De Chávez a Maduro: Habilitar al Pueblo Bolivariano antes de que sea demasiado tarde

Marea Socialista

Carlos Carcione, Stalin Pérez, Juan García, Gonzalo Gómez, Zuleika Matamoros, Alexander Marín, por la coordinación nacional de Marea Socialista.

Introducción

El nombramiento de Rafael Ramírez como Vicepresidente del área económica frenó en seco el avance del nuevo sistema de cambio de divisas elaborado en cinco meses de negociaciones entre el gobierno, la oligarquía local y el capital financiero. Sistema que de haberse aplicado, hubiera significado un golpe mortal para el control estatal de la Renta Petrolera[1]. Al mismo tiempo la noche del martes 8 de octubre, el discurso del Presidente Nicolás Maduro, leído ante la Asamblea Nacional, despertó expectativas en el angustiado pueblo chavista, que espera resultados contundentes y rápidos en la lucha contra la gran corrupción, contra la usura, la especulación, el desabastecimiento y el chantaje que continúan. La guerra económica no se ha detenido y sigue horadando la base social y política del gobierno. Mientras que los voceros de la oposición declaran a los cuatro vientos su propósito de salir como sea del presidente. La situación ha entrado en una nueva fase. La apuesta de los dirigentes de la MUD, más allá de sus diferencias internas, es convertir las elecciones de Alcaldes y concejales en un plebiscito nacional contra Maduro. Pretenden demostrar la supuesta ilegitimidad del gobierno actual y forzar y acelerar los tiempos del reemplazo del presidente[2]. Para conseguir este plan que no ocultan, mantienen y profundizan la guerra económica, la batalla mediática y, si logran su objetivo electoral, buscarán desarrollar un calentamiento de calle con violencia incluida, exponencialmente superior al del 15 al 17 de abril pasado. Está vez apoyado en la parálisis y desmoralización que pretenden conseguir del Pueblo Bolivariano, castigado brutalmente por la especulación, la usura y por la desorientación provocada por meses de política errática, equivocada y que conduce a una conciliación abierta con la burguesía por parte del gobierno. En este escenario la burguesía y la MUD pretenden jaquear la supervivencia en el cargo del presidente Maduro y, con ello, la suerte futura del proceso bolivariano.

Sin embargo no es el único peligro que amenaza al proceso. Está a la vista, para el que quiera ver la realidad, que la ausencia física del comandante Chávez ha abierto una disputa interna por la hegemonía política dentro del chavismo. El debate sobre las medidas económicas y el otorgamiento de dólares, debate que por cierto no ha terminado[3], ha sido hasta ahora la primera expresión categórica y pública de esta disputa. Pero no la única. Mientras el presidente Maduro ha comenzado a denunciar a la burguesía parasita, y a declarar que entramos en una etapa de la revolución donde hay que avanzar a la destrucción del Estado Burgués, calificadas voces del Alto Gobierno insisten en llamar a cooperar a una supuesta “burguesía patriótica o nacionalista” con la que añoran llegar a acuerdos estratégicos, desnudando así su carácter conciliador.

En este escenario el pedido de Habilitante que ha hecho el presidente es una batalla política importante. Una oportunidad para poner en marcha un cambio en la correlación de fuerzas que nos permita salir de la posición defensiva que hoy tiene el proceso. La condición para que esto sea posible es que: el contenido político de esa Habilitante, las medidas que se diseñen a partir de ella, vayan en el sentido de atacar los graves problemas que tiene el pueblo que vive de su trabajo y lo haga de manera inmediata. No se puede hablar de Guerra Económica, que la hay, sin un plan de contraofensiva que movilice todas las fuerzas que defienden el proceso.

La preparación de la contraofensiva en nuestras filas es esencial: ha llegado el momento de abrir al interior de las fuerzas bolivarianas, el debate de fondo sobre la orientación de la actual etapa de la Revolución. Es el momento de poner en claro las ideas. Las de los dirigentes que quieran defender el legado de Chávez y las del pueblo bolivariano, que está llamado a volver a ocupar su lugar como fuerza motriz y vanguardia en este momento crucial.

I. Un cruce histórico

Hace apenas 7 meses fallecía el Comandante Chávez y 6 meses desde que Nicolás Maduro fue llevado a la Presidencia por el Pueblo Bolivariano. El impacto político de la ausencia de Chávez en nuestro proceso es tan fuerte como lo fue el impacto emocional que causó su fallecimiento en nuestro pueblo. Estamos atravesando un momento en que si no se vuelve a las claves de la Revolución Bolivariana nos puede conducir a poner en peligro la continuidad del proceso revolucionario.
Decíamos en mayo pasado: “Están dispuestas fuerzas sociales irreconciliables cuya tendencia es al choque y el resultado de esa confrontación determinará el carácter de la nueva etapa abierta en el país por la desaparición física del Comandante. El mínimo margen en la elección presidencial del 14 de abril, que ganó Nicolás Maduro con los votos de Chávez, es el emergente de un mar de fondo que anuncia que los tiempos de la definición han llegado”[4].

Ahora, el momento del choque de esas fuerzas sociales irreconciliables se acerca. Pero la oligarquía y la oposición tienen una ventaja: Ellos siempre estuvieron claros en lo que buscaban. Por eso a pesar de la falsa ilusión que en el gobierno despertaron las promesas realizadas por Mendoza a Maduro, en el terreno de la calle, el desabastecimiento, la carestía y la usura se profundizaron y cuando la oposición se percató de la desorientación de un gobierno que no reaccionaba frente a las consecuencias que estaban provocando esos pactos, se decidieron ir a fondo: ahora es por el control de la Renta Petrolera y la retoma del país que perdieron en 1999. Y salir así, de una vez, de esa pesadilla, que los relegó del control de la renta. La pesadilla es de ellos, claro, en nuestro caso es un sueño. Y como en el Sabotaje Petrolero no volverán para atrás a menos que los derrotemos.
En un sentido estamos en una situación política similar a la de diciembre 2002, enero 2003. Para que se entienda lo que estamos diciendo, nos vamos a permitir transcribir una extensa cita de un trabajo de Germán Sánchez Otero, sociólogo y embajador cubano en el país en la época del Sabotaje: [5] (…) Una de esas primeras noches de diciembre (2002), Chávez convoca a una reunión muy importante en el espacioso salón del Consejo de Ministros, en Miraflores, para evaluar los aspectos medulares del plan enemigo y de la contraofensiva. Allí se encuentran todos los principales dirigentes políticos, militares y del gabinete, casi cincuenta personas. Desde los días anteriores afloraron posiciones divergentes sobre la táctica a seguir frente al paro. Algunos, más vinculados a la actividad técnica o por inclinaciones ideológicas suponían que sería necesario negociar con los gerentes de PDVSA. Otros, con un enfoque más estratégico, sostenían que no había arreglo con ellos, y que había llegado el momento de la ruptura y de avanzar hacia la toma definitiva de la empresa. Chávez conocía esas dos posturas (…) Trae consigo, lee en voz alta y comenta un documento valorativo –sin identificar a los autores-, que le sirve de base para esclarecer el complejo momento que vivía la Revolución Bolivariana y el camino que debía seguirse (…) (…) Desde esa premisa el texto regresa a la actualidad:“Hoy, después de casi doscientos años de patria, aparecen una vez más en el escenario político nacional los aspectos del monteverdismo y de la capitulación, como formas de truncar los sueños de un pueblo. Los monteverdistas como abanderados de la restauración de la IV República, y los conciliadores, haciendo su labor de zapa infiltrados en el campo revolucionario, pactan solapados por debajo de la mesa la entrega de la Revolución Bolivariana. Persiguen adulterarla y maniatarla en la negociación, despojarla de su esencia: el fervor popular y la voluntad de cambio”.
Chávez pone énfasis en esta idea, que es crucial: “No nos engañemos a nosotros mismos, las únicas variantes son revolución o fascismo, paz revolucionaria o guerra contrarrevolucionaria. Para ello el único camino es profundizar la revolución con apego a la Constitución”. (…)El pueblo bolivariano, el verdaderamente chavista, percibe, siente, huele y sufre el clima de cruce histórico que vivimos. Por eso es que sucede el impacto positivo que tuvo el discurso del presidente leído en la Asamblea Nacional al pedir la Habilitante. Y es eso también lo que explica la sensación de alivio por la salida de Merentes de la vicepresidencia económica. Sin embargo este alivio fue breve, la velocidad con la que se pierde el nivel de vida de la población que vive de su trabajo exige respuestas concretas y mucho más rápidas.

Este pueblo mantiene viva la disposición de cambio, la voluntad de lucha, de entrega amorosa. Están enteras las fuerzas que demostró frente al Golpe de Abril y el Paro Sabotaje, en el revocatorio, en la nacionalización de Sidor. En la felicidad compartida el 4 de octubre de 2012 cuando bailó con Chávez bajo la lluvia, y en el juramento combatiente de hacer irreversible la revolución que le ofreció al Comandante en esos tristes días después del 5 de marzo. Hace falta poner esa fuerza, hoy confundida, en movimiento.

Para eso, en este momento de definiciones, ese pueblo necesita una dirigencia a la altura de la convocatoria histórica. No será conciliando con los que odian a Chávez como moralizaremos a nuestro pueblo. No será con los supuestos modales “civilizados” y “negociadores” de la burguesía. Pero tampoco con amenazas que justifiquen, a los ojos del mundo, las acciones desestabilizadoras de la oposición.

Los dirigentes que aspiran a heredar a Chávez se ganarán el derecho de entrar en la historia grande de la Revolución Bolivariana activando las claves del Proceso. Los cuadros y dirigentes que sinceramente buscan construir el liderazgo y la institucionalidad de esta nueva etapa del proceso deben sumergirse en esas claves que lo hicieron fuerte hasta ahora, como por ejemplo: la participación activa, movilizada y democrática del pueblo bolivariano, su rol protagónico de pueblo constituyente.

