28 de septiembre. Día Internacional por la despenalización del aborto,

Crónica de la concentra-acción en Burgos.
 
El pasado 28 de septiembre secundamos la convocatoria de la Plataforma por el Derecho al Aborto de Burgos, de la que forma parte IA entre otras organizaciones, denunciando el ataque que el gobierno, acuciado y presionado por una Iglesia que se entiende a la perfección con la derecha, perpetra contra el derecho a decidir que tienen las mujeres sobre su cuerpo.
Durante la concentración tuvo lugar una performance en la que l@s manifestantes nos alineábamos para lanzar una serie de mensajes a los curiosos pasajeros de los autobuses, cada un@ portaba una letra que se unía para formar lemas, por otra parte, habituales en cualquier convocatoria de un movimiento feminista que seguirá luchando por el derecho al aborto.


Las mujeres deciden
 


La sociedad respeta

 



Las iglesias no intervienen

 





Yo decido




En la muerte de mi amigo

Mientras suena en mi estudio Violets in your furs, pienso en ti, amigo, y parece que John Coltrane grabara esta preciosa balada en 1957 para acompañar mi tristeza de hoy. El cielo, de gris tímido (como tú eras, detrás de esa risa tonante), también recuerda al amigo que se ha ido dejándonos en la intemperie, bajo una lluvia y un frío que ya no complacen. La vida es una batalla perdida de antemano, bien lo sabías. Recuerdo ahora aquellos años en que compartimos desvelos: un vaso de vino, una cara bonita y versos, muchos versos. ¿Te acuerdas de aquel viaje a Toledo, siguiendo las huellas del que hicieron Azorín y Baroja en 1900? Éramos tan jóvenes, tan entusiastas, tan ajenos al páramo que se expande a costa de los años. Entonces nos reíamos, poetas de taberna y plaza anochecida. ¿Cómo olvidar tu imagen de Gengis Kan subido a un banco junto a la catedral, la melena enturbiada por el olor a incienso de la ciudad beata, recitando poemas propios y ajenos? Respetuoso e irreverente, pasivo y rebelde, callado y respondón cuando se terciaba, siempre te tuve por un "cráneo privilegiado" (de verdad, sin el sarcasmo de ese Latino de Híspalis briago que tanto te gustaba), y precisamente por ahí te nos has muerto. Querido amigo, cuánto nos duele ya tu ausencia. Hoy sólo puedo escuchar una y otra vez la balada de Coltrane y seguir viéndote detrás del humo del cigarrillo, con ese gesto socarrón que adoraban tus amigas. Hasta siempre, amigo Hipólito. 

Fascismo no, ni en Burgos ni en Grecia

Ni olvido, ni perdón. Asesinan a nuestros hermanos

Cerca de unas 150 personas nos movilizamos ayer en la capital burgalesa en solidaridad con la muerte de nuestro compañero griego, el cantante de hip hop Killah P (Pavlos Fyssas) apuñalado y asesinado por un miembro del partido nazi Amanecer Dorado.
 
Lo que al principio parecía ser una concentración, se convirtió luego en una manifestación que recorría el centro de la ciudad al grito de: ¡NO, NO, NAZIS NO, NAZIS NO, NAZIS NO!
Por él, por todxs lxs muertxs a manos de fascistas, el mejor homenaje es seguir la lucha y no dejar que el fascismo avance más aprovechando ésta época de crisis que estamos sufriendo.
 
¡Contra el fascismo ni un paso atrás!

Contra la reforma de las pensiones del PP ¡Movilización social hasta la Huelga General! ¡Abajo el gobierno de los de arriba!

Ilustración: Acacio Puig
Comunicado de Izquierda Anticapitalista.

El Gobierno del Partido Popular prosigue en su lucha implacable contra el mundo del trabajo y las políticas sociales. En esta ocasión ha puesto en el punto de mira a las pensiones, salario diferido que, en teoría, debiera ser garantizado por el Estado a través de la Seguridad Social.

Tras buscarse un marco de supuesta legitimidad científica recurriendo a expertos de parte, y a otros con tendencias complacientes, el gobierno afronta una reforma durísima del Sistema de Pensiones que comportará una erosión drástica en los próximos años del poder adquisitivo de las pensiones actuales, y, a partir de 2019, un recorte sumamente duro de las pensiones venideras. Estas medidas recrudecen la reforma de las pensiones de 2011 que ya emprendieron un severo recorte, contando con el apoyo de los sindicatos mayoritarios, que dijeron aliviar las condiciones del ajuste.

La garantía de un aumento de apenas el 0,25% (Factor de Revalorización Anual) de las pensiones, entraña una reducción de la capacidad de compra de las pensiones que, al día de hoy arrojan cifras donde hasta un 20% de las pensiones contributivas y la totalidad de las no contributivas están por debajo del umbral de la pobreza” y hasta el 49% de los pensiones no superan los 700 euros (tal y como advierte el manifiesto En defensa del sistema público de pensiones,
www.documentopensiones.org), en uno de los sistemas de protección social más rácanos de Europa. Si se mantuviese la tasa media anual del IPC de 2012, un 2,4% durante los próximos diez años, equivaldría a una pérdida de un 21,5% de poder adquisitivo en las pensiones actuales.

El mal llamado Factor de Equidad Intergeneracional, introduce un factor corrector basado en la esperanza de vida. A mayor crecimiento de esta variable mayor reducción del montante mensual de la pensión. Este factor no sólo castiga que la gente viva más, sino que atribuye la esperanza de vida (que, por otro lado, en medio la crisis decrece por el empeoramiento de las condiciones de existencia social), que es un valor estadístico pasado a una expectativa futura. Pero en sí mismo, no sólo es injusto sino que es erróneo. El problema es la crisis y las políticas en vigor, no la robustez del sistema de Seguridad social. Aún incluso con el impacto de la transición demográfica, a partir de 2025 y sólo hasta 2050 (porque sus consecuencias son temporales una vez que la generación del baby boom vegetativamente desaparezca) apenas supondría un impacto del 14% de gasto social en pensiones en ese año 2050, que estaría por debajo del esfuerzo que realizan hoy países como Francia o Italia. En cualquier caso, la solución es evidente: fortalecer el apartado de ingresos del sistema, combatiendo el fraude y modificando progresivamente el sistema tributario, aumentar los porcentajes de cotizaciones a la seguridad social de manera progresiva en función de la renta (justo al contrario de lo que sucede hoy), desarrollar políticas de creación de empleo bien pagado y socialmente útil, cambiar el sistema productivo y energético generando empleo sustentable, y, por qué no, derogar las generosas desgravaciones fiscales a los fondos de pensiones privados, engrosando el sistema de seguridad social.

La alternativa a las pensiones, que han de ser garantizadas por el Estado, no debiera pasar por recortar en los gastos, sino en fortalecer los ingresos. Hay muchos previos a cuestionar: el pago de la deuda como prioridad, el despilfarro injusto de los rescates bancarios, una política económica y de empleo que se basan en un ajuste recesivo permanente, entre otras, ¡no podemos admitir que nos quiten los derechos sociales para favorecer a una minoría!. ¡Ni toleraremos que desvíen lo que es nuestro para rescatar a la banca, y nos enfrentaremos contra el negocio espurio de los fondos de pensiones privados que esta medida facilita!. Para eso es necesaria una reforma fiscal progresiva, en la que contribuyan principalmente las rentas del capital y rentas más altas, una reforma del sistema para que pueda también sufragarse el sistema de seguridad social mediante impuestos, entre otras.
El sistema de seguridad social sólo puede estar en peligro si se continúan las políticas neoliberales. Estas políticas destruyen empleo y cotizantes, reducen salarios y bases de cotización, separan el sistema de seguridad social del sistema impositivo para secar sus recursos, erosionan sus garantías para cernir dudas y presentar como alternativa los fondos de pensiones privados. Precisamente, los que sí han estado quebrando en la crisis pasada, y a los que muy pocos pueden acceder porque apenas tienen ahorros para ello.

Sin duda alguna, la reforma es de un calado histórico y necesita una respuesta social a la altura. Es preciso que la izquierda política y sindical aborde algo más que declaraciones o quejas en comunicados. Sin una rotunda movilización social que paralice la economía las clases dirigentes no se darán por enteradas. Para calentar motores es fundamental manifestarse y dar a explicar estas medidas, involucrando a toda la sociedad, en la que los principales damnificados son la juventud trabajadora, pensionista en futuro, y los pensiones actuales, a los que debe darse cuenta de las implicaciones de la pérdida del poder adquisitivo y de que hay alternativas, para que no se dejen seducir por la “ilusión monetaria” del raquítico aumento anual del 0,25%.

Izquierda Anticapitalista promoverá tantas iniciativas para dar cuenta de la grave situación y se sumará a todas las luchas que paralicen esta reforma del gobierno, exigiendo una vez la necesidad de que ¡ECHEMOS DESDE ABAJO AL GOBIERNO DE LOS ARRIBA!.

