1º DE MAYO DE 2012.

“ANTIGUOS CAFÉS DE MADRID” ESPERA QUE EL 1º DE MAYO CONTINÚE SIENDO EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES  Y NO VUELVA A CONVERTIRSE EN LA FESTIVIDAD DE SAN JOSÉ ARTESANO.

Foto: M.R.Giménez
Foto: memoriagrafica.cartadeespaña.es
Demostración sindical en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid, durante la dictadura fascista, cuando las manifestaciones reivindicativas de los trabajadores estaban prohibidas. Durante ese largo periodo de tiempo el día 1 de mayo se conocía como festividad de San José "artesano".



¡¡¡NO A LOS RECORTES, NO A ESQUILMAR NUESTROS DERECHOS!!!



Gracias a todos por la acogida del libro sobre el cine de Corea del Norte.


El mes de Abril ha sido un mes intenso de cara a la promoción del libro sobre el cine de Corea del Norte. A pesar del cúmulo de prejuicios, e incluso de oposiciones, a todo lo referente con Corea del Norte; el público y los medios de comunicación se han mostrado receptivos y curiosos por un cine desconocido.

El libro ha sido presentado en Santander y Torrelavega. La noticia de su publicación y presentación ha sido difundida por internet (Facebook, páginas web como cinenterate, corea socialista, briegael socialismo es la solución20 minutos.es, KFA Chile, librería La Libre, blog del Correo y blog del Norte de Castilla, entre otros), prensa en papel y radios regionales. Los periódicos más importantes de la región se han hecho eco de la noticia saliendo publicado en el Diario Montañés y El Mundo Cantabria. Este último, con una amplia entrevista que incluyó foto del autor.

En radio, que me conste, se ha escuchado en Top Radio, Onda Cantabria y Onda Cero Torrelavega. Esta dos últimas emisoras, entrevistaron al autor en directo.

Respecto a las presentaciones, el autor se encontró con un público caracterizado por el equilibrio entre la simpatía con Corea del Norte, cinéfilos, amantes de todo lo oriental y curiosos. Las presentaciones consistieron en una charla sobre cuestiones generales del cine de Corea del Norte y su contexto social, político e histórico. Se realizaron proyecciones de fragmentos de algunas obras.

Gracias por vuestro apoyo.


Lecturas de ayer y hoy

Marzo y abril ha sido fecundos en lecturas y escritura:

Libros leídos:

- José Mª. Merino, Las horas contadas (Madrid: Alfaguara, 2011).
- T. S. Eliot, La aventura sin fin (Lumen, 2011).
- Italo Calvino, Por fin, el cuervo (Madrid: Siruela, 2011).
- Antón Castro, Versión original (Sevilla: Isla de Siltolá, 2012).
- Campo de Agramante. Revista de Literatura 16 (2011). Número dedicado a Claudio Rodríguez.
- Elías Moro, En piel y huesos. Antología poética (Mérida: Editora Regional de Extremadura, 2009).
- Poetas muertas. Consuelo Gay, ed. de L. Goytisolo (Madrid: EdG1999).
- J. A. Goytisolo, Elegías a Julia Gay (Madrid: Visor, 1999).
- Javier Vela, Ofelia y otras lunas (Madrid: Hiperión, 2012).

Lectura de un par de centenares de microrrelatos de varios autores, como primer paso de un posible trabajo para el Congreso Internacional de Microrrelatos (Berlín, 1-2 de noviembre de 2012).

Me llevo a París:

- J.-P. Clébert - P.  Molinard, París insólito (Barcelona: Seix Barral, 2011).
- A. Riding, Y siguió la fiesta. La vida cultural en el París ocupado por los nazis (Barcelona: Galaxia Gutenberg, 2011).
- G. de Maupasant, Le Horla. Contes du jopur et de la nuit (Maxi-Poche Classiques Français, 1994). Lectura ya mediada.
- Jorge Luis Borges, Inquisiciones. Otras inquisiciones (Mondadori Debolsillo, 2011). Lectura empezada.
- Santiago Montobbio, Absurdos principios verdaderos (Barcelona: March Editor, 2011). Lectura ya mediada.

Escritura:

- Dejo a punto de salir de imprenta Son caminos, un librito de poemas que aparecerá en Cuadernos de Krónion (Madrid: Del Centro Editores, 2012), con ilustraciones del estupendo pintor Manuel Morgado. Se presentarán estos Cuadernos en la Feria del Libro de Cádiz el día 9 de mayo.
-  Dejo para imprenta varios poemas en Revista de Poesía. Isl de Siltolá 7 (2012).
- He ultimado un cuento.
- Primera redacción de varios microrrelatos.
- Primera redacción de varios poemas. 

Mudanza

Queridos amigos, el próximo lunes, 30 de abril, los Silenos se trasladarán a París durante una temporada. Danzarán a orillas del Sena, que no es mal danzar. Un abrazo.

LA TABERNA DEL PÚLPITO, FORTUNATA Y DOS CAFÉS DE LA PLAZA MAYOR.

Cuando la Plaza Mayor que hoy conocemos quedaba fuera del recinto de la Muralla Cristiana de Madrid (construcción, siglo XII / siglo XV), tuvo por nombre Plaza del Arrabal de Santa Cruz. Fue Felipe III, representado en la estatua que se sitúa en medio del recinto, quien dispuso edificar una plaza bien urbanizada “en forma de cuadrilongo de 434 pies de longitud por 334 de latitud, 75 pies de alto y salida a seis calles descubiertas y tres con arco”.