II. Aprovechar la Habilitante y convertirla en programa revolucionario de gobierno en la emergencia

Si el presidente Maduro cree que el simple trámite parlamentario de la sanción de la Ley Habilitante que ha pedido a la Asamblea Nacional, le dará el poder político para aplicarla en la lucha contra la corrupción y la usura, lamentablemente se equivoca. Sin embargo él viene adelantando que su diputado 99 es el Pueblo Bolivariano: Apoyarse en ese pueblo y activarlo es, a nuestro entender, el camino para emprender la contraofensiva. Pero: ¿cómo activar la voluntad de lucha de ese pueblo que viene siendo castigado en estos meses de retroceso en sus conquistas? Para eso hay que poner en pie y por delante, los objetivos políticos de un nuevo rumbo, un Golpe de Timón como anunciaba Chávez el 20 de octubre de 2012, que le dé un viraje a la Revolución.

La Habilitante debe tener, en el papel y en la acción, un claro objetivo contra la gran corrupción sea esta blanca, amarilla o roja rojita. Debe estar dirigida con un lenguaje claro y contundente contra los responsables burgueses o burocráticos de la guerra económica, planteando y ejecutando rápidamente soluciones radicales para la superación de la usura inflacionaria, la estafa de los precios y el criminal desabastecimiento. Las medidas para las que será habilitado el Presidente deben tener un claro sentido de restituir las conquistas, el nivel de vida y los objetivos del Pueblo Bolivariano y de nuestro proceso, nivel de vida que cae estrepitosamente luego de la devaluación de febrero pasado. Del contenido de la Habilitante debe quedar claro que se va a combatir el verdadero motor de la guerra económica que sirve a los propósitos políticos de la burguesía, que es la apropiación de la renta, este es uno de los principales objetivos de esta guerra que hay que desmontar.

En este sentido, es equivocado el texto genérico con lenguaje simplemente legislativo que se presentó a la Asamblea Nacional, nada adecuado para el momento y más parecido al que se encuentra en un libro de texto del derecho burgués. Corregido luego en declaraciones más concretas por el presidente Maduro. La forma, el lenguaje, el contenido de la Habilitante debe ser radical y de ruptura con los que nos han llevado a esta situación. Debe marcar un rumbo claramente anticapitalista.
Proponemos como ejemplo tres puntos sobre los que el presidente debería estar Habilitado y defender como plan de gobierno para la emergencia.

1) Corrupción. El Pueblo Bolivariano necesita saber quién se robó los 20.000 millones de dólares del SITME, y que los responsables de ese crimen contra el estado en especial los banqueros y los burócratas sin cuya complicidad no se hubiera podido cometer la estafa, paguen duramente con prisión y confiscación de bienes.

Para hacernos una idea de lo que significa esa cifra diremos que: Es igual al costo de construcción de 330.000 viviendas a 60.000 dólares cada una, precio estimativo de construcción de los apartamentos de la GMVV. O, 100.000 apartamentos[6] de 70 mts2 en Miami. Otra comparación es válida: con esos 20.000 millones se pudieron haber construido en Panamá 200.000 apartamentos de 70 mts2[7]. Estos son el sustento del boom de la construcción en Panamá que, como secreto a voces, se sabe que es gracias a la inversión de “capitales venezolanos” (¿amarillos o rojo rojitos o los dos?), como parte de la fuga de capitales de nuestro país. Para que se entienda mejor aún el precio que está pagando en desatención el Pueblo Bolivariano por este crimen diremos: ese robo se puede calcular como el costo de construcción de 400 hospitales a 50 millones de dólares cada uno, que es lo que costó aproximadamente construir el Cardiológico Infantil de Caracas.

Si se castigara ejemplarmente a los responsables de esta estafa maldita y se recuperarán esos recursos podríamos afirmar que empezó una verdadera revolución anticorrupción.

2) Guerra Económica. Si el Estado ha entregado los dólares para importaciones[8] a 6,30 Bsf por dólar ¿por qué seguimos permitiendo que los productos sean calculados para su venta al pueblo venezolano a 40 Bsf o más por dólar? O lo que es lo mismo ¿por qué seguimos tolerando una ganancia del 600% sólo por la operación de importación? Hay que frenar esta verdadera “liberación de precios”.

Llegó el momento de concentrar en manos del Estado y bajo un estricto control social y popular todas las importaciones que necesita nuestro pueblo para que los dólares de la Renta Petrolera no vayan a construir fortunas a base de esta usura descarada. Y sobre todo de fijar claramente un límite a las ganancias de los comerciantes.

Y los bancos. ¿Es que son necesarios los banqueros? ¿No fueron ellos los que manejaron discrecionalmente las asignaciones de dólares del SITME? ¿No fueron ellos los que provocaron la crisis bancaria de finales de 2009? ¿No fueron ellos, con las casas de bolsa, los que fugaron 30.000 millones de dólares en esa crisis? ¿Es necesario que saquemos la cuenta de cuantas viviendas y hospitales se robaron en aquella oportunidad? El poder del crédito como el del monopolio del comercio exterior son palancas poderosas para el diseño de un nuevo modelo productivo. La nación es quién, a través del Estado con los controles sociales y populares imprescindibles debe monopolizar el crédito para asegurar el financiamiento de la construcción de un nuevo modelo productivo.
En la lucha contra el desabastecimiento y la especulación tienen un papel fundamental las empresas del Estado. Un contundente ataque al manejo burocrático y arbitrario de la gestión de esas empresas puede desplegar el potencial que ellas tienen. El sector de alimentos por ejemplos y el sector papel estarían en condiciones de solventar entre el 40 y el 60% (de acuerdo a los sectores) de la demanda interna. Ese manejo burocrático lo impide.

En el sector privado por otra parte, el otorgamiento de dólares para la producción se ha convertido en una herramienta de manipulación de las divisas. Sectores industriales que reciben dólares para la producción desvían esas compras hacia otros rubros en los que los precios son más usurarios. En estos casos, para romper las prácticas mafiosas es necesario desplegar un verdadero control de los trabajadores en las empresas.

3) Nuevo Modelo Productivo. Al tiempo que se aborda la emergencia de la epidemia de corrupción y la guerra económica es necesario abrir el debate sobre el diseño de un nuevo modelo productivo. Este diseño no es de resolución inmediata ya que es necesario un gran debate nacional en proceso constituyente con todos los sectores involucrados. Los ejes que proponemos para el debate en este punto se pueden ver en el documento Merentes a contravía de Chávez: ¿Qué esconde la guerra económica contra el Proceso Bolivariano?[9]

Sin embargo hay tres palancas fundamentales para el diseño de un plan de la nación que incluya un nuevo modelo productivo, ellas son: a) El control absoluto de la Renta Petrolera y de las divisas en las que se cuantifica. b) El monopolio estatal del comercio exterior con absoluto control social. c) El monopolio estatal del crédito, o lo que es lo mismo la nacionalización de todo el sistema bancario y de crédito nacional, también con un control social estricto.

Para este debate, con estos puntos o similares pero concretos es que debe utilizarse la Habilitante. Llevando la discusión a todo el Pueblo Bolivariano, para que enriquezca las propuestas y se prepare, y vaya a la lucha por medidas de ruptura contra el capital. Verdaderas medidas revolucionarias frente a la emergencia que sufre el pueblo que vive de su trabajo.

III. Ratificar en Referendo la Habilitante para Maduro

El contenido de la Habilitante que debe aprobar la Asamblea Nacional, debe ser tomado como un programa de gobierno para la emergencia que enfrentamos. Si es cierto que hay una guerra económica contra el Proceso Bolivariano, la tarea fundamental es construir la fuerza política y activar la fuerza social para ganar esa guerra, y para aplicar las medidas que cambien firmemente el rumbo en el que se venía actuando.

El problema de fondo de la actual crisis política es producto de la ausencia física del Comandante Chávez que fue uno de los pilares centrales del sistema político del Proceso Bolivariano, no podemos confiar en medidas parlamentarias que en algunos casos se obtienen con votaciones forzadas. La salida es apoyarse en el pueblo trabajador que sostuvo al proceso y al liderazgo de Chávez. Hay que salir de la quietud y despertar el espíritu revolucionario del Pueblo Bolivariano que hoy paga las consecuencias de la guerra económica y la confusión que genera la actuación que hasta ahora tiene el gobierno.

Por otra parte la debilidad política del gobierno es de origen. Tiene que ver con la mínima diferencia electoral que se obtuvo el 14 de abril. Pero esto no nos obliga a acuerdos con sectores políticos o económicos de la oposición en la creencia equivocada de que así se consolidaría el gobierno. Es necesaria la construcción de un nuevo liderazgo que aún está pendiente, el presidente Maduro tiene la oportunidad de encabezar la construcción de ese liderazgo que, necesariamente será colectivo y apoyado en las organizaciones y voluntad de lucha del pueblo bolivariano civil y militar. Y para construirlo tiene que aplicar de manera democrática medidas revolucionarias que permiten superar la actual crisis.

El futuro liderazgo deberá construirse sobre la base de la activación del Pueblo Bolivariano. En diciembre de 2012 en el documento llamado “De que estamos hablando: Chávez y el liderazgo de la Revolución Bolivariana”[10] describíamos el recorrido de la construcción del liderazgo de Chávez. El punto común en ese recorrido fue haber apelado a la movilización popular, al poder originario. Una de las claves de Chávez fue impulsar o cabalgar la participación activa del Pueblo Bolivariano en cada uno de los momentos críticos del Proceso.

La oportunidad que presenta la Habilitante, es proponer un programa revolucionario de gobierno para la emergencia, que vayan en el sentido de Independencia Nacional que tiene el Programa de la Patria, es apelar a la movilización popular para debatir y ratificar refrendariamente su contenido y para construir la fuerza material, política, que conquiste la aplicación de las medidas anticorrupción, y contra la guerra económica. Es llamar a la participación en el compromiso refrendario de la Ley, a ese pueblo, activado en el debate político y con el objetivo de diseñar y darle fuerza política y social a un rumbo claramente anticapitalista.

Desatar la movilización obrera y popular del proceso revolucionario frenaría las amenazas que enfrenta hoy. Y sería el punto de apoyo para pasar a la contraofensiva. Que quede claro: no estamos hablando de marchas de participación muchas veces “obligada” a escuchar discursos que no hablan de la realidad que sufre cotidianamente nuestro pueblo. Sino un llamado al espíritu revolucionario, bolivariano, de lucha, alimentado por un profundo debate sobre el rumbo del proceso y por acciones prácticas contundentes que permitan dar un giro a la situación actual. El referendo sobre la Habilitante puede ser una palanca en este objetivo.