25 de septiembre de 2013

La Dirección Provincial de Educación de Burgos fomenta el abandono escolar

Plataforma Escuela Pública, Laica y Gratuita de Burgos

El Director Provincial de Educación de Burgos, Juan Carlos Rodríguez Santillana, en sus últimas declaraciones públicas el pasado 16 de septiembre en la Cadena Ser, con motivo del inicio del curso escolar en Secundaria, ha vuelto a asombrar e indignar a partes iguales a un buen número de docentes, familias y burgaleses en general.
En su afán de deslegitimar a la Plataforma “Escuela Pública, Laica y Gratuita” de Burgos por sus críticas ante este comienzo de curso, Santillana se dedicó a descalificar sin argumentos a diestro y siniestro. Esto es algo a lo que ya tiene acostumbradas a la Plataforma y a cuantas personas muestran posturas contrarias a las suyas o denuncian la política educativa que está desarrollando la Junta de Castilla y León.
Tanto a la Consejería de Educación como al propio Director Provincial se les llena la boca a la hora de defender la importancia de la Formación Profesional y la necesidad de reconducir al alumnado hacia estos estudios en lugar de que estudien Bachillerato y vayan a la Universidad. Sin embargo, sus actuaciones educativas no se corresponden con sus palabras.
En Burgos, este curso han aumentado las solicitudes de matrícula en la práctica totalidad de Ciclos Formativos y un buen número de estudiantes se han quedado sin plaza. Esto ha sido especialmente grave en los Ciclos de la rama Sanitaria y en el ciclo de Cocina. En concreto, para el Ciclo de Cocina se han presentado 200 solicitudes para las 120 plazas que la Consejería ofertaba. Y esto ocurre a pesar de que, como el mismo Santillana reconoce, la Escuela de Hostelería tiene capacidad para más alumnado. Otro tanto ha ocurrido en la rama sanitaria y en muchas otras más en los que la oferta de plazas ha sido claramente insuficiente.
Lo que resulta indignante es que, en lugar de justificar por qué la Junta de CyL se niega a aumentar la plantilla de profesorado para atender esta demanda, el Director Provincial presuma de no poner más profesorado, porque, según sus palabras, no quiere convertir estos estudios en una “fábrica de parados”. Al parecer, prefiere que todo el alumnado sin plaza se quede en su casa aumentando la cifra de abandono escolar y las listas del paro. No quiere hacer una fábrica de futuros parados y la hace de parados presentes. ¿Es este el presente y el futuro que la Consejería de Educación ofrece a las personas que quieren seguir estudiando?.
Desde la Plataforma Escuela Pública, Laica y Gratuita de Burgos seguimos denunciando los recortes en educación e insistiendo en que hay que invertir todo lo necesario para poder satisfacer la demanda de una población que ve en los estudios la mejor salida para poder superar la situación en que nos ha colocado esta mal llamada crisis económica. En vez de gastarse tanto dinero en campañas publicitarias que nos aseguran que “Castilla y León educa bien”, deberían dotar a todos los centros educativos con el profesorado y los medios económicos necesarios.

Lo electoral como un medio. FORO DE DEBATE*

*Las ideas aquí expresadas no tienen por qué representar necesariamente la opinión de Izquierda Anticapitalista, sí las del/ la autor/a del texto.

Jaime Pastor Verdú, Miguel Urbán Crespo.
 
Militantes de Izquierda Anticapitalista │ Diagonal

La búsqueda de nuevas herramientas políticas y electorales por parte de distintas sensibilidades presentes en los movimientos sociales es algo recurrente en la historia contemporánea cuando en sus ciclos de protesta se llega a un umbral difícil de superar y los contrapoderes creados no son suficientes para provocar la quiebra del régimen o del sistema por la vía insurreccional.

Así parece estar ocurriendo en el Estado español, con la particularidad de un autismo institucional del partido gobernante que, pese a su aparente fortaleza parlamentaria, no es ya capaz de ocultar la crisis de legitimidad que afecta al mismo y al régimen tanto por su abierta subordinación a la “dictadura de los mercados” como por la corrupción sistémica que afecta a la práctica totalidad de sus instituciones.
Esa “galaxia” de iniciativas, proyectos y colectivos que están emergiendo parecen compartir la necesidad de otra política, otra democracia y otra forma de llevarlas a la práctica Esa percepción por parte de una “mayoría consciente respecto al colapso y a la estafa, así como de sus culpables” [Antón Gómez Reino, en el número 204] no se ve acompañada de una sensación de fuerza colectiva suficiente para provocar la caída de este régimen ni, sobre todo, por la convicción de que es posible una alternativa al mismo. Con todo, desde la irrupción del 15M hasta ahora mucho se ha avanzado en la creación de nuevos espacios de confluencia, de una “dinámica de contagio” y de un “clima” en cuyo marco toda una “galaxia” de iniciativas, proyectos y colectivos están emergiendo, ahora también en el plano político-preelectoral. Todas ellas parecen compartir la necesidad de otra política, otra democracia y otra forma de llevarlas a la práctica, prefigurándolas además, en mayor o menor medida, desde sus propias prácticas cotidianas.

Relación de fuerzas

En la fase en la que estamos entrando no se trata de olvidar la centralidad de un “movimiento de movimientos” desobediente que habría que seguir potenciando en torno a demandas comunes, ya que ésa es condición fundamental para ir construyendo un bloque plural de los diferentes pueblos del Es­tado español y un empoderamiento creciente de los mismos, capaz de ir cambiando la relación de fuerzas. Pero precisamente porque un obstáculo en ese camino es el bloqueo institucional actual, necesitamos sumar a lo anterior nuevos instrumentos políticos que ayuden a romperlo.
Parece necesario dar un paso adelante hacia la convergencia desde abajo de distintos colectivos y organizaciones políticas que se reconocen en ese plural espacio alternativo, sin pretender por ello sustituirlo ni ‘representarlo’. Para poder aspirar a derrotar al bipartidismo dominante, con el fin de ir abriendo camino a un proyecto de ruptura con el régimen y la apertura de procesos constituyentes, en alianza estrecha con los pueblos del Sur de Europa para derrotar a la troika.

Mal mayor

No va a ser fácil poner en pie un proceso semejante en una coyuntura en la que el carácter predominantemente defensivo de las luchas y los límites a los que se ha llegado hasta ahora dan un margen de credibilidad a las políticas del “mal menor”, como estamos viendo en Andalucía, y que puede ser el camino más rápido a un mal mayor. De nuevo habría que recordar lo que decía un pensador clásico más reivindicado que leído: con ese tipo de política “no se trata de otra cosa que de la forma que asume el proceso de adaptación a un movimiento regresivo”.

Por eso deberíamos tener claro todas las gentes dispuestas a participar en un bloque convergente tres premisas fundamentales:
  • No se puede pactar con los partidos del régimen;
  • Cualquier proceso que se inicie debe de ser participativo y democrático;
  • Ser leales con las/os de abajo y respetar la independencia de los movimientos sociales, demostrando que la democracia está en las calles y no en los parlamentos.
  • En definitiva, tenemos que encarar el debate electoral como un medio y no un fin en sí mismo, desde la perspectiva de cómo puede ayudar e impulsar las luchas que vienen y que vendrán.

28 DE SEPTIEMBRE DIA INTERNACIONAL POR LA DESPENALIZACION DEL ABORTO

¡ABORTO LIBRE, GRATUITO Y FUERA DEL CODIGO PENAL!

¡NUESTROS CUERPOS, NUESTRAS VIDAS – NOSOTRAS DECIDIMOS!

Otro 28 de septiembre conmemoramos el día internacional por la despenalización del aborto. Después de tantos años, salimos de nuevo a la calle, a luchar por el derecho a poder decidir sobre nuestros cuerpos.
Una vez más el gobierno del PP ataca frontalmente contra las mujeres. Este intento de control sobre nuestros cuerpos y nuestras vidas por el estado no es nuevo; este ataque se suma a todos los efectuados desde el estallido de la crisis, destinados a recuperar los roles familiares y de género tradicionales.

En el Estado Español, actualmente, el aborto sólo está permitido hasta la semana 14 del embarazo. La nueva ley, que se anuncia para octubre de este mismo año, además de legislarse por el Ministerio de Justicia y no por el de Sanidad (lo que ya anuncia su carácter penal), pretende hacer del aborto una práctica ilegal. De esta forma, condena a las mujeres a retroceder en nuestros derechos más de veinte años. Una vez más, los intereses del patriarcado, de la jerarquía católica, de los sectores más conservadores y de un PSOE que cedió a estos intereses, nos quieren imponer su moral y sus condiciones.

Además, esta nueva regulación amplia la brecha entre clases, volviendo a que las mujeres con mayores recursos económicos puedan viajar y permitirse un aborto fuera del Estado Español y las mujeres sin recursos se sometan a abortos clandestinos, pudiendo perder la vida en ellos, ya que hoy día nos encontramos con más de 20.000 muertes al año por abortos clandestinos.

Desde Izquierda Anticapitalista recordamos que sólo las mujeres deben decidir sobre su propio cuerpo y sobre si quieren/queremos o no ser madres.
Apoyamos todas las movilizaciones previstas para el 28 de septiembre y nos sumamos a las iniciativas feministas que se están llevando a cabo y surjan contra el cambio de ley con el que nos amenaza este gobierno día tras día.

No aceptaremos que se restrinjan nuestros derechos sobre nuestro propio cuerpo, exigimos que el aborto esté fuera del código penal y regulado de manera gratuita en la sanidad pública. Además, reivindicamos una educación sexual completa y real y un acceso a los anticonceptivos sin ningún tipo de condición.
¡Educación sexual para decidir; anticonceptivos para no abortar; aborto libre, seguro y gratuito para no morir!

El franquismo al banquillo


Comunicado de Izquierda Anticapitalista

La orden de detención, a efectos de indagatoria, dictada por la jueza argentina María Servini de Cubría contra Juan Antonio González Pacheco "Billy el niño", José Ignacio Giralte González, Celso Galván Abascal y Jesús Muñecas Aguilar, presuntos torturadores, es un hecho histórico trascendental y un paso adelante para conseguir el objetivo de que todos los represores, responsables políticos y colaboradores con el régimen franquista respondan ante la justicia y paguen por sus crímenes.
La decisión de jueza Servini de Cubría deja en evidencia a todo el sistema judicial del Estado español y pone de relieve que la transición fue un pacto de silencio y la llamada “amnistía” una ley de punto final y obediencia debida para las víctimas y la garantía de la impunidad para los verdugos.
Estamos ante delitos de lesa humanidad: "Organizaron y comenzaron a aplicar un plan sistemático concebido para destruir y eliminar a sus adversarios, incluidos los opositores políticos y todos aquellos que legítimamente respaldaron la legalidad del régimen constitucional hasta entonces vigente, lo que ocasionó víctimas también entre sus familiares".