Autos de fe inquisitoriales, terroríficos cadalsos y multitud de contiendas se mezclaron siempre en esta plaza con festejos de toros y cañas, celebraciones regias, corridas taurinas y ferias de la Navidad en las que se vendías los pavos, el cascajo (revuelto frutos secos), las naranjas, los turrones y guirlaches, los panderos y las zambombas. Sus tres incendios (1631, 1672, 1790) la dejaron maltrecha, pero no fueron obstáculo para volver a levantar y poder contemplar en la actualidad una de las más bellas plazas de Madrid.

En uno de los accesos a esta plaza, el más conocido, estuvo instalada una “tasca” popular. La taberna de El Púlpito del Arco de Cuchilleros.

Foto: M.R.Giménez (2012)
Farol con el nombre de la taberna.

Dibujo: Sacha (1929)

El Púlpito no es la taberna que hay abajo, pasada esa especie de plataforma de Piedra en el rincón de la Plaza Mayor, no. El Púlpito es el local casi desconocido que hay subiendo por una escalerilla que hay en el portal de El Púlpito vulgar”. Ramón Gómez de la Serna (1888-1963).

Dice la tradición que esta taberna fue el origen del último gran incendio que en 1790 destruyó parcialmente la Plaza Mayor. Lugar de trajinantes, bandidos y conspiradores se anunciaba sin embargo, en la prensa de 1838, como un local donde “hay un escelente jefe de cocina que ha trabajado en varios reinos estranjeros y en fondas y casas de grandes de España”. Su menú era cuantioso y variado, ofreciendo “pepitoria de gallina a 2 y medio reales, rica sopa de rabiolés a 2 reales, albondiguillas de ternera y lomo a dos reales” entre otros condumios. Muchos eran los artistas callejeros que cantaban en esta taberna a cambio de alguna calderilla, como “El terceto de la cuerda” compuesto por dos guitarras y una bandurria.

Foto: M.R.Giménez (2012)
La antigua taberna de El Púlpito, en la actualidad.

Junto a la puerta de la taberna estaba, y aún se localiza, el púlpito; una pequeña plataforma semicircular en piedra bordeada por una barandilla de hierro, que en el año 1978 fue robada dos veces. Desde allí, el día 2 de mayo de 1808 un monje gilito, del Convento de San Gil, arengó apasionadamente a los madrileños contra los franceses.

Foto: M.R.Giménez (2012)
El púlpito desde el que se arengó a las masas en 1808.

En el portal número 9, que junto al púlpito da acceso a una casa de vecinos, Benito Pérez Galdós ubicó la casa de “Fortunata” en su novela “Fortunata y Jacinta. Dos historias de mujeres”.

Foto: M.R.Giménez (2012)
Portal número 9 de la Plaza Mayor, donde Pérez Galdós sitúa la vivienda de "Fortunata".

«Pues por el orden siguiente, he ido descubriendo estos hechos: Que Fortunata no se ha muerto, que está en Madrid, que vive cerca de la Plaza Mayor , que vive en la Cava de San Miguel, en la casa de los escalones de piedra, que está fuera de cuenta desde hace un mes, y que D. Francisco de Quevedo la asiste». Cap. V - La razón de la sinrazón. Parte IV. “Fortunata y Jacinta”.


En Madrid, todo el mundo sabe donde se encuentra el Arco de Cuchilleros, pero no se puede decir lo mismo de la calle de La escalerilla de piedra, que une la salida de la Plaza Mayor con la Cava de San Miguel. De ella parte el famoso Arco de Cuchilleros, que forma una bóveda que la cubre y que ha quedado como nombre de esta pequeña y curiosa calle con escaleras.

Foto: M.R.Giménez (2008)

Dos cafés estuvieron en esta esquina de la Plaza Mayor, junto al Arco de Cuchilleros. El café de la Plaza y el café del Gallo.
El café de la Plaza ya era en el año 1820 “teatro de aquel periodo de agitados excesos” (Trienio liberal -1820/1823- durante el reinado de Fernando VII). Este café llevó siempre la denominación de la plaza que, según el periodo político, fue cambiando de nombre: Plaza Real, Plaza Mayor, Plaza de la Constitución y Plaza de la República o de la República Federal.

Foto: M.R.Giménez
Junto al Arco de Cuchilleros y la calle de La escalerilla de piedra, estaba el café de La Plaza. (2012)

Situado junto a La escalerilla de Piedra vendía leche de almendras, bebida típica de la Nochebuena, a 2 reales y medio el cuartillo, allá por el año 1830. También era lugar frecuentado por los tratantes de animales, para cerrar sus ajustes y así se anuncia en la prensa de 1831: “Se vende un perro perdiguero de dos narices, casta navarra y de seis meses de edad. El mozo del café de la Plaza Mayor, dará razón”.

Este café era también despacho para los billetes de la Diligencia para El Escorial, que en el año 1844 salía los miércoles y los sábados.