Es la forma de enfrentar con posibilidades de éxito los peligros que amenazan al proceso en las próximas semanas y meses, algunos de esos peligros son:

a) La maniobra de convertir las elecciones municipales en plebiscito contra Maduro.
En la última semana todos los principales voceros de la MUD han declarado que su intención en las elecciones municipales es convertir el resultado electoral en un plebiscito contra el gobierno de Nicolás Maduro. Esperan ratificar su campaña de que es un gobierno ilegítimo y forzar su salida y una nueva elección presidencial. No hay que tener mucha imaginación para adivinar que apelarán a la violencia como ya lo hicieron en abril pasado. Sólo que si esta vez su pronóstico electoral se cumple estarán moralizados para ir mucho más lejos que en aquella oportunidad.

De darse el resultado que buscan y que muchas voces desde el proceso también anuncian, el gobierno nacional quedaría en una situación de defensiva, contestando desde una posición de desventaja y en el marco de una situación donde el pueblo bolivariano todavía sigue desorientado sufriendo la guerra económica. La ubicación y activación del Pueblo Bolivariano en Batalla Constituyente, refrendando sobre la base de una política revolucionaria y con avances concretos adelantados de esa política, la Habilitante para el Presidente, desmontará esa maniobra y hará mucho más difícil que se imponga el argumento cínico de que unas simples elecciones municipales serán un plebiscito revocatorio. Esto es posible en la medida en que la Habilitante tenga un claro contenido revolucionario y que se empiece a avanzar desde ahora mismo en medidas concretas que frenen la caída del nivel de vida de los que viven únicamente de su trabajo.

b) La situación en las Fuerzas Armadas. La ola de rumores que recorren el país sobre una situación de malestar en los mandos de la FANB pretende ser utilizada por la oposición. Desde los sectores más extremos de la derecha local, esa que ve en Uribe un ejemplo a seguir, no cesan los llamados abiertos o encubiertos, a mandos de la Fuerza Armada para que ayuden a la salida del presidente.
Más allá de la veracidad o no de estos rumores, lo que sí es un hecho es que nuestra Fuerza Armada, tiene, en la mayoría de sus componentes, profundos lazos que lo unen al Pueblo Bolivariano. Nuestra revolución es una revolución cívico militar. Por lo tanto no es de extrañar que gran parte de la FANB sufran la misma angustia que nuestro pueblo por la situación de guerra económica, y de desorientación que ha generado el plan de los conciliadores de entregar en la mesa de negociaciones la Renta Petrolera, frenado, por ahora, la primera semana de octubre.

La apertura inmediata de un debate en clave constituyente en el seno del Pueblo Bolivariano sobre las medidas efectivas que la Habilitante del Presidente debe definir como un verdadero plan revolucionario de gobierno, habilitará, y así tiene que ser pensado, la participación de los sectores chavistas mayoritarios en la Fuerza Armada.

La convocatoria a ratificar sobre la base de ese debate y de esas medidas la Habilitante en un multitudinario proceso de discusión y referendo terminará también con las dudas que pudiera haber en la Fuerza Armada, consolidando su papel de organización militar de nuestro proceso revolucionario y sus claves democráticas y participativas.

c) El papel del movimiento de trabajadores y del movimiento popular. Las organizaciones del movimiento obrero en especial la Central de Trabajadores, CSBT, deben cambiar su papel pasivo y alejado de los reclamos y las necesidades de los trabajadores. El papel de “apaga fuegos” que muchos dirigentes se adjudican en público, no hará más que borrarlos de la memoria de un pueblo trabajador que ha dado grandes batallas. Los trabajadores, los sindicatos de base, las federaciones deben exigir a la Central e impulsar desde ahora mismo un gran debate nacional de la clase trabajadora. Miles de verdaderas asambleas obreras deben recorrer la geografía del país donde los trabajadores clarifiquen sus ideas, dimensionen el sentido histórico del momento, fortalezcan los músculos aquellos que rescataron la industria petrolera.

Un movimiento obrero clarificado es imbatible en la búsqueda de sus derechos. Y no hablamos de mítines donde hablan dirigentes que hace mucho abandonaron la lucha comprometida, que insultan y maltratan a simples trabajadores, que ellos pretenden que cumplan un papel de oyentes obedientes. Hablamos de verdaderas asambleas donde el debate de las propuestas y la resolución democrática sea la norma y que pongan en movimiento de manera organizada, como verdaderos círculos o brigadas de lucha, esa fuerza que ya hemos visto actuar en tiempos no tan lejanos. Por su parte el movimiento popular tan asociado en su mística al poder popular luce desorientado. Unas pocas y valiosas movilizaciones autónomas que han logrado hasta conseguir un derecho de palabra en la Asamblea Nacional para ser escuchados, han empezado a desarrollarse y muestran que hay reservas morales para la pelea.

Una reconcentración en la vuelta a las raíces de su nacimiento puede poner en movimiento a miles de ciudadanos hoy abandonados en medio de la guerra económica. La realización de Foros, conversatorios, caminatas, casa por casa y comunidad por comunidad, movilizaciones despertará a ese poder hoy dormido que bajó de los cerros un 12 de abril de 2002 sin esperar las indicaciones de los dirigentes públicos, muchos de los cuales se habían escondido.

Si desde el gobierno se avanza en la resolución de alguno de los problemas urgentes que angustian a ese pueblo y si logramos transmitir con fuerza y determinación la hora de definiciones en la que se encuentra el proceso, no hay fuerza capaz de detenerlos.

Hagamos que se escuche otra vez la diana de la Batalla de Santa Inés en todo el territorio y llamemos al Pueblo Bolivariano a defender su derecho constitucional a la participación y protagonismo decisorio. IV. La más amplia unidad en la acción y la más amplia libertad en el debate crítico, democrático y participativo.

Si somos capaces de reconocer esta realidad de cruce de caminos y el gobierno tiene la audacia revolucionaria suficiente para convocar al Pueblo Bolivariano y hacerlo participar activa y democráticamente de la construcción de su destino, será posible construir la más amplia y poderosa unidad en la acción.

Pero para que esa unidad sea indestructible es necesario el respeto absoluto por la diversidad de opiniones que conviven en el proceso revolucionario.

Todas las voces deben ser escuchadas. La descalificación debe dar paso al debate de ideas. La persecución debe dar paso al respeto por las minorías, respeto que incluye la oportunidad de que esas supuestas minorías sean escuchadas.

El síntoma peligroso del desplazamiento de todas o casi todas las voces críticas de los medios públicos, incluso de aquellos que siguiendo a rajatabla la línea oficial del momento cumplieron el papel fundamental de develar la política de la oposición, ha debilitado enormemente a la revolución en lo que tiene de más fructífero: la diversidad de ideas. Todos los medios públicos deben ser abiertos como parte de este verdadero cambio de rumbo donde se abra paso al Pueblo Bolivariano a ratificar en referéndum el programa de emergencia que debe constar en la Habilitante para el Presidente, todas las voces deben ser escuchadas con sus propuestas, todas las voces de los que defendemos el proceso, deben tener su espacio.

Los que hasta ahora han ejercitado el papel de censores, y descalifican a los que piensan distinto, lo volverán a hacer. Nosotros que hemos atado indisolublemente nuestra suerte a la del pueblo trabajador movilizado seguiremos luchando en defensa de las conquistas de la revolución hoy atacadas. Todavía estamos a tiempo de poner las fuerzas bolivarianas en movimiento. Pero alertamos, hay que actuar ya, antes de que sea demasiado tarde.

[1] Merentes a contravía de Chávez: ¿Qué esconde la guerra económica contra el proceso bolivariano? http://www.aporrea.org/trabajadores...
[2] Julio Borges: “El país no puede soportar más meses con Maduro en el poder”http://www.eluniversal.com/nacional...
[3] La batalla por la renta petrolera: el dólar como apariencia. Simón Andrés Zúñiga.http://www.aporrea.org/tiburon/a174...
[4] El Proceso Bolivariano después de Chávez: Llegó La hora.http://www.aporrea.org/ideologia/a1...
[5] La Nube Negra. Golpe petrolero en Venezuela. Germán Sánchez Otero. Ediciones PDVSA, págs. 132 y 133. Los paréntesis son nuestros.
[6] http://invierteconmigoenflorida.com/ sitio web que ofrece apartamentos y casas en Miami, Florida, EEUU con teléfono en Carcas para realizar la operación.
[7] http://www.aptospanama.com/?gclid=C... allí se puede constatar que el precio de un apartamento es de 1525 $ por m2.
[8] Según informó el Vicepresidente Ramírez a la prensa, al 30 de septiembre ya se llevaban entregados 33.000 millones de dólares. Cifra similar a la del año pasado para la misma fecha.
[9] http://www.aporrea.org/trabajadores...
[10] http://www.aporrea.org/ideologia/a1...

MARCHAS DE LA DIGNIDAD MADRID 22 DE MARZO

Desde multitud de organizaciones de todo el estado español se están aunando esfuerzos en lo que ya se conoce como MARCHAS DE LA DIGNIDAD MADRID 22 DE MARZO que, "patrocinadas" por el SAT andaluz ya reunen a buena parte de la izquierda (ver listado inicial abajo), con el objetivo de golpear juntxs entre todxs, con unidad de acción, de objetivos políticos y horizontes comunes.
Así, antes de que las marchas converjan en Madrid en marzo, se plantean semanas de lucha social contra el paro, la precariedad, los recortes y la represión.
Desde Izquierda Anticapitalista-Burgos nos pareció fundamental hacer extensivo éste llamado e intentar sumarnos a éstas convocatorias, por lo que os convocamos a una reunión en la que poder tratar éstos temas.
 