El franquismo y sus colaboradores planificaron y/o llevaron a cabo detenciones ilegales y arbitrarias, torturas, juicios sumarísimos sin garantías, ejecuciones sumarias, arbitrarias y extrajudiciales, "con o sin proceso judicial previo", castigos colectivos, violaciones de domicilios, saqueos y confiscaciones de bienes y desapariciones forzadas. Estamos hablando de más de 113.000 desapariciones, de las miles de víctimas de la represión franquista que siguen sepultadas en más de dos mil fosas comunes que, estando localizadas, no se han abierto todavía.

El Régimen del 78, resultado de la autorreforma controlada de la dictadura y de las concesiones y las claudicaciones de la oposición mayoritaria, nunca se propuso depurar responsabilidades políticas por el golpe de Estado, la guerra civil y cuarenta años de dictadura. Al no consumarse la ruptura democrática nunca se operó una depuración del aparato de Estado, nunca se juzgó al personal político franquista y se mantuvieron intactos los intereses de la oligarquía que se benefició del franquismo.

De esos polvos estos lodos: la crisis actual pone de relieve la continuidad de la cleptocracia que domina la economía, la continuidad de muchos franquistas en el ejército y la policía, la judicatura, los medios de comunicación, etc… explica la ofensiva reaccionaria que está operando la derecha actualmente para compensar el desgaste que le están ocasionando las políticas “austericidas” que aplica servilmente el PP. La impotencia de las víctimas del franquismo y el terror que han heredado sectores significativos de la población de la dictadura explican también en parte la debilidad política del movimiento obrero y los agujeros en la memoria colectiva de las clases populares de nuestro país. Sin embargo, no pocas cosas han empezado a cambiar desde el 15M. No es por azar que estas iniciativas lleguen en el momento en que se está viviendo una importante repolitización de la población y cuando segmentos importantes se cuestionan cada vez más abiertamente el régimen actual y sus orígenes.

Desde Izquierda Anticapitalista apoyamos con entusiasmo a todas las organizaciones que denuncian al franquismo, sientan a sus responsables en los banquillos de los juzgados y luchan por el reconocimiento y la reparación de sus víctimas. Queremos felicitar también especialmente al colectivo de expresos políticos “La Comuna” por la extraordinaria labor que está desempeñando y por el progreso de la querella en curso.

Tenemos memoria, queremos justicia

Acacio Puig, Cofundador deLA COMUNA –Presxs y Represaliadxs del franquismo

Desde hace años, todos los jueves, representantes del plural movimiento memorialista madrileño se manifiestan en la Puerta del Sol. Así caigan chuzos de punta o abrase el sol del verano, cada jueves, de 8 a 9 de la tarde, frente al edificio que ocupó la Dirección General de Seguridad del viejo régimen, la Memoria levanta sus banderas. Ese caserón desde el que cada 31 de diciembre se televisan las campanadas que concluyen el año entre uvas y brindis, es un edificio maldito porque albergó la sede y los calabozos de la policía política de la dictadura. Allí campaba la Brigada Político Social (BPS) forjada según el molde de la GESTAPO hitleriana que fue herramienta de horror y tortura durante décadas.

Hoy, es sede de la Comunidad de Madrid y hasta el momento, el interesado olvido de sus inquilinos, ha negado cualquier placa conmemorativa al sacrificio y combate de quienes allí detenidos, dejaron la piel y a veces la vida en defensa de las libertades y justicia social.

Si la llamada Transición cubrió con espesa cortina de niebla 40 años de dictadura fascista favoreciendo la promoción de los anteriores verdugos y el enriquecimiento de la oligarquía financiera, terrateniente e industrial que fue la base del régimen golpista, las tornas están cambiando.
En el curso de estas semanas se han cursado por la justicia argentina, las primeras órdenes de detención y extradición de un puñado de torturadores españoles vivos y que gozan de la mayor impunidad y reconocimiento por la escuálida democracia constituida en 1978. En definitiva, tal y como ha ocurrido también con Hellín, el asesino confeso en 1980 de Yolanda González, al que la cárcel sirvió como promoción como asesor de los cuerpos de seguridad del estado, bajo gobiernos tanto del PSOE como del PP… ¡vergüenza!

Estos días visita España la Comisión de la Organización de Naciones Unidas ocupada en Desapariciones…es decir asesinatos precedidos de secuestros y concluídos mediante ejecuciones extrajudiciales a manos de policías, falangistas, vecinos o militares fascistas. Asesinatos clandestinos que en el año 2008 la Audiencia Nacional cifraba en no menos de 140.000 personas. Demasiadas heridas y dolor que los herederos del franquismo quieren mantener enterradas y olvidadas. Pero también, demasiadas heridas que no quiso ver la propia Organización de Naciones Unidas en 1955, cuando aceptó en su Asamblea General, al último residuo fascista (el régimen imperante en España) tras la derrota de las potencias del Eje.

Han pasado muchos años cierto es, pero cautos, no deja de preocuparnos la falta de autonomía real de tantas comisiones de la ONU prisioneras de un Consejo General que beneficiándose del derecho de veto tanto como de su poder de presión presupuestaria (“cerrar el grifo”) moldea, si no siempre los hechos que se imponen por sí, si las decisiones que en justicia, deberían desprenderse de los mismos.
Sin embargo, algo se mueve. Asistimos a las primeras grietas en el edificio del silencio y del consenso que ha mantenido la impunidad del franquismo.

No cabe duda de que la Querella Argentina y la visita de la Comisión de la ONU, son los primeros resultados de la permanente presión y tenacidad del Movimiento Memorialista. Un Movimiento que tiene no solo la gran responsabilidad de clarificar el pasado defendiendo la verdad, justicia y reparación, sino que puede y debe construir futuro junto a los movimientos sociales y organizaciones políticas que defienden un nuevo proceso constituyente, el que permita recuperar la soberanía amordazada por pactos basados en el miedo y que alumbraron, en 1978, un país viejo con ropa nueva.
Viejo por monárquico, viejo por opresivo frente a las naciones sin estado, viejo por la permanencia de aparatos estatales emponzoñados por gentes y modos dictatoriales, viejo por mantener las pocas y viejas colonias y abandonar otras, como el Sahara a su suerte y viejo también porque los derechos sociales y laborales comprobamos a diario que no son más que papel mojado que la vigente “Constitución” es incapaz de defender.

¡Las pensiones no se tocan! Síntesis para gente con prisa

Ilustración: Acacio Puig

Hay que reformar las pensiones

No es verdad que el tema de las pensiones tiene que ver con la crisis. Los poderes políticos y económicos planteaban el tema de las pensiones mucho antes de la crisis actual.

Todas estas reformas, todas, y la que ahora se propone, establecen medidas para disminuir las pensiones. Rebajas sobre rebajas. Cada vez hay más pensionistas, porque la gente vive más años y cada vez hay menos cotizantes porque hay menos población en edad de trabajar. Así que nos dicen que no habrá dinero para pagar las pensiones públicas. Cunde la alarma social.

Las “soluciones” recientes: el factor de sostenibilidad: FEI y FRA

FEI (Factor de Equidad Intergeneracional): Todos los nuevos jubilados verán reducido el importe que cobraran de la pensión por cada año que aumenta la esperanza de vida. FRA (Factor de Revalorización Anual): Afecta a TODOS los jubilados. Se elimina la revalorización por el IPC y se sustituye por una complicada fórmula con muchas variables económicas.(bastante difícil de entender). Con lo que el valor real, la capacidad de compra de la pensión disminuirá cada año.
Pretenden aprobar esta reforma el mes de septiembre. ¿Por qué tanta prisa si, en todo caso, el problema es a medio y largo plazo?

Las trampas de estos argumentos
  • ¿Por qué tiene que estar equilibrado el presupuesto de las pensiones cuando para otras partidas no se propone el equilibrio?
  • ¿Por qué las pensiones se tienen que pagar sólo con las cotizaciones de los trabajadores.
  • ¿Por que no consideran que pueden aumentar los ingresos?
  • El número de trabajadores no importa, importa la riqueza que producen.
  • Las pensiones no han tenido déficit hasta 2012 y dicho año, además, un déficit bajo.
  • ¿Cuánto ha costado el rescate bancario? Las políticas de ajuste están haciendo pagar los problemas que genera el sistema capitalista a los pensionistas y los usuarios de otros servicios sociales.
…y muchos otros argumentos que rebaten los de ‘la crisis de las pensiones’.
En resumen, la crisis de las pensiones públicas no es una verdad técnica. Es una construcción política e ideológica. Si se considera el tema en toda su amplitud esta crisis no existe. Con voluntad política y social, la ‘crisis de las pensiones’ puede resolverse sin disminuirlas.

