Una experiencia ciudadana en la defensa del Municipio, por @carome31

Carlos Romero Mendoza / 24 de septiembre de 2014
@carome31

La Carta Iberoamericana de Participación Ciudadana en la Gestión Pública (2009) presenta la participación ciudadana como una responsabilidad cívica que, como miembros de una comunidad, podemos ejercer de manera individual o a través de organizaciones o movimientos representativos.

Esa representatividad, advierte la Carta Iberoamericana, debe lograrse respetando el tejido social existente y facilitando la participación incluyente a través de otras formas legítimas.

En este sentido un grupo de vecinos integrados por más de 30 sectores del municipio Baruta, desde hace varios meses, han iniciado un proceso de conformación de un movimiento denominado RED DE CONSEJOS COMUNALES Y ORGANIZACIONES VECINALES del MUNICIPIO BARUTA, a través del cual, semanalmente desarrollan una agenda temática en la cual incluyen invitados y temas de interés público, general y colectivo.

La RED ha logrado sistemáticamente una nutrida representación en sus sesiones ordinarias semanales, en un mes, por ejemplo, se ha evaluado que más de 100 vecinos participaron y un total de 29 organizaciones mantuvieron su presencia permanente en cada sesión en ese lapso de tiempo mencionado. Es importante destacar, que cada sesión se desarrolla previa agenda y en un espacio público, buscando con ello recuperar esos espacios para el encuentro ciudadano sobre temas inherentes a la ciudad y su desarrollo.

Una primer logro de esta RED, es la contraloría social en materia de residuos y desechos sólidos, a través de la cual se elaboró un informe final, alimentado con las intervenciones del Alcalde Gerardo Blyde, del Concejal Omar Villalba, presidente de la Comisión de Ambiente del Concejo Municipal de Baruta, quienes han participado en las sesiones de la RED; e igualmente, responde a la información legal y a los datos técnicos de la operación de recolección por parte de FOSPUCA. Este ejercicio cívico, entre otros aspectos, hace evidente la discriminación política hacia el municipio y sus habitantes en esta materia.

En la actualidad la RED organiza varias asambleas cuya misión es que los vecinos que integran la contraloría social, de manera directa, informen sobre la situación de la crisis en la recolección de desechos y residuos sólidos, y abran el debate sobre posibles soluciones en un marco de corresponsabilidad. Entre las recomendaciones que surgen de esa contraloría, está la activación de una Comisión de Vecinos, prevista en el artículo 268 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, para lograr conformar un espacio institucional que facilite el encuentro efectivo entre ciudadanos y autoridades sobre esta crisis y buscar posibles soluciones o estrategias para abordar la situación.

Otro logro importante de la RED constituye haber producido un MANIFIESTO o declaración ciudadana, construido desde el debate público en varias sesiones y una jornada de trabajo, que permite elevar enérgicamente nuestra voz ciudadana de rechazo al modelo del Plan de la Patria 2013-2014 y exhortar a las autoridades locales, así como también a sus partidos políticos a defender, en contraposición, el principio de la autonomía municipal.

La autonomía municipal se propuso como espíritu central del Manifiesto, y pretendió ser expresión concreta y simbólica de participación ciudadana en el marco de la conmemoración del 22 de septiembre de 1987, fecha en la cual, Baruta se convirtió en Municipio Autónomo. Precisamente por ser la autonomía municipal uno de los principios amenazado por el modelo comunal, se aprobó elevar nuestra voz de alerta a través de este documento llamado Manifiesto.

El Manifiesto advierte que la autonomía ha sido confiscada por el modelo comunal y que ello se expresa en el diseño centralista que impone actualmente el contenido del Plan de la Patria 2013-2019. En su contenido, el Manifiesto también reconoce al Plan de la Patria como el principal obstáculo para lograr recuperar la convivencia armoniosa y pacífica de nuestra sociedad, tal y como lo expresó la Conferencia Episcopal en su declaración de febrero 2013.

El contenido del Manifiesto aprobado por la RED, exhorta a los concejales y a través de ellos, a sus partidos, a elevar en sus estructuras y niveles de decisión un enérgico llamado a garantizar el espíritu de unidad en la defensa del Municipio frente al Estado Comunal.

Por último, hay propuestas concretas que se elevaron ante los Concejales, en el contenido de este Manifiesto:
  • Incluir en la agenda de celebraciones y con actividades especiales, el día en el cual nació el Municipio Autónomo, como estrategia para fortalecer el sentido de pertenencia de los vecinos.
  • Cooperar con una mayor y mejor comunicación con los vecinos, principalmente destacando que la página web del Concejo Municipal está fuera de servicio desde hace mucho tiempo. Además, se invitó a que compartieran mayor información sobre la agenda legislativa del Concejo Municipal para este año 2014.
  • Garantizar la transparencia en la actuación del Concejo Municipal, a través de indicadores que a tal fin se pueden diseñar.
  • Crear la Comisión de Vecinos, prevista en el artículo 268 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, como espacio institucional para trabajar autoridades y ciudadanos el tema de la basura, asumiendo como reto, pensar en un plan de contingencia por si no se logra superar los obstáculos que limitan la capacidad de prestar un buen servicio de recolección de desechos y residuos sólidos.
  • Por último, la promoción de programas incluyentes de prevención en seguridad ciudadana.

Este Manifiesto recorrerá a través de Asambleas de Ciudadanos distintos sectores de Baruta y concluirá con la entrega del mismo al Alcalde del Municipio, Gerardo Blyde.
Además de esta iniciativa ciudadana, ninguna instancia política local recordó este acontecimiento histórico. La RED logró que el Manifiesto fuera leído y entregado en la sesión ordinaria del Concejo Municipal el pasado 23 de septiembre 2014.

Estos logros, significa mayor compromiso para la RED, en la tarea por recuperar la democracia y enrumbarnos como sociedad hacia un desarrollo armónico, que sólo será posible cuando recuperemos niveles básicos de institucionalidad y al Municipio como actor político esencial.

Luego de este esfuerzo, ¿cuenta la voz de un Baruteño en el llamado a defender la autonomía municipal y con ello al municipio como unidad política primaria? Al menos, la voz de los vecinos organizados en la RED fue escuchada y la iniciativa bien recibida por la gran mayoría los concejales.

Carlos Romero Mendoza

@carome31