Si quieres conocer la fecha, sitio y hora de la reunión contacta con nosotrxs.
¡os esperamos!
ORGANIZACIONES PARTICIPANTES INICIALMENTE
Ámbito estatal: FCSM, Red Roja, Izquierda Anticapitalista, Comité Confederal CNT-AIT, CGT, rebelion.org, cronicapopular.es, Alternativa desde abajo, Construyendo la izquierda, UJCE, Socialismo 21, IU

Andalucía: SAT, ATTAC Andalucía, Cobas Córdoba

Asturias: Adepavan (Asamblea de Parados del Nalón)

Castilla: Izquierda Castellana

Extremadura: Campamentos Dignidad, Murcia: marea por el Empleo, Plataforma de parados

Madrid: Plataforma Solidaria Antirepresiva, Madres contra la represión, Red Solidaria antirrepresiva de Madrid, Asoc. de Vecinos Parque Europa, Plataforma de Parados San Blas, Asamblea 15m San Blas Canilejas, Plataforma Hoy por Ti- Red Solidaria de Fuenlabrada, UPK, Sindicato Asambleario de Sanidad, FCSM Madrid centro, Movimiento contra el paro y la precariedad por la renta básica, CGT-SOV Alcazar de San Juan, Asamblea de IU Marx Madera, Unión Proletaria, Coordinadora 25S, Asoc. de Vecinos Alto del Arenal, Ateneo Popular de Solidaridad entre los Pueblos, Plataforma por la Escuela Pública de Vallecas, Plataforma de desempleados de Murcia, CNT-Comarcal Sur, CAC Madrid, Vallekas por la Huelga general, Fedreación Regional de AA.VV. de Madrid, Iniciativa Comunista, Comité de Empresa UPS-Vallecas (COBAS), Sindicato de Transportes de Madrid CNT, Grupo Anarquista Albatros – FAI, dignidad social- Murcia, Iniciativa de cooperación por la Renta Básica y el reparto de trabajo, Agrupación Republicana de Coslada, Parroquía San Carlos Borromeo, Asamblea de Parados de Fontarrón, Unidad Popular y de Clase, Plataforma por la Escuela Pública de Vallecas, Sindicato Ferroviario

Murcia: Marea por el Empleo, Plataforma de Parados, PAH Molina del Segura, Marcha por el Empleo y la Dignidad Social-Murcia

Pais Valenciá: Intersindical Valenciana, Asamblea Desempleados y precarios, Coordinadora de Plataformas en defensa de las personas desempleadas, Comité preparatorio marchas Valencia, CGT-PV, Asamblea contra la precariedad de L’ Horta- Sur.

Ante las movilizaciones y agresiones fascistas: ¡NO PASARÁN!

Comunicado del Área de Estudiantes de Izquierda Anticapitalista

La pasada semana, en el marco de unas jornadas de lucha por la educación pública, integrantes de la asociación fascista Respuesta Estudiantil protagonizaron varios altercados en diferentes ciudades, intentando imponer su discurso a través del miedo. En Madrid, durante la mañana del 24 de Octubre, varios miembros de ésta agrupación abordaron a compañer@s del movimiento estudiantil madrileño y uno de ellos los amenazó con un arma blanca. Por la tarde, en la Universidad Miguel Hernández de Elche, el piquete de huelga informativo fue atacado por otro grupo de neonazis de forma similar a lo acontecido en el Centro Cultural Blanquerna el pasado 11 de Septiembre en Madrid, afortunadamente sin dejar ningún herido. Y finalmente, hace semanas hicieron pública una convocatoria estatal de movilización en Sevilla para el pasado sábado 26 de Octubre, que acabó con disturbios por el centro histórico de la ciudad, varios heridos y un detenido antifascista, compañero de la Unión de Juventudes Comunistas de Huelva (UJCE), al cual mandamos todo nuestro apoyo.No es casual que la Delegación de Gobierno permita manifestarse a grupos como Respuesta Estudiantil. Tampoco lo es que unos 80 neonazis se paseen por las calles de Sevilla mientras quienes los rechazamos recibimos la represión policial. El dispositivo del pasado 26 de Octubre ha debido costar miles de euros; miles de euros que debemos entender como una inversión a medio plazo de los de arriba contra los de abajo. Como en otras ocasiones, la historia nos ha demostrado que esos grupos pueden ser utilizados por los que mandan para atemorizar, desorientar y desorganizar a la clase trabajadora. La primera lección que sacamos en este sentido: seguimos organizad@s, sabemos quién es el enemigo.

Por ello, cuando el pasado sábado varios centenares de personas salimos a la calle a rechazar su manifestación, no lo hacíamos sólo para señalar a Respuesta Estudiantil como organización neonazi, sino también a una Delegación de Gobierno (PP) que al permitir la manifestación de estos grupúsculos sabe perfectamente lo que hace: política de clase. Así, cuando recortan en sanidad, educación, servicios sociales, pensiones, etc. al tiempo que incrementan el presupuesto del material antidisturbios, autorizan movilizaciones fascistas y ordenan cargas policiales contra la respuesta antifascista, están defendiendo el interés de la clase dominante y bloqueando una salida desde abajo y a la izquierda.

Es necesario, sin embargo, ir más allá: no basta con denunciar a este gobierno si olvidamos señalar al régimen establecido con la Constitución de 1978, cuyas instituciones nunca rompieron con la dictadura franquista. La prensa de los de arriba (un ejemplo es ABC) ha señalado que los antifascistas y los fascistas pertenecemos a ideologías radicalmente opuestas. Esto es cierto y evidente, y muy equivocados se encuentran aquellos que consideran que existe un punto intermedio entre el fascismo y la democracia. Sin embargo, los argumentos que han vertido sobre la opinión pública no son para nada inocentes, sino que han sido desarrollados concienzudamente para confundirnos. Ocurre cuando igualan, como posiciones residuales, a fascistas y antifascistas: nosotras sabemos que las antifascistas no agredimos a homosexuales, ni a inmigrantes, ni a personas de otras ideologías o creencias, y debemos explicarlo.

Al igual que la lucha por la educación y la sanidad públicas o contra las políticas de austeridad en su conjunto, la lucha contra el odio y la exclusión es una batalla en el terreno de las ideas, y quien se considere demócrata debería consecuentemente considerarse antifascista. En este sentido, es también nuestro deber dar una respuesta de clase clara y contundente. Lejos de reducir la lucha antifascista a la denuncia y confrontación en la calle, entendemos que la mejor forma de acabar con organizaciones fascistas como Respuesta Estudiantil pasa por construir mejores huelgas estudiantiles, organizando a las y los estudiantes de enseñanzas medias y universidad contra los recortes para articular una propuesta política clara contra la xenofobia, el sexismo y homofobia en nuestras clases y en nuestros barrios.

Les responderemos en las calles, porque no vamos a cederles ni un solo espacio, pero estamos convencidos de que esta guerra se gana en las batallas diarias. Tenemos que denunciar que, mientras dicen defender la pública, sus actitudes son claramente distintas: pretenden expulsar a los inmigrantes de nuestra educación restringiendo este derecho por una cuestión étnica, censuran determinadas ideologías o creencias (por ejemplo, con campañas contra el Islam), criminalizan el derecho a decidir de las mujeres (demostrando una perspectiva totalmente machista y misógina), y denuncian la homosexualidad como una enfermedad a combatir, distorsionando la configuración de la propia sexualidad de cada persona.

El pasado sábado consiguieron movilizar a no más de cien personas en una convocatoria estatal, mientras la respuesta antifascista en las calles de Sevilla los triplicaba fácilmente. Son minoría y lo saben, pues nada son capaces de decirles a las miles de estudiantes, profesores y demás trabajadores que se movilizaron por la educación pública esta semana, reivindicándola como un derecho universal y no segregador, sea por razón de clase, etnia o género. Ahí es donde ganamos la guerra.
Siempre que nuestra lucha contra la deuda y la crisis del 1% se desarrolle como una lucha por una sociedad más justa y no discriminatoria, ¡¡NO PASARÁN!!

EL CAFÉ SPIEDUM Y LOS ALMACENES QUIRÓS DE LA GRAN VÍA.

Corría el año 1923 cuando el arquitecto Antonio Palacios Ramilo ponía fin al edificio comercial llamado Casa Matesanz, en el número 5 de la avenida de Pi y Margall, situado en el por entonces segundo tramo de la Gran Vía de Madrid. La esquina de este inmueble con la calle de la Salud fue convertida en uno de los más novedosos y conocidos cafés de la moderna Gran Vía, que además sería rotisserie, cervecería, sala de billares y “restaurant”: El café Spiedum.

Foto: M.R.Giménez (2013)
La Casa Matesanz de la Gran Vía, 27.

El café Spiedum fue inaugurado el día 25 de febrero de 1924 y su dueño, Enrique del Rey, no dudó en invitar a toda la prensa de Madrid para presentarlo. Del acontecimiento se escribió que en el Spiedum todo es distinguido, selecto, elegante y grato, describiendo a su propietario como semejante a un rico prócer británico

El Spiedum tomaba su nombre del aparato que en América se usa para asar carnes y aves, según explicaba el dueño del café (spiedo o espiedo es la técnica que permite cocinar los alimentos haciéndolos girar junto a una fuente de calor). El aparato, innovador en Madrid, en un principio iba a ser instalado dentro de un escaparate a la vista del público, pero fue imposible debido a que el edificio estaba concebido para uso comercial y carecía de las suficientes salidas de humos. Fue así como el spiedum de varillas niqueladas y con capacidad para 20 pollos que giraban automáticamente alrededor de un hornillo donde arden leños de encina, tuvo que trasladarse a las cocinas del restaurante.

Fuente: B.N.E. (1924)
Escalera de acceso a la cervecería y al restaurante, a la izquierda. Un rincón del restaurante, a la derecha.

El café estaba decorado al estilo inglés antiguo, según proyecto de “Echeverría y Rafecas”; de sus altos techos pendían lámparas de bronce al gusto holandés y completaba su iluminación con seis anchurosos ventanales. Desde el salón del café una pequeña escalera conducía a la zona destinada a restaurante, cervecería, marisquería y degustación de la especialidad “pollos al spiedum”. Sus paredes se habían pintado en vivos colores con tendencia al arte cromático japonés. 

La oferta se completaba con la gran sala de billar que llegó a tener hasta treinta mesas, desde las de match a las más corrientes y también seis del modelo Brumswich, todas ellas dotadas de aparatos taxímetros y otros adelantos. Asimismo los veladores de su terraza en plena Gran Vía, llegaron a ser de los más solicitados por la clientela. 