Las pensiones privadas
  • Los supuestos “expertos” recomiendan que se contraten pensiones privadas. No sólo pensiones privadas individuales sino pensiones colectivas (de empresa).
  • Las pensiones privadas han aumentado rápidamente en los últimos años, pero las entidades financieras se quejan de que no contratamos suficientes pensiones privadas porque ya nos cubren las públicas.
  • A las pensiones privadas se les conceden importantes desgravaciones fiscales. Si no hay dinero para las pensiones públicas, ¿por qué se desgravan las pensiones privadas?
  • Una proposición económicamente ruinosa: de enorme riesgo, baja rentabilidad, muy caras de gestionar, y favoreciendo a los más ricos. ¿A quien benefician?
  • Divide todavía más la sociedad entre ricos, que ahorran mucho, y además se benefician de grandes desgravaciones fiscales, y los pobres que no pueden a hacerlo.
Las verdaderas razones para ‘la crisis de las pensiones’
  • La ‘alarma’ sobre los problemas del sistema de pensiones está mucho más conectada con los objetivos del capital financiero que con el sistema de pensiones porque las pensiones privadas pueden ser muy favorables al capital financiero y el bienestar o la seguridad de los pensionistas no es el objetivo central de la privatización de las pensiones.
  • Los fondos privados de pensiones proporcionan flujos regulares y abundantes de recursos financieros al capital privado para negociar y obtener grandes beneficios con ellos.
  • La UE tiene un gran interés en desarrollar estos fondos para potenciar el mercado europeo de grandes capitales
  • Las razones profundas y verdaderas de los discursos acerca de ‘la crisis del sistema de pensiones públicas’ es el aumento de los beneficios del capital financiero.
Las consecuencias
  • La disminución de las pensiones públicas aumentará la pobreza entre los pensionistas y la desigualdad entre la población.
  • Cada vez más trabajadores con pensiones públicas están condenados a la pobreza. Vivirán muy mal y no podrán tampoco ayudar a sus familias.
  • Si no hay recursos para mantener a los pensionistas públicos, ¿de donde salen los recursos para los pensionistas privados? El tema reside en la distribución de la renta, no en el déficit de las pensiones públicas. Si no hay recursos para todos, ¿no es mejor repartirlos de manera más justa en vez de que unos tengan mucho y otros nada?
¿Qué se puede hacer?

Las sociedades se construyen luchando por lo que desean. Si queremos pensiones públicas dignas hemos de luchar por ellas. No podemos permitir que se pierdan unos derechos conseguidos con mucho esfuerzo de los trabajadores de generaciones anteriores. Es absolutamente preciso hacerlo ahora.

No aceptar la idea de la crisis de las pensiones. No contratar pensiones privadas.

Son muchas las cosas que se pueden hacer para mantener las pensiones públicas.

Pero inmediatamente hay que detener la reforma propuesta:

Las pensiones no se tocan. No votaremos a quienes toquen las pensiones o lo permitan.

El miedo no nos paraliza: No pasaréis

Comunicado de Izquierda Anticapitalista ante el asesinato de Pavlos Fyssas

Miedo. Como ha quedado más que demostrado a lo largo de la historia de los fascismos occidentales, el miedo es el mecanismo más eficaz para los autoritarismos de la derecha ante la emergencia de la resistencia organizada a sus políticas xenófobas, racistas y homófobas. Esto es precisamente lo que pretenden sembrar en la actual situación.

La madrugada del 18 de Septiembre, en un barrio popular de Atenas, era asesinado selectivamente Pavlos Fyssas, cantante de hip-hop y militante de la coalición de organizaciones de la izquierda anticapitalista griega ANTARSYA.
Este asesinato, a manos de dos cachorros de la organización de corte neonazi Amanecer Dorado, es una acción pensada y tramada políticamente para tratar de asestar un golpe al movimiento juvenil de izquierdas griego. Este movimiento es considerado, por la ultraderecha nacionalista, como un enemigo primordial junto a las jóvenes libertarias y demás sensibilidades políticas que apuestan por cambiar el mundo de base.
Hace poco más de dos meses lamentábamos la muerte de Clèment, joven estudiante universitario francés que tuvo que enfrentarse a los golpes cargados de odio y exclusión por parte de algunos ultras en París. Hoy, nuestros cuerpos y nuestras cabezas no cesan de estremecerse ante el cobarde ataque de Amanecer Dorado en Grecia. Somos conscientes, políticamente, que esta acción no es un hecho puntual, sino que responde a una estrategia de la tensión que los agrupamientos fascistas comienzan a ejercer como forma de acción para quitarse de en medio a toda resistencia antifascista y popular. Desde Izquierda Anticapitalista conocemos bien la praxis de la ultraderecha. En el caso de las universidades e institutos, con el pseudosindicato fascista Respuesta Estudiantil, y en las redes sociales con las “chiquilladas” de las Nuevas Generaciones del PP, que cada día demuestran su carácter antidemocrático y añorante del régimen franquista.
Se han terminado las contemplaciones: hace unos días en Madrid, con el marco de la diada catalana, el agrupamiento “España en marcha” encabezó una agresión no solo contra los presentes en el acto conmemorativo sino contra todo el pueblo trabajador catalán. Desde hoy, ante las tristes noticias que nos llegan desde Grecia, Francia y Europa del este con la persecución de los homosexuales, decidimos transformar la rabia contenida en organización, y por ello, creemos que rechazar las agresiones fascistas es a día de hoy, una necesidad democrática para el 99% de la mayoría social.
Para que no haya nuevos casos como el de Pavlos Fyssas, Clèment, Palomino, Agulló y tantas otras personas más, pasamos a la acción contra el fascismo. Se han terminado las contemplaciones.
Que la tierra te sea leve, compañero. Del Estado español a Grecia: NO PASARÁN.

MÁS AGRESIONES A L@S CIUDADAN@S

En los últimos años el sistema capitalista ha mostrado una voracidad sin precedentes. Los pasos eran claros. Se trató de desprestigiar a los emplead@s públicos en su conjunto como vag@s e indolentes, por lo mismo que en muchas grandes empresas hace un sector minoritario de trabajador@s. La solución era privatizar.

Se trató de desprestigiar los servicios públicos esenciales (sanidad, educación y asistencia social) que debían de ser sufragados por los impuestos de l@s ciudadan@s según su poder adquisitivo para ser universales, gratuitos y de calidad. Se decía que eran caros y peor calidad que los privados. Solución: poder contratar y privatizar. Y efectivamente, privatizados, eran más baratos, pero a costa de tener trabajador@s con menos salarios, peor formación y carentes de derechos.



Cuando estalla la crisis del sistema capitalista, resulta que la culpa sigue siendo de los trabajadores y mientras, se siguen desprestigiando y empeorando las condiciones y derechos laborales con sucesivas reformas laborales auspiciadas por los partidos que sustentan el sistema (PSOE y PP) que convierten el trabajo en más precario, con menos derechos y es más fácil el despido.



Como hay contestación sindical el objetivo es desprestigiar a los sindicatos, decidiéndose qué están formados por muchos liberad@s burócratas, vagos y desgajados del contexto social y productivo, que al igual que los partidos políticos son instrumentos del sistema ya que reciben enormes subvenciones. Aunque esto pueda ser cierto en muchas ocasiones y casos, lo que quedaba en total desprestigio eran dos de los pilares básicos de cualquier democracia (la organización y participación política o sindical que son independientes del control de los poderes).



La crisis que han creado las grandes empresas financieras y bursátiles, de forma especulativa y los gobiernos (PSOE y PP) favorecedores de una política especulativa y no creadora de riqueza productiva, afecta al conjunto de la población.



Una vez más la respuesta del poder no ha ido en mejorar un sistema para que sea más justo y equitativo. Muy al contrario: subida de impuestos, reformas laborales con más desprotección para los trabajadores, privatización de gran parte de los servicios públicos con subcontrataciones que dan peor calidad a los ciudadanos, copago de parte de los servicios públicos, nuevos impuestos a la energía, rescates a quien han generado la crisis (banca, constructoras, etc.).



La respuesta social ante el desprestigio que tienen los partidos y sindicatos es asamblearia y movilizadora en la calle, pero aún de forma inconexa y sin objetivos y con acciones clara (que empezó con el 15-M pero que no ha decaído. La Plataforma de Afectados de la Hipoteca (P.A.H.), las “mareas” verde, naranja, o blanca en defensa de los servicios públicos, van logrando resultados, a pesar del temor de los poderes (mayor presencia policial, más contundencia en la actuación policial, detenciones, intentos de identificar a los que se movilizan con los terroristas, etc.).



El sistema sigue estando nervioso. Se quiere que bajen más los salarios, cosa que ya ha sucedido desde las últimas reformas laborales que ven como, los trabajadores han bajado su salario por miedo a ser despedidos. Pero eso no ha impedido que nos plantemos a final de año con casi 7 millones de parados (la reducción estival es temporal y de peor calidad), que el crecimiento económico del estado sea de 0 o baje a un punto incluso, que haya casi 10.000.000 de pobres o en exclusión clara social, que hayan aumentado los concursos de acreedores y cierres de empresas de forma exponencial.



Lógicamente si el PP y la CEOE apoyaron estas medidas. Los segundos planteándolo en la negociación de los convenios. Esta idea del F.M.I. supondría una vuelta de tuerca tan brutal una población desanimada, pero que no ha estallado violentamente aún, aunque cada vez lleva peor tanto reajuste y disminución de derechos.



Por eso la patronal que en el fondo está de acuerdo y viendo la debilidad y el desprestigio sindicales reflejado en las huelgas generales y en las negociaciones a la baja, a los que hay que añadir la situación de los ERE´s en Andalucía, ya apunta otras medidas que buscan los mismo que el FMI, que es empeorar las condiciones laborales de la mayoría de la población. Las justifican diciendo que el mercado laboral español es muy rígido, cuando el PSOE y el PP lo llevan flexibilizando décadas con sus reformas laborales.