El café del Gallo, al que los parroquianos llamaban el “café del Esposo de la gallina” estaba junto al número 10 de la Plaza Mayor. Comenzó siendo botillería y permutó en café, como tantos otros. Durante las verbenas de San Juan y San Pedro, era el lugar típico para tomar leche helada.

Foto: M.R.Giménez (2012)
Las puertas rojas corresponden a lo que fue el café del Gallo. Al fondo, el Arco de Cuchilleros y el púlpito.

Era el del Gallo un ruidoso café frecuentado por abastecedores del mercado de aves y por Benito Pérez Galdós, mientras escribía su novela “Fortunata y Jacinta”. Allí encontraría personajes, diálogos y expresiones castizas que luego plasmaría en su prosa.

En el café del Gallo se despachaban los billetes para la Diligencia de los Carabancheles, en el año 1842. Más tarde los tranvías harían ese mismo recorrido, encajando sus raíles en el suelo de la Plaza Mayor.


Tanto el café del Gallo como la taberna del Púlpito han sido convertidos en tiendas para la venta de artesanía y regalos, en la actualidad.



Fuentes:
Hemeroteca B.N.E.
Hemeroteca “El País”.
“Las calles de Madrid” Pedro de Répide.
“Guía de Madrid, manual del madrileño y del forastero” Ángel Fernández de los Ríos.
“Pombo, biografía del célebre café y de otros cafés famosos” Ramón Gómez de la Serna.
“Fortunata y Jacinta. Dos historias de mujeres” Benito Pérez Galdós.
Agradecimiento por su amabilidad, para la tienda de artesanía “El Arco” de la Plaza Mayor, 9.

Presentación del libro en Torrelavega: “El cine de Corea del Norte”.

Con este encabezado comienzan las películas. Al fondo el monte Paektu, símbolo nacional. Precedido por un grupo escultórico que representa la unión de un obrero, una campesina y un soldado. Ahora ha sido sustituido por la imagen de la estatua Chollima.


Presentación del libro:

“El  cine de Corea del Norte”

El 27 de Abril, Viernes, a las 20:30h se presentará en Torrelavega: En el Centro Social y Cultural Ítaca (calle Bonifacio del Castillo). Entrada libre.

El libro lleva el título “El cine de Corea del Norte” y es una introducción al cine realizado en la República Popular Democrática de Corea.

Es el primer libro que aborda este cine. Está orientado al lector cinéfilo pero sin excluir a todas las personas curiosas que buscan conocer cosas nuevas y los interesados con todo lo referente a Corea.

El autor, el torrelaveguense Antonio Fernández Munárriz, habla del cine y su contexto social y político. Pone ejemplos, cita y hace críticas. Siempre desde el respeto y admiración a un cine que lo define como “bello, bien ejecutado y de enormes cualidades morales”.

Cuenta con un prólogo a cargo de Mikel Vivanko, Delegado Oficial de la Asociación de Amistad con Corea (KFA).

Es un libro imprescindible para conocer el cine de Corea del Norte. La clave para su conocimiento y difusión.

Puedes adquirirlo en la Librería Esmeraldo, en la Avenida de España (Torrelavega).

Y por internet:

La película "Pulgasarí":





Microrrelato para el Día del Libro


EL SULTÁN

El sultán Schahriar se sienta frente a la inmensa explanada, en otro tiempo plaza de armas resonante por el boato marcial, y contempla el paso presuroso de las mujeres. Con el tañido vespertino de una campana en la torre de poniente, el sultán se quita las babuchas, dejando libres sus pies juanetudos, amoratados por el largo vagabundeo de la jornada. Se pasa las manos por uno y otro empeines, aprieta los huesos salientes y los dedos desviados, busca alivio en la caricia y el frotamiento. Luego se acuesta sobre el escalón de la zapatería y se arrebuja bajo el embozo de los cartones. Se duerme al abrigo de cuentos milenarios.   

(Gentile Bellini: Retrato del Sultan Mehmet II)

Sobre la novela española

Ayer asistí a la presentación en Cádiz, de la mano del Centro Andaluz de las Letras, de Blues de Trafalgar, la última novela de José Luis Rodríguez del Corral y premio Café Gijón 2011. En su intervención José Luis dijo que la novela española actual adolece de filautía (la palabra la pongo yo), que no es otra cosa que el ensimismamiento y vanagloria de uno ante el espejo, una suerte de síndrome de la malvada de Blancanieves. Se refería el autor a la connivencia de muchos novelistas con determinados aspectos censurables de la sociedad española, a la carencia de una valoración moral y la asunción de la culpa, previo paso por la vergüenza. No me atrevo a secundar un análisis tan genérico, pues hay mucha novela española contemporánea que no he leído, entre otras cosas porque hay mucha que no merece ser leída. Sin embargo, sus palabras me recordaron la excelente novela Crematorio, de Rafael Chirbes, que es precisamente un juicio honesto al pelotazo inmobiliario, entre otras cosas. Tal vez José Luis tenga razón en que vivimos en una sociedad demasiado complaciente consigo misma, hasta el punto de que tengo mis dudas de que la crisis, que debería servir de revulsivo, ayude a sacarla de esas peligrosas arenas en la que parece estar cómodamente instalada. En el acatamiento casi servil de los recortes sociales está la prueba.

CULTURA JAMMING EN LA PLAZA DE SAN ILDEFONSO.