En el mes de diciembre de 1929, el nuevo dueño del café Spiedum convierte el salón en un lugar de intimidad y arte, dando paso a conciertos de música con el “Trío Vela” formado por Telmo Vela de la Fuente, Joaquín Fuster y Barend Bos. En el “restorant” del Spiedum no se paraba de homenajear con banquetes, tan de moda entonces, tanto al mundo intelectual como al de las artes escénicas.

El día 22 de diciembre de 1930 cae el cuarto premio de la Lotería Nacional en el Spiedum; el cerillero había vendido participaciones a los parroquianos y, entre ellos, un joven francés que llevaba un año en Madrid aprendiendo español, fue agraciado con cincuenta mil pesetas.

En el mes de julio de 1932 el café Spiedum anuncia la venta de todos sus enseres y cierra el negocio. Poco después, y por reducido tiempo, sería convertido en el café Apolo y en su planta baja se instalaría una sala de fiestas que terminó siendo un baile-taxi (salón en donde se bailaba abonando una cantidad fija de dinero a la pareja).

Foto: M.R.Giménez (2012)
Aspecto actual de lo que fue el café Spiedum y luego café Apolo.

Un nuevo negocio abriría en el local de la Gran Vía, número 27 durante los primeros días del mes de febrero de 1934. Los Almacenes Quirós.


Fuente: B.N.E. (1934)
Almacenes Quirós.

Almacenes Quirós ya tenía sucursales en la calle del Conde de Romanones, donde se inició en el año 1893 y en la calle de Preciados, cuando se decide a instalar un nuevo comercio en la Gran Vía, eligiendo el local que dejó vacante el café Spiedum. 

La fachada de Quirós aprovecharía los huecos de los escaparates del antiguo café, dividiéndolos en un par de alturas y dejando la puerta de acceso en la misma esquina de la Gran Vía con la calle de la Salud.

Dos años después de su inauguración, la Guerra Civil Española causa estragos en el edificio, pero la venta continuó. 

Fuente: Pares.mcu.es (Recorte de la fotografía original)
La Casa Matesanz con los Almacenes Quirós, durante la Guerra Civil Española.

La empresa, que fue abandonada por la dirección, sería incautada y gestionada por la Asociación Colectiva de Trabajo de Almacenes Quirós, constituida por cuatrocientos trabajadores. En ella se confeccionaría vestuario para el ejército de la República.

Fuente: B.N.E. (1937)
Talleres de confección y planchado con trabajadoras de la Asociación Colectiva.

Completamente reformada abre hoy sus puertas la nueva Central Quirós, decía la prensa del día 10 de octubre de 1946, anunciando la transformación de los almacenes llevada a cabo por los arquitectos Fernando García Mercadal y Ramón Aníbal Álvarez. 

Fuente: Memoriademadrid.es (Reportaje de 1950)
Fachada de los Almacenes Quirós tras la remodelación del año 1946.

La magnífica adaptación del viejo café estuvo a la altura de los comercios que entonces se instalaban en la Gran Vía de Madrid. Lujo aparente, buenos materiales, decoración de tono moderno dentro de un carácter clásico que revistió los techos con casetones de escayola, convirtieron las dos plantas y los escaparates de Quirós en uno de los establecimientos más conocidos del Madrid de la posguerra.

Fuente: Memoriademadrid.es (Reportaje de 1950).
Interior de los Almacenes Quirós tras la remodelación del año 1946.

El final de la década de los años sesenta quiso dar otro aire de modernidad a la Gran Vía y convierte los Almacenes Quirós en un centro diferente. La familia propietaria del centenario negocio decide entonces renombrarlo con la marca del sistema para la confección a medida que ya comenzó a utilizar durante los años cuarenta del siglo pasado. Quirós dejaría paso al nuevo nombre de la tienda, hoy grupo de empresas, y se llevaría por delante la suntuosa decoración de las escaleras, las columnas, los casetones del techo y la hermosa araña de cristal.




Fuentes:

Hemeroteca B.N.E.
Hemeroteca ABC.
Memoriademadrid.es
Pares.mcu.es
Es.wikipedia.org

El Gran Hermano nos vigila

espEsther Vivas | Público

Ya lo decía George Orwell en su novela ’1984′: “El Gran Hermano todo lo ve, todo lo escucha y todo lo dispone”. Su novela es hoy una realidad. Si el “poder”, esas elites políticas y económicas que nos han conducido a la presente situación de bancarrota, lo estiman oportuno, nuestras llamadas pueden ser escuchadas en cualquier momento, nuestros correos electrónicos leídos por quien le plazca y nuestros tuits monitorizados por quien lo considere. Las fuerzas que mantienen “la Ley y el orden”, en favor de unos pocos, harán, así, su trabajo.

Mucho se habla estos días del ciberespionaje internacional. De cómo Obama espía a Merkel, de cómo Merkel se enfada con Obama, de cómo los tentáculos de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos llegan a los teléfonos de líderes mundiales y sus escuchas a países como Alemania, Italia, Francia y ahora sabemos que, también, al Estado español. Parece que asistimos a una nueva entrega de la saga de Bourne. Con argumentos que nada tienen que envidiar a las novelas de Robert Ludlum.

La Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, la CIA… son, una vez más, los malos malísimos, pero no olvidemos que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) no se queda corto. Los medios de comunicación no tienen problema en destapar los trapos sucios del espionaje internacional, agradeceríamos, también, un poco de luz sobre el CNI e investigación e informes acerca de su presupuesto, funciones, objetivos. El Gran Hermano no nos cae tan lejos.

Ayer Anonymous en Catalunya filtraba un dossier con 38 informes del Cesicat (Centre de Seguretat de la Informació de Catalunya) y de los Mossos de Esquadra, donde quedaba constancia del espionaje sistemático a activistas sociales, medios de contra-información, organizaciones políticas anticapitalistas… Nada nuevo bajo el sol. A menos Estado social, más Estado penal y punitivo. Hoy luchar contra los desahucios, los despidos, los recortes en sanidad y educación, los CIEs… es tipificado, por lo que vemos, de delincuencia y, por lo tanto, susceptible de ser espiado, denunciado y penado. Gracias a Anonymous por poner datos, palabras y cifras a algo que ya sabíamos. Curiosa manera, o no tanto, la de CiU de avanzar hacia nuevas estructuras de Estado.

No hay dinero para educación ni sanidad ni vivienda pero sí para espiar a activistas sociales que se oponen a unas injustas medidas de salida a la crisis generadoras de paro, hambre y desahucios. Sin ir más lejos, el presupuesto de este año del Gobierno español para material antidisturbios aumentó un 1.700% respecto al ejercicio anterior. Sobran los comentarios.

Años atrás, los activistas contra las cámaras de vídeo-vigilancia, que proliferan en nuestras ciudades y son una sutil e invisible arma de control social, ya decían: “Sonríe. Te estamos grabando”. Seguiremos sonriendo al salir a la calle, al hablar por teléfono, al escribir nuestros emails o al colgar información en facebook o tuiter. Sonriendo hasta que les rompamos todos sus micros y cámaras.

Bestia flamígera, nuevo libro y Emma Bovary

No sé en otros lugares, pero aquí, en el sur, a tiro de piedra de África, octubre se nos ha vuelto una bestia flamígera. No logro acostumbrarme a tan extrañas mudanzas del clima. Para colmo, hoy la noche ha tempraneado, ha llamado a las puertas cuando aún no la esperábamos y se ha enseñoreado de la luz agostada de la tarde. Como quien da un paso al frente y se adueña el primero de un fruto apetecible. Día raro este de un octubre ya muriente: sol y luz de agosto en la mañana, negrura otoñal cuando escribo estas líneas.

* * *

Ya están mis Papeles secundarios próximos a la imprenta. Saldrán en La isla de Siltolá (Sevilla) acaso antes de que cumpla el año. Me gusta el conjunto. Es lo mejor de estos Silenos.

* * *

Pienso en Emma Bovary, corriendo al encuentro de Léon, suspirando en la ventana por una vida diferente. Querida Emma, la vida nunca satisface, nunca se entrega por completo. Hoy brota la dicha en el jardín y mañana languidece y se marchita. Tú deberías saberlo, Emma.

II Escuela de Otoño

Por segundo año, desde Izquierda Anticapitalista lanzamos nuestra Escuela de Otoño.

En ésta edición, quienes os animéis a acudir podréis compartir con nosotrxs tanto un fin de semana de compañerismo en un entorno natural privilegiado como unos buenos debates políticos que nos ayudarán a recargar las pilas y encontrar nuevas armas dialécticas para las luchas en las que participamos.

La crisis-estafa que nos golpea no cayó del cielo: tiene antecedentes, consecuencias y culpables. A su vez, desde la izquierda llevamos ya años luchando y planteando alternativas, tanto de los métodos y formas de lucha adecuadas para conseguir una salida para la clase trabajadora y las capas populares oprimidas, como de las alternativas para la construcción de otro modelo socioeconómico y político.

En los espacios para el debate, tendremos tres sesiones, donde hablaremos de la lucha feminista, las experiencias revolucionarias del pasado y qué lecciones extraer de ellas, cómo nos organizamos…

¡Te esperamos!

 

¿QUÉ TIPO DE IZQUIERDA NECESITAMOS CONTRA LA CRISIS?

Artículo incluido en nuestro boletín "Papeles Anticapitalistas" nº 3 de Octubre

Por Oscar J. Domingo

La crisis ha puesto de manifiesto la incapacidad del sistema capitalista para satisfacer las necesidades de la población y la constatación de las crisis cíclicas (e inherentes) del capitalismo.

La crisis del sistema, sin paralelo histórico, ha puesto también de relieve las pocas fortalezas y demasiados errores y debilidades de las herramientas (partidos, organizaciones y sindicatos) de las que dispone la clase trabajadora para mejorar sus vidas y no continuar pagando una situación que no ha creado.


Por lo tanto, desde Izquierda Anticapitalista entendemos que la prioridad absoluta en éste periodo (además, obviamente, de luchar con todas nuestras fuerzas contra cada recorte o agresión) es pensar en qué herramientas necesitamos para luchar y dar los pasos necesarios para construirlas.


LA IZQUIERDA ACTUAL.