En primer lugar la patronal planea sustituir los contratos a tiempo completo por parciales para “evitar despidos objetivos”. Es decir contratos de 40 horas semanales por contratos de días y horas para que se aplique el despido por necesidad de organización de las empresas, de producción o de pérdida (disminución) de beneficios. Es decir, esta propuesta señala que la patronal unilateralmente puede contratar y despedir cuando quiera y como quiera. Esto sencillamente va en contra de la normativa de la Organización Internacional del Trabajo que dice que es voluntaria esta forma de aplicar la contratación sobre que l@s trabajadores puedan trabajar más de las 8 horas diarias, rompiendo la patronal una decisión que luego además pueden o no compensar con dinero (casi nunca) o con tiempo libre cuando la patronal quiera mandar hacer las horas y plantear la compensación en descansos. Incluso a l@s trabajadores se les puede aplicar esta compensación cuando no estén trabajando.



Hay que recordar que en caso de pagarse las horas extraordinarias, el coste es menor para las empresas.

La tercera medida es que se sustituya el contrato de formación por el de inserción que es más barato y da más facilidad de despido. Siendo más barato y sin la rigidez laboral, la patronal pueda poner la jornada y el salario que quiera al ser más flexibles.



Esta normativa que plantea la CEOE dinamitará cualquier legislación laboral, puesto que l@s trabajadores en la práctica ganarán menos, estarán sometidos a las planificaciones de contratación y despido que organicen las empresas y aunque formalmente garanticen los derechos laborales, la negociación colectiva podría cambiar las condiciones llegando a la explotación e inseguridad laborales que tendrían l@s trabajadores con esta nueva normativa. Todas las decisiones laborales quedan en la práctica en manos de las empresas.



Si ya ha caído la calidad de vida de l@s trabajador@s que es la mayoría de la población al pagar por servicios públicos que antes no pagaban, al pagar más tasas e impuestos, al aumentarse las facturas de servicios esenciales (luz, agua, teléfono, etc.), con estas medidas patronales se entraría en una grave situación de precariedad social con caída del consumo aún más radical que la que se viene produciendo..



Da la sensación de que la CEOE, la gran patronal, orienta sus propuestas no para reactivar el mercado interior, sino para que los grandes beneficios empresariales vengan de la exportación y solo mejoren las cifras del crecimiento del estado a costa de la vida de la mayoría de la población. En definitiva, se trata de aplicar un modelo chino o de los “tigres asiáticos”, donde los beneficiados son del estado de las élites empresariales y las élites políticas y sociales, cayendo aún más el nivel de vida y consumo de la enorme mayoría de la población.



Izquierda Anticapitalista.

Paralizada la subasta de Bankia prevista para hoy

Imagen de la concentración de hoy
SUBASTA PARADA !!!
La Plataforma de Afectados por las Hipotecas de Burgos ha conseguido una nueva victoria al lograr parar la subasta de la casa de una familia con dos hijos pequeños, que Bankia pretendía hacer esta mañana.La noticia ha sido recibida con gran alegría por los miembros de la plataforma concentrados a la entrada del juzgado de RRCC.
La presión social de los afectados, unida a una gran labor técnica del equipo legal de la PAH, ha hecho posible que el juzgado decrete la suspensión sin fecha prevista de la subasta, lo que permite seguir trabajando para llegar a una solución viable para esta familia.
La PAH había realizado una cacerolada el viernes pasado y ayer un encierro de 5 horas en la oficina de Bankia de la C/Miranda y seguirá presionando a la entidad para llegar a una solución justa en este y en los otros casos que existen en Burgos. Las acciones se están realizando de forma coordinada en Castilla y León. De hecho el encierro de ayer contó con la presencia de miembros de la PAH de Aranda.
La postura de Bankia ha sido de oposición a la paralización, pero se ha desmostrado que era falsa la excusa que venía poniendo la entidasd para no llegar a un acuerdo (la existencia de otro embargo menor sobre la casa). Son multitud los casos en los que se ha llegado a acuerdos con otras entidades en estas mismas cirunstancias lo que pone de manifiesto la actitud inmoral del banco, más aún tratándose de una entidad rescatada con dinero público. La responsabilidad política en este tema se hace evidente además por el poder que la administración tiene en Bankia.
En este sentido, la PAH se hará presente mañana en el acto de inauguración del curso académico de la UBU para exigir a Juan Vicente Herrera, allí presente, que se comprometa realmente contra los desahucios, empezando por su responsabilidad en las antguas cajas de ahorro regionales y en el tema de la vivienda vacía entre otros.
Con esta paralización de la subasta - robo legal de la vivienda ´- se vuelve a demostrar que la unión y el compromiso solidario de los desahuciados puede cambiar las cosas. ¡ Si se puede !

Entrevista a Daniel Román, expulsado de su trabajo a causa de su cambio de sexo


La historia de Daniel Román, un joven de 25 años expulsado de la ONG “Nuevo Futuro Sirio” para la que trabajaba debido a su decisión de “cambio de sexo” representa un caso de discriminación por parte de una organización que, en teoría, trabaja contra la exclusión y recibe una millonaria subvención de la Comunidad de Madrid.

Por Eduardo Nabal


¿Cómo y cuándo empezaste a trabajar en esta ONG?

El motivo que me llevó a trabajar en la ONG Nuevo Futuro Sirio fue mi formación como diplomado en enfermería. En el centro de menores donde hasta el 15 de agosto he trabajado, requerían personal sanitario con esa cualificación a fin de encargarse de la preparación de la medicación, curas básicas, etcétera. En enero de 2011 hice la entrevista con ellos y para febrero de ese mismo año me ví contratado para trabajar allí hasta mediados de agosto de 2013.

Estamos ante una organización que lucha contra la discriminación de niños con problemas mentales o de personalidad. Algunos vienen de colegios especiales o centros de acogida y "Nuevo Futuro Sirio" recibe una subvención millonaria. ¿Cómo es tu trabajo? ¿En qué consiste?

Como enfermero me encargo de la preparación de la medicación, curas básicas "de andar por casa" y todo lo referente a atención sanitaria básica... lo que todos haríamos en nuestras propias casas. No obstante, y como bien se señala, al ser un centro terapéutico encaminado mayoritariamente a la reinserción social de los menores con los que trabaja, mi función principal es socio-educativa. Todos los educadores que trabajamos allí somos poco menos que hermanos mayores de los chicos y las chicas, desempeñando como quien dice el papel de familiares suyos hasta que puedan y estén capacitados para salir de allí.

Tu decisión de cambiar de sexo está amparada en la Constitución y las leyes sin poder ser objeto de discriminación alguna ¿Cómo les planteaste la cuestión?

El motivo por el cual planteé mi situación vino a raíz de tener conocimiento de que uno de mis compañeros fue a hablar con la directora, y a la vez psiquiatra del centro, a fin de
transmitirle lo incómodo que le resultaba saber que yo estaba sometiéndome a este proceso. Lógicamente, todo eran rumores, pero creía que antes que nadie fuera hablar de mi vida íntima y personal, debía ir yo.
Hablé con la directora y le solicité una cita para hablar y ponerle yo en conocimiento de todo. La reunión fue del más informal, tomando café en un ambiente distendido. Al principio todo fue bien, aunque finalmente, y por los comentarios y argumentos que me exponía, supe entonces que nunca lo aceptarían y que intentarían buscar cualquier excusa para sacarme de allí o que yo voluntariamente me fuera.
El arma que han esgrimido durante todos los meses, desde noviembre de 2012 que lo dije, fueron los niños y el supuesto mal que esto les haría. Las palabras textuales fueron: "No podemos pretender someter a estos niños con problemas mentales a enfrentarse a algo así. Les haría mucho daño e incluso les causaría un trauma ya que muchos, además, han sido abusados sexualmente. No es algo ético, y yo como directora me veo en la obligación de evitarles tal trago y velar por su bien". Todo esto me dejo absolutamente desconcertado ya que querían hacerme sentir culpable de mi identidad y propia existencia, además de ser abyecta y carente de ética cualquier tipo de interrelación de la transexualidad con el abuso de menores. Que sólo puede obedecer a dos razones, un desconocimiento supino o una maldad intrínseca.

Ellos han alegado "falta de rendimiento", "desatención"…. Más o menos lo que yo me encontré con el Aula de Cine de la UBU. Bueno lo típico... ¿Qué dices al respecto?

Sólo puedo decir que es rotundamente falso. En todas las reuniones en privado a las que me han citado para hablar del tema, me han reiterado hasta la saciedad lo contentos que estaban con mi trabajo y mi forma de proceder, a pesar de que al mismo tiempo me pedían que me marchara.
Ante estas acusaciones y alegaciones por su parte sólo me queda invitarles a ellos o a quien lo desee a que se muestren pruebas de si he recibido algún tipo de amonestación o llamada de atención en mi puesto de trabajo. No las encontrarían. Mi expediente laboral está impoluto, absolutamente limpio.

¿Cuál ha sido la respuesta de tus compañeros ante la expulsión del trabajo? ¿Te han estado apoyando todo este tiempo?

Conozco a muchos de mis compañeros de trabajo, a unos más que a otros, y sé que no todos comparten esta decisión de echarme del trabajo simplemente por mi condición de transexual, pues eso no interfiere en nada en mi trabajo y relación con los menores o los adultos.También intuyo que hay quienes sí se muestran a favor, pues deben de compartir la misma opinión o parecer que la directiva del centro.
Con respecto al apoyo... Sé que los que creen en la injusticia de mi despido me apoyarían sin problemas si no creyesen que pueden recibir represalias posteriores por ello por parte de la dirección. Estamos en una sociedad hipócrita, donde te puedes llegar a jugar tu puesto de trabajo simplemente por opinar distinto. Por eso creo que un manifiesto literal a mi favor de los que sí creen en mí sería impensable, saben lo que podrían jugarse, y yo tampoco soy quién ni quiero pedirles que hagan eso. Entiendo su situación en estos momentos, y me vale con saber lo que ellos opinan de mí como persona y como trabajador.