La rehabilitación de un viejo edificio del siglo XVIII descubre sorpresas extraordinarias en muchas ocasiones. Sus viejos muros pueden contener inscripciones de hace dos siglos junto a la obra más innovadora del arte urbano. Ambas tienen en común que son efímeras; tan sólo la memoria del paseante las podrá recordar, si tuvo la suerte de encontrarlas en su camino.

Foto: M.R. Giménez (2012)
Nueva casa levantada en la plaza de San Ildefonso, Corredera Alta y calle San Joaquín.

Del viejo caserón ubicado en la plaza de San Ildefonso, calle de San Joaquín, número 16 y Corredera Alta, número 2, ya no queda nada. Una excavadora terminó de derruir lo que en el año 1761 se construyó como un gran edificio que vio levantar ante sí el viejo mercado y la iglesia que aún podemos ver. 

Tabernas, bares y tiendas relacionadas con el desaparecido mercado de San Ildefonso (1835/1970) que ocupó la plaza, se instalaron en los bajos de esta gran casa que nunca tuvo demasiada relevancia, a pesar de su antigüedad. Pero al derruirse comenzó a contar parte de su historia.

Foto: Urbancidades.wordpress.com
Mercado de la plaza de San Ildefonso (desaparecido en 1970). Tras él la fachada de la casa y la Corredera Alta de San Pablo.

La lechería Establos “El Descanso” con su decoración modernista, vino a instalarse en el número 16 de la calle de San Joaquín, ya en el siglo XX. Su hermosa fachada tenía vidrios pintados por la fábrica “Sucesores de G. Pereantón” (entonces con tienda en la Cuesta de Santo Domingo, número 1). La rehabilitación del viejo caserón también ha recuperado el diseño de la primitiva lechería, mediante copias de lo que fue su portada. El derribo de la casa permitió ver el cartel impreciso de otro negocio anterior a los Establos “El Descanso” y de historia desconocida.

Foto: M.R.Giménez
"ANTIGUA CASA DE ..." encontrado bajo la fachada modernista de Establos "El Descanso".

Cuando sólo la fachada del viejo caserón de San Ildefonso quedaba en pie llegó el artista cubano Jorge Rodríguez-Gerada, uno de los fundadores del movimiento Cultura Jamming, “movimiento que fue el comienzo de lo que más tarde se convirtió en la defensa del espacio público. Arte en la calle”.

Foto: Jorge Rodríguez-Gerada
El artista pintando "Identidad" Daniel.

Jorge Rodríguez-Gerada utiliza los rostros que más le llaman la atención de entre los vecinos del barrio donde ejecutará su obra. Son personas anónimas, cuyos rasgos faciales poseen dignidad, orgullo y una gran humanidad. Realiza su obra a carboncillo sobre los muros, siendo consciente de la fugacidad de su duración.

Foto: M.R.Giménez (2008)
"Identidad" Daniel, obra terminada.

Identidad” (11 metros) fue dibujada sobre la pared norte de la derruida casona de la plaza de San Ildefonso; representaba la cara de Daniel, un joven que en el año 2007 tenía 26 años de edad y era vecino del barrio de Malasaña.

Foto: Desconocida.
Jorge Rodríguez-Gerada y Dani junto a la obra.
 
Actualmente el nuevo edificio, de estructura parecida al antiguo, ocupa el solar que aquel dejó y ya no puede verse el letrero de la “Antigua casa de…” ni tampoco la obra efímera y urbana de Jorge Rodríguez-Gerada.




Fuentes:

Urbancidades.wordpress.com
www.jorgerodriguezgerada.com



Presentación del libro en Santander: “El cine de Corea del Norte”.

Cartel de la presentación.

Presentación del libro:

“El  cine de Corea del Norte”

El 21 de Abril, Sábado, a las 12:00h se presentará en Santander: En la librería asociativa La Libre (C/Rampa de Sotileza,1). Entrada libre.

El libro lleva el título “El cine de Corea del Norte” y es una introducción al cine realizado en la República Popular Democrática de Corea.

Es el primer libro que aborda este cine. Está orientado al lector cinéfilo pero sin excluir a todas las personas curiosas que buscan conocer cosas nuevas y los interesados con todo lo referente a Corea.

El autor, el torrelaveguense Antonio Fernández Munárriz, habla del cine y su contexto social y político. Pone ejemplos, cita y hace críticas. Siempre desde el respeto y admiración a un cine que lo define como “bello, bien ejecutado y de enormes cualidades morales”.

Cuenta con un prólogo a cargo de Mikel Vivanko, Delegado Oficial de la Asociación de Amistad con Corea (KFA).

Es un libro imprescindible para conocer el cine de Corea del Norte. La clave para su conocimiento y difusión.

Puedes adquirirlo en la librería La Libre el día de su presentación.
http://www.nodo50.org/lalibre/
Y por internet:
 http://antoniofernandezmunarrizhabladecine.blogspot.com.es/
La película "Pulgasarí":

Presentación de "Zona de incertidumbre"

Este jueves, en Sevilla:


Otro microrrelato (paterno-filial)


LA REMESA

Hombre de firmes propósitos, mi padre sigue mandándome la mensualidad para sufragar los gastos de la carrera. Ahora que estoy a punto de jubilarme y tengo serios remordimientos, he decidido compensar su generosidad trasladándolo a un formidable panteón en la Avenida de los Mecenas.