Las organizaciones mayoritarias de la izquierda han revelado su incapacidad para responder a las agresiones que sufrimos las y los trabajador@s . A la falta de perspectiva de ruptura con el sistema en unos casos, se une la deriva hacía la gestión del neoliberalismo en otros, las peleas por reparto de poder, la falta de transparencia y democracia interna, la profesionalización de sus cargos públicos, la falta de encaje transversal en sus discursos y sus prácticas de los ejes feministas y medioambiental (claves para comprender la situación actual y dar una respuesta adecuada y completa) y el nulo análisis político acerca de la unidad de la izquierda desde una óptica radical y plural.

Consideramos que la izquierda mayoritaria existente, en la que, eso sí, militan miles de luchadoras y luchadores comprometidos, no sirve a los intereses de la clase trabajadora.

Uno de los factores más importantes a tener en cuenta en el periodo actual es la política que están siguiendo los grandes sindicatos tendente a no utilizar la movilización de la clase trabajadora como herramienta de presión y lucha.

Las cúpulas de CCOO y UGT, hace tiempo desclasadas, utilizan a la clase trabajadora como moneda de cambio para mantener sus privilegios y su status quo, habiendo perdido la combatividad que tuvieron en otros tiempos. Hoy su política de “concertación” y paz social no solo está dañando a lxs trabajadorxs y sus luchas, sino destrozando la conciencia de clase, las ganas y la capacidad de combatir frente a los recortes y el desmantelamiento del “estado de bienestar”.

Las organizaciones de izquierdas hemos de tener el reforzamiento de esa conciencia como uno de nuestros objetivos, y nuestras acciones, luchas, acuerdos tácticos o estratégicos han de ir encaminadas a fortalecerlo.


UNA IZQUIERDA DE COMBATE CONTRA LA CRISIS.

Las tareas de una izquierda válida y útil para las luchas y los movimientos sociales han de ser diversas; la construcción de una izquierda de combate habrá de conjugar la búsqueda de mecanismos nuevos de intervención y a su vez de recopilación de las luchas feministas, ecologistas, del movimiento obrero y de otros movimientos sociales que jalonan las historias pasadas y recientes. Solo una izquierda que comprenda la historia y sus errores y aciertos será capaz de actuar en el presente.

La organización que desde Izquierda Anticapitalista queremos construir consideramos que ha de estar basada en varias condiciones obligatoriamente, como un rechazo total a la profesionalización de la política, un cuidado especial hacia la democracia interna (garantía de la pluralidad, el respeto y el libre debate de ideas, una total lealtad hacia los movimientos sociales, construyéndolos y potenciándolos (una izquierda de combate ha de ser tan leal con lxs que sufren, con lxs de abajo, como lo son los partidos burgueses con los poderosos) y ha de ser una organización militante, buscando la involucración y la actuación políticas directas de las personas que forman parte, garantizando un control democrático sobre la estructura.

Para construir ésta izquierda es imprescindible que todas aquellas personas que quieran comenzar a trabajar por una ruptura con el (des)orden actual den un paso adelante y se organicen… ¡te esperamos!

Burgos: Crónica de la Huelga General en Educación del 24 de Octubre.


Por Berry Espinosa

El 24O es la segunda jornada de Huelga General a la que se ha enfrentado el ministro de educación Wert por su reforma educativa (LOMCE) y contra la subida de tasas universitarias, recorte de becas, los recortes en presupuestos públicos para la educación y el empeoramiento de las condiciones laborales de l@s trabajador@s de la enseñanza.

El 24O salieron a la calle cientos de miles de personas en todo el estado, y en Burgos concretamente, las cifras de participación en las manifestaciones convocadas a lo largo de la jornada superaron todas las espectativas. En la manifestación de la mañana convocada por las organizaciones estudiantiles y apoyada por la Plataforma por la escuela pública, laica y gratuita, fueron entre 3000 y 4000 personas las que salieron a la calle, y en la de la tarde (convocada por la Plataforma por la escuela pública, compuesta por sindicatos estudiantiles, de enseñanza, organizaciones de madres y padres y partidos políticos), unas 8000 (la manifestación más multitudinaria que ha convocado la Plataforma hasta ahora).


La jornada transcurrió con total normalidad, sin tener que lamentar ningún incidente ni detención. Ya
desde el día 23 de Octubre se realizó un encierro en la Facultad de Humanidades convocado por la Asamblea Autónoma de Estudiantes en el que un nutrido grupo de personas participamos, realizando pancartas, asambleas y debates para ir calentando el ambiente para el día siguiente. Al día siguiente, a las 8h se comenzaba la actividad "piquetera" en la zona universitaria. Hay que resaltar la poca gente que asistió a clase, principalmente en las Facultades de Humanidades, Económicas, y la Escuela de Arte. Otras organizaciones convocaron concentraciones y piquetes en otros lugares de la ciudad también.

Después de bajar en piquete desde la zona universitaria hasta la Plaza del Cid, comenzó la manifestación estudiantil pasadas las 12h. Se escucharon lemas pidiéndo una huelga general y contra el ministro Wert y el gobierno del Partido Popular en general.

Como hemos comentado antes, la manifestación de la mañana fue un éxito, pero la manifestación de la tarde todavía más. Fue la más multitudinaria convocada por la Plataforma Escuela pública, laica y gratuita de Burgos. Y al grito de lemas contra las políticas educativas del gobierno, contra el ministro wert, pidiendo una huelga general, o lemas clásicos del 15M, la manifestación partió pasadas las 19.30h de la Plaza del Cid para dirigirse a una abarrotada Plaza Mayor.

Los porcentajes de seguimiento son dispares y desiguales en cuanto al profesorado, pero lo que si que queda claro, es que en las calles se demostró el apoyo a la marea verde y la poca credibilidad que tiene nuestro ministro de educación Wert, y las políticas educativas del gobierno. En cuanto a alumnado, Burgos fue la provincia que más seguimiento obtuvo de Castilla y Leon, entre un 80 y un 90% y en cuanto al profesorado el seguimiento fue más desigual, rondando el porcentaje global de seguimiento en el 30%.

 

 

 

CRÓNICA DE LA MANIFESTACIÓN EN MADRID

 

UNA MAREA REVUELTA PUEDE HUNDIR EL BARCO.

¿Capitanes o grumetes?

Madrid.24 de octubre.

La manifestación en defensa de la enseñanza pública y contra la ley Wert ha sido, en Madrid, imponente. Cientos de miles de manifestantes prolongaron la ocupación del recorrido previsto (Neptuno-Sevilla) al recorrido necesario para albergar a la inmensa multitud: Atocha hasta la Puerta del Sol.

Paradas masivas ante el edificio del Banco de España para denunciar el rescate Bancario y sus consecuencias y hacerlo “por relevos” (cuando los cientos de personas congregadas ante sus puertas seguían camino, otros cientos les sustituían). Y paradas masivas ante el edificio del Ministerio de Educación, férreamente blindado por las nuevas bandas negras: los cuerpos especiales policíacos antidisturbios.

Dos reseñas se imponen en esta gaceta informativa.

La primera, la omnipotente presencia policiaca. Con tremendo equipamiento para la guerra social, las fuerzas represivas impregnaron el amplísimo recorrido de “estrategia de disuasión” mediante la amenaza del terrorismo de estado. Su objetivo indudable es mantener las protestas férreamente canalizadas so riesgo de detención, apaleamiento y…cuando proceda, asesinato. Ese es su mensaje.

Su presencia fue motivo de numerosas protestas verbales de la manifestación. Destacaremos solo una: “¡Bandas fascistas, con uniforme!”.

Nuestra segunda reseña alude al lamentable papel del funcionariado sindical que se ocupó del mitin. Su actitud reiteró la adoptada durante una reciente manifestación en Madrid de la Marea Blanca.

Tarima y megafonía emplazada en la calle Alcalá, a la altura de la Plaza de Sevilla. Inicio del mitin cuando los primeros cientos de personas llegan a la tarima. Recitación “de corrido”. Después, desmontar el tinglado y ¡desaparecer!... (¡Mejor que no haya problemas!). Es decir, frente al lleno completo de Cibeles- Sevilla y de Atocha-Neptuno-Cibeles, los oficiantes del mitin sindical se limitaron a colocar su rollito a los primeros cientos de manifestantes y sin esperar a los cientos de miles que llegaban detrás, desmontaron el garito e hicieron mutis por el foro.

¿Pero esto que es? Sencillamente la visualización de su papel de “grumetes” que, como todo el mundo sabe, siempre se las ingeniaron para ser quienes abandonaban primero el barco.

En este caso es peor porque los emisores de discurso sindical, se limitan a evacuar su rollito, abandonan después a la Marea Verde y se largan, aprisa y corriendo, en los botes de salvamento... ¿en dirección a donde?

Pepe García

(Para IA-Burgos)

¡El 24 de octubre todxs a la huelga!

Artículo incluido en nuestro boletín "Papeles Anticapitalistas" nº 3 de Octubre

Por Berry Espinosa

¡Ni un ataque más a la educación pública!

En defensa de la educación pública, gratuita, laica y de calidad y de todos nuestros servicios públicos.

La crisis generada por el capitalismo, la cual llevamos sufriendo la clase trabajadora durante ya casi 6 largos años, ha sido una coartada perfecta para el desmantelamiento y la destrucción de la educación pública y todos los servicios públicos.

Tras la adaptación de la universidad española a la globalización capitalista y neoliberal (Plan Bolonia), tras los recortes que lleva sufriendo la educación desde el 2010 año tras año en los Presupuestos Generales del Estado y los presupuestos autonómicos (realizados tanto como el Partido Popular, como el Partido Socialista, o PSOE-IU en Andalucía), o la “Estrategia Universidad 2015”, ahora llega la LOMCE (Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa), a punto de pasar el trámite parlamentario y de ser aprobada por la mayoría absoluta del partido del gobierno.


La LOMCE, supone un gran retroceso en la educación pública debido a que es una ley segregadora, y clasista. Una ley que permitirá decidir desde temprana edad cual será el futuro académico del estudiante (universitario, FP, o trabajador prematuro). Una ley que que supone la destrucción de las ramas artísticas, filosóficas y sociales en beneficio de la Religión como asignatura. Una ley neoliberal, que ahonda en la privatización del sistema educativo. Una ley que desconfía del profesorado.