¿Crees que hay más situaciones así pero no todo el mundo se atreve a denunciar?


Sí, claro que sí. Es cierto que no es que haya casos a diario, pero no por ello significa que no existan o no sean una realidad.
El atrevimiento o no de una empresa a discriminar o no a un trabajador dependerá de si verdaderamente creen en lo legítimo, ético, moral y justo o no de ello y, por consiguiente, si consideran que eso no puede suponerles algún tipo de inconveniente en caso de que sean demandados por el afectado.
Cuando tú llegaste allí no sé si habías comenzado ya la reasignación quirúrgica o el cambio de nombre... ¿Es un proceso que puede dificultar tu trabajo?
Cuando llegué allí aún no me estaba hormonando. Fui contratado en febrero de 2011 y en abril del mismo año comencé con las hormonas.
Es evidente que la hormonación cursa con una serie de cambios físicos (en mi caso ha sido el agravamiento de la voz, nacimiento de vello facial, etc.). Pero creo que cualquiera que esté sometiéndose al proceso o sepa un mínimo del tema, es capaz de concluir que es algo que en nada afecta o dificulta tu trabajo.
Con hormonas o sin ellas seguimos siendo las mismas personas que antes o después del proceso. Con las mismas cosas buenas o malas que cada uno tenemos, y sobre todo tenemos la misma capacidad de trabajar y rendir que el resto.
A este respecto, recuerdo que se me dijo que, con motivo de mi proceso, yo ya no daba el perfil psiquiátrico ni estaba capacitado para mi puesto de trabajo. Y yo sólo me pregunto una cosa, ¿al empezar a hormonarme dejé de ser enfermero, o dejé de ser la misma persona? ¿Acaso mermaron mis aptitudes para trabajar con los menores del centro como había trabajado antes de que se supiera nada? La respuesta es clara, no. Porque lo que queda meridianamente claro es que el problema no es de los niños y niñas, tal como se ha demostrado, sino de las mentes perversas de algunos adultos con cargas ideológicas discriminatorias.

¿Crees que la vinculación de la ONG con la Iglesia puede tener algo que ver en el asunto? Porque, en cierta manera, tú lo veías venir.


No me corresponde a mí hacer juicios de valor sobre nada ni nadie. En cualquier caso, si fuera así sería debido a una interpretación equivocada e interesada de un dogma que en realidad predica amor, perdón y reconciliación, alejado por tanto de cualquier política de exclusión y discriminación. Pero es cierto lo que dices: me veía venir todo y me supe fuera de la empresa nada más contarlo todo. Pero aún así vivimos en un país democrático con un sistema jurídico y penal que impide cualquier tipo de estas discriminaciones, vengan de donde vengan, tal y como así lo consagra la Carta Magna Española y más en concreto el artículo 14 de la misma.
¿Cómo puede enroscarse una asociación que recibe mucho dinero público y lucha para contra la exclusión para justificar una discriminación?
La batalla aún no está ganada, más bien está en sus inicios y aún queda mucho por decir. Yo solo quiero mi trabajo, y voy a luchar por él. No aceptaré nunca la vulneración de mis derechos y que haya sido despedido por el mero hecho de ser una persona transexual. No obstante, resulta escandaloso que una ONG financianda en su mayor parte con semejante cantidad de dinero del contribuyente y que se supone que lucha contra la discriminación social, discrimine y rechace a un trabajador por un motivo así.


Si te reincorporas, ¿crees que te tratarán bien "tus superiores “o te da igual porque lo importante es tu trabajo y la gente con la que lo haces?


Estoy convencido de que tendrán que readmitirme porque el despido será declarado nulo, y llegados a eso no sé cómo me tratarán los superiores o compañeros que esto no lo han visto nunca con buenos ojos.
Lo ideal y legítimo sería que me trataran como a cualquier otra persona más, sin etiquetarme por ser esto o lo otro, cumpliendo con sus propios y tan reiterados preceptos de transparencia, igualdad y respeto.

¿Cómo fue tu relación con los menores en todos tus años de trabajo?

La definiría en una sola palabra: excelente. Los niños y niñas siempre han tenido una relación estupenda conmigo, y yo con ellos. Aún cuando ya notaban que se estaban sucediendo ciertos cambios físicos en mí, siguieron acogiéndome igual de bien pues, a diferencia de ciertos adultos, ellos sí que vieron más allá de lo físico y se quedaron con lo único importante: la persona.
A pesar de ello, la dirección del centro siempre ha querido explotar este "recurso" para argumentar que los niños sentían rechazo y miedo hacia mí por no considerarme ni hombre ni mujer. Cuando me ofrecí a sentarme a hablar con ellos, los menores, y explicarles todo de la manera más natural, se me denegó en rotundo...

¿Qué estrategias y acciones has ido tomando para enfrentarte a la situación?

He estado en contacto con abogados. Uno de ellos de un programa específico de Atención e Información a Homosexuales y Transexuales de la Comunidad de Madrid, Don Manuel Ródenas Pérez. Así mismo, desde la UTIG del Hospital Ramón y Cajal he recibido todo tipo de ayudas, consejos y asesoramiento para llevarlo todo.
Por otro lado, me puse en contacto en el mes de diciembre con la diputada socialista de la Asamblea de Madrid, Carla Antonelli activista incansable en la materia concerniente a la LGTBfobia en nuestro país. Ella misma me ha dado permiso, llegado el caso, de presentar como prueba en el juicio los correos que intercambiamos y que demuestran que desde todo ese tiempo han querido que me fuera del trabajo a razón de mi propia condición. Así mismo, la diputada socialista ha registrado una pregunta parlamentaria donde se le pide saber al Gobierno si va a renovar el contrato público con una ONG que vulnera la Constitución Española. Finalmente, cuando todo empezó a torcerse exponencialmente, acudí al asesoramiento y apoyo sindical de manos de UGT. Allí fui atendido desde el principio con una entrega absoluta y un apoyo incondicional en todo el proceso de defensa que, más tarde, se ha plasmado en una demanda más que firme y contundente contra la ONG que me ha despedido y acosado desde noviembre de 2012. El trabajo que el propio sindicato ha desarrollado desde que me puse en contacto con él ha sido extenso y constante, transmitiéndome en todo momento la seguridad, tranquilidad y determinación de plantar cara con firmeza y decisión a esta discriminación y, así mismo, luchar hasta el último aliento a fin de conseguir que mis derechos fundamentales no sean sometidos a tal atropello discriminatorio por parte de la ONG.

Ante el expediente a un compañero por negarse a repartir propaganda antiabortista

Los compañeros de CGT correos en Madrid nos envían el siguiente comunicado denunciando el expediente abierto a un cartero por negarse a repartir propaganda anti-abortista. Desde Izquierda Anticapitalista nos solidarizamos con el compañero Eduardo San Juan y exigimos a Correos, empresa pública financiada en parte con el dinero de todos nosotros, que cese en este tipo de prácticas y retire el expediente abierto. Nos ponemos a disposición de la sección sindical de CGT en Correos para apoyar cualquier acción o medida de presión que adopten para frenar este abuso.

Comunicado de CGT Sección Sindical Correos

El pasado mes de Mayo la Asociación Derecho a Vivir contrató con Correos un envío publicitario sin dirección y con el contenido visible para el cartero de propaganda orientada a pedir al ministro de Justicia que endurezca aún más la Ley del Aborto de 2010. En ese envío se hacía cómplice del asesinato de 300 niños al día y de genocidio infantil a toda persona que no estuviese de acuerdo con su petición. El compañero Eduardo San Juan, cartero del distrito 7 de Madrid, comunicó a su jefe que ejercía el derecho a la objeción de conciencia y se negaba a sacar a reparto algo que consideraba degradante para la dignidad de las mujeres. La respuesta furibunda de la empresa ha sido abrirle un expediente sancionador por falta grave o muy grave por negarse a repartir 86 impresos (faltas que podrían conllevar hasta el despido).

Ante esta situación el Sindicato Federal de Correos de CGT Correos expresa su absoluta solidaridad y apoyo con el compañero Edu y declara:

1- Que Correos incumplió su propia legislación ya que aceptó como publibuzón (envíos de carácter comercial de la línea Marketing Directo) un envío de propaganda política. Es decir favoreció, abaratando el precio, un envío a una asociación particular. ¿Será algún directivo de la empresa miembro de dicha asociación?

2- Que el compañero actúo según el reglamento de Servicios Postales, Real Decreto 1829/1999 de 3 de Diciembre. Dicho Reglamento impide el envío de objetos “cuya envoltura o cubierta contenga un texto que vulnere un derecho fundamental de la persona”. Obviamente un texto que te hace cómplice de la muerte de 300 niños vulnera muchos derechos fundamentales de la persona.

3- Que el compañero está peleando por su derecho a la objeción de conciencia. Igual que a médicos y personal sanitario se les reconoce el derecho a no practicar o ayudar a realizar un aborto, ¿por qué a un carter@ no se le reconoce el derecho a la objeción de conciencia para poder no repartir propaganda antiabortista? ¿Es que pesa más la opinión de l@s que ganan varios miles de euros que la opinión de l@s que somos mileuristas? ¿Es que los lobbies de presión de la jerarquía Católica, el Opus Dei, Comunión y Liberación,… pueden conseguir lo que a un trabajad@r normal se le niega?

