EL CAFÉ DE PLATERÍAS.


Allá por la década de los años cuarenta del siglo XIX, cuando la casa que hoy ocupa el número 38 de la calle Mayor era otra y se designaba con los números 74 y 76, fue inaugurado el café de Platerías. No es hasta el año 1860, fecha aproximada de edificación de la finca que hoy podemos contemplar, cuando el café restaurado abre también puerta a la plaza de Herradores, número 1, agrandando su espacio. 

Fotografías: Alfonso Begué (1900) y M.R.Giménez (2012)
Aspecto actual de lo que fue el café de Platerías, de la calle Mayor, 38.
La fotografía de A. Begué está tomada en la plaza de Herradores, con la fuente vecinal que había en ese momento y apreciándose, tras ella, la puerta trasera del café, en el nº 1 de la plaza.
En la tercera fotografía se ve el mismo lugar, hoy.

El café de Platerías fue uno de los negocios del ramo que más tiempo se mantuvo abierto en Madrid. Sus más de cien años de vida recogieron conciertos de piano del entonces famoso pianista Miralles, acumularon tertulias, vieron pasar a incipientes escritores, a periodistas renombrados y fue uno de los más “llorados” cuando el día 30 de noviembre de 1946, cerró sus puertas definitivamente para convertirse, entonces, en un almacén de paños. 

Fuente: B.N.E. (1930)
Tertulia en el café de Platerías.
 
A pesar de estar a pocos minutos de distancia de la Puerta del Sol, el de Platerías era considerado un café de barrio. Acogedor y simpático, su parroquia se componía de funcionarios, enamorados y cordiales tertulianos, abundando en él los liberales, los progresistas y los republicanos. También tuvo trabajando en sus dependencias a un joven mozo de café que daría mucho que hablar en la prensa de finales de los años setenta y principios de los ochenta del siglo XIX; sus inmejorables notas en bachillerato y en la carrera de Derecho que luego cursaría, cuajadas de notables y sobresalientes, mereció la admiración de todos, pero nadie reflejó nunca el nombre de aquel aprovechado mozo en los papeles. 

Mucho se conspiró en el café de Platerías antes y después de que “La Gloriosa” (1868) destronara a la reina Isabel II. Sobre sus mesas de mármol se aliaban contra la monarquía Juan Prim Prats y Práxedes Mateo Sagasta, también Nicolás Salmerón Alonso en su época de estudiante y Manuel Villacampa del Castillo, militar progresista que en año 1886 intentó una fallida sublevación republicana. 

También en este café esperaba José Isidro Osorio Silva-Bazán, el duque de Sesto, a que Alfonso XII terminara sus entrevistas amorosas con la cantante lírica Elena Sanz, vecina del barrio. 

Fuente: B.N.E.
Tertulia en el café de Platerías con el vidente Tomás Menés (con bigote) en el año 1934.

Fue mucho también lo que se escribió sobre las mesas del Platerías en el siglo XX. Obras como “Las Corsarias” (1919) de Enrique Paradas del Cerro, Joaquín Jiménez y Francisco Alonso López, “El sobre verde” (1927) de Paradas, Jiménez y Jacinto Guerrero, “La copla andaluza” (1936) de Rafael Cansinos Assens, entre otras, fueron compuestas por sus autores en este café lleno de espejos empañados por el humo de los cigarrillos. 

El periodista Mariano de Cavia Lac (1855-1920), parroquiano diario, escribía en el Platerías. Un camarero le traía la pluma y la tinta para redactar sus crónicas, siendo adquirida la mesa sobre la que cada día trabajaba el redactor por Mariano Rodríguez de Rivas, director del Museo Romántico, para formar parte de los fondos de la colección, al cerrar el café. 

Las tertulias literarias eran frecuentes en el café de Platerías. Cesar González-Ruano, José de Ciria Escalante, José María Quiroga Pla, Federico Carlos Sainz de Robles Correa, entre otros, leían versos y prosas. Miembros de la Generación del 27 como Luis Buñuel Portolés, Salvador Dalí Doménech, Alejandro Rodríguez Álvarez (Alejandro Casona) y el pintor muralista Hipólito Hidalgo de Caviedes Gómez, también eran asiduos a este café que cerró para ser tienda y ha terminado como frío negocio de restauración, en el momento actual. 





Fuentes:
Hemeroteca B.N.E.
Hemeroteca ABC.
Es.wikipedia.org
Eldistrito.es
Prensahistorica.mcu.es