Aún así, la LOMCE no es la única estrategia llevaba a cabo por el gobierno y los grandes poderes empresariales y religiosos para acabar con la educación pública. Otros frentes abiertos como es la Estrategia Universidad 2015 también ahondan en la privatización de nuestro sistema universitario. Una estrategia que simplemente cumple a las demandas del mercado y los empresarios. En éste contexto, la universidad asume el lenguaje del libre mercado: la universidad debe de ser rentable y competitiva. En éste contexto, el mercado (o sea, los grandes
empresarios y banqueros) decidirán en función de las demandas del mercado laboral, cual serán las carreras necesarias y cuales no. Las carreras que el mercado no vea necesarias serán desechadas, sobre todo en áreas como Ciencias Sociales, Artes, Humanidades...

Izquierda Anticapitalista rechaza tanto la LOMCE, como la “Estrategia Universidad 2015”. Izquierda Anticapitalista, se opone a cualquier ataque vertido sobre la educación pública, o cualquier otro servicio público. Creemos que la educación bajo el sistema capitalista y de clases, juega un rol importante para perpetuar el pensamiento de la clase dominante. Pero también hay que entender, que la educación pública, gratuita, laica y de calidad es un logro histórico del que se dispone a día de hoy, gracias a las victorias en las luchas de la clase trabajadora en el ayer. Tendrá sus fallos, y errores. Está claro que la educación a día de hoy tal y como funciona debe de someterse a cambios, pero, ¿a qué cambios?, ¿a cambios que supongan un retroceso en el ámbito educativo?¡Por supuesto que no!. Si hay algún cambio que debe de ser realizado en el sistema educativo, debe de ser un cambio que no privatice nuestras universidades y educación en general, sino que defienda su carácter público y de posesión colectiva, democrática, donde las decisiones se tomen por parte de la comunidad educativa en su conjunto, y que haya una verdadera participación por parte tanto de usuarios como de profesionales. Proponemos ésto, al contrario que la LOMCE (que propone la destrucción de los consejos escolares, y directores elegidos a dedo por las instituciones pertinentes). Debido a ésto tenemos que defender la educación pública como un derecho ganado. Un derecho ganado y que no nos podrán arrebatar tan fácilmente. Por eso creemos imprescindible impulsar luchas como la huelga indefinida de las y los profesores y estudiantes de las Islas Baleares o como la huelga general en educación el próximo 24 de octubre. Pero no es suficiente. No es suficiente con luchas tan dispersas en diferentes sectores, territorios y en el tiempo. Necesitamos un plan de lucha sostenido en el tiempo, a largo plazo, y que una tanto a las profesoras y estudiantes que estaremos en huelga el próximo 24 de octubre, como a los y las trabajadoras del sector privado en general, tanto como a las y los profesionales de la sanidad y tantos otros sectores que se están viendo afectados por las garras insaciables del capitalismo. La única forma de acabar y ganar al gobierno en el conflicto educativo, es extendiendo la lucha por una educación pública, gratuita, laica y universal a todos los sectores. Hay que unificar las luchas, y entender que las reivindicaciones por una vivienda digna, por una sanidad pública y universal, por unas pensiones dignas, etc... están estrechamente ligadas a la demanda de un sistema educativo universal, público y gratuito.

Por ello, en Burgos y en todo el Estado Español, Izquierda Anticapitalista dará todo su apoyo y fuerza por que la lucha educativa del 24 de octubre, al igual que
cualquier otra lucha en contra del expolio del Capital y en defensa de los derechos de las y los trabajadores sean un completo éxito y logren confluir en un objetivo común.

Por ello, Izquierda Anticapitalista en Burgos y en todo el Estado Español, llamamos a que la comunidad educativa secunde la huelga general en educación del 24 octubre. Llamamos a la confluencia de los diversos movimientos sociales y conflictos laborales en pos de la construcción de un plan sostenido de lucha que sea capaz de tumbar al gobierno y al régimen.


¡El 24 de Octubre, todas y todos a la huelga!

Ante la sentencia de Estrasburgo contra la Doctrina Parot

Comunicado de Izquierda Anticapitalista

El tribunal de Estrasburgo acaba de derogar la llamada "Doctrina Parot", una doctrina de "excepción" dentro de la jurisprudencia que consistía en aplicar a los casos de terrorismo la reducción de penas por beneficios, estudios, trabajo, a cada una de las penas individualmente y no al conjunto como se hacía con los demás presos, cuyo objetivo indisimulado era el de castigar y mantener en prisión a los integrantes de ETA, y no su reinserción. Al ser una sentencia vinculante sienta jurisprudencia en los Estados europeos, y por ello el Estado Español se comprometió a acatar. La sentencia debe producir la excarcelación de decenas de presas vascas sin dilación.

Desde Izquierda Anticapitalista queremos saludar como positiva la sentencia, que supone un golpe a las políticas represivas y antidemocráticas que han configurado el ŕegimen del 78. El PSOE y el PP, responsables y artífices del estado de excepción permanente al que se ha sometido al pueblo vasco, quedan seriamente desacreditados: ni Europa aprueba una política que trata de frenar la resolución del conflicto vasco.

Desde nuestra organización siempre hemos defendido la normalización del marco político en Euskal Herria. Creemos que el proceso de paz impulsado por la Izquierda Abertzale responde a los deseos de paz de la mayoría del pueblo vasco. La izquierda de ámbito estatal tiene el deber ético y político de ser valiente, apoyando sin concesiones el proceso de paz.

Por su justicia, la derogación de la "doctrina Parot" abre un escenario donde se pueda culminar el proceso de paz puesto en marcha. Pero se necesitan gestos reales por parte de un Estado como el español que hasta ahora tan sólo se ha dedicado a seguir con su política represiva sobre la izquierda abertzale y el movimiento independentista, en continuidad de su doctrina "todo es ETA". La excarcelación de Otegi, el fin de la persecución político-judicial contra Herrira y los activistas juveniles abertzales son requisitos imprescindibles en este sentido. Por último, pensamos que solo el reconocimiento del derecho de autodeterminación de las naciones por parte del Estado Español y la UE es, en última instancia, lo único que puede generar un mecanismo democrático capaz de hacer posible la convivencia pacífica entre los pueblos, en un plano de igualdad y cooperación.

16/10/2013

Grietas en el sindicalismo de conciliación de clases


ASAMBLEA GENERAL DEL SECTOR CRITICO DE CCOO MADRID

Compañeras y compañeros :

No por esperado es menos sorprendente : CCOO no va a convocar una Huelga General contra la reforma de las Pensiones. Todo se va a reducir a una manifestaciones en las capitales de provincia.
El Sector Crítico de CCOO ya se manifestó antes del verano en defensa del sistema público de pensiones ,contra las conclusiones de los expertos ( el 90%asalariados de bancos y aseguradoras ) y por la Huelga General junto con todas las organizaciones y mareas. Muchas organizaciones de CCOO se manifestaron entonces en contra de las conclusiones y ahora no proponen una Huelga General contra la propuesta que las asume. Vamos mal.


El Sector Crítico valora que toda agresión sin respuesta es una invitación a mantener las agresiones y, por tanto, esta mínima respuesta será recibida con alegría por el Gobierno, los poderes económicos y la Troika. Nos oponemos a aceptar la derrota y negociar sus consecuencias. Seguimos apostando por la victoria que debe sostenerse en una estrategia de lucha y de firmeza, en un largo proceso de acumulación de la fuerzas. Seguimos rechazando la estrategia del "mal menor", cuyo resultado siempre es la derrota, y cuya práctica durante casi 20 años nos ha llevado a la situación en que nos encontramos .La resignación no es la salida.

Y frente a quienes no hablan de la crisis les recordaremos que el número de millonarios se ha incrementado en 50.000 en el último año,los beneficios del las empresas del IBEX se han incrementado el 25 % o la Bolsa ha subido un 30% en los últimos 4 meses . Y esto sin hablar de la reforma fiscal y del escandaloso y delictivo fraude, la economía sumergida, las SICAV, la Iglesia, etc , etc.

El Sector Crítico sigue apostando por la máxima movilización, con la máxima unidad y la máxima duración. Y por ello llevará a todos los afiliados y a todos los trabajadores su propuestas. Y por ello participará en todas las movilizaciones que se convoquen contra las políticas antisociales y antidemocráticas . La lucha es el único camino.

Coordinadora del Sector Crítico de CCOO de Madrid

ASAMBLEA GENERAL DEL SECTOR CRITICO DE CCOO MADRID
Día 30 de Octubre,5,30 horas, Sala 3.1 de CCOO.

TENEMOS MEMORIA, QUEREMOS JUSTICIA.

Artículo incluido en nuestro boletín "Papeles Anticapitalistas" nº 3 de Octubre.

Por Acacio Puig, preso político del franquismo.

Desde hace años, todos los jueves, representantes del plural movimiento memorialista madrileño se manifiestan en la Puerta del Sol.
Así caigan chuzos de punta o abrase el sol del verano, cada jueves, de 8 a 9 de la tarde, frente al edificio que ocupó la Dirección General de Seguridad del viejo régimen, la Memoria levanta sus banderas.

Ese caserón desde el que cada 31 de diciembre se televisan las campanadas que concluyen el año entre uvas y brindis, es un edificio maldito porque albergó la sede y los calabozos de la policía política de la dictadura. Allí campaba la Brigada Político Social (BPS) forjada según el molde de la GESTAPO hitleriana que fue herramienta de horror y tortura durante décadas.
Hoy, es sede de la Comunidad de Madrid y hasta el momento, el interesado olvido, ha negado cualquier placa conmemorativa al sacrificio y combate de quienes allí detenidas/os, dejaron la piel y a veces la vida en defensa de las libertades y justicia social.

Si la llamada Transición cubrió con espesa cortina de niebla 40 años de dictadura fascista favoreciendo la promoción de los anteriores verdugos y el enriquecimiento de la oligarquía financiera, terrateniente e industrial que fue la base del régimen golpista, las tornas están cambiando.
En el curso de estas semanas se han cursado por la justicia argentina, las primeras órdenes de detención y extradición de un puñado de torturadores españoles vivos y que gozan de la mayor impunidad y reconocimiento por la escuálida democracia constituida en 1978. En definitiva, tal y como ha ocurrido también con Hellín, el asesino confeso en 1980 de Yolanda González, al que la cárcel sirvió como promoción como asesor de los cuerpos de seguridad del estado, bajo gobiernos tanto del PSOE como del PP… ¡vergüenza!