4- Que la pelea que ha iniciado Edu, es la pelea de tod@s. El derecho a la objeción según la legislación solo se reconoce en temas concretos que tengan legislación propia. Pues bien, Edu está iniciando la lucha por que se nos reconozca ese derecho a tod@s nosostr@s, como en su momento muchos iniciaron la lucha por la objeción de conciencia contra el militarismo negándose a hacer “la mili”. Si mañana la dirección de Correos decide admitir impresos que contengan propaganda racista, o anti-sindical o cualquier otra barbaridad ¿ tendremos la obligación de repartirlos?

5- Que no es casualidad que la empresa se cebe con Edu. Edu fue varios años delegado de la sección sindical de CGT Madrid. Dar un escarmiento a Edu tiene que ver con trasladar un mensaje de miedo a toda la plantilla: “Si vamos a por alguien que ha sido miembro de una sección sindical, y por tanto se le podría suponer una cierta protección jurídica, podremos ir a por cualquiera cuando queramos”.

Confiamos en la respuesta solidaria de todos los trabajador@s de Correos. Os pedimos vuestra firma contra este abuso y que deis a conocer en vuestro entorno esta situación para ponerle freno.

EL CAFÉ DE LA MARINA DE LA CALLE DE LOS JARDINES.

Según todos los estudiosos del arte flamenco la calle de los Jardines, número 21, albergó el mejor y más conocido de los cafés de cante tanto de la Villa como del resto del país. El café de la Marina fue escenario del inicio y presentación en Madrid de muchas carreras profesionales con proyección internacional de baile, cante y toque de guitarra con sus diferentes estilos o “palos”.

Hubo con anterioridad otro famoso café de la Marina en la calle de Hortaleza, número 4, que hacía esquina con la de la Reina. Dicho establecimiento, también con espectáculos de flamenco, se mantuvo abierto desde mediados hasta los años finales del siglo XIX, antes de que la zona fuese remodelada por la apertura de la entonces nueva Gran Vía. Ambos cafés homónimos no coincidieron en el tiempo.

Foto: M.R.Giménez (2013)

El café de la Marina de la calle de los Jardines, el café cantante más famoso de España, fue inaugurado en la década de los años noventa del siglo XIX. Café de gente del bronce y con fama de pendenciero, fue escenario de un tiroteo sin graves consecuencias entre el dramaturgo Joaquín Dicenta Benedicto y otro parroquiano en el mes de noviembre de 1898, año en que su dueño decidió anunciar en prensa su traspaso por no poder atenderlo. 

Foto: M.R.Giménez (2013)
La calle de los Jardines, número 21, en la actualidad. Aquí estuvo el café de la Marina y posteriormente el Cine Bello.

Lo verdaderamente importante del café de la Marina es la crónica de los artistas del arte flamenco que se darían a conocer sobre su escenario, ante un público procedente de todas las clases sociales. 

El cantaor Cayetano Muriel Reyes, más conocido como el “Niño de Cabra” inauguraría el primer espectáculo de este café, junto a Francisco Lema Ullet “Fosforito el Viejo”. La cantaora Pastora María Pavón Cruz “La Niña de los Peines”, una de las voces más importantes del cante jondo, popularizó en el de la Marina la copla de la que le vino su apodo:

“Péinate tú con mis peines/ que mis peines son de azúcar/ quien con mis peines se peina/ hasta los dedos se chupa.” 

Bailaoras como Juana Vargas de las Heras “La Macarrona”, Antonia Gallardo Rueda “La Coquinera” o Rosario Monje “La Mejorana”, de efímera carrera y madre de la famosísima Pastora Rojas Monje “Pastora Imperio”, presentarían su arte en Madrid sobre las tablas del café de la Marina. También bailaores como Antonio Vidal “Antonio el de Bilbao” el bailaor más enterao de todos los tiempos (según Vicente Escudero) o Francisco Mendoza Ríos “Faíco”, iniciarían sus internacionales carreras artísticas en la calle de los Jardines.

Hasta que el guitarrista Ramón Montoya Salazar no llegó al café de la Marina, la guitarra sólo servía como acompañamiento al baile y al cante jondo. Montoya, que debutó en este café y se mantuvo durante ocho años sobre su escenario, supo imponerse a las voces y “zapateaos” flamencos convirtiéndose en un verdadero maestro de este instrumento. Con Ramón Montoya el flamenco iniciaría una nueva forma de expresión, siendo el primer gran guitarrista de este arte que le llevaría a realizar conciertos por el extranjero.

Fuente: B.N.E. (1935)
Dibujo que representa un espectáculo del, ya entonces desaparecido, café de la Marina.

El café de la Marina aparece en la novela “La busca” de la trilogía “La lucha por la vida” de Pío Baroja y Nessi (1903).

“—Esto no vale nada—murmuró Leandro después de breve rato—vamos al café de la Marina.

Salieron de allí; llegaron á la Puerta del Sol, después de pasar la plaza del Progreso y la calle de Carretas, y por la de la Montera, entraron en la calle de Jardines. .

El café de la Marina tenía, como anuncio, un farol rojo en la puerta.

Al entrar, enfrente, se veía el tablado con las paredes recubiertas de espejos; las mesas arrimadas a la pared, no dejaban en medio más que un estrecho pasillo.”

Foto: M.R.Giménez (2013)
Interior de lo que fue el café de la Marina y después el Cine Bello, en la actualidad convertido en un restaurante.

En el año 1911, cuando la prensa recogía las quejas vecinales respecto al nefasto empedrado y los numerosos solares mal vallados que tenía la calle de los Jardines, el café de la Marina se transmuta en el Cine Bello

Fuente: B.N.E. (15/11/1911)
Publicidad en prensa sobre el entonces recién inaugurado Cine Bello.

Javier Carreño, abogado y publicista, adquiere el local del café dándole un aire de modernidad y convirtiéndolo en cinematógrafo, por la tarde, y en salón de varietés y cuadro flamenco, durante la noche. La entrada al recinto iba incluida en el coste de la consumición.

Por el escenario del nuevo cine Bello, al que todo el mundo continuaría llamando antiguo café de la Marina, pasaron bailarinas como Elisa Ruiz Romero “La Romerito”, Agustina Polo o las “Hermanas Rosas”; también las cupletistas Lilí Destor y Lolita Cruz, los “Hermanos Gómez” Reyes de la jota y la cantaora Alfonsa Jiménez acompañada del guitarrista Ángel Baeza. 

Sólo dos años duraría el negocio del cine Bello, que cerraría en el mes de abril de 1913 y su local, tras haber acogido a una gran cantidad de negocios, hoy se ha convertido en un restaurante. 






Fuentes:
“Los cafés cantantes de Madrid (1846-1936)” de José Blas Vega.
“El flamenco en Madrid” de José Blas Vega.
Elartedevivirelflamenco.com
Flamenco-world.com
Hemeroteca B.N.E.
“La Busca” de Pío Baroja.

Es.wikipedia.org

¿Existe una “nueva izquierda” en Cuba?

Marie Laure Geoffray para Viento Sur www.vientosur.info

[En este texto, originalmente publicado en alemán en el número de agosto de la revista Analyse und Kritik, Marie Laure Geoffray se pregunta sobre las condiciones de emergencia y los contornos de una “nueva izquierda” cubana, capaz de articular el rechazo a un proceso de restauración capitalista con una crítica del régimen y una estrategia política de emancipación].

La crítica liberal o conservadora del gobierno revolucionario cubano es la más audible en los medios occidentales. En efecto, desde 1959, una poderosa diáspora cubana se ha organizado en Miami, donde ha creado herramientas de comunicación (prensa, radio, televisión) que han adquirido una fuerte audiencia, no solo a escala local, sino también nacional e internacional. Además, numerosos cubanos exiliados han hecho carreras políticas en el partido republicano y algunos son diputados en el Congreso americano, donde disponen de un poder de influencia importante. El mantenimiento del embargo, puesto en pie en 1962 contra el gobierno cubano, está ligado a la fuerza de esta influencia, aún cuando el fracaso de esta política sea patente. Esta diáspora organizada políticamente sigue siendo un contrapeso importante para el gobierno cubano actual. Funciona, en efecto, como un repetidor y una caja de resonancia para la oposición liberal y conservadora al gobierno de Raúl Castro activa en la isla.

En Cuba, toda crítica ha estado durante mucho tiempo asfixiada. No se podía estar más que con la revolución o contra la revolución, por retomar una frase célebre de Fidel Castro. Esta dicotomía impuesta de los posicionamientos ha sido asumida por las asociaciones y redes de apoyo a la revolución cubana, lo que ha tenido por efecto disuadir cualquier posicionamiento crítico de izquierdas al proceso revolucionario. Con la caída del muro de Berlín, este tipo de crítica ha aparecido además como totalmente obsoleta en un mundo en el que el capitalismo había definitivamente triunfado. Si algunas iniciativas críticas de izquierda emergían en ese período (Paideia, Tercera Opinión), eran rápidamente censuradas y no lograban obtener la atención de los medios internacionales, contrariamente a la oposición más liberal que se consolida progresivamente en asociaciones, partidos y campañas (Movimiento Cristiano de Liberación, Comisión por los Derechos Humanos y la Reconciliación Nacional, proyecto Varela). Así, solo a finales de los años 1990 se construye progresivamente en Cuba una perspectiva crítica de izquierdas sobre el gobierno revolucionario. Hay que hablar más bien, por otra parte, de perspectivas en plural, al ser tan diversa la crítica de izquierdas. ¿Existe sin embargo una “nueva izquierda”, como plantean numerosos analistas?