(Federico de Montefeltro tocado con birrete. 
Retrato de Piero della Francesca, s. XV)

Un microrrelato apocalíptico


En estos tiempos que corren sufrimos todo tipo de ataques, reales o fantasmales, y ya ni siquiera hay sosiego para escribir. Os dejo un microrrelato incluido en Fuera pijamas (DeBarris, 2010, p. 43):


BATALLA SECULAR

Hace ya seis horas que escribe y escribe sin descanso. Suele estar tan concentrado en su labor, que no sabe cuándo es de día ni cuándo las noches son. Pero sí que han transcurrido aproximadamente seis horas, porque es el tiempo máximo que logra mantener a raya al enemigo. Mientras sus dedos deslizan pujantes la pluma sobre el papel, trazando líneas de tinta que giran y evolucionan en volutas de latines sagrados, la turba alada se limita a revolotear sobre el scriptorium, sin osar acercarse al pupitre del copista. Pero cuando el cansancio entumece sus músculos e hincha las venas que discurren por el envés de la mano, los demonios descienden en trífida formación de combate: un grupo le clava los dientes en los dedos ennegrecidos, otro desgarra el papel y el tercero vuelca el tintero con golpes de rabo, en un intento vano de evitar que el monje dé testimonio, por enésima vez, de la victoriosa batalla que el Arcángel San Miguel libra contra la Serpiente desde tiempos inmemoriales.

(Hornacina en un edificio de la calle San Miguel, Cádiz. Fuente: Silenos)

LAS CASAS DE CORDERO, BAÑOS, BAZAR, TELEFONOS Y EL CAFÉ DE LISBOA.

Mucha y pintoresca historia tiene el solar que desde los años 1842 a 1845 alberga las Casas de Cordero en Madrid, comprendiendo las calles: Mayor, nº1, Esparteros, nºs. 1-3, Correo, nºs. 2-4 y plaza de Pontejos, nº 2.

Foto: M.R. Giménez (2012)
Casas de Cordero en fachada a las calles Mayor y Correo.
Desde el año 1546 se levantaba en este terreno el Convento de San Felipe el Real, su lonja y su escalinata (que tenía acceso por lo que hoy es la calle de Esparteros) o Mentiderodonde se producían las noticias antes de suceder”. En la parte inferior del edificio se abrían las covachuelas, locales comerciales oscuros y de escasa limpieza.

Foto: Museo de Historia
Maqueta correspondiente al convento de San Felipe el Real, lonja y escaleras.

A partir de la desamortización de Juan Álvarez Mendizábal (1790-1853) se decidió que este convento, ya en estado ruinoso, fuera derruido y su solar sacado a subasta por el Ayuntamiento de Madrid. Sobre esta parcela se edificarían las nuevas Casas de Cordero o del Maragato, propiedad de Santiago Alonso Cordero (1793-1865).

“El Maragato” Cordero, que llegó a ser diputado en Cortes por León, senador y alcalde constitucional de Madrid, comenzó a hacer fortuna con un negocio de transporte por caballerías que más tarde se convirtió en la empresa “Diligencias del Norte y Mediodía de España” (que hasta 1868 tuvo su sede en las calles Mayor, nº 1, Correo, nº 2 y plazuela de Ponjejos, nº2). Amigo personal de Pascual Madoz y Baldomero Espartero, fue acusado de incitar a la sedición y condenado a muerte durante el gobierno de Ramón María Narváez, por lo que se exilió en Oporto (Portugal). Tras la aprobación de la Constitución de 1845, regresó a España.

En un año impreciso, a mediados del siglo XIX, Cordero es agraciado con un cuantioso premio de la lotería (cuya noticia no figura en ningún periódico del momento), al haber apostado bastante dinero a “combinaciones muy diversas de números”. La cantidad que el Ministerio de Hacienda debía abonar al Maragato fue tan cuantiosa que hubo de pagarse a plazos. Es en ese momento cuando sale a subasta pública el solar que fue del Convento de San Felipe el Real y Santiago Alonso Cordero accede a la puja, consiguiendo el terreno por la cantidad de 17 millones de reales de vellón (que haría descontar al Estado del premio de la lotería que se le adeudaba). 

Es en el año 1842 cuando Santiago Alonso Cordero comienza la construcción de sus seis casas, encargando el proyecto de la obra al arquitecto José Juan Sánchez-Pescador, de la Real Academia de Bellas Artes. Los edificios estarían destinados a viviendas y en sus bajos se abrirían huecos para locales comerciales. La obra, que comenzó sin licencia municipal, no estuvo exenta de problemas. En el año 1843 los vecinos se quejaron de la alineación que formaba el ángulo de la casa de la calle Mayor esquina con la de Esparteros, por haber rebasado “dos pies y tres cuartos” el tamaño de la parcela.

Foto: M.R.Giménez
Fachada de las Casas de Cordero, objeto de la polémica,  en que el Maragato hizo poner su escudo.
Dotada de su propio manantial y con una noria para extraer el agua necesaria, esta casa de baños tenía acceso a través de un patio adornado por una bonita fuente con surtidor. “Pilas de mármol blanco en espaciosas y ventiladas habitaciones con azulejos, cortinas y tocadores tras las que se accedía a un salón de descanso con banquetas tapizadas, paredes revestidas de papel pintado, espejos y una gran lámpara de araña” era la decoración de una de las mejores casas de baños del Madrid de entonces (sin agua en las viviendas), que se inauguró en el mes de mayo de 1847 y cerró sus puertas en 1858.