Estos días visita España la Comisión de la Organización de Naciones Unidas ocupada en Desapariciones…es decir asesinatos precedidos de secuestros y concluídos mediante ejecuciones extrajudiciales a manos de policías, falangistas, vecinos/as o militares fascistas. Asesinatos clandestinos que en el año 2008 la Audiencia Nacional cifraba en no menos de 140.000 personas. Demasiadas heridas y dolor que los herederos del franquismo quieren mantener enterradas y olvidadas.

Pero también, demasiadas heridas que no quiso ver la propia Organización de Naciones Unidas en 1955, cuando aceptó en su Asamblea General, al último residuo fascista (el régimen imperante en España) tras la derrota de las potencias del Eje.
Han pasado muchos años cierto es, pero cautos, no deja de preocuparnos la falta de autonomía real de tantas comisiones de la ONU prisioneras de un Consejo General que beneficiándose del derecho de veto tanto como de su poder de presión presupuestaria (“cerrar el grifo”) moldea, si no siempre los hechos que se imponen por sí, si las decisiones que en justicia, deberían desprenderse de los mismos.
Sin embargo, algo se mueve. Asistimos a las primeras grietas en el edificio del silencio y del consenso que ha mantenido la impunidad del franquismo.

No cabe duda de que la Querella Argentina y la visita de la Comisión de la ONU, son los primeros resultados de la permanente presión y tenacidad del Movimiento Memorialista. Un Movimiento que tiene no solo la gran responsabilidad de clarificar el pasado defendiendo la verdad, justicia y reparación, sino que puede y debe construir futuro junto a los movimientos sociales y organizaciones políticas que defienden un nuevo proceso constituyente, el que permita recuperar la soberanía amordazada por pactos basados en el miedo y que alumbraron, en 1978, un país viejo con ropa nueva.
Viejo por monárquico, viejo por opresivo frente a las naciones sin estado, viejo por la permanencia de aparatos estatales emponzoñados por gentes y modos dictatoriales, viejo por mantener las pocas y viejas colonias y abandonar otras, como el Sahara a su suerte y viejo también porque los derechos sociales y laborales comprobamos a diario que no son más que papel mojado que la vigente “Constitución” es incapaz de defender.

Desde hace años, todos los jueves, representantes del plural movimiento memorialista madrileño se manifiestan en la Puerta del Sol.
Así caigan chuzos de punta o abrase el sol del verano, cada jueves, de 8 a 9 de la tarde, frente al edificio que ocupó la Dirección General de Seguridad del viejo régimen, la Memoria levanta sus banderas.
Ese caserón desde el que cada 31 de diciembre se televisan las campanadas que concluyen el año entre uvas y brindis, es un edificio maldito porque albergó la sede y los calabozos de la policía política de la dictadura. Allí campaba la Brigada Político Social (BPS) forjada según el molde de la GESTAPO hitleriana que fue herramienta de horror y tortura durante décadas.
Hoy, es sede de la Comunidad de Madrid y hasta el momento, el interesado olvido, ha negado cualquier placa conmemorativa al sacrificio y combate de quienes allí detenidas/os, dejaron la piel y a veces la vida en defensa de las libertades y justicia social.
Si la llamada Transición cubrió con espesa cortina de niebla 40 años de dictadura fascista favoreciendo la promoción de los anteriores verdugos y el enriquecimiento de la oligarquía financiera, terrateniente e industrial que fue la base del régimen golpista, las tornas están cambiando.
En el curso de estas semanas se han cursado por la justicia argentina, las primeras órdenes de detención y extradición de un puñado de torturadores españoles vivos y que gozan de la mayor impunidad y reconocimiento por la escuálida democracia constituida en 1978. En definitiva, tal y como ha ocurrido también con Hellín, el asesino confeso en 1980 de Yolanda González, al que la cárcel sirvió como promoción como asesor de los cuerpos de seguridad del estado, bajo gobiernos tanto del PSOE como del PP… ¡vergüenza!
Estos días visita España la Comisión de la Organización de Naciones Unidas ocupada en Desapariciones…es decir asesinatos precedidos de secuestros y concluídos mediante ejecuciones extrajudiciales a manos de policías, falangistas, vecinos/as o militares fascistas. Asesinatos clandestinos que en el año 2008 la Audiencia Nacional cifraba en no menos de 140.000 personas. Demasiadas heridas y dolor que los herederos del franquismo quieren mantener enterradas y olvidadas.
Pero también, demasiadas heridas que no quiso ver la propia Organización de Naciones Unidas en 1955, cuando aceptó en su Asamblea General, al último residuo fascista (el régimen imperante en España) tras la derrota de las potencias del Eje.
Han pasado muchos años cierto es, pero cautos, no deja de preocuparnos la falta de autonomía real de tantas comisiones de la ONU prisioneras de un Consejo General que beneficiándose del derecho de veto tanto como de su poder de presión presupuestaria (“cerrar el grifo”) moldea, si no siempre los hechos que se imponen por sí, si las decisiones que en justicia, deberían desprenderse de los mismos.
Sin embargo, algo se mueve. Asistimos a las primeras grietas en el edificio del silencio y del consenso que ha mantenido la impunidad del franquismo.
No cabe duda de que la Querella Argentina y la visita de la Comisión de la ONU, son los primeros resultados de la permanente presión y tenacidad del Movimiento Memorialista. Un Movimiento que tiene no solo la gran responsabilidad de clarificar el pasado defendiendo la verdad, justicia y reparación, sino que puede y debe construir futuro junto a los movimientos sociales y organizaciones políticas que defienden un
nuevo proceso constituyente, el que permita recuperar la soberanía amordazada por pactos basados en el miedo y que alumbraron, en 1978, un país viejo con ropa nueva.
Viejo por monárquico, viejo por opresivo frente a las naciones sin estado, viejo por la permanencia de aparatos estatales emponzoñados por gentes y modos dictatoriales, viejo por mantener las pocas y viejas colonias y abandonar otras, como el Sahara a su suerte y viejo también porque los derechos sociales y laborales comprobamos a diario que no son más que papel mojado que la vigente “Constitución” es incapaz de defender.


Desde hace años, todos los jueves, representantes del plural movimiento memorialista madrileño se manifiestan en la Puerta del Sol.
Así caigan chuzos de punta o abrase el sol del verano, cada jueves, de 8 a 9 de la tarde, frente al edificio que ocupó la Dirección General de Seguridad del viejo régimen, la Memoria levanta sus banderas.

Ese caserón desde el que cada 31 de diciembre se televisan las campanadas que concluyen el año entre uvas y brindis, es un edificio maldito porque albergó la sede y los calabozos de la policía política de la dictadura. Allí campaba la Brigada Político Social (BPS) forjada según el molde de la GESTAPO hitleriana que fue herramienta de horror y tortura durante décadas.
Hoy, es sede de la Comunidad de Madrid y hasta el momento, el interesado olvido, ha negado cualquier placa conmemorativa al sacrificio y combate de quienes allí detenidas/os, dejaron la piel y a veces la vida en defensa de las libertades y justicia social.

Si la llamada Transición cubrió con espesa cortina de niebla 40 años de dictadura fascista favoreciendo la promoción de los anteriores verdugos y el enriquecimiento de la oligarquía financiera, terrateniente e industrial que fue la base del régimen golpista, las tornas están cambiando.
En el curso de estas semanas se han cursado por la justicia argentina, las primeras órdenes de detención y extradición de un puñado de torturadores españoles vivos y que gozan de la mayor impunidad y reconocimiento por la escuálida democracia constituida en 1978. En definitiva, tal y como ha ocurrido también con Hellín, el asesino confeso en 1980 de Yolanda González, al que la cárcel sirvió como promoción como asesor de los cuerpos de seguridad del estado, bajo gobiernos tanto del PSOE como del PP… ¡vergüenza!

Estos días visita España la Comisión de la Organización de Naciones Unidas ocupada en Desapariciones…es decir asesinatos precedidos de secuestros y concluídos mediante ejecuciones extrajudiciales a manos de policías, falangistas, vecinos/as o militares fascistas. Asesinatos clandestinos que en el año 2008 la Audiencia Nacional cifraba en no menos de 140.000 personas. Demasiadas heridas y dolor que los herederos del franquismo quieren mantener enterradas y olvidadas.

Pero también, demasiadas heridas que no quiso ver la propia Organización de Naciones Unidas en 1955, cuando aceptó en su Asamblea General, al último residuo fascista (el régimen imperante en España) tras la derrota de las potencias del Eje.
Han pasado muchos años cierto es, pero cautos, no deja de preocuparnos la falta de autonomía real de tantas comisiones de la ONU prisioneras de un Consejo General que beneficiándose del derecho de veto tanto como de su poder de presión presupuestaria (“cerrar el grifo”) moldea, si no siempre los hechos que se imponen por sí, si las decisiones que en justicia, deberían desprenderse de los mismos.
Sin embargo, algo se mueve. Asistimos a las primeras grietas en el edificio del silencio y del consenso que ha mantenido la impunidad del franquismo.

No cabe duda de que la Querella Argentina y la visita de la Comisión de la ONU, son los primeros resultados de la permanente presión y tenacidad del Movimiento Memorialista. Un Movimiento que tiene no solo la gran responsabilidad de clarificar el pasado defendiendo la verdad, justicia y reparación, sino que puede y debe construir futuro junto a los movimientos sociales y organizaciones políticas que defienden un nuevo proceso constituyente, el que permita recuperar la soberanía amordazada por pactos basados en el miedo y que alumbraron, en 1978, un país viejo con ropa nueva.
Viejo por monárquico, viejo por opresivo frente a las naciones sin estado, viejo por la permanencia de aparatos estatales emponzoñados por gentes y modos dictatoriales, viejo por mantener las pocas y viejas colonias y abandonar otras, como el Sahara a su suerte y viejo también porque los derechos sociales y laborales comprobamos a diario que no son más que papel mojado que la vigente “Constitución” es incapaz de defender.