Una fuerte diversidad social y política

La oposición al gobierno cubano, incluso la de izquierdas, se ha caracterizado ante todo por la construcción de partidos de oposición, cuya principal actividad consistía en poner a punto programas políticos alternativos al del gobierno revolucionario. Es por ejemplo el caso del partido socialdemócrata Arco Progresista, dirigido por Manuel Cuesta Morúa. Cuando la crítica de izquierdas no se organizaba así, quedaba fuertemente marcada por la socialización política de sus protagonistas en las instituciones revolucionarias cubanas. Es el caso de la corriente Socialismo Participativo y Democrático (SPD: http://www.cuba-spd.com/), fundada por un antiguo alto funcionario del ministerio del interior y exmiembro del Partido Comunista cubano y que dispone de poca implantación popular local. Cuando la Cátedra Haydée Santamaría, y luego el Observatorio Crítico (red de la que son miembros Cátedra y SPD) emergieron, la diversidad social y política de sus animadores (libertarios, ecologistas, militantes antirracistas, activistas comunitarios, militantes contra la violencia, anti transgénicos o por el acceso a las nuevas tecnologías), su credo antiautoritario, así como sus modos de organización horizontales, similares a los del movimiento altermundialistas, aparecieron como innovadores. Esta sensibilidad dispone en efecto a la vez de un fuerte anclaje local, en los barrios populares y en el medio intelectual, y de una extensión transnacional gracias a los lazos tejidos con corrientes neomarxistas y libertarias en América Latina, los Estados Unidos, y Europa, en particular a través de su blog http://www.observatoriocriticodesdecuba.wordpress.com/.

Al mismo tiempo, la emergencia de esta “nueva izquierda” debe ser resituada en una dinámica más amplia: la constitución de una oposición política de izquierdas (de la socialdemocracia al movimiento libertario) frente al agrupamiento de oposición de orientación liberal, ya fuertemente organizado y más visible. Más allá de la “nueva izquierda”, espacios sociales y políticos plurales de izquierdas se estructuran alrededor de la herencia de la revolución cubana que en parte reivindican, en particular sus valores de justicia social y de soberanía nacional. Son los talleres y ciclos de debates del centro de investigación Juan Marinello, los encuentros del jueves de la revista Temas (el último jueves de cada mes http://www.temas.cult.cu/jueves.php), las conferencias y debates organizados en la Fundación Félix Varela, que abriga ahora la revista Espacio Laical (http://espaciolaical.org/), etc. Los debates tiene lugar igualmente en linea, mediante blogs, o bien en plataformas de información y de opinión, como Havana Times (http://www.havanatimes.org/), donde la mayoría de las publicaciones son producidas por cubanos de la isla. En el extranjero, la plataforma cubana de noticias Cuba Encuentro (http://www.cubaencuentro.com/) constituye un espacio transnacional de convergencia de sensibilidades políticas de izquierda, puesto que publica tanto a la diáspora como a cubanos de la isla. Además, otras páginas militantes hispanófonas como http://www.rebelion.org/ y http://www.kaosenlared.org/ retoman una parte de los debates que ocupan a esta izquierda en constitución.

Tres diferenciaciones estructuradoras

La izquierda emergente en Cuba es plural; está también fragmentada, lo que es ocultado por la noción de “nueva izquierda”. Varias diferenciaciones estructuran en efecto las posiciones de izquierda en Cuba y entre los cubanos de la diáspora. Y estas diferenciaciones atraviesan lo que ha sido llamado la “nueva izquierda”. Por otra parte, la noción de “nueva izquierda” parece designar una corriente política partidaria, lo que no corresponde a la realidad empíricamente observable.

La primera diferenciación se ha construido alrededor del anuncio de la puesta en marcha de reformas económicas por Raúl Castro el 1 de agosto de 2010. Estas reformas (despidos de una parte de los funcionarios, liberalización parcial del pequeño comercio, liberalización de la compraventa de coches y de viviendas, etc.) van claramente en el sentido de una apertura más fuerte al mercado. Mientras que el Arco Progresista, de orientación socialdemócrata, habría deseado reformas económicas más estructurales, que habrían llevado a la creación de una verdadera economía de mercado /1, el Observatorio Crítico (OC) se posicionó, al contrario, contra la liberalización económica. Para OC, liberalizar no es una solución para superar la propiedad estatal que ha caracterizado al socialismo cubano. Liberalizar no puede conducir más que a crear una nueva dualidad, no ya entre el estado y los trabajadores, sino entre los patronos y los trabajadores, y por tanto al aumento de las desigualdades sociales. En cambio, cooperativizar permitiría dar a los trabajadores un verdadero control sobre su herramienta de trabajo, sobre la organización de ese trabajo y sobre su remuneración /2. Esta diferenciación es el umbral que distingue claramente entre una izquierda más reformista como Arco Progresista y una izquierda anticapitalista, con OC.

La segunda diferenciación opone a los defensores de una focalización prioritaria en la justicia social y quienes reivindican una parte de la herencia liberal, en materia de derechos individuales, en particular los derechos civiles y políticos. Una mayoría de los miembros del Observartorio Crítico se reivindica de un marxismo que concede la prioridad a la “igualitarización” de las condiciones sociales y económicas, en particular al derecho a una vida digna, a una vivienda, a un trabajo y a servicios sociales básicos en términos de salud y educación. Sin embargo, varios miembros de OC subrayan, al contrario, la pertinencia de la herencia liberal, en términos de derechos individuales (derecho a voto, libertad de expresión y de reunión) /3. La diferenciación no se sitúa por tanto aquí entre socialdemócratas y anticapitalistas como entre herederos de una tradición marxista antiliberal y promotores de una articulación entre igualdad y libertad.

La tercera diferenciación opone estratégicamente al conjunto de la oposición política cubana, tanto en la isla como en el exterior a una parte de la “nueva izquierda” cubana. Para la mayor parte de los cubanos politizados y que desean contribuir a un cambio social y político en Cuba, es necesario constituir un frente de oposición aglutinador más allá de toda diferenciación partidaria. Esta posición es compartida por ciertos miembros de SPD y de Cátedra que han firmado una de las peticiones internacionales más aglutinadoras de los últimos años demandando el “respeto inmediato de los derechos y libertades ciudadanas básicas”, entre ellas el derecho a la creación de partidos, de sindicatos, de asociaciones, etc. /4. Firmada por cubanos de obediencia política plural, liberales y conservadores, anticapitalistas, republicanos y socialdemócratas, esta petición ha sido criticada por una parte de la “nueva izquierda” cubana. Para esos militantes, la democracia representativa, y en particular el pluripartidismo, están desacreditados pues fracasan a la hora de tomar en cuenta las aspiraciones de los ciudadanos a una vida digna y con menos desigualdades (movimientos Occupy, Indignados, etc.). Esos militantes se caracterizan por una orientación más libertaria que los demás y también más basista, en el sentido latinoamericano, es decir que conceden una atención particularmente fuerte al nivel local de la acción política, al trabajo comunitario efectuado a escala de barrio.

Si, por tanto, existe claramente una “nueva izquierda” cubana, en tanto que corriente política caracterizada ante todo por un posicionamiento antiautoritario, anticapitalista y basista, ésta es plural y los militantes que se reivindican de ella no están siempre de acuerdo en la estrategia política de su movimiento. Hay que decir que son numerosos los cubanos que se sienten parte de esta sensibilidad sin desear adoptar un posicionamiento ideológico y estratégico bien definido. La “nueva izquierda” constituye por tanto más bien una nebulosa cuya ambición es ante todo experimentar, es decir, practicar nuevas formas de sociabilidad, de ciudadanía y de acción social, artística y política a nivel local, más que constituirse en una corriente política sólidamente estructurada. Este estado de cosas está en el origen de más de un malentendido entre los militantes o personas cercanas a esta “nueva izquierda” en Cuba y los intelectuales y militantes de la diáspora así como las redes de apoyo transnacionales que desean la emergencia de una izquierda fuerte en la Cuba post revolucionaria /5.

Notas

1/ Ver la entrevista “Los opositores tienen la palabra: Manuel Cuesta Morúa”, Cubanet, 9 enero 2012: http://www.cubanet.org/otros/los-opositores-tienen-la-palabra-manuel-cuesta-morua/.
2/ Daisy Valera, “Las cooperativas que queremos”, blog del Observatorio Crítico, 13/07/2012: http://observatoriocriticodesdecuba.wordpress.com/2012/07/13/las-cooperativas-cubanas-que-queremos/.
3/ Ver el debate entre Armando Chaguaceda (durante mucho tiempo miembro de OC) y Julio César Guanche, que pertenece a esta nebulosa de izquierdas sin tener afiliación específica: http://jcguanche.wordpress.com/2013/05/14/respuesta-3-y-ultima-de-chaguaceda-sobre-liberalismo-socialismo-y-republicanismo/.
4/ Texto completo de la petición: http://concordiaencuba.blogspot.fr/2012/08/llamamiento-urgente-por-una-cuba-mejor.html . Respuesta dada por un miembro de OC, para explicar porqué no ha firmado el texto: http://observatoriocriticodesdecuba.wordpress.com/2012/08/17/insatisfacciones-con-un-documento-2/.
5/ Ver el post de blog de Erasmo Calzadilla ( http://observatoriocriticodesdecuba.wordpress.com/2012/01/14/balbucea-la-nueva-izquierda-cubana/ ) en respuesta a la crítica de Haroldo Dilla sobre la nueva izquierda “pura y solitaria”.
Agosto 2013
http://www.contretemps.eu/interventions/existe-t-il-«-nouvelle-gauche-»-cuba
Traducción: Faustino Eguberri para VIENTO SUR