Un centenar de médicos acusa al Gobierno de Venezuela de 'ocultar datos' sobre la muerte de 9 personas, por EP

NOTIMÉRICA / EP 17 de septiembre de 2014

Cerca de un centenar de médicos que se reunieron el pasado lunes por la noche en Maracay, en el estado venezolano de Aragua, han acusado al Gobierno de Nicolás Maduro de "ocultar datos" sobre la muerte de nueve personas en esa región por una presunta 'enfermedad desconocida', así como de un décimo posible caso que se habría dado en Caracas.

"Los resultados de las pruebas practicadas en los ocho primeros casos ya deberían estar listos, pues no exceden los cinco días. Pero no se ha dado información", ha denunciado Douglas León Natera, presidente de la Federación Médica Venezolana, tal y como informa el diario 'El Nacional'.

Natera estuvo presente en la asamblea organizada por el gremio para apoyar al doctor Ángel Sarmiento, director del Colegio de Médicos de Aragua, que fue acusado el pasado viernes por el gobernador, Tareck El Aissami, de encabezar "una campaña de rumores y terrorismo", a través de una serie de mensajes publicados en su perfil oficial de Twitter.

Sarmiento fue la primera persona que informó de que ocho personas habían fallecido en el Hospital Central de Maracay por una enfermedad "que aún está por determinar", a la vez que solicitaba apoyo de organismos internacionales de salud para determinar la causa.

El doctor descartó en aquel momento que se trate de ébola, meniccocemia, dengue o chikungunya porque "ya practicaron las pruebas epidemiológicas". "No sabemos a qué nos enfrentamos", añadió el presidente del Colegio Médico de Aragua, que reconocía no saber ni siquiera si se trataba de un virus o una bacteria.

Los primeros fallecidos fueron cuatro adultos y cuatro niños que llegaron con los mismos síntomas, provenientes de distintas zonas de Aragua. Todas las personas fallecidas presentan la misma sintomatología: pequeñas hemorragias que progresaron en 72 horas y se convirtieron en fiebre y hemorragia masiva.

El líder opositor Henrique Capriles, por su parte, señaló que "el Gobierno tiene que dar una explicación de qué fue lo qué pasó en Maracay". "No quieren dar información y salen como siempre a politizar el tema", lamentó.

Capriles recordó que "el sistema de salud en Venezuela está colapsado por culpa de este modelo que fracasó". "Cuántos pacientes se están muriendo en nuestro país porque no hay productos necesarios, porque se robaron las divisas. Esa es la realidad", concluyó.