Chica de ciudad se casa en el campo.



Melodrama romántico y algo de comedia. Es una película de Corea del Norte de 1993 que dura 1 hora y 14 minutos.

Por Antonio Fernández Munárriz.

La película fue dirigida e interpretada por un grupo de teatro y estudiantes de la Universidad Kim Il Sung, de Pyongyang.

El título nos descubre el final de la película.
 La chica de ciudad que encuentra el amor en un campesino es Ri Kyong Suk. En Corea del Norte es una cantante pop de mucho éxito y tremendamente popular.
 En la película aparece, por supuesto, también cantando. Interpreta la canción de la banda sonora de la película y que comparte el mismo título: “Chica de ciudad se casa en el campo”. Una canción que se hizo muy popular en ambas Coreas.
 
Ri Kyong Suk es Ri Hyang en la cinta. Interpreta a una diseñadora de ropa de una fábrica textil de Pyongyang, la capital del país.
 Con motivo de la siembra del arroz todos los empleados de la fábrica son trasladados al campo para ayudar a los campesinos. Solidaridad y buen ambiente para apoyar el esfuerzo de los campesinos en épocas clave como la siembra o la recolección.
Los campesinos viven en una granja colectivizada. Tractores y máquinas comparten el paisaje con animales, campos y frutales. La granja es el lugar natal del director de la fábrica. Sin distinción de rangos, todos trabajan en las mismas tareas. Un trabajo que por momentos se convierte en confraternización y relaciones de amistad, incluso amor. Hay momentos para el ocio y la celebración.
Ri Hyang vuelve a encontrarse con un criador de gansos y batería de un grupo musical de la granja; que conoció accidentalmente y de un modo muy cómico, en Pyongyang.
Entre Ri Hyang y Song Sik surge el amor.
La película es un reflejo de una sociedad sin clases. Las obreras que cosen la ropa en la fábrica son tratadas de la misma manera que la diseñadora o el director. La película nos presenta a un ideal de mujer fuerte en un contexto de igualdad de sexos. El mensaje se inscribe en la poética del respeto, a tono con la sociedad que evoca: Solidaria y sin clases sociales.
 El espectador toma conciencia del valor de lo primordial. El guión es una narrativa en proceso, afín de contar una historia de amor sin supeditación de un sexo sobre el otro, sin prejuicios ligados al dinero o la clase social.
El amor sin barreras.
A continuación, la película en versión original y subtitulada en inglés:
 
Recibe información sobre el cine de Corea del Norte a través de Twitter y Facebook. En Twitter agrega Cine Corea del Norte (@CineCoreadelNor) y en Facebook da al ME GUSTA de la página: El Cine de Corea del Norte.