener profesores de física, química y matemática para los próximos 20 años. Situación que parece que no le importa al gobierno”

El editor de El diario El Nacional Miguel Henrique Otero, precisó que el analfabetismo en Venezuela lejos de disminuir va en aumento, lo que certifica que este modelo educativo del gobierno nacional es un total fracaso, es un modelo básicamente político.

José Luis Farías Secretario de Asuntos Educativos de UNT, reiteró su rechazo y cuestionó los procedimientos del ministro de Educación Héctor Rodríguez, para la consulta sobre la calidad del sistema educativo del país, porque ese currículo y manuales ya estaban elaborados, al igual que los libros, que lo que persiguen es aplicar un proceso de ideologización más que de formación de la población.