A tener en cuenta en la contratación de una hipoteca

Los principales aspectos que todo aquel que vaya contratar una hipoteca deberá tener en cuenta.

Se trata de una serie de aspectos claves que ayudarán a que reducir la cuota a desembolsar y que conviene tener muy presentes a la hora de decirse por una hipoteca u otra.

1. El interés: según recoge Kelisto en su informe, las hipotecas más interesantes son aquellas disponen de un diferencial inferior al 2%.

2. Vinculación de productos: lo habitual a día de hoy es que muchas ofertas exijan al cliente contratar productos adicionales para obtener un interés más bajo. Sin embargo, las ofertas más interesantes son las que no incluyen la condición de disponer de otros productos para beneficiarse de diferenciales reducidos.

3. Comisiones: son escasas las ofertas que disponen de comisiones de estudio, algo que con escasa frecuencia sucede con las de apertura y cancelación.

4. Clásulas abusivas: para evitar caer en alguna de las 35 cláusulas abusivas reconocidas por el Colegio de Registradores es fundamental analizar la letra pequeña del contrato.

5. Financiación: las hipotecas más atractivas son aquellas que cubren hasta el 100% del valor de tasación del inmuebles. Sin embargo, estas suelen limitarse a las viviendas del propio banco o si lo que se va a financiar es la compra de la primera vivienda.

6. Ingresos mínimos: algunos préstamos para la adquisición de la vivienda suelen exigir al cliente unos ingresos mínimos.

7. Plazo de amortización:lo más frecuente son las hipotecas que establecen como plazo máximos los 30 años, con la posibilidad de ampliación hasta los 35. A la hora de contratar una hipoteca la edad del solicitante juega un papel determinante a la hora de limitar el plazo