Otro de los primeros negocios establecido las Casas de Cordero fue, como no, el café nuevo de Pombo, que tuvo local reservado antes de finalizar el edificio. Pero con este nombre el negocio no duró mucho tiempo y en el mismo local se inauguró después el café del Comercio, que en 1875 se vende y pasa a abrirse con el título de café de Lisboa.

Foto: Prensahistorica.mcu.es
Foto deteriorada de las Casas de Cordero, calles Mayor y Esparteros. A la izquierda aparece el Café de Lisboa.
El café de Lisboa se inauguró el día 4 de noviembre de 1875 con lujosa decoración y pinturas de Aurelio de Lelli. En el año 1916 abre en sus entresuelos un “restaurant elegante y aristocrático” con cubiertos a 3 y 5 pesetas, que daría comidas, cenas y conciertos de música. De afamadas tertulias, asistían a él actores y actrices al salir de las funciones teatrales del teatro Apolo (calle de Alcalá), como Loreto Prado y Enrique Chicote. Años más tarde un joven Antonio Buero Vallejo también formará tertulia en este café.

Sin duda el establecimiento más famoso que tuvo la Casa de Cordero de la calle Mayor, nº 1, fue el Gran Bazar de la Unión (B.U.S.A.).

Foto: Todocoleccion.
Anagrama de una factura del Gran Bazar de la Unión. Los arcos del local pueden contemplarse hoy
.
Inaugurado en el año 1869 se mantuvo abierto hasta mediados del siglo XX, vendiendo desde muebles hasta regalos, objetos de escritorio y cochecitos para niños, menaje del hogar, tapicerías, baúles, maletas y desde los años 30  especializado en juguetes.

La Compañía Madrileña de Teléfonos, que inició su actividad en los últimos años del siglo XIX, instalaría una central en la Casa de Cordero. Sobre el torreón, visible aún, en el tejado del número 1 de la calle Mayor se construye el soporte de las líneas que darían servicio telefónico mediante cables aéreos.

Foto: Urbanity.es
Central telefónica sobre el torreón de la Casa de Cordero de la calle Mayor, 1.
Las tarifas vigentes de esta compañía en el año 1897 eran:
“Por una estación (línea) particular……. 300 pesetas anuales”.
“Por un aparato mural con micrófono granulado, magneto para las llamadas y caja en forma de pupitre para la pila, montado todo en una caja de madera fina…………………………………………. 20 pesetas anuales”.

Foto: Urbanity.es
Aspecto de la Puerta del Sol, a principios del siglo XX. Al fondo se ve la torre de la Casa de Cordero, de donde parten los cables de telefonía.

Foto; M.R.Giménez (2012)
Casa de Cordero de la calle Mayor, con la torre, en la actualidad.
Las Casas de Cordero fueron vendidas en el año 1858 a otro capitalista de Madrid: Juan Manuel Manzanedo González, duque de Santoña, que también adquirió muchos de los edificios existentes en la Puerta del Sol.






Fuentes:
Prensahistorica.mcu.es
Memoriademadrid.es
Hemeroteca B.N.E.
Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.

Más bella que nunca

Hoy te he visto entre los indignados, tú con tu hijo y yo con el mío. Los indignados de ayer somos los padres de hoy. Esta tarde estabas tan bella como cuando recorríamos la ciudad y acabábamos como ascuas en tu portal, a menudo interrumpidos por algún vecino. Han pasado los años y no he dejado de pensar en ti. Hoy te he visto y las palabras no han acudido a mi boca para decirte que estabas como siempre, más bella que nunca.

Relato publicado en el libro 100 mini relatos de amor …y un deseo satisfecho 

El Fútbol como fenómeno Pop. Sus orígenes.



Por Antonio Fernández Munárriz.

A finales de la década de los 60 hasta bien entrada la década de los 80, el Pop se fusiona con el Fútbol.

El pop es una palabra que engloba todo lo popular. Cualquier ámbito puede ser pop: La música y el fútbol como fenómeno social entran por la puerta grande. Unido al cine, televisión, moda o radio.

Por suerte la creación es tozuda. Dentro del recorrido del pensamiento actual nos encontramos con un sinfín de muestras de esta simbiosis.

Desde el siglo XX las vanguardias artísticas están presentes en cualquier ámbito. Muebles, arquitectura, música, cine, pintura y cualquier cosa que lleve implícito el diseño y la estética.

A finales de los años 60 y principios de los años 70 se pusieron de moda los partidos de fútbol para causas benéficas. No es una ocurrencia actual, como el famoso partido contra la droga o el recordado partido entre Guardias Civiles y Gitanos que se vivió en el Malecón (Torrelavega). Un partido tradicional en Torrelavega (Cantabria) enfrenta a políticos y periodistas a modo de confraternización.



El Fútbol: Más que deporte.
El fútbol era tremendamente popular. Los jugadores pasaron a ser estrellas y la gente acudía, siendo aficionados o no, a ver famosos por un rato. El fútbol se convirtió en una excusa para reunir a la gente.
Surgieron partidos entre distintas actividades y jugadores famosos.
De igual modo surgieron otros partidos que hoy día asombran por su originalidad:
-Toreros contra periodistas taurinos.
-Toreras contra folclóricas.
-Presentadoras de televisión contra locutoras de radio.
-Actores veteranos contra actores noveles.
-Ciclistas contra tenistas.
Las famosas que participaban sumaban una enorme lista:
Lola Flores y su hermana Carmen, Rocío Jurado, La Polaca(fallecida en el 2010. Actriz y bailaora de flamenco tremendamente popular. Llegó a actuar, en una gira por los Estados Unidos, ante el Presidente Kennedy), Nadiuska(Actriz alemana imprescindible en el cine del destape), Ágata Lys(ex azafata del concurso de televisión “Un, dos, tres, responda otra vez”. Actriz de televisión, cine y teatro) o Marisa Medina(presentadora de televisión, actriz y cantante).Encarnita Polo no se perdía un partido.
Encarnita Polo era una actriz y cantante imprescindible a principios de los años 70. En 1971 se hizo muy popular al pasar por el concurso de televisión “Pasaporte a Dublín”(el antecedente del Operación Triunfo actual). Al final Karina ganó y fue a Eurovisión, quedando en segunda posición con la canción “En un mundo nuevo”.
Estas artistas, y muchas más, se unían a esta marea popular de jugar al fútbol entre famosas.
Pop y fútbol al cuadrado.
La gente veía con normalidad la ropa deportiva, hasta entonces denostada para el buen vestir. Un síntoma de arraigo popular.
 La gente quería vestir de “sport”. Palabra que se popularizó a comienzos de los años 70 para definir la ropa de moda, cómoda e informal.
Hasta el serio Kubala aparecía en anuncios recomendando “La Enciclopedia Mundial del Fútbol”. 6 volúmenes de la Editorial Océano que todavía seguirán en la estantería de muchos hogares. Importante su papel como estrella cinematográfica en “Los ases buscan la paz”(1954), Ladislao Kubala interpreta a un espía que abandona su actividad para convertirse en una estrella del fútbol.
Esta fusión del Pop con el Fútbol tuvo su máxima expresión, también, en el mundo del corazón.
El Fútbol y el corazón.
En 1969 la popular actriz catalana, Sonia Bruno; se retira del cine al casarse con Pirri. Pirri fue centrocampista del Real Madrid. El capitán del equipo para  terminar de médico del Club.
A Sonia Bruno la recordamos por sus papeles en “No desearás la mujer de tu prójimo”(1967) o “Novios 68”(1967). Esta última, una comedia romántica sobre los preparativos de una boda. Dos años después vive la misma experiencia casándose con Pirri.
Otro ejemplo fue Zoco, el centrocampista del Real Madrid y también defensa. Ganó la Copa de Europa de 1966 ante el Partizán de Belgrado.
Se casó con la popularísima cantante del momento, María Ostíz. Una cantante asturiana que hizo ganar a España por primera vez el Festival de la OTI en 1976, con la canción “Canta Cigarra”. Después de casarse abandona la canción.
El fútbol se convirtió en “ye-yé”.
El fútbol al igual que la sociedad era “ye-yé”. El origen lo cuenta Pirri en una entrevista: En una concentración del Real Madrid en Navacerrada antes de la final de la Copa de Europa de 1966 que terminó ganando el Real Madrid por dos goles a uno al Partizán de Belgrado, unos fotógrafos sacaron a la plantilla en una pose divertida con pelucas al estilo del peinado de los Beatles.
Inmediatamente los medios de comunicación bautizaron al equipo, la selección y al resto del fútbol; como la generación “ye-yé”.
La Copa de Europa de 1966 se la conoce como la “ye-yé”.
Un certamen peculiar fue el Festival de la Canción Deportiva realizado desde el Palacio Municipal de los Deportes de Barcelona en un lejano 1964.
 Las canciones tenían estos títulos y pretendían convertirse en los nuevos himnos pop de los Clubes: “Hala, Hala, Real”, canción de Dino Ramos y José Torregrosa interpretada por Gelu. “Elche tiene un tesoro”, “Escudo azul grana” de Moreu y León Borrell interpretada por Lita Torelló. “Los Leones de San Mamés”, “Pontevedra Twist”, etc.
 El 30 Marzo de 1964 se enfrentó en liga el Barcelona con el Real Madrid. Realizaron el saque de honor, Gelu y Lita Torelló. Ambas competían en busca del primer premio del Festival y representaban a ambos equipos, entre las 16 canciones que representaban a todos los equipos de 1ªDivisión.
 La voz de Lita resulta inolvidable al convertirse en la voz en castellano de inmortales películas musicales como “Sonrisas y Lágrimas” o “Chitty Chitty Bang Bang” entre otras.
 Gelu era una autentica chica ye-ye de la época y fue muy popular por versionar canciones de éxito del momento. Como curiosidad, la representante del madridismo en el Festival terminó casada con el cantante catalán Santiago Paláu “Santy” y se trasladó a vivir a Lérida junto a su marido donde regentaban una discoteca.
Este festival fue retransmitido por radio a toda España convirtiéndose en un fenómeno social al estilo Operación Triunfo actual.
El fenómeno popular que arrastraba los éxitos deportivos del Real Madrid tuvieron su momento en televisión.
El Fútbol y la televisión.
En 1969 se puso en antena el programa “El Irreal Madrid”. Era una parodia humorística sobre todo lo que rodeaba al Real Madrid; haciéndolo extensible a todo el mundo del fútbol. Con sentido del humor parodiaban a los aficionados.
Este programa de comedia estaba interpretado por Antonio Ozores(desaparecido en el 2010) entre otros cómicos.
Estaba dirigido por Valerio Lazarov, recién llegado a España. El guión era de Alfredo Amestoy, popular periodista de prensa, radio y televisión.
La música estaba compuesta por Augusto Algueró. Imprescindible compositor de los éxitos de la música popular del momento. Fue marido de Carmen Sevilla y un imprescindible de los Festivales de Eurovisión, OTI y Benidorm.
No podemos pasar por alto el Mundial 82 y su mascota.
El Fútbol y Naranjito.
La serie de dibujos animados “Fútbol en acción” era el estandarte infantil del Mundial. Naranjito y sus amigos, Citronio y el robot Imarchi; se enfrentan en aventuras disparatadas con los malos, Zruspa y Coco.
Todavía vemos camisetas y un sinfín de objetos, hoy día, con la imagen de Naranjito. Es un personaje Pop que sobrevive en el recuerdo.
La mascota del Mundial 82 fue creada por dos publicistas sevillanos, María Dolores Salto y José María Martín Pacheco.
Según han contado sus creadores, por Naranjito recibieron un millón de pesetas y la agencia otro millón. Perdieron los derechos al venderlo y luego se enteraron que Naranjito fue vendido por 1.400 millones de pesetas de la época. Un negocio que fue la imagen de España en el mundo.
El cine no escapó a esta espiral de popularidad.
El Fútbol y el cine.
Las Ibéricas”(1971), estaba dirigida por Pedro Masó.
Recordamos a Pedro Masó por “Atraco a las tres”(con José Luis López Vázquez, Manuel Alexandre, Cassen), “La ciudad no es para mí”(con Paco Martínez Soria), “La gran familia”(con Alberto Closas, Amparo Soler Leal, Pepe Isbert), sumando más de 200 películas y series de televisión de enorme éxito comercial; unas veces como director, otras como guionista o productor.
El argumento trataba sobre la historia cotidiana de un Club de Fútbol femenino llamado “Las Ibéricas Fútbol Club”. El discurso de la película versaba sobre los celos y el machismo en clave cómica. Los novios de las jugadoras no veían conveniente que expusieran parte de su anatomía a la vista de los aficionados. El fútbol visto como deporte exclusivamente masculino.
El jugador del Real Madrid que sustituyó en 1965 al defensa y eje hasta entonces del equipo, José Emilio Santamaría era De Felipe. Más tarde traspasado al Español. De Felipe interpretaba a uno de los novios celosos.
Una película musical que trataba la biografía del joven cantante de éxito, Julio Iglesias; fue la excusa para sacar a toda la plantilla del Real Madrid con Pirri a la cabeza. La película se llama “La vida sigue igual”(1969). La vida de Julio Iglesias estuvo marcada por un accidente de coche que sus consecuencias fueron alejarle, como portero, del Real Madrid.
El “Cine Quinqui”.
Las películas de Eloy de la Iglesia y las de José Antonio de la Loma trataban el tema de la creciente delincuencia.
Rubén Oswaldo Díaz, conocido como “Panadero Díaz”(Su padre tenía una panadería) era un defensa argentino que empezó a jugar en el Atlético de Madrid en 1973. Consiguió la Copa Intercontinental de 1975.
Panadero Díaz” actuó en “Los últimos golpes de “El Torete”(1980) en compañía de Ángel Fernández Franco “el Torete”. Delincuente metido a actor y tremendamente popular. Junto con Juan José Moreno Cuenca “el Vaquilla”, son los reyes del denominado “Cine Quinqui”.
El entrañable, Quini.
Quini, el actual delegado del Sporting de Gijón se atrevió a hacer un pequeño papel en la película infantil “Buenas noches, señor monstruo”(1982), del director Antonio Mercero.
Una película musical para el lucimiento del grupo Regaliz y participando en la misma, Miguel Ángel Valero(“Piraña” en “Verano Azul” y también dirigida por Antonio Mercero).
Quini fue el Pichichi de la liga a lo largo de los años 70 y principios de los 80. Estrella del Sporting de Gijón y del F. C. Barcelona.
Juanito Navarro, el eterno aspirante a Presidente del Real Madrid.

Fallecido el 10 de Enero del 2011, fue un actor cómico imprescindible en cine, teatro, televisión y en el vodevil o revista. En uno de sus últimos papeles en el cine interpretó a Jesús Gil como Alcalde de Marbella, en “Torrente II, Misión en Marbella”(2001). Fue un socio comprometido con su club. Por donde iba y actuaba siempre demostraba su madridismo.
Un auténtico atracón Pop se vivió en la década de los 70. Una euforia que sigue hasta nuestros días.
El acontecimiento se empezó a construir en una década de cambios. Hoy nos resulta algo turbadora pero fue una etapa bonita y entrañable mirándola desde la distancia.

Fragmento de "Las Ibéricas